La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela

2 ¿Porqué el cine en la escuela? Según Barbero…
LOGOSFERA Entorno escolar Palabras ICONOSFERA Vida cotidiana Imagen MEDIOS MASIVOS Emoción sin reflexión ESCUELA Reflexión sin emoción El cine en la escuela puede lograr que la emoción sea un camino para la reflexión

3 Planos fotográficos

4 Tomas de cámara

5 Story Board (Guión sencillo)
Uno por cada escena Textos Música Detalles escenográficos Emociones especiales

6 Story Board (2do modelo)
Story-board con guión técnico Imagen Toma N°: ……………………………. Plano: ………………………… Audio: …………………………………………………………… Imagen Toma N°: ……………………………. Plano: ………………………… Audio: …………………………………………………………… Story-board con guión técnico Película: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

7 Carta tipológica (ejemplos)

8 Algunas imágenes retóricas (análisis del lenguaje)
“Respira profundo”

9 “Café extra fuerte”

10 “Donde vos ves peligro, tus hijos ven diversión”

11 “Como si nunca hubiera pasado”

12 Conocimiento Representación Asociación Dos dominios
LA INCIDENCIA DE LAS METÁFORA EN EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE MENSAJES … Lakoff y Johnson Conocimiento Representación Asociación Dos dominios Individuo y cultura

13 EJEMPLOS Metáfora Conceptual EL AMOR ES UN VIAJE.
Expresiones metafóricas a. Hemos llegado muy lejos b. Ha sido un camino largo y difícil c. Estamos en una encrucijada d. Esto no va para ningún lado e. Estamos patinando

14 Ejemplo de Concepto Concepto Metafórico ___________________________
Expresiones Metafóricas Tus afirmaciones son indefendibles. Su crítica dio en el blanco. Demolí sus argumentos. Nunca le he ganado en una discusión. No, si insistes en esa estrategia, te barren. Me derribó todos los argumentos. UNA DISCUSIÓN ES GUERRA.

15 METÁFORA ESPACIAL VISUAL
IZQUIERDA ES PASADO DERECHA ES FUTURO ARRIBA ES MEJOR

16 Ejemplos de METÁFORAS ESTRUCTURALES
Concepto LAS DISCUSIONES SON GUERRA Expresiones … porque soy más grande que tu. -> intimidación … porque si no, entonces -> amenaza ... porque soy el jefe. -> autoridad … porque eres estúpido. -> insulto … porque tengo tanto derecho como tú -> reto a la autoridad … porque te amo -> evasión del tema … porque si tu… yo… -> regateo … porque eres mejor en esto -> adulación

17 METÁFORA ESTRUCTURAL VISUALIZADA
Estructura verbal en la que encaja lo visual. En el cartel uso de trazos, tonos grises. En posición más terrenal el carro representado con más realidad. BUSCAR UN SER QUERIDO ES COMPRAR.

18 LA METÁFORA ESTRUCTURAL VISUAL EN PUBLICIDAD

19 PUBLICIDAD El mensaje plástico El mensaje icónico
¿Qué producto/servicio se publicita? ¿Dónde fue publicada? ¿En qué momento? ¿Qué se ve en la imagen? El mensaje plástico El soporte El marco El encuadre Ángulo de la toma y elección del objetivo Composición, diagramación Las formas Los colores y la iluminación La textura El mensaje icónico Los motivos (significantes icónicos) La pose del/ los modelo/s El mensaje lingüístico La “imagen de las palabras” (tipografía, color, etc.) El contenido lingüístico (¿qué dice?)

20 La razón nos convence; la emoción nos impulsa.
Un ejemplo del impacto de la imagen en la percepción del lector lo podemos percibir en este fragmento de Xavier Obach (1997): La diferencia entre razonar un hecho o emocionarse ante él salta a la vista: La razón nos convence; la emoción nos impulsa. La razón analiza; la emoción nos hace militantes. La razón nos distancia; la emoción nos implica personalmente.

21 PASOS BÁSICOS: Visión y análisis de material audiovisual televisivo y cinematográfico Conformación de los equipos de filmación Elección de las temáticas de cada película Producción Planificación, escritura, revisión y ajuste del argumento Guiones Exhibición Ensayo de cada escena de la película Diseño del plan de rodaje  Rodaje Posproducción Consiguiendo recursos…

22 Guía y orientaciones: 1. La cámara: ¿cinta o digital?
2. Las locaciones: ¿dónde filmar? 3. La luz: ¿cómo iluminar la película? 4. El sonido: ¿y si no se entiende? 5. Los personajes: ¿cómo caracterizarlos? 6. Los efectos especiales: ¿Sangre? ¿Ovni? ¿Incendio? 7. Filmación: ¿cuándo lo hacemos? 8. Elipsis: ¿cómo acortamos el tiempo? 9. La música: ¿cuál elegimos? 10. La edición: ¿sólo “pegar” imágenes?

23 En este contexto de aprendizaje, el educador no es un ejecutor, sino un mediador entre saberes. Un alumno que tenga un espacio para manifestarse como lector y productor de mensajes estará mejor instrumentado para comprender su sociedad y situarse en ella desde una perspectiva crítica, participativa y comprometida.

24 Una educación para los medios que esté en sintonía con los alumnos para una comunicación eficaz potenciará lo sensorial, lo concreto, lo emotivo, incorporando la vida cotidiana de los chicos como el hogar de construcción del sentido, y motivará para crear un puente entre el aula y la vida, promoviendo la toma de conciencia de las propias sensaciones, emociones y reacciones.

25 A TRABAJAR…..


Descargar ppt "Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google