La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRINCIPIOS DE LA UNIFICACION LOS PRINCIPIOS DE LA CREACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRINCIPIOS DE LA UNIFICACION LOS PRINCIPIOS DE LA CREACION"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRINCIPIOS DE LA UNIFICACION LOS PRINCIPIOS DE LA CREACION
El Crecimiento de los Seres Creados Los Tres Períodos de Crecimiento La Responsabilidad Humana

2 El Proceso de la Creación del Universo y el Período de Crecimiento
Sección V El Proceso de la Creación del Universo y el Período de Crecimiento

3 【I】EL PROCESO DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO
Dios Seis día (Biblia) Revelación Seis procesos (Ciencia) Universo El proceso de la creación descrito en la Biblia está de acuerdo con el proceso evolutivo de la creación conocido por los científicos modernos. Cuando consideramos el hecho de que el proceso de la creación descrito en la Biblia, que fue escrita hace miles de años, coincide con los descubrimientos de la investigación científica, comprobamos que este relato en la Biblia es realmente una revelación de Dios. En el capítulo I del Génesis está escrito que la creación del universo duró un período de seis días.

4 El proceso de creación en
Dios El proceso de creación en seis períodos Lapso de tiempo Seis días (Gn. 1) Universo Por lo tanto, los seis días hasta la consumación de la creación del universo no son, naturalmente, seis días calculados por la repetición de amanecer y atardecer, sino una indicación de que hubo seis períodos en el curso de la creación. El universo no apareció de repente sin ningún lapso de tiempo, sino que para la formación del universo se necesitó un tiempo considerable.

5 El Proceso de la Creación del Universo
Período de Tiempo en años 15 mil millones Era Cosmo- zóica 4,3 mil millones Era Arqueo- zóica mil millones Era Proteo-zóica 600 millones Era Paleo- zóica 225 millones Era Meso- zóica 70 millones Era Ceno- zóica Simbolismo 1o Día 2o Día 3o Día 4o Día 5o Día 6o Día 1o Día 2o Día 3o Día 4o Día 5o Día 6o Día

6 【II】EL PERÍODO DE CRECIMIENTO DE LA CREACIÓN
Dios Completar la creación Cuerpo individual Completar Período El hecho de que duró seis días –es decir, seis períodos- para completar la creación del universo, indica que se necesita una cierta cantidad de tiempo para completar la creación de cualquier cuerpo individual del universo.

7 Período de crecimiento
Completar Mañana Día primero (Gn. 1:5) Período de crecimiento Noche Tarde Creación Sin embargo, después del período que va desde la tarde, pasando por la noche, hasta la mañana siguiente, debería comenzar el segundo día; pero la Biblia dice “un día” o “día primero”, porque cualquier ser creado sólo puede realizar el ideal de la creación en la nueva mañana, después de alcanzar su perfección durante la noche, que es el período de crecimiento. La Biblia dice que, después de la creación del primer día “atardeció y amaneció el día primero” (Gn. 1:5).

8 El Período de Crecimiento para los Seres Creados
Génesis 1.5 “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.Y fue la tarde y la mañana un día.” Tarde Noche Mañana

9 II Pedro 3.8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” Génesis 1.31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.”

10 Las Tres Etapas Ordenadas para el Período de Crecimiento
Perfección Perfeccionamiento Crecimiento Formación Ser

11 Curso del número “tres”
1. Las tres etapas ordenadas del período de crecimiento Sung Sang Original La realidad del número “tres” Dios Hyung Sang Original Existencia Universo Curso del número “tres” Movimiento Crecimiento Cada ser creado, siendo una imagen o una expresión simbólica de Dios (Gn. 1:27), ha sido creado para seguir el curso del número “tres” en su existencia, movimiento y crecimiento. Podemos decir que Dios es, de hecho, matemático. Dios es la realidad absoluta, el centro neutral existente de las dos características; por lo tanto, Él es la realidad del número “tres”. El universo es la representación del carácter y la forma esencial de Dios desarrollados substancialmente de acuerdo a principios matemáticos.

12 Perfección Formación Creación Hombre
de la individualidad Completar el propósito de la creación Perfección Período de crecimiento Hombre caído Crecimiento Caída Formación Creación Hombre El hombre, al caer antes de completar las tres etapas del período de crecimiento, no pudo cumplir el propósito de la creación. Por tanto, para alcanzar este propósito, debe primero recorrer estas tres etapas. ¿En qué etapa del período de crecimiento cayó el hombre? Podemos afirmar que cayó en el nivel final de la etapa de crecimiento. Cualquier criatura para llegar a la perfección debe crecer hasta la madurez siguiendo las tres etapas ordenadas de “formación”, “crecimiento” y “perfección”.

13 “Dominio sobre el resultado dentro del Principio”
2. Dominio indirecto Dios “Dominio indirecto” Principio o (Dominio · Autonomía) “Dominio sobre el resultado dentro del Principio” Creación Dios, como el autor del Principio, se relaciona con la creación indirectamente, relacionándose directamente sólo con los resultados de su crecimiento que están de acuerdo con el Principio. Por esto, podemos llamar a este período el “dominio indirecto” de Dios o Su “dominio sobre el resultado dentro del Principio”. Durante el período de crecimiento, todos los seres de la creación crecen autónomamente por la fuerza del Principio Divino.

14 + Hombre Principio Principio Creación
Perfección Perfección La responsabilidad del hombre Período de crecimiento La restauración también es de 3 partes Principio + Principio Creación Hombre Sin embargo, el hombre está creado para lograr su perfección no sólo mediante el dominio y autonomía del mismo Principio, sino también cumpliendo su propia parte de responsabilidad durante este período. Todas las cosas alcanzan su perfección mediante el dominio y autonomía del mismo Principio, recorriendo el período de crecimiento (dominio indirecto).

15 Proceso de crecimiento
Cumplimiento Crecimiento Formación

16 El crecimiento en la naturaleza es automático
Arbol maduro Semilla Contiene el diseño de la planta Manifiesta un diseño

17 El crecimiento del carácter humano – Responsabilidad
Carácter maduro Potencial para amar Realiza el potencial para amar

18 Perfección Perfeccionamiento Crecimiento Formación
Dominio Directo de Dios Perfección Perfeccionamiento Crecimiento Formación Dominio Indirecto de Dios Seres de la Creación Seres Humanos Crecimiento a través de la Fuerza Autónoma del Principio Crecimiento a través de Fuerza Autónoma del Principio Cumplimiento de la Propia Parte de Responsabilidad

19 La razón por la cual Dios le dio la parte de responsabilidad al hombre
Participar en la obra de la creación Heredar la creatividad Gobernar todas las cosas Posición del creador Autoridad de un señor El hombre debería heredar la creatividad de Dios y participar en Su obra de la creación. Así pues, el hombre puede también disfrutar de la autoridad de un señor, que le permite gobernar todas las cosas desde la posición del creador. Dios creó al hombre para que pudiera alcanzar su perfección sólo a través de cumplir su parte de responsabilidad. Dios no interfiere en la parte de responsabilidad del hombre.

20 3. El dominio directo Dominio directo: Cumplir el propósito del bien
Dios Objeto Sujeto Dominio directo: Reino de la perfección Unión El dominio directo es el reino de la perfección. El hombre entra en el dominio directo de Dios cuando el marido y la esposa cumplen el propósito del bien mediante la acción perfecta de dar y recibir de amor y belleza entre sí de acuerdo a la voluntad del sujeto, en perfecta unidad con el corazón de Dios, estableciendo el fundamento de cuatro posiciones al llegar a ser un solo cuerpo unido. ¿Qué es el “dominio directo” de Dios y cuál es su propósito?

21 Fundamento de cuatro posiciones a nivel familiar
El dominio directo de Dios sobre el hombre Perfecta unidad con el corazón divino Dios Unión Eva Adán Amor y belleza Una vida de bondad Fundamento de cuatro posiciones a nivel familiar ¿Qué significado tiene para el hombre el dominio directo de Dios? viviendo entonces una vida de bondad en perfecta unidad con el corazón divino, este estado sería el “dominio directo” del amor de Dios. Si Adán y Eva se hubieran perfeccionado centrados en Dios, llegando a ser un solo cuerpo unido para formar el fundamento de cuatro posiciones a nivel familiar,

22 Fundamento de cuatro posiciones a nivel familiar
El dominio directo del hombre sobre todas las cosas Perfecta unidad con el corazón divino Dios Hombre perfecto Todas las cosas Unión Amor y belleza Una vida de bondad Fundamento de cuatro posiciones a nivel familiar y cuando el hombre cumple así el propósito del bien mediante una acción perfecta de dar y recibir de amor y belleza con el mundo físico de acuerdo a su voluntad, en perfecta unidad con el corazón de Dios, entonces el hombre asume dominio directo sobre todas las cosas. ¿Cómo el hombre asume un dominio directo sobre todas las cosas? Cuando el hombre perfecto como sujeto y el mundo físico como su objeto, llegan a ser una completa unidad centralizada en Dios y establecen el fundamento de cuatro posiciones;

23 Principio del desarrollo moral humano a través de tres etapas
Todos los seres humanos pueden alcanzar una madurez o perfección moral a través de cultivar su capacidad de dar o amar de una manera incondicional y desinteresada, pasando por tres etapas 3) y una tercera etapa de madurez moral (edad adulta) en la que las actitudes y motivaciones se vuelven centradas en los demás y desinteresadas, y en la que el deseo de dar se vuelve más fuerte que el deseo de recibir, incluso hasta el punto de convertirse en un impulso irreprimible de dar o amar de forma altruista, sacrificial y desinteresada que no está ya condicionado por la respuesta o correspondencia que se reciba 2) una segunda etapa de crecimiento moral (adolescencia, juventud) en la que la actitud y motivación predominante es la de reciprocidad o correspondencia mutua, y en la que se produce un equilibrio, a veces fluctuante e inestable, entre el deseo de recibir y el deseo de dar 1) una primera etapa de formación moral (edad infantil) en la que la actitud y motivación predominante es egocéntrica e interesada, y en la que el deseo de recibir es más fuerte que el de dar

24 Principio de los tres niveles de moralidad
Todas las prescripciones, máximas y principios éticos enseñados por las tradiciones éticas religiosas y filosóficas se pueden clasificar en tres grupos que se corresponden a las tres etapas de desarrollo moral (formación, crecimiento y madurez), en los que las personas deben graduarse 3) La moralidad del amor incondicional. El nivel superior de moralidad o ética máxima en la que se intenta desarrollar la capacidad de dar o amar de una forma altruista, desinteresada o incondicional, es decir, que la acción de dar o amar ya no esté condicionada por si se recibe o no una correspondencia, en la que la motivación principal es querer el bien ajeno o hacer felices a los demás, y en la que el respeto a las normas o principios éticos universales es ya incondicional. 2) La moralidad de la reciprocidad. El nivel medio de moralidad autónoma basada en el principio de la reciprocidad (dar en la misma medida de lo que se recibe) o la Regla de Oro (tratar a los demás como a uno le gustaría ser tratado), en la que se actúa principalmente motivado por las expectativas recíprocas de beneficios comunes o felicidad compartida, y en la que ya se respetan las normas por comprender por uno mismo o por la propia conciencia que son necesarias para mantener las relaciones de cooperación, reciprocidad y confianza mutua entre las personas 1) La moralidad de la autoridad. El nivel básico de moralidad heterónoma o ética mínima basada en el respeto o la obediencia a unas normas, leyes o mandamientos morales que se reciben de una autoridad exterior (padres, maestros, sociedad, etc.), principalmente motivado por el deseo de ganar los premios o las buenas consecuencias y evitar los castigos o las malas consecuencias.

25 Ley de la Responsabilidad
Respons - habilidad Habilidad de responder a Dios y a la Verdad través de nuestra Conciencia

26 El Principio lleva al crecimiento
Perfección P Hombre Cosas El Principio y el cumplimento de la responsabilidad llevan al crecimiento C El Principio lleva al crecimiento F

27 Cumplimiento de la Responsabilidad del Hombre
Perfección del Hombre Cumplimiento de la Responsabilidad del Hombre + Cumplimiento de la Responsabilidad de Dios

28 LIBERTAD, RESPONSABILIDAD, AUTONOMIA Y CREATIVIDAD
Como Dios es invisible e intangible, no puede hacer todo lo que EL quisiera. Por eso El te necesita. A través de tí El hará del mundo un mejor lugar. SIN TI, EL NO PUEDE HACER ESAS COSAS. (Sun Myung Moon) La creatividad es el regalo que Dios te da, y lo que tu haces con el, es tu regalo a Dios. Dios al crearnos como sus hijos, nos da la creatividad y por eso somos libres y responsables. Sólo así podemos establecer verdaderas relaciones de amor que nos hagan felices. "Si una cosa he aprendido en esta vida, es que sin mí, Dios no atará los cordones de mis zapatos." (D. Boyd) - "A Dios rogando y con el mazo dando" (refrán popular) “Dios ayuda a los que se ayudan a si mismos”

29 En las afueras de la ciudad había una casa con un magnifico jardín, que llamaba la atención por su belleza y esplendor. En sus paseos diarios, había una persona que todos los días paseaba por el jardín para admirarlo. Un día se encontró con el dueño del jardín, y le comentó: "Vaya jardín tan espléndido y magnifico que tu y Nuestro Señor tienen aquí" Y el dueño respondió: "Si, pero lo tendrías que haber visto el año pasado cuando Nuestro Señor lo tenía todo para El Mismo"

30 “Una persona dejó su bicicleta nueva y recién estrenada sin supervisión en el medio del mercado mientras hacía sus compras. No se recordó de la bicicleta hasta el día siguiente y entonces corrió desesperado al mercado temiendo que ya se la habrían robado, pero la bicicleta estaba exactamente donde él la había dejado. Rebosante de alegría se dirigió al templo más cercano para darle gracias a Dios por haber cuidado de su bicicleta, pero cual no sería su sorpresa cuando al salir del templo se encontró con que ahora si le habían robado la bicicleta.”

31 "CADA UNO", "ALGUIEN", "CUALQUIERA", y "NADIE".
Esta es la historia muy conocida de cuatro personas que se llamaban: "CADA UNO", "ALGUIEN", "CUALQUIERA", y "NADIE". Debía realizarse un importante trabajo. Se le pidió a "CADA UNO" hacerlo. "CADA UNO" estaba seguro de que "ALGUIEN" lo haría. Sin embargo, aunque “CUALQUIERA” lo podía hacer, el trabajo no lo hizo "NADIE". Y esto enfadó mucho a "ALGUIEN" porque ese era el trabajo que correspondía a "CADA UNO". "CADA UNO" pensó que "CUALQUIERA" podía hacerlo. Y en ese momento "NADIE" se dio cuenta de que "CADA UNO" no iba a hacerlo. Al final, esta historia termina en que no lo hizo "NADIE" y "CADA UNO" echó la culpa a "ALGUIEN", cuando en realidad “CUALQUIERA” muy bien podría haberlo hecho. Por supuesto, no es necesario aclarar que el trabajo quedó sin hacer. Como dice el refrán: "Unos esperando por los otros y la casa sin barrer."

32 El camino para madurar el carácter

33 Principio de responsabilidad
Cumplimiento de responsabilidad Madurando el Carácter Fallar en la responsabilidad Distorsión del carácter

34 LOS CONSEJOS DE GANDALF
Cuando Frodo preferiría no haber sido escogido y se lamenta de tener que cargar con las dificultades de la misión que tiene que llevar a cabo (como nos ocurre a nosotros a menudo), Gandaf le dice: "Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es que hacer con el tiempo que se nos ha dado“ LO UNICO QUE PODEMOS DECIDIR ES QUE HACER CON EL TIEMPO QUE SE NOS HA DADO 34

35 La responsabilidad es la base para la libertad
Libertad implica responsabilidad Creatividad Humana Responsabilidad Libertad 2. Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de géneros o razas, están configurados por la naturaleza o por Dios para disponer del más alto grado de autonomía, libertad, responsabilidad y creatividad de entre todas las criaturas, al mismo tiempo que —como organismos biológicos semejantes a los demás seres vivos y cosas— están sujetos a las mismas leyes causales y deterministas de la naturaleza.

36 Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana
La libertad y creatividad son las capacidades que hacen posible que los individuos cumplan los propósitos o fines de su vida, es decir, llegar a ser responsable de sí mismo —preservando su existencia y cultivando libre y creativamente sus propios talentos, habilidades, cualidades y carácter peculiares y únicos— y hacerse también responsable por los demás —contribuyendo de forma voluntaria y creativa al bienestar y felicidad de su familia, comunidad, nación y mundo. Por lo cual, los individuos adultos no deberían ser tratados como eternos infantes, animales o máquinas manteniéndoles sujeto a una forzada y continua coacción exterior que limite su libertad, autonomía y creatividad impidiéndoles así ser responsables de sí mismos y de los demás, cumplir con los propósitos y fines de sus vidas, y elevar o potenciar su valor como personas.

37 Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana
3) No obstante, ni la libertad (autonomía) ni la creatividad humana es irrestricta o absoluta, ya que el ejercicio de estas capacidades sólo permiten al ser humano de disponer de un amplio margen de maniobra, pero siempre ajustado a o dentro de un orden legal natural y moral. Además, la libertad, autonomía y creatividad no son un fin en sí mismas sino solamente un medio o instrumento para que el ser humano pueda cumplir, de una manera voluntaria, responsable y creativa, sus propios fines en la vida, y así alcanzar la realización o felicidad plena. Así pues, libertad, creatividad, respeto a un orden legal y moral, y responsabilidad son elementos que siempre van juntos, y no pueden existir unos sin los otros. Cuando alguien no dispone de libertad y creatividad, no puede llegar a ser responsable, pero, si las personas usan su libertad y creatividad de una manera irresponsable (fracasando en cumplir los fines para los cuales han sido hecho) y transgresora (violando el orden legal y moral) se autodestruirán o degradarán a sí mismas, perdiendo o deteriorando seriamente su propia libertad, autonomía y creatividad y la de los demás.

38 La sexualidad humana implica mucha libertad…
Físico e instintivo Emocional Social Moral Físico e instintivo

39 … Con esa libertad viene mucha responsabilidad
Para con uno mismo Para nuestro futuro cónyuge Para nuestros futuros hijos Conciencia Cónyuge S-59Second responsibility of conjugal loveDevotion & service sustains marriage Hijos

40

41 Facultad de distinguir
DISCERNIMIENTO Facultad de distinguir Intuición VERDADERO FALSO BUENO MALO REAL ILUSORIO Altruismo Egoísmo Recto Erróneo Justo Injusto Util Inútil Importante No importante ETC ETC. CONCIENCIA BASE DE LA SABIDURIA

42 Cultivar el corazón Sentido Moral Acción Moral Conocimiento Moral
Fuente: Thomas Lickona, Educating for Character

43 Derechos y privilegios dependen de la responsabilidad

44 NUESTRO VALOR Y DIGNIDAD
Vivir por los demás El más alto Valor DIOS Hijos Divinos El mundo Santos Su país Próceres Vivir para… su comunidad Líderes Su familia Padres Sólo para si misma Persona Vida egoísta Poco Valor “…el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor… el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir…” (Mat. 20: 26-28)

45 ¡Muchas gracias por su atención!
Welcome to our presentation on the significance of marriage, family and the blessing. The primary ministry of Reverend Sun Myung Moon and Dr. Hak Ja Han Moon is the blessing of marriage. We believe that God’s work in the world, through all religions, is culminating today in the perfection of marriage. In addition, secular scholars are realizing that marriage and family life are indeed essential to human happiness, peace and prosperity. Let us explore some of Reverend Moon’s teachings and activities in this vital area. NOTE TO PRESENTER: You will see that the lecture text has words printed in boldface. Advance the powerpoint presentation one step each time there is a word printed in boldface. Sometimes these boldface words are very close together, so be sure to click once for each boldface word. Also, when you reach the end of a page, click the mouse one time to advance to the next screen. For best results, practice this presentation until you have confidence before delivering it. ¡Muchas gracias por su atención!

46 Vamos a las preguntas y luego tomamos un descanso


Descargar ppt "LOS PRINCIPIOS DE LA UNIFICACION LOS PRINCIPIOS DE LA CREACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google