La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5. LAS PLANTAS VASCULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5. LAS PLANTAS VASCULARES"— Transcripción de la presentación:

1 5. LAS PLANTAS VASCULARES

2 5.1 Características generales.

3 5.1.2 Organización del cuerpo vegetal vascularizado.
Una planta se está compuesta por: Raíz, Tallo y Hojas La Raíz es el órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria.

4 Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La zanahoria es un ejemplos característico de planta con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.

5 El Tallo es la porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas.
Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como la agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas.

6 Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos.

7 Las Hojas, son el principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una excrescencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen por lo general dos partes principales: un tallo llamado pecíolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azúcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhídrido carbónico.

8 No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. La coloración que las hojas adquieren en otoño se debe casi siempre a la descomposición de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de raíces y tallos, es una modificación de una pauta básica común a casi todas las plantas vasculares.

9 5.1.3 Tallos y estelas; crecimiento secundario.
En Botánica, Estela (Estele) es el nombre dado al patrón que presentan los haces vasculares en el corte transversal del tallo, raíz o pecíolo de las plantas. Cuando no se especifica, se asume que la estela de la que se está hablando es la del tallo. Puede observarse un tipo de estela durante el crecimiento primario y uno diferente durante el crecimiento secundario (por cámbium) que es lo que pasa en el tallo de la mayoría de las espermatofitas, o puede haber sólo crecimiento primario y entonces mantenerse la misma estela a lo largo de toda la vida de la planta, que es lo que pasa en el tallo de las monilofitas o helechos en sentido amplio.

10 Tipos de Estela. En la mayoría de las espermatofitas salvo monocotiledóneas (es decir, en gimnospermas y "dicotiledóneas") durante el crecimiento primario aparece en el tallo una estela llamada eustela, que consiste en tener los haces vasculares de xilema + floema ordenados en un anillo alrededor de la médula. En ese anillo se encuentra el cámbium que es tejido meristemático que dará comienzo al crecimiento secundario de la planta. En cambio en monocotiledóneas, la estela del tallo es una atactostela, esto es, los haces vasculares están dispersos todo a lo largo de la estela y no forman ningún patrón aparente. No poseen cámbium (si lo poseen es "anómalo"). En helechos en sentido amplio (taxón Monilophyta) hay una gran diversidad de estelas en el tallo, siendo quizás la más común la dictiostela. La estela del tallo de los helechos tiene valor taxonómico.

11 En las raíces, la estela encontrada es la actinostela, en la que los haces vasculares se ordenan en forma de estrella.

12

13 Xilema Tipos de Estela. Floema Medula (Parénquima)

14 Por equipos, investigar y exponer los siguientes temas:
Para evaluar el 3er periodo.

15 5.2 Clasificación y Morfología Exposiciones por Equipos: Equipo División Psilotophyta: características morfológicas, reproductivas, ecológicas, filogenéticos y clasificación.

16 Equipo División Ryniophyta: características morfológicas, reproductivas, ecológicas, filogenéticos y clasificación.

17 Equipo División Licopodiophyta: características morfológicas, reproductivas, ecológicas, filogenéticos y clasificación.

18 Equipo División Equisetophyta: características morfológicas, reproductivas, ecológicas, filogenéticos y clasificación.

19 Equipo División Polypodiophyta: características morfológicas, reproductivas, ecológicas, filogenéticos y clasificación.

20 Equipo 6 4.3 Importancia biológica y económica; y áreas de investigación pteridológicas.


Descargar ppt "5. LAS PLANTAS VASCULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google