La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco normativo de la contabilidad y estructura del p.G.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco normativo de la contabilidad y estructura del p.G.C."— Transcripción de la presentación:

1 Marco normativo de la contabilidad y estructura del p.G.C.

2 Leyes fundamentales: El Código de Comercio: se preocupa de los libros contables, ley que regula las normas de los comerciantes. El Plan General de Contabilidad: es la ley que establece, los principios contables, las cuentas y las relaciones entre ellas.

3 Evolución histórica de la contabilidad:
Finales del S.XV, Fray Lucas Paccioli inventa el método de la Partida Doble. 1.885 se publica el Código de Comercio. 1.973 primer plan contable español. 1.982 se crea el ICAC (instituto de contabilidad y auditoría de cuentas. 1990 el 20 de diciembre se elaboro un nuevo Plan General Contable, su finalidad fu adaptar la contabilidad de España a la que había en la entonces C.E.E, actual U.E.

4 A partir de 1993 y hasta hoy , el ICAV va redactando y aprobando las diversas adaptaciones sectoriales del P.G.C. (de futbolistas, electricidad, autopistas, etc.) 2002 desaparecen las cuentas en peseta y se incorpora la palabra euro a algunas cuentas. 2007 el 4 de julio se aprueba la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, esta ley modifica algunos artículos del Código de Comercio e incorpora los borradores de los nuevos P.G.C. En noviembre se aprueban los nuevos P.G.C.(3er PGC). Comienza la aplicación del 3er plan contable español.

5 La planificación contable en España:
Un plan de contabilidad es una ley que regula el funcionamiento de la contabilidad en un determinado país, el objetivo del plan es que todas las empresas desarrollen su contabilidad de la misma forma. El 1º plan contable de 1973 se consigue que todas las empresas lleven la contabilidad de forma homogénea, con los mismo títulos de cuentas, mismo principios contables, etc. El 2º plan contable de 1990 adapta la contabilidad española a la de la Unión Europea El 3er plan del 2007 adaptó la contabilidad española a las normas internacionales de contabilidad (nic)

6 Plan contable para pymes:
Se podrán aplicar este plan las empresas que reúnan las siguientes circunstancias: Que el total de activo no supere Que el importe neto de su cifra anual de negocio no supere los Que no tenga más de 50 trabajadores.

7 Estructura del plan general contable de Pymes:
Se divide en 5 partes, 3 son obligatorias y 2 voluntarias: 1ª parte Marco conceptual es de aplicación obligatoria. 2ª parte Norma de registro y valoración, es de aplicación obligatoria. 3ª parte Cuentas anuales de aplicación obligatoria. 4ª parte Cuadro de Cuentas aplicación voluntaria. 5ª parte Definiciones y relaciones contables, de aplicación voluntaria.

8 Marco Conceptual de la Contabilidad
Aquí se reseñan aquellos factores necesarios para que la contabilidad represente la imagen fiel de la empresa. Para que se consiga se tiene que cumplir los siguientes aspectos: Una adecuada información contable Criterios de valoración Principios contables

9 1.Requisitos de la información contable
Fiable Integridad Claridad Comparable Relevante 1.Requisitos de la información contable

10 2.Criterios de valoración
Coste histórico Valor razonable Valor en uso Valor contables

11 3.Principios contables Empresa en funcionamiento Devengo Uniformidad
Prudencia No Compensación Importancia relativa

12 El cuadro de cuentas y las relaciones contables
Están representadas por 3 o 4 dígitos: El primer digito representa el grupo al que pertenece la cuenta. El segundo dígito indica el subgrupo. El tercer y el cuarto dígito representa la cuenta.

13 El PGC contempla siete grupos:
Grupo 1: Financiación básica Grupo 2: Inmovilizado Grupo 3: Existencias Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico Grupo 5: Cuentas financieras Grupo 6: Compras y gastos Grupo 7: Ventas e ingresos


Descargar ppt "Marco normativo de la contabilidad y estructura del p.G.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google