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Políticas y Medidas Anticorrupción a nivel territorial: una reciente experiencia Encuentro Internacional: Políticas y Herramientas de Transparencia y Lucha.

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Presentación del tema: "Políticas y Medidas Anticorrupción a nivel territorial: una reciente experiencia Encuentro Internacional: Políticas y Herramientas de Transparencia y Lucha."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas y Medidas Anticorrupción a nivel territorial: una reciente experiencia
Encuentro Internacional: Políticas y Herramientas de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Medellín, octubre 17 de 2013 TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN EN BOGOTÁ PROCESO, LINEAMENTOS Y AVANCES Adriana Córdoba Alvarado Veedora Distrital

2 Contenido I. Proceso de construcción de la Política
Plan de Desarrollo Fases del Proceso de construcción de la política Lineamientos técnicos Diagnósticos Sectoriales Movilización Ciudadana Implementación: Herramientas y Programa de Transparencia II. Logros, obstáculos y retos III. ¿Dónde está Colombia en este mapamundi cultural?

3 1. Plan de Desarrollo Bogotá Humana
1. Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Programa de Transparencia Artículo 38: Programa de transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente.

4 TODO ESTO SE ARTICULA EN: POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

5 2. Fases del Proceso de Construcción de la política

6 Construcción participativa
PROCESO 2013 Diagnósticos sectoriales Lineamientos técnicos Validación Construcción participativa Implementación Taller, Metodología e instrumentos de Orientación documentos Enfoques Impactos Organismos Internacionales Diagnósticos Objetivos Estrategias Programas Expertos Organizaciones empresariales Asociaciones de empresarios Organizaciones sociales Comunidades locales Convocatoria a todos los actores de la ciudad para la construcción participativa: mesas, talleres, medios, Semana de la Transparencia. Acciones paralelas del Programa y asesoría de veeduría a entidades. Programas con sector privado. ESTRATEGIA COMUNICATIVA

7 2. Fases del proceso de construcción de la Política FASE I: Diagnósticos Sectoriales
Estudios de caso por sector que permitan evidenciar problemas de transparencia e integridad. Ejemplos: Movilidad: SITP Salud: Hospital Meissen Planeación: Planes Parciales

8 2. Fases del proceso de construcción de la Política FASE II: CONSTRUCCIÓN DE LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y “PRE-TEXTO” DE DISCUSIÓN

9 1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA ESTRATÉGICO?

10 CREER QUE LA CORRUPCIÓN ES:
PROBLEMA ESTRATÉGICO CREER QUE LA CORRUPCIÓN ES: EL PROBLEMA Y NO LA CONSECUENCIA DEL PROBLEMA SE RESUELVE CON MÁS LEYES Y MÁS PENAS SANCIÓN LEGAL VS SANCIÓN SOCIAL CULTURA PUNITIVA VS CULTURA PREVENTIVA

11 ¿QUÉ SIENTE LA MAYORÍA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS?

12 PERCEPCIONES VISIBLES
COLOMBIA ES UN PAÍS QUE EMPEORA EN EL RANKING MUNDIAL LOS COLOMBIANOS NO CONFÍAN EN QUIENES LOS REPRESENTAN LOS RECURSOS PÚBLICOS SE DESTINAN CON CRITERIOS SUBJETIVOS EL SOBORNO ES NECESARIO PARA HACER NEGOCIOS

13 ¿Cuál es el problema?

14 SER UNA CULTURA QUE NO HA APROPIADO EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
EN CONSECUENCIA: NO LO CUIDA NI DEFIENDE COMO LO HACE CON OTROS ÁMBITOS DE VIDA: POR EJEMPLO, LA FAMILIA. NO LO SIENTE COMO SU PROYECTO COLECTIVO DE VIDA. LO CONSIDERA UNA RESPONSABILIDAD DE LOS DECISORES Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

15 Prevalece un sistema de creencias que aprueba el incumplimiento de la ley, el abuso del poder, la captura del estado por parte de intereses particulares, aprueba al vivo y sus atajos para lograr los objetivos. Toleramos la impunidad legal, moral y cultural frente a la corrupción.

16 POR LO TANTO, LA CORRUPCIÓN ENTENDIDA COMO UN NEGOCIO, COMO ABUSO DEL PODER, COMO LA CAPTURA DEL ESTADO POR PARTE DE INTERESES PARTICULARES Y COMO FORMA DE VALIDACIÓN SOCIAL, LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

17 En conclusión EL PROBLEMA ES:
UNA CULTURA QUE NO SE APROPIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991 Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y sus deberes consagrados. Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Asegurar la convivencia pacífica. CN, Art 1 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. CN, Art 2 La Constitución es más que un texto. Akhil Reed Amar

18 2. ¿CUÁL ES EL ENFOQUE?

19 CAMBIO CULTURAL CIUDADANO, INSTITUCIONAL
Y CORRESPONSABILIDAD CONVERGEN LOS ENFOQUES LEGAL, INSTITUCIONALISTA, ECONÓMICO, ADMINISTRATIVA Y ÉTICO

20 SENTIDO DEL CAMBIO CULTURAL
PREVENCIÓN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD MORAL, CULTURAL Y LEGAL EN LA CORRUPCIÓN

21 SENTIDO DE LA CORRESPONSABILIDAD
Promover el discernimiento, la comprensión y la acción colectiva sobre las conductas de corrupción que no se pueden tolerar y sobre los comportamientos que hay que transformar al interior de las entidades públicas, el legislativo, el sistema judicial, las empresas, los grupos, las familias, el barrio, la comunidad. Así como en las estrategias que hay que implementar para prevenir la corrupción, promover transparencia, integridad y lucha contra la impunidad legal, moral y cultural frente a la corrupción.

22 CAMBIO CULTURAL Y CORRESPONSABILIDAD
Servidores públicos de entidades y localidades distritales y nacionales, y particulares que cumplen funciones públicas. ACTORES CAMBIO CULTURAL Y CORRESPONSABILIDAD EN LA CIUDAD CIUDADANÍA GESTIÓN DECISIONES Servidores públicos, empresarios, familias, organizaciones de vecinos, organizaciones sociales, academia, medios de comunicación, etc. Presidente, alcalde mayor, congresistas fiscal, contralor, procurador, jueces.

23 Desarrollo económico desleal Gestión pública no transparente
CAMBIOS CULTURALES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES DE LA CIUDAD Captura del Estado Desarrollo económico desleal Gestión pública no transparente Romper la costumbre del servidor público de dedicar el tiempo del servicio a sus asuntos personales. Romper la acción de organizaciones legales o ilegales influye en la formación y ejecución de normas, políticas públicas y decisiones judiciales en contra de la ciudad como proyecto colectivo. Romper el divorcio entre ética y economía para entender la motivación. Cómo hay que vivir. Romper la costumbre del servidor público de cumplir funciones basadas en decisiones y procesos opacos. Romper problemas éticos en la gestión de la empresa privada, de discriminación y abuso de autoridad, conflictos de intereses, evasión de impuestos y publicidad engañosa.

24 Deterioro de finanzas e inversión pública
CAMBIOS CULTURALES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES DE LA CIUDAD Pobreza e inequidad Deterioro de finanzas e inversión pública Cultura ciudadana Romper con la justificación que dice que la corrupción es una razón para evadir los impuestos o aplazar la ejecución de proyectos públicos. Romper el círculo de mayor crecimiento menos equidad y menores oportunidades. Romper el círculo vicioso de tolerancia con culturas corruptas e indiferencia en el cuidado de la ciudad.

25 3. TRES OBJETIVOS TRES ESTRATEGIAS TRES PROYECTOS

26 OBJETIVOS Más ciudadanía Mejores decisiones Mejores gestión

27 NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN
ESTRATEGIAS TRANSPARENCIA INTEGRIDAD NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

28 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PROYECTOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL para identificar, prevenir y responder a problemas de corrupción CONTROL SOCIAL Articulado al control preventivo CULTURA CIUDADANA para armonizar ley, moral y cultura en la lucha contra la impunidad frente a la corrupción

29 TRES OBJETIVOS

30 1. MÁS CIUDADANÍA

31 CAMBIO EN LOS COMPORTAMIENTOS DE CIUDADANOS E INSTITUCIONES
CIUDAD - ENTIDAD Mayor compromiso individual y colectivo para la valoración y reconocimiento de lo público. Aumentar la sanción social, moral y legal frente a la corrupción y la admiración y reconocimiento social por la integridad. AUTO REGULACIÓN Regulación mutua: vigilancia del bien común. No abusar de las posiciones del poder.

32 2. MEJORES DECISIONES EN Y PARA LA CIUDAD

33 Analizar las implicaciones para el interés general o el bien común
CALIDAD EN LAS DECISIONES QUE TOMA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA: Promover el escrutinio permanente de quienes están en situaciones de poder Analizar las implicaciones para el interés general o el bien común ¿QUIÉN DECIDE? ¿CÓMO DECIDE? ¿A QUIÉNES AFECTAN SUS DECISIONES?

34 3. MEJOR GESTIÓN DE LAS ENTIDADES Y LOCALIDADES DEL DISTRITO CAPITAL

35 VISIBILIDAD, OPORTUNIDAD E IMPACTO DEL BIEN PÚBLICO EN EL ENTORNO
GOBIERNO - CIUDADANÍA Los recursos humanos, económicos, tecnológicos y logísticos de las entidades deben Ser visibles para los ciudadanos, Operar de manera ágil y coordinada, Lograr resultados en términos del DH.

36 TRES ESTRATEGIAS

37 Calidad, acceso y oportunidad de la información
TRANSPARENCIA Calidad, acceso y oportunidad de la información en las decisiones ciudadanas, del gobierno, empresariales, partidistas, legislativas y judiciales.

38 Calidad, acceso y oportunidad del bien público ofrecido.
INTEGRIDAD Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; responsabilidad sobre sus consecuencias por parte de los ciudadanos, empresarios y gobierno. Calidad, acceso y oportunidad del bien público ofrecido.

39 NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN
Luchar contra la impunidad legal, moral y cultural frente a la corrupción, vía sanción social y simbólica al vivo, al atajo y a las justificaciones para violar la ley. Aumentar la aprobación social a comportamientos honestos que privilegien el bien común.

40 TRES PROYECTOS

41 PROYECTOS PRIORITARIOS
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Mejorar la capacidad institucional Sistema Distrital de Alertas Tempranas Esquema de Análisis Integral CONTROL SOCIAL Valoración y reconocimiento de lo público Sistema de Petición y Rendición de Cuentas IWA 4 y Observatorios Ciudadanos CULTURA CIUDADANA Cambio cultural de hábitos Sistema de educación formal y no formal en cultura ciudadana y de la legalidad Espacios de discusión Objetivo Meta Instrumento

42 2. Fases del proceso de construcción de la Política FASE III: VALIDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

43 OBJETIVOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013
QUITAR MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN OBJETIVOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 La ciudadanía bogotana está inmersa en el debate sobre la necesidad de un cambio cultural, orientado a construir más ciudadanía, mejores decisiones y mejor gestión, que prevenga la corrupción, promueva la integridad y disminuya la impunidad moral, cultural y legal frente a la corrupción

44 ESTADIOS DE LA MOVILIZACIÓN
DISCERNIR: Fortalecer la capacidad colectiva de entender lo que está bien y está mal en términos del manejo de los recursos y bienes públicos y de los costos de abusar de los poderes para beneficio particular. COMPRENDER: elevar los niveles de entendimiento de las causas, comportamientos y consecuencias para sí, para terceros y, en el tiempo, de la corrupción. ADHERIR/ACTUAR: Generar la sensación de participar activamente en una causa común para transformar mi comportamiento y el de los demás. CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD

45 Actores distritales y sectores
QUITAR NIVELES DE LA MOVILIZACIÓN Nacional Opinión pública Distrital Actores distritales y sectores Territorial Localidades Grupos poblacionales

46 FASES DE LA MOVILIZACIÓN
Validación (7) del pre-texto de lineamientos de política de transparencia, integridad y no tolerancia a la corrupción. Mesas de trabajo (40), debates (8), simposios(3), foros sectoriales y temáticos (13). Semana de la Transparencia. CAMPAÑA PUBLICITARIA Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES: 21 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE

47 MESAS 2.0: AL TIEMPO DE LAS MESAS LOCALES Y SECTORIALES, REALIZAMOS MESAS 2.0: UNA DISCUSIÓN EN REDES SOCIALES, PRINCIPALMENTE EN TWITTER. LAS DISCUSIONES EN ESTAS MESAS SERÁN TAMBIÉN INSUMO PARA LA POLÍTICA. CUENTA EN

48 2. Fases del proceso de construcción de la Política FASE IV: IMPLEMENTACIÓN

49 Política Pública en construcción e implementación del Programa de Transparencia, Art. 38 PDBH en las entidades y localidades del Distrito.

50 ROL DEL CONTROLPREVENTIVO
ENFOQUE ANTERIOR ENFOQUE ACTUAL Intervenciones reactivas y puntuales Intervenciones proactivas e integrales Acciones coyunturales e improvisadas Acciones estructurales y sistemáticas Asuntos casuísticos y aislados Asuntos estratégicos y sistémicos Temas y actividades Procesos Descripción y seguimiento ex post Análisis, evaluación y control preventivo

51 CONTROLES ESTRATÉGICOS PROCE SOS ESTRATÉGICOS
ANÁLISIS INTEGRAL PARA PREVENIR SITUACIONES DE CORRUPCIÓN EN LA ADMISTRACIÓN Y OFRECER LOS BIENES Y SERVICIOS URBANOS PROMETIDOS CONTROLES ESTRATÉGICOS PROCE SOS ESTRATÉGICOS CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO CONTABLE CONTROL SOCIAL QUEJAS Y RECLAMOS SISTEMA DISTRITAL DE ALERTAS TEMPRANAS PARA PREVENIR Y ACTUAR ¿QUIÉN DECIDE? ¿CÓMO DECIDE? ¿A QUIÉNES AFECTAN SUS DECISIONES? DEFINICIÓN NORMAS RECURSO HUMANO PLANEACIÓN OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

52 Avances en Implementación del Programa de Transparencia Art. 38 PDBH

53 Programa de Transparencia
Art.38 PDBH Fortalecimiento Institucional 29 proyectos inscritos 23 entidades Control Social 5 proyectos inscritos 4 entidades Cultura Ciudadana 16 proyectos inscritos 16 entidades 2012 – 2016 2013 $ millones $ millones

54 RESULTADOS EN PREVENCIÓN VEEDURÍA DISTRITAL 2012
$ millones blindados PROCESOS INTEGRIDAD 105 procesos de integridad en 12 sectores $ ,6 millones MAPAS RIESGO Acompañamiento a la elección de alcaldes locales 143 informes de diagnóstico y seguimiento a entidades SISTEMA DISTRITAL DE PETICIÓN/RENDICIÓN CUENTAS 20 observatorios locales con metodología IWA4 SISTEMA DISTRITAL DE ALERTAS TEMPRANAS Esquema de Análisis Integral para identificación riesgos de corrupción 15 ESTUDIOS SECTORIALES POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

55 II. Logros, obstáculos y retos del proceso de construcción de la Política Pública de TINTC
Avance en estudios de caso, diagnóstico en todos los sectores. Documento Pre Texto de discusión. Proceso de validación y construcción de la Política, con buena convocatoria y nutridos comentarios. Avances en la implementación, aún cuando no está terminada la Política. Alianzas con actores públicos, privados, ciudadanía organizada, organismos internacionales, comprometidos con el proceso. Obstáculos Capacidad limitada de hacer seguimiento constante al proceso después de las mesas. Concretar una campaña de comunicaciones que vaya más allá de publicidad, y genere movilización social. No total conciencia de los diferentes actores sobre su responsabilidad en los proyectos. Retos Continuar el proceso de movilización social durante su proceso de implementación para generar apropiación. Que la política tenga la legitimidad y fortaleza suficiente para decirle al gobernante cuál es la ruta que debe seguir, y no el gobernante a la ciudad.

56 México Siglo XXI, 2010

57 ¿Dónde está Colombia en este mapamundi cultural?

58 VALORES SECULARES-RACIONALES (valores contrarios a los tradicionales)
Logro, ahorro, cuidar las cosas, determinación, política, aborto, divorcio VALORES DE AUTOEXPRESIÓN VALORES DE SUPERVIVENCIA Amigos Confianza Ecología Feminismo Tiempo libre Imaginación Tolerancia Homosexualidad No feliz Rechazo a inmigrantes Mujeres deben tener hijos Empleo estatal Ciencia y tecnología Trabajo duro Hijos deben tener ambos padres (valores contrarios a los de la supervi- vencia) Religión Familia Nacionalismo VALORES TRADICIONALES

59 Principal responsable: el Estado. Cada país defiende lo suyo.
Culpa es de uno, logro también Principal responsable: el Estado. Cada país defiende lo suyo. Corresponsables las instituciones, las organizaciones y las costumbres Culpa es de los otros, logro de Dios

60

61 Luchar contra las justificaciones y formación ciudadana para armonizar ley, moral y cultura
Colombia Familia es importante, Obediencia, Nacionalismo, Fe religiosa “La culpa es de los otros, los logros de Dios” Ligar acciones de lucha contra las justificaciones y formación de la ciudadanía que armonicen la ley, la moral y la cultura en los comportamientos de los estudiantes y adultos del Liceo, con los valores que aparecen más frecuentes en la cultura colombiana. Movilizar los comportamientos hacia valores seculares, racionales, de ética cívica y mayor autoexpresión, en donde hay una mejor responsabilidad de los actos porque “la culpa es de uno mismo, los logros también”.

62 GRACIAS

63 “Actúe, Vea por Bogotá ”


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