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>> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión

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Presentación del tema: ">> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión"— Transcripción de la presentación:

1 >> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión
>> Pre Prensa Digital y Procesos de Imprenta Clase 1 >> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión Omar Céspedes F. Andrea Ovalle V.

2 ¿ Qué es o significa la palabra “Impresión”?
>> HISTORIA DE LA IMPRESIÓN ¿ Qué es o significa la palabra “Impresión”? Proceso mecánico en el que mediante presión, se trazan letras o imágenes sobre un sustrato o soporte. siguiente

3 >> Proceso Histórico
y a.C.: Arte rupestre. a.C.: Tablillas de barro. 2.700 a.C.: Conchas, huevos, bronce, madera, seda y bambú (China). 250 a.C. 900 d.C.: Papiros egipcios, pergaminos ilustrados (1ras manifestaciones de impresión). 104 d.C.: Invención del papel (Sustituye a la madera y al bambú). 840 d.C.: Invención papel moneda. 1400 d.C.: Auge de la xilografía (Proceso en que se graba de forma manual ilustraciones y textos sobre madera que luego se imprimen). >> Ver características << >> Ver características << >> Ver características << >> Ver características << >> Ver características << siguiente

4 1904 d.C.: Se inventa la impresión offset. 1920 d.C.: Flexografía.
1450 d.C.: Invención de la imprenta moderna (a fines del S.XV Johannes Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles). (Biblia de 42 líneas) 1500 d.C.: Grabado en agua fuerte, mezzotinta, sobre relieve, etc.; (El artista es solitario, lleva a cabo sus propios experimentos y modifica las técnicas para obtener efecto individuales para cada imagen particular). 1796 d.C.: Litografía (Impresión en una superficie plana humedecida, usando tinta grasa. Se basa en el principio de la repulsión natural entre el agua y la grasa). 1878 d.C.: El Huecograbado. 1904 d.C.: Se inventa la impresión offset. 1920 d.C.: Flexografía. 1978 d.C.: Originales de línea (Fotomecánica). 1985 d.C.: Edición digital o electrónica. Fines S. XX.: Offset digital. Fines S. XX.: Impresión digital. >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << >> Ver Características << volver

5 Arte Rupestre – a.C. La primera manifestación de creación de símbolos e ilustraciones fue en el arte rupestre. El hombre desde sus inicios empieza a experimentar formas gráficas para comunicar: hechos, historia, símbolos, etc. Debido a esto, el hombre comienza a tomar conciencia de “formas de comunicar”, lo cual, será sumamente importante para la evolución hasta la imprenta moderna. Cueva de Altamira (España). Volver línea de tiempo

6 Tablillas de Barro 5000 – 4000 a.C. Después de las manifestaciones en las cuevas, se dio paso a transportar la información; una de los primeras manifestaciones fue la tableta de arcilla o de barro cocido que contenía caracteres o dibujos realizados con un punzón. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios. Tablilla de barro. Volver línea de tiempo

7 Papiros Egipcios 250 a.C. – 900 d.C.
Más adelante se perfeccionaron los materiales transportables (gracias además de la invención de la escritura en distintas civilizaciones), el textil (tela o lienzo) es el más utilizado pero se pueden ver pinturas sobre MADERA, COBRE, CRISTAL, LATÓN, PIZARRA, MARFÍL, PAPEL y PERGAMINO con mucha frecuencia y en algunas culturas sobre materiales autóctonos, como ocurre con los PAPIROS EGIPCIOS. Papiro Egipcio. Volver línea de tiempo

8 Invención del Papel 104 d.C. Se cree que el papel fue inventado en China, hacia el año 104 d.C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver. La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun. Gracias ha esto estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda. Invención del papel; China 104 d.C. Volver línea de tiempo

9 Xilografía 1400 d.C. Su nombre proviene del griego Xilón, que significa madera, y Grafé, que significa grabado. La Xilografía es una técnica de grabado que utiliza como matriz una superficie de madera, sobre la cual se realiza la imagen a través de una serie de incisiones y cortes con herramientas especiales, tales como gubias, formones, cuchillos. Una vez realizada la matriz, se procede a entintarla con un rodillo de goma. El proceso de entintado, cubre las superficies de la madera que no han sido talladas, dejando blancas aquellas que han sido desbastadas por las herramientas. Finalmente se procede a imprimir la imagen sobre un soporte que generalmente es papel. La impresión se realiza en forma manual o mecánica, aplicando presión sobre el soporte, que se encuentra en contacto directo con la matriz. >> Imágenes << Volver línea de tiempo

10 Distintos tipos de Gubias.
Vista de perfil de proceso de copia. Ejemplos de Xilografías. Volver línea de tiempo volver

11 Invención de la Imprenta 1455
El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Si bien el primer libro impreso (un sutra budista con ilustraciones) data del año 868. Tipos Móviles de madera. Volver línea de tiempo siguiente

12 Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después
Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta moderna a Johannes Gutenberg (S. XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía). Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Mainz, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, una a una, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para poder imprimir con ellas sobre el papel. En 1447 consiguió imprimir un pequeño calendario y en 1451 una gramática de latín, aunque su obra cumbre sería una Biblia. A partir de su muerte, 1468, su invento se extendió paulatinamente por toda Europa, y permaneció prácticamente inalterable hasta principios del siglo XX. >> Ver carácterísticas Gutenberg << Volver línea de tiempo

13 Johannes Gutenberg Herrero alemán que nació en Mainz (1397) y falleció en Su nombre real era Johannes Gensfleisch zur Laden. ("Carne de Ganso”) Fue el inventor de la imprenta moderna y de una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras. A partir de 1438 comenzó a investigar sobre una técnica de impresión basada en el empleo de caracteres móviles. Se cree que la invención de la tipografía tuvo lugar hacia Ese mismo año se asoció con Johann Fust para impulsar la impresión de libros mediante la nueva técnica de tipos sueltos que pudieran combinarse a voluntad del impresor y en 1455 se disuelve la sociedad. Peter Schöffer se une a Fust (a quienes había enseñado su técnica), e imprimen el Mainzer Psalterium (salterio maguntino), estampado con capitales a dos tintas. El libro más célebre que se atribuye a la impresión de Gutenberg es la Biblia de 42 líneas en 1452 (número de líneas que consta cada una de las dobles columnas). Destacan también el Catholicon, de Juan de Gauna publicado en 1460. >> Imágenes << Volver línea de tiempo volver

14 >> imprenta de Gutenberg hacia el siglo XV <<
La Biblia de 42 líneas. Frase creada con tipos Móviles. Cajistas. Volver línea de tiempo volver

15 La Imprenta de Gutenberg
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16 Técnica: Buril en plancha de cobre, 2002, Gonzalo Marambio.
Grabado en Metal Grabar, etimológicamente significa hacer una incisión. En el terreno del arte, se denomina grabado a la técnica que emplea una matriz como medio para la producción de la imagen. También se entiende como grabado o estampa, a la obra resultante del proceso. La clasificación de los diversos sistemas de grabado se ha hecho considerando las características de la matriz y el modo en que son realizadas las incisiones. El grabado se caracteriza porque la imagen puede ser editada, a partir de la impresión de la matriz, considerándose originales, todas las copias provenientes directamente de ese proceso. Minotauro Técnica: Buril en plancha de cobre, 2002, Gonzalo Marambio. Volver línea de tiempo siguiente

17 Tipos de Grabados en Metal
a) El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector. b) El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina. El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras. Volver línea de tiempo siguiente

18 c) El grabado a buril es el procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de un utensilio llamado buril, que extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto. d) La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero o punta seca. La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza. >> Imágenes << Volver línea de tiempo

19 Herramientas para grabar
Cuchillas. Gubias. Puntas de Acero. Creación de la imagen en la plancha. Baño de ácido de la plancha (Aguafuerte.) Volver línea de tiempo volver

20 La Litografía 1796 En 1796, el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Para esta técnica se emplean como soporte placas de piedra caliza que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. Si se dibuja o escribe sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedece la superficie con agua, ésta penetrará en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión. Posteriormente, en 1826, Alois patentaría la litografía en color, logrando una técnica simplificada para lo que hasta ese momento sólo podía realizarse a mano. Aunque esta técnica sería mejorada en 1867 por C. Tessie du Motay, con la fotolitografía, siguiendo las investigaciones de las propiedades químicas de una cola de cromato sometida a la acción de la luz, lo que resumiendo, las líneas y tonos se transfieren fotográficamente a la plancha >> Imágenes << Volver línea de tiempo

21 Ejemplo de un trabajo litográfico.
Taller litográfico 1798. Ejemplo de un trabajo litográfico. >> Ver esquema litográfico << Volver línea de tiempo

22 1º Placa de piedra Caliza (plana).
2º Dibujo en piedra Caliza. 3º Imagen a imprimir. Se prepara la placa de piedra Caliza dejándola lisa para poder intervenirla Se dibuja lo que se va ha imprimir con tinta grasa, luego se le agregará agua y tinta para impresión Al humedecerse la piedra, la tinta no se mezcla con las zonas con agua, dejando este proceso listo para la impresión Volver línea de tiempo volver

23 Impresión en Huecograbado 1878
Dentro de la historia de la impresión, las técnicas han ido sucediéndose y variando con el paso del tiempo. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Una vez cubiertas con tinta, ésta quedaba retenida en el interior de las líneas de la imagen grabada mientras que el resto de la tinta desaparecía al limpiar la plancha. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros. Actualmente éste sistema es muy importante ya que ocupa una gran variado de piezas impresas, las que se pueden ver en el mercado. Máquina Rotativa de Huecograbado. Volver línea de tiempo siguiente

24 La impresión en Huecograbado puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografías de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catálogos. La forma del huecograbado, tiene las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, éstas zonas impresoras están formadas por celdillas, similar a un panel de abejas, denominadas alvéolos. >> ver esquema de impresión << >> ver tipos de celdillas << >> ver cilindros impresor de huecograbado << Volver línea de tiempo volver

25 Esquema del proceso de impresión en huecograbado (cilíndrico).
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26 Tipos de celdillas en el cilindro impresor.
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27 Grabado del cilindro mediante láser.
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28 Impresión en Flexografía 1920
La flexografía es un método de impresión nuevo y en rápida transformación. La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de 1920 en Europa e inicialmente se le llamaba impresión “con anilina” debido a las tintas, o pigmentos, que eran utilizados en ese entonces. El nombre cayó en desuso y se realizó una votación entre los proveedores en EUA.  En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento se llamaría proceso de impresión "flexográfica". La Flexografía es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en sustratos resilientes de caucho o fotopolímeros. Las Planchas se pegan a cilindros metálicos de diferente longitud de repite, entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida (Rodillo de Anilox) que lleva una tinta fluida de rápido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato absorbente o no-absorvente.   >> Imágenes << Volver línea de tiempo siguiente

29 Las Planchas para la impresión en flexo pueden ser de caucho vulcanizable o de una variedad de resinas de polímero sensible a la luz U.V. Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta offset, las planchas flexográficas son adaptables y desplazables. Las planchas se montan al cilindro de plancha, con un cinta doble-adhesiva, que tiene adhesivo central sobre una tela que recibe el nombre de "stick back". >> plancha flexográfica << >> ejemplos de impresión << >> ver esquema << Volver línea de tiempo volver

30 Ejemplos de Plancha Flexográfica.
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31 Ejemplos de impresos flexográficos.
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32 Esquema del proceso de impresión flexográfico.
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33 Impresión OffSet 1904 En 1904 la técnica de la litografía, y en general el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad. El offset fue desarrollado por dos técnicos de forma independiente. Por un lado el alemán Caspar Hermann y por otro el impresor Ira W. Rubel. Aunque es Hermann el que obtiene su método a partir de la tradición histórica de la litografía. La impresión offset es indirecta; es decir, la plancha no imprime directamente en el soporte de impresión (generalmente papel), sino indirectamente, con la mantilla de caucho como intermediaria, ya que es ésta la que recibe la imagen y la transfiere al papel. Este fenómeno es posible en el offset gracias a la concurrencia de dos elementos que se repelen: la tinta grasa y el agua. Caspar Hermann ante la máquina offset, inventada por el. >> Imágenes << Volver línea de tiempo

34 El offset es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana (planográfico). En este proceso de impresión intervienen tres cilindros de igual diámetro: el cilindro portaplancha, que lleva la plancha insolada con la imagen imprimible; el cilindro portamantilla, al que se fija la mantilla de caucho que ha de transferir la imagen, y el cilindro de presión, que porta el papel que ha de recibir la impresión. Las máquinas o prensas de offset son rotativas, pero unas imprimen pliegos sueltos (offset plano) y otro papel en bobina (offset rotativo). >> Ver Imágenes << >> Ver Esquema << Volver línea de tiempo volver

35 Esquema de funcionamiento de una máquina offset de dos cuerpos.
>> Esquema de un cuerpo impresor << Volver línea de tiempo volver

36 Esquema detallado de funcionamiento de un cuero de una máquina offset.
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37 Ejemplo de una máquina a 5 colores.
CPC máquina 5 colores. Volver línea de tiempo volver

38 Fotomecánica 1978 La fotomecánica es el procedimiento de impresión obtenido a base de clichés fotográficos, siendo un cliché una imagen fotográfica, realizada mediante la cámara oscura. Dentro del procedimiento de la fotomecánica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión en offset, hace de sustituto del cliché. De una forma más clara y quizás sencilla, definiríamos la fotomecánica, cómo el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica, se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión. >> Imágenes << Volver línea de tiempo

39 La creación de películas es necesaria realizarla para poder transferir la información a imprimir en las planchas metálicas (de zinc o aluminio). Sobre la plancha se dispone un dispositivo en película, con las imágenes o textos a imprimir, y se expone todo a la luz intensa de la lámpara de arco. La plancha sólo recibe la luz en las partes que dejan al descubierto los sujetos reproducidos en la película. Gracias a un tratamiento con productos químicos, las partes impresionadas se tornan hidrófilas (absorben el agua) y en cambio repelen la tinta; un tratamiento con otros productos químicos haciendo que se vuelvan lipófilas (receptivas para la tinta grasa y repelentes del agua) aquellas partes por las que no ha pasado la luz, y que, por lo tanto, están destinadas a ser las que impriman. Creación de las películas en la cuatricromía (CMYK) >> >> Imágenes << Creación de las películas con pantone >> >> Imágenes << Volver línea de tiempo volver

40 Separación de CMYK en películas.
>> película: Magenta << >> película: Amarillo << >> Impresión CMYK << >> película: Negro << >> película: Cian << Volver línea de tiempo volver

41 Visualización y comportamiento de los puntos en la cuatricromía.
Visualización de la rosa cromática en un cuenta hilo. Ángulos de cada color Volver línea de tiempo volver

42 Película del Cian. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del cian. Volver línea de tiempo volver

43 Película del Magenta. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del magenta. Volver línea de tiempo volver

44 Película del Amarillo. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del amarillo. Volver línea de tiempo volver

45 Película del Negro. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del negro. Volver línea de tiempo volver

46 Separación de 3 Pantones en películas.
>> película: panton 214 << >> película: panton 309 << >> Impresión en 3 colores (pantones) << >> película: panton 341 << Volver línea de tiempo volver

47 Visualización y comportamiento de los puntos en la impresión de pantones .
Visualización de la rosa cromática en un cuenta hilo. Visualización y comportamiento de la trama, de los puntos en pantones. Volver línea de tiempo volver

48 Película del Panton 214. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del panton. Volver línea de tiempo volver

49 Película del Panton 309. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del panton. Volver línea de tiempo volver

50 Película del Panton 341. Volver línea de tiempo volver
En esta película se entrega toda la información de los puntos del panton. Volver línea de tiempo volver

51 Edición Digital o Electrónica 1985
Actualmente la autoedición, con la incorporación de los ordenadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo. Una ventana abierta a la libertad de edición en el ya cercano siglo XXI (Internet, CD-ROM, multimedia, edición de documentos desde el propio domicilio o centro de trabajo, etc.). Esta tecnología deja de lado la elaboración de maquetas y elementos externos, haciendo el proceso de impresión mucho mas rápido. Actualmente y en muchos lugares se deja de lado el proceso de copiar películas y se crea el copiado de planchas desde un computador (Direc to pleit) facilitando el tiempo de producción. La tecnología además, ha desarrollado instrumentos cada vez más sofisticados, en equipos y en programas, para poder solucionar y mejorar el resultado final. Equipos de trabajo Software para trabajo gráfico Direct to pleit (Fuji CTP 9600) Volver línea de tiempo

52 Offset Digital Gracias a la tecnología de la fotocopiadora (copiar imágenes por medio de un barrido de láser), más la tecnología del offset, se crea afines del siglo XX un sistema de impresión llamado Offset Digital. a) Ventajas: Se pueden imprimir bajos tirajes (no ocupa planchas, menor costo). Se pueden personalizar los trabajos (distintos nombres). Calidad Offset b) Desventajas: Formatos más pequeños La mayoría de las máquinas imprime solo CMYK (hay unas que imprimen pantones pero son más escasas en Chile). >> Imágenes << Volver línea de tiempo

53 Imágenes >> Imágenes << Volver línea de tiempo volver

54 Imágenes Imprentas Offset Digital: PROCOLOR
Eduardo Hyatt 572, Providencia. | Teléfono: (56-2) | Fax: (56-2) , b) The Good Print Hernán Cortés 3136, Ñuñoa, Santiago Fono/Fax: (56-2) , Volver línea de tiempo volver

55 Impresión Digital (gigantografía)
- Grandes tamaños. Impresión por plotter. Distintos sustratos, telas, paños, pvc, etc. Tintas especiales para medio ambiente (resistentes al sol, tintas U.V., al agua, etc). Para grandes tamaños se imprimen por partes. Los archivos digitales “originales”, deben ser diseñados especialmente para éste tipo de impresión, para la gigantografía las imágenes no deben superar los 30 dpi. >> Imágenes << Volver línea de tiempo

56 Imágenes Volver línea de tiempo volver


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