La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos fisiológicos en el ser humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos fisiológicos en el ser humano"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos fisiológicos en el ser humano
Intercambio y transporte de gases

2 Intercambio de gases El transporte total de O2 desde el alveolo hasta las células (tejidos) requiere de 3 procesos: Difusión del O2 desde los alvéolos hacia la sangre pulmonar. Transporte del O2 por la sangre. Difusión de ese O2 desde la sangre capilar tisular hacia los tejidos.

3 Intercambio de gases El CO2 se transporta por la sangre de tres formas: Como CO2 disuelto en la sangre en un 7% Combinado con la hemoglobina un 27% . En forma de ion bicarbonato la mayor parte.

4 Intercambio de gases A nivel del alveolo se produce el intercambio de gases pulmonar o alveolar: Desde el corazón el alveolo recibe sangre pobre en O2 y con alto contenido de CO2. El CO2 se libera de la hemoglobina del eritrocito y traspasa la membrana del alveolo para ser eliminado mediante una espiración. El O2 traspasa la membrana del alveolo hacia el capilar para unirse a la hemoglobina del eritrocito.

5 Intercambio de gases La sangre ahora rica en oxigeno (oxihemoglobina) se dirige hacia el corazón (aurícula izquierda), para ser distribuida a todo el organismo.

6 Intercambio de gases

7 Transporte de oxígeno  …Pulmón (alvéolos)  Vena pulmonar
Aurícula Izquierda Ventrículo izquierdo Órganos Tejidos Célula Respiración celular (mitocondria)

8 Transporte de C02  Desecho de la respiración celular (mitocondria).
Se une al eritrocito (hemoglobina) Sistema venoso. Aurícula derecha. Ventrículo derecho. Arteria pulmonar. Alvéolos Bronquios…

9 Regulación de la respiración
CENTRO RESPIRATORIO. RITMO BÁSICO DE LA RESPIRACIÓN El sistema respiratorio ajusta el ritmo de la ventilación alveolar casi exactamente a las necesidades que tiene el organismo en cada momento, en situación de reposo o movimiento, con ello se mantienen las presiones adecuadas de O2 y de CO2 en sangre.

10 Regulación de la respiración
ÁREA INSPIRATORIA (en el bulbo raquídeo): es la que mantiene el ritmo básico de la respiración. Envía señales hacia los músculos inspiratorios, el músculo más importante es el diafragma, cuando éste se contrae, aumenta la jaula torácica y se produce la inspiración, la cual dura unos dos segundos, a continuación los músculos vuelve a su sitio y por causa del rebote elástico, el aire es expulsado al exterior.

11 Regulación de la respiración
ÁREA ESPIRATORIA (bulbo raquídeo): La espiración dura aproximadamente unos 3 segundos. Al cabo de un minuto esto deberá sucedes de veces. En situaciones de ejercicio, actúan también los músculos espiratorios (área espiratoria), músculos prensa abdominal.


Descargar ppt "Procesos fisiológicos en el ser humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google