La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acoger los sentimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acoger los sentimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Acoger los sentimientos

2 ÍNDICE: Condiciones. Toma de conciencia. Aceptar. Integrar. Expresar.
No son buenos ni malos. Ellos en los demás.

3 Dinámica 1: “Nos sentimos acogidos”.
INDIVIDUALMENTE: Cada cual piense en “qué momento de su vida destacaría como aquél en el que mejor acogido se ha sentido por alguien”. Destaque los “pensamientos y sentimientos que aquella experiencia le produjo” y “por qué cree que se produjeron aquellos efectos”. EN PEQUEÑO GRUPO: Poner en común lo reflexionado personalmente sobre las dos cuestiones anteriores. Dialogar y debatir sobre lo que significa o debe significar el “acoger nuestros sentimientos”: ¿Qué significa acoger nuestros propios sentimientos?. ¿Qué significa acoger los sentimientos “del otro”?.

4 1.- CONDICIONES PARA ACOGER NUESTRO MUNDO EMOTIVO.
Acoger nuestros propios sentimientos significa en primer lugar y sobre todo: No limitar ni impedir expresarlos de algún modo: Si tenemos “ganas de llorar”… hagámoslo. Si estamos tristes o alegres…, si sentimos dolor o gozo,… démosles cauce: seamos sinceros con nosotros mismos.

5 2.- TOMA DE CONCIENCIA. Tomar conciencia de nuestros sentimientos, sean del tipo que sean, es: RECONOCER que están ahí. No los neguemos (si lo hacemos nos privamos de una buena ocasión para nuestro propio autoconocimiento y crecimiento interior). Están ahí POR ALGO. No se dan “porque sí”: hay siempre unas causas, motivos o razones; busquémoslas. Tienen un NOMBRE: Démosle a cada sentimiento su nombre preciso y formulémoslo verbalmente.

6 3.- ACEPTARLOS TAL COMO SON.
Aceptar nuestros sentimientos es RECONOCERLOS como parte nuestra: A veces nos resultan agradables (es bueno saber porqué). A veces se presentan como desagradables (hay que saber también el porqué). Sean como sean… son nuestros, aceptarlos es aceptarnos a nosotros mismos.

7 4.- INTEGRARLOS EN NUESTRA REALIDAD.
Integrar los sentimientos es permitirles VIVIR DENTRO DE NOSOTROS aprovechando su energía y encauzándola en función de los valores que tengamos interiorizados: Descubriendo lo positivo o negativo que ellos produzcan en nosotros. Verbalizando interiormente sus causas y efectos. Formulándolos ante quien creamos conveniente de forma “adecuada”. Resolver juicios.

8 5.- EXPRESARLOS CON NATURALIDAD.
Es fácil expresar verbalmente aquellos sentimientos positivos,… pero se hace difícil cuando son negativos (ira, rencor, envidia, rabia, celos, …): Porque tememos dar “una mala imagen” a los demás si lo hacemos. Porque “no sabemos cómo hacerlo ante aquellas personas con las que sentimos directamente estos sentimientos”. Sea como fuere, es preferible hacerlo, mucho antes que “tragar” reprimiéndolos o rumiándolos interiormente.

9 6.- NO SON BUENOS NI MALOS. Los sentimientos no tienen carga moral. Pueden o no ser agradables, pueden resultarnos positivos o negativos “según el efecto y uso que hacemos de ellos en nosotros”,… pero nunca son buenos o malos. Los sentimientos: Nos dan INFORMACIÓN de cómo andamos por dentro. Si indagamos en ellos: ¿Qué estoy sintiendo?. ¿Por qué me siento así?. ¿Qué puedo hacer para transformarlo en algo más positivo?. hallaremos grandes beneficios, sean esos sentimientos los que sean.

10 Dinámica 2: “¿Nos acogemos a nosotros mismos?”.
INDIVIDUALMENTE: Cada cual piense y escriba: ¿Aceptamos por igual todos los sentimientos que tenemos?. ¿Cuáles toleramos mejor que otros?. ¿Qué otros no quisiéramos tener nunca?. ¿Qué hacemos con estos últimos?. EN PEQUEÑO GRUPO: Poner en común lo reflexionado personalmente sobre las cuestiones anteriores. Dialogar y debatir sobre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer con los demás: Cuando nos hablan de lo que sienten. Cuando eso que sienten tiene que ver con nosotros y es negativo.

11 7.- ELLOS EN LOS DEMÁS. De igual manera que hacemos con nuestros sentimientos hay que hacer con “los sentimientos de otras personas”: Tomar conciencia de su mundo emotivo. Aceptarlo. Permitir que expresen con libertad esos sentimientos. Ayudarles a encauzar eso que sienten sin avergonzarse de ello. Animarles a mantener esa naturalidad y espontaneidad en el trato siempre de forma “adecuada”.

12 “¿Cómo estás?”. “Bien, ¿y tú?”.
Me preguntaste: “¿Cómo estás?”. Y te contesté: “Bien, ¿y tú?”. A partir de ahí… empezamos a hablar sólo de “cosas”, pero no de nosotros, y todo fue… como siempre.

13 Te dije “BIEN” y te pasé la pelota “para que tú la ignoraras como yo”.
Pero si hoy me preguntaras: “¿Cómo estás?”….

14 Yo no te respondería como ayer.
Ayer perdí la oportunidad de contarte que: -“Me siento solo. -Me rodea la belleza y yo no siento nada hacia ella. -Nace el sol también para mí… pero llevo un paraguas negro sobre mis hombros. -Siento su ausencia y me desgarra,…”.

15 Que “¿por qué no te dije eso antes?”:
Hay un foso entre lo que quiero y lo que temo. Hay un “qué más da, qué pueden hacer los demás” que me cierra todas las puertas.

16 Siempre he sido el fuerte.
El árbol fuerte que a todos orienta en el bosque de la vida. Y ahora que me toca a mí… no sé ni cómo decir lo que siento.

17 ……

18 No, no me digas “no llores”… porque así es la lluvia gris que inunda mi corazón.
No me pidas que “no sufra”… porque no siento ahora mismo otra cosa; si me quieres… acéptame como soy, como siento. No llenes mis silencios de palabras,… porque necesito el silencio; me basta sólo con saber que estás aquí.

19 ……

20 Quieres “que me sienta bien”… eso es lo que también yo quisiera.
Quieres “que salga de ésta”… eso mismo deseo yo.

21 Pero… necesito mi tiempo, como la flor para llegar al fruto.

22 ¿Me acompañas?

23 Dinámica 3: “Escúchame”.
“Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades. ¡Escúchame!. Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Sólo que me escuches. Aconsejar es fácil, pero yo no soy ningún incapaz; quizás esté desanimado o en dificultad, pero no soy un inútil. Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mí”. Dinámica 3: “Escúchame”. EN PEQUEÑO GRUPO: ¿Qué conclusiones sacamos del capítulo 7: “¿Cómo estás?”. Leer el texto de esta diapositiva atentamente y plantearse: ¿Qué cualidades tiene que tener la “ESCUCHA”?. ¿Qué tiene que ver esto con los sentimientos?. Puesta en común y diálogo abierto en gran grupo.

24 Sólo puedo DAR GRACIAS y desearles a ustedes que esto… les sirva.
Power point compuesto por Santi. No tiene copyright puesto que todo lo que sé, todo lo que tengo, todo lo que soy, nada es mío,… porque con la vida que recibí gratis todo me ha ido viniendo o yo lo fui a buscar, pero sin el don de la vida NADA ahora mismo sabría, nada tendría, nada sería. Sólo puedo DAR GRACIAS y desearles a ustedes que esto… les sirva.


Descargar ppt "Acoger los sentimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google