La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOPEDAGOGÍA Avellá, Valentina. Morales, Julieta. Troncoso, Rocío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOPEDAGOGÍA Avellá, Valentina. Morales, Julieta. Troncoso, Rocío."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPEDAGOGÍA Avellá, Valentina. Morales, Julieta. Troncoso, Rocío.
Villavicencio, Florencia. PSICOPEDAGOGÍA

2 ÁMBITO EDUCACIONAL Noticia: "Educación y salud van de la mano" “Aprender es sinónimo de salud. Esto se vuelve evidente cuando un niño no logra buen rendimiento escolar y es la familia completa la que padece angustia y sufrimiento. Pero, como en la mayoría de las cuestiones vinculadas con el bienestar físico y psicológico, existen maneras de prevenir y promover conductas saludables. La situación de aprendizaje no abarca sólo el ámbito de la escuela, es “un proceso que todo ser humano lleva a cabo cuando hay asimilación de nuevas conductas”, explicó Evangelina Ficetti, presidente del Colegio de Psicopedagogos. ”

3 Reflexión: Ámbito educacional es una ciencia de la cual se derivan otras ciencias y contribuye a la formación de los educadores, directivos y el sujeto para que se pueda desempeñar de la mejor manera en el ámbito escolar Como quehacer psicopedagógico, ayudaríamos primero analizando a la familia de dichos niños y debiendo a esto ver las problemáticas que se transmiten al niño y que se ven reflejados en su aprendizaje e investigar si la familia del chico inculco los métodos correctos para enseñar hablar, leer, escribir, etc. Como psicopedagogas nuestro deber para poder ejercer de la mejor manera nuestro trabajo es escuchando al niño, mirarlo, analizarlo, descubrir porque presenta esos problema, además analizar la relación que tiene individualmente, con su familia y con su entorno y luego hacer un tratamiento e informarle a directivos y docentes además a sus padres, considerando que una problemática muchas veces como genera problemas en el niño también lo genera en sus padres ya que se sienten que no educaron a su hijo de la mejor manera que no fueron buenos educadores.

4 ÁMBITO LABORAL Noticia: Alicorp: Trabajadores de esta empresa denuncian que reciben salarios muy bajos “Ese año, 2006, el gerente dijo que a la empresa le había ido muy bien pero que no iba a haber ningún aumento de salarios porque estaban aplicando ‘políticas de austeridad’”, recuerda Frieder Porras. Al año siguiente se creó el sindicato que hoy afilia a 236 empleados de las ocho plantas de Lima. Allí trabajan personas. “A la fecha hay discriminación sistemática en los jornales de los trabajadores sindicalizados, frente a los que no lo están. La diferencia es de hasta 10 soles, siendo el mismo puesto, las mismas labores e incluso el mismo tiempo de servicios. La empresa, además, invita siempre a renunciar al sindicato y una vez que el empleado accede, automáticamente le da el aumento”

5 Reflexión: En ámbito laboral el psicopedagogo ayuda a los adultos con los problemas del aprendizaje de el y del mundo del trabajo, también quiere que el ámbito pueda elegir bien a su personal y a sus técnicas. Ayuda en el selección del personal, capacitación del personal y la orientación laboral. Como psicopedagoga seria poder trabajar y ayudar a toda la organización de la empresa para selección del personal y resolver problemáticas ejerciendo como profesional un trabajo bueno y así poder ir especializándome cada vez mas para que la empresa se desarrolle constantemente por su bien

6 ÁMBITO MUNICIPAL Noticia: La niña que reivindicó su derecho a estudiar, acallada a tiros por los talibanes “En el mundo, las chicas van a la escuela libremente y no hay miedo pero en Swat cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”. Estas palabras de una niña de trece años mientras acude a la escuela en una ciudad del este de Pakistán convertida casi en una heroína dieron a Adam B. “En mi camino a la escuela he escuchado a un hombre diciendo ‘Te mataré’. Aligeré el paso y un momento después miré si estaba detrás de mí pero para m ialivio estaba hablando por el móvil y debía estar amenazando a otro”, dice el 3 de enero. “Dado que hoy es el último día de escuela decidimos jugar en el patio un poco más. Creo que la escuela estará abierta algún día pero dejo el edificio y lo miro como si nunca fuera a volver”, continúa el 14.

7 Reflexión: Cuando hay una complicación social se necesita de la intervención de un grupo interdisciplinario, interdisciplinariedad es aquella que cambia opiniones ideas, y no es una suma de disciplinas, además no solo se requiere la intervención del psicopedagogo en los ámbitos educacional, de salud, sino que hay cada vez mas espacios que necesitan de la intervención del psicopedagogo, en el ámbito municipal se trabaja y se visualiza la familia, el barrio. Una de las tareas que un psicopedagogo realiza en el ámbito municipal es la protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes. Como futuras profesionales, ayudaríamos a dar a conocer los derechos, no solo el derecho al estudio, sino todos. Pakistan es uno de los países que presencia muchas guerras, por este motivo lucharíamos por la paz en dicho país y por dar a conocer todos los derechos que deben ser dirigidos a los niños y adolescentes. Como punto más importante y mas accesible, ayudaríamos a defender el derecho que la joven reclama, realizando programas y actividades para que se respeten todos los derechos, en especial el derecho a la igualdad, ya que todos, tanto hombres como mujeres, tienen derecho a la educación

8 ÁMBITO JURÍDICO Noticia: “SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE PSICOPEDAGOGÍA JURÍDICA” “En el día de ayer, se llevó a cabo una charla a cargo de la disertante María Silvana Piersimoni, en el que se abordo el tema "Psicopedagogía Jurídica y rol del psicopedagogo en contextos complejos". La misma tuvo lugar en el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. La charla estuvo destinada a todos los estudiantes tanto de psicopedagogía y de derecho e integrantes de tribunales de Rafaela.”

9 Reflexión: En éste ámbito se busca el perfeccionamiento del sector judicial para poder ayudar a las victimas y además a la intervención contra los delitos de violación a niños y tratar delimitar la competencia. Como psicopedagogas y leyendo la noticia sabemos que en un ámbito jurado no solo trabajamos nosotros, sino también muchos otros profesionales, es decir, trabajamos con actores que intervienen en el proceso judicial. Si queremos realizar un buen trabajo tenemos que comunicarnos con ellos, ya que nuestro rol no es solo ayudar al perfeccionamiento sino también como es por ejemplo, la protección al menor y es ahí donde intervienen los demás profesionales. En nuestra opinión, la charla mencionada en la noticia anterior sirve para mejorar el sector judicial para que así puedan desempeñar de la mejor manera su trabajo y poder ayudar a las victimas de la mejor manera posible.

10 ÁMBITO SALUD PUBLICO Noticia: Hospital Escuela: Especialistas en Psicopedagogía evalúan a pacientes y realizan rehabilitación neurocognitiva El Sector de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga cuenta con especialistas en Psicopedagogía que evalúan a pacientes y realizan rehabilitación neurocognitiva. Atienden a más de 100 pacientes por mes. Llevan a cabo un plan de trabajo de acuerdo a la realidad del paciente. Además trabajan en forma interdisciplinaria con otros servicios de dicho Centro Asistencial. En este sentido, la Psicopedagoga del Hospital Escuela, Lic. Marcela Paredes explicó “nosotros trabajamos en el hospital de adultos en el Sector de Rehabilitación, lo que hacemos desde la psicopedagogía es rehabilitación neurocognitiva. Nuestras tareas son extensivas a otros servicios”.

11 Reflexión: En salud pública se trabaja con un grupo interdisciplinario que son la medica pediatra, psiquiatría infantil, psicólogo, psicopedagogo, trabajador social. El psicopedagogo no solamente tiene que trabajar en el ámbito educacional, formal sino también en el ámbito estatal en los hospitales. Hoy en día se nota mucha repitencia mas en niños que niñas. Y mayormente se da por problemas de conducta, pobreza, problemas personales, La salud quiere defender los derechos del niño para que pueda estudiar. Como psicopedagogas seria trabajar con un grupo interdisciplinario para poder solucionar estas problemáticas, ejerciendo cada profesional su labor de la mejor manera posible como la están haciendo en la noticia, considerante que un error de nosotras como de los demás profesionales puede dejar como consecuencia una muerte de algún paciente, por eso en nuestro labor seria trabajar de la mejor manera ayudar con nuestro grupo aportando nuestros conocimientos para un caso concreto.

12 ÁMBITO SALUD PRIVADO Noticia: Maltrato en un centro para niños El juez porteño Aurelio Amirato ordenó la intervención del centro para chicos afectados en su salud mental Casa Púrpura, donde se detectaron vulneraciones de los derechos de los niños allí alojados que incluían el maltrato físico y psicológico. Tras un amparo presentado en marzo por la asesora tutelar Nº1 Mabel López Oliva, el juez ordenó que en menos de diez días el Centro Preventivo Asistencial Casa Púrpura SRL (Cepreap) cree “dispositivos acordes con la protección integral, caso contrario los pacientes deberán ser trasladados a otros lugares”. “Lo grave es que una institución privada a la que el gobierno le paga no cumple sus obligaciones y genera maltratos”, afirmó López Oliva. El Gobierno de la Ciudad abona a Casa Púrpura por cada niño alojado 376 pesos diarios. Actualmente viven allí 23 chicos.

13 Reflexión: El psicopedagogo es clínico, ayuda a la familia, ayuda a los docentes. posee dos aéreas diagnostico y terapia el diagnostico es aquel que junta investigación, investiga, para luego poder formar un tratamiento y ese tratamiento se le informa a los directivos y docentes. Las terapias, no suele durar mas de una hora son terapias de acción correctivo es el seguimiento el acompañamiento al niño en su aprendizaje aportándole herramientas. La salud privada interviene al niño, trabaja en un consultorio, ayuda a la familia y a sus docentes. Como psicopedagogas seria defender a esos chicos que presentan ese grado de maltrato físico y psicológico, investigar y hacer tratamientos a esos niños para ver de que manera influencio ese maltrato investigar a esa institución privada que creemos que es una acción incorrecta que realizaron.

14 Bibliografía Ámbito educacional Ámbito laboral Ámbito jurídico Ámbito municipal Ámbito salud publico Ámbito salud privado


Descargar ppt "PSICOPEDAGOGÍA Avellá, Valentina. Morales, Julieta. Troncoso, Rocío."

Presentaciones similares


Anuncios Google