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29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona Francisco Contreras Molina MONTAJE: Antonio García Polo MUSICA: J. S. Bach Textos del NT tomados.

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2 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona Francisco Contreras Molina MONTAJE: Antonio García Polo MUSICA: J. S. Bach Textos del NT tomados de la “Biblia de Jerusalén”

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5 * 1 Tim, Tit y 2 Tim se suelen llamar “cartas pastorales” porque los destinatarios son pastores que están al frente de Iglesias concretas, Timoteo en Éfeso y Tito en Creta. A ambos se les recuerdan las instrucciones que recibieron para ejercer correctamente su tarea y ahora en la carta se les concretan algunos aspectos. * Se parecen bastante entre sí por el contenido, el estilo literario y la situación histórica que suponen. * Hoy día la mayor parte de los expertos opinan que todas ellas están escritas por discípulos de Pablo al final de la segunda generación cristiana, allá por los años 90. 1. Cartas pastorales

6 * Las cartas pastorales suponen una situación eclesial propia del final de la segunda generación cristiana, hacia los años 90: * Las comunidades aparecen consolidadas, estructuradas, pero necesitan afianzar el orden. * Aparecen errores que amenazan la fe de la comunidad y es necesario que haya responsables competentes que garanticen la ortodoxia y la continuidad de la transmisión de la fe. * El recuerdo del pasado en el paganismo queda lejos, aunque no se ha olvidado (cf Tit 3,3). 2. Otro ambiente

7 * El tono teológico ha perdido vigor con relación a las cartas auténticas. * La imagen de Pablo aparece lejana e idealizada. * Estas cartas contienen muchos matices helenistas, que implica que se escribe a personas muy marcadas por la cultura helenista, además el estilo es diferente de las cartas auténticas. * Junto a todo esto las cartas contienen pequeños trozos de tipo biográfico, que dan la impresión de que es el mismo Pablo el que escribe cf 1 Tim 1,12-17; Tit 3,12-15; 2 Tim 1,15-18; 3,11; 4,6-21.

8 * A la luz de estos datos, la mayor parte de los exégetas opinan que las Pastorales fueron compuestas en el último tercio del siglo I d.C, en el contexto de una aguda crisis de identidad y continuidad de una comunidad que se considera de origen paulino después de la muerte del Apóstol. Consiguientemente la atribución a Pablo es pseudoepigráfica. 3. Escritas por discípulos de Pablo ("Deuteropaulinas") * De esta forma las Pastorales reflejan un nuevo horizonte histórico, una comunidad que se acostumbra a vivir en el tiempo y en la que funcionan las leyes sociológicas de todo movimiento que se expansiona, se consolida y se institucionaliza. Todo este proceso se puede observar en las cartas paulinas: expansión (Protopaulinas), consolidación (Colosenses y Efesios), institucionalización (Pastorales).

9 La comunidad se siente instalada en el mundo, al que se mira con optimismo: se espera que pronto crea en Cristo (1 Tim 3,16); se afirma que Dios quiere la salvación de todos los hombres (1 Tim 2,4; 4,10; Tit 2,11); se piden oraciones por los reyes para vivir de forma tranquila y sosegada 1 Tim 2,2): aún no se ha llegado a la época de Domiciano (81- 96 d.C.), que persiguió cruelmente la Iglesia. * Las pastorales, pues, son el máximo exponente de un proceso de institucionalización que protege la comunidad.

10 * El proceso de institucionalización que representan las Pastorales ha sido descalificado por un sector (Bultmann, Campenhausen, Schweizer y especialmente Käsemann), que consideran estas cartas como protocatólicas, es decir, raíz de la deformación que se desarrollará en la Iglesia católica posterior. Según ellos las iglesias creadas por Pablo en el primer período eran carismáticas, dirigidas por el Espíritu, pero en la evolución siguiente poco a poco se abandona este enfoque y las iglesias se organizan en torno a ministerios y oficios eclesiásticos. Pero los últimos estudios de estos decenios cuestionan la existencia de unas iglesias paulinas puramente goberna- das por el Espíritu. Ambos aspectos están siempre presentes en la Iglesia, el Espíritu y el carisma apostólico, que proviene de él y dirige la institucionalización.

11 Los destinatarios son Timoteo y Tito, dejados por Pablo en Éfeso y Creta. Realmente Lc-Hch muestra que pocos años más tarde hay una crisis institucional en esta región. Ya podría haber comenzado en vida de Pablo. * A pesar de lo dicho, una minoría entre los que se encuentra J. Jeremías, sigue defendiendo la autenticidad paulina, situando las cartas en los años anteriores a la muerte de Pablo y tratando de explicar todos los datos arriba expuestos a la luz de la mayor edad de Pablo y del nuevo contexto histórico que aparece en los años 60ss.

12 * Las tres cartas son canónicas, inspiradas y contienen la palabra de Dios sobre su Iglesia. El Espíritu ilumina tanto con las enseñanzas misioneras de Pablo como por las palabras más “tradicionales” de estas cartas. Ambos aspectos son necesarios para la vida eclesial. Realmente estas cartas subrayan la importancia de conservar la Tradición, pero entienden Tradición de forma creativa, es decir, como transmisión fiel del mensaje, pero no literalista sino adaptada fielmente a las nuevas necesidades. 4. Escritos canónicos.

13 * En la hipótesis de que fueran escritas por discípulos de Pablo, los nombres de Timoteo y Tito serían personalizaciones de los responsables actuales de las comunidades, herederos de Timoteo y Tito y que continúan su línea de trabajo. Las cartas pretenderían acreditar y confirmar la tarea pastoral que están realizando los sucesores de Timoteo y Tito. 5. Destinatarios * En la hipótesis de Pablo-autor, Timoteo y Tito serían las personas reales que dejó Pablo al frente de las comunidades y pretenderían acreditar su trabajo. * Dados los destinatarios (Timoteo en Éfeso y Tito en Creta) las cartas están dirigidos a los cristianos paulinos de Grecia y Asia Menor.

14 * Son Cartas credenciales. Los escritos no están dirigidos a los responsables sino a las comunidades, ya que tratan de autorizar a los responsables ante sus comunidades, presentándolos como delegados auténticos de Pablo. Son escritos acreditativos de los detentores de una tradición, con parecidos a las cartas que acreditan a los funcionarios imperiales recién nombrados. En ellas Timoteo y Tito quedan descritos como mandatarios del Apóstol y continuadores auténticos de su tradición. 6. Género literario.

15 Las Pastorales se sirven de la tradición paulina, junto con la rica tradición de la iglesia (confesiones de fe, himnos, listas de vicios y virtudes) y de la experiencia que se va acumulando. 7. Fuentes.

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17 I. Introducción: Saludo (1,1-2) II. Cuerpo (1,3-6,19) 1. Memorandum de las órdenes dadas oralmente (1,3-3,16) 1) Vigilancia sobre la predicación (1,3-20) 2) Instrucciones para el ordenamiento de la comunidad (2,1-3,6) 2. Directivas prácticas pastorales (4,1-6,19) 1) Frente a los herejes (4,1-11) 2) Como dirigente de la comunidad (4,12-5,2) 3) Instituciones de la comunidad (5,3-6,2) 4) Sobre la doctrina que no se ajusta a Jesucristo (6,3-10 cf 1,3-7) 5) Cómo ha de vivir el "hombre de Dios" (6,11-16) 6) Qué debe enseñar a los ricos de este mundo (6,17-19) III. Despedida (6,20-21): guarda el depósito; la gracia con vosotros.

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19 Pablo, apóstol de Cristo Jesús, por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo mío en la fe. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. I. Introducción: Saludo 1,1-2

20 I. Memorandum de las órdenes dadas oralmente acerca de la sana doctrina y el ordenamiento de la comunidad eclesial (1,3-3,16) 1) Vigilancia sobre la predicación del Evangelio de cara a las doctrinas extrañas de los falsos doctores (1,3-20): a) Timoteo debe enfrentarse a los falsos doctores y promover la caridad (1,3-7). II. Cuerpo Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas, ni dedicasen su atención a fábulas y genealogías interminables, que son más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe. El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera. Algunos, desviados de esta línea de conducta, han venido a caer en una vana palabrería; pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen ni lo que tan rotundamente afirman. (3-7)

21 Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley, teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina, según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado. (8-11) * Los falsos maestros quieren ser doctores de la ley y no saben lo que dicen; cuál es la finalidad de la ley (1,8-11).

22 Doy gracias a aquel que me revistió de fortaleza, a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio, a mí, que antes fui un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero encontré misericordia porque obré por ignorancia en mi infidelidad. Y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí, juntamente con la fe y la caridad en Cristo Jesús. Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo. Y si encontré misericordia fue para que en mí primeramente manifestase Jesucristo toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habían de creer en él para obtener vida eterna. Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (12-17) * Pablo da gracias a Dios que lo ha hecho "modelo" (1,12-17)

23 b) Mandato a Timoteo de asumir con valentía sus responsabilidades (1,18-20) Esta es la recomendación, hijo mío Timoteo, que yo te hago, de acuerdo con las profecías pronunciadas sobre ti anteriormente. Combate, penetrado de ellas, el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe; entre éstos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendiesen a no blasfemar. (18-20)

24 a)Sobre la asamblea litúrgica (2,1-15): * Orar por todos (2,1-7), 2) Instrucciones dadas a Timoteo para el ordenamiento de la comunidad (2,1-3,6) Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio ‑ digo la verdad, no miento ‑ yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad (1-7).

25 Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos, sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de piedad. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión. Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad. * Oración de los varones: Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones. (8) * Oración de las mujeres (2,9-15):

26 Es cierta esta afirmación: Si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una noble función. Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, ni bebedor ni violento, sino moderado, enemigo de pendencias, desprendido del dinero, que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad; pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios? Que no sea neófito, no sea que, llevado por la soberbia, caiga en la misma condenación del Diablo. Es necesario también que tenga buena fama entre los de fuera, para que no caiga en descrédito y en las redes del Diablo. (1- 7) b) Los ministros de la "Casa de Dios" (3,1-13): * El episkopos o “vigilante” (responsable) (3,1-7)

27 También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios; que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos. Las mujeres igualmente deben ser dignas, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. Porque los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús. (8-13) * El diakonos o “servidor” (ayudante) (3,8-13)

28 Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: “El ha sido manifestado en la carne, Justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria”. c) Conclusión (3,14-16): saber comportarse en la casa de Dios viviente

29 El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias; pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración. (1-5). II. Directivas prácticas pastorales (4,1-6,19) 1) Frente a los herejes que predican una falsa ascesis (4,1-11): * Su presencia fue anunciada por el Espíritu; prohíben el matrimonio y el uso de manjares. (5,1-5)

30 Si tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido fielmente. Rechaza, en cambio, las fábulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercítate en la piedad. Los ejercicios corporales sirven para poco; en cambio la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa de la vida, de la presente y de la futura. Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes. Predica y enseña estas cosas. (6-11) * Ante esto Timoteo debe denunciar el error, seguir la sana doctrina y ejercitarse en la auténtica ascesis: (5,6-11)

31 * Debe ser modelo e vida (4,12-13), Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza. (12-13) * Debe hacer fructificar el carisma, (4,13-16) No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros. Ocúpate en estas cosas; vive entregado a ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Vela por ti mismo y por la enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. (13-16) * Debe tratar adecuadamente a los diversos miembros de la comunidad (5,1-2) Al anciano no le reprendas con dureza, sino exhórtale como a un padre; a los jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza. (5,1-2) 2) Como dirigente de la comunidad (4,12-5,2):

32 * Que sean "verdaderas" viudas necesitadas que se consagran a Dios: Honra a las viudas, a las que son verdaderamente viudas (5,3). * Casuística: + Si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a practicar los deberes de piedad para con los de su propia familia y a corresponder a sus progenitores, porque esto es agradable a Dios (5,4). + La verdadera viuda: 5,5-8 Pero la que de verdad es viuda y ha quedado enteramente sola, tiene puesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día. La que, en cambio, está entregada a los placeres aunque viva, está muerta. Todo esto incúlcalo también, para que sean irreprensibles. Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel (5-8). 3) Instituciones de la comunidad (5,3-6,2). Normas para ir organizando los diversos miembros de la comunidad: viudas consagradas y presbíteros a) Las viudas (5,3-16):

33 + Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. + Condiciones para inscribir a las viudas: 5,9-10 + Los creyentes deben cuidarlas: Si alguna creyente tiene viudas, atiéndalas ella misma y no las cargue a la Iglesia, a fin de que ésta pueda atender a las que sean verdaderamente viudas (5,16). + Descartar las viudas jóvenes: 5,11-15 Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal; pues ya algunas se han extraviado yendo en pos de Satanás (11- 15).

34 + Los que se dedican a la enseñanza merecen doble honor, es decir,estima y remuneración: 5,17-18 Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble honor,, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza. La Escritura, en efecto, dice: No pondrás bozal al buey que trilla, y también: El obrero tiene derecho a su salario (17-18). b) Los presbíteros: 5,17-25 + Justa disciplina judicial contra ellos: 5,19-21 No admitas ninguna acusación contra un presbítero si no viene con el testimonio de dos o tres. A los culpables, repréndeles delante de todos, para que los demás cobren temor. Yo te conjuro en presencia de Dios, de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos, que observes estas recomendaciones sin dejarte llevar de prejuicios ni favoritismos. (19-21)

35 + Cautela en la elección; no dejarse guiar por las apariencias en el gobierno: 5,22-25 No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro. No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones. Los pecados de algunas personas son notorios aun antes de que sean investigados; en cambio los de otras, lo son solamente después. Del mismo modo las obras buenas son manifiestas; y las que no lo son, no pueden quedar ocultas (19-25).

36 c) Los fieles "esclavos": sean ejemplares, sean los amos creyentes o no: 6,1-2 Todos los que estén como esclavos bajo el yugo de la servidumbre consideren a sus dueños como dignos de todo respeto, para que no se blasfeme del nombre de Dios y de la doctrina. Los que tengan dueños creyentes no les falten al respeto por ser hermanos, sino al contrario, que les sirvan todavía mejor por ser creyentes y amigos de Dios los que reciben sus servicios. Esto debes enseñar y recomendar (1-2).

37 * Están ciegos, creyendo que la piedad es un negocio: 6,3-5 4) Sobre la doctrina que no se ajusta a las "palabras de nuestro Señor Jesucristo (6,3-10): Si alguno enseña otra cosa y no se atiene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está cegado por el orgullo y no sabe nada; sino que padece la enfermedad de las disputas y contiendas de palabras, de donde proceden las envidias, discordias, maledicencias, sospechas malignas, discusiones sin fin propias de gentes que tienen la inteligencia corrompida, que están privados de la verdad y que piensan que la piedad es un negocio (3-5).

38 Los que quieren enrique- cerse caen en la tenta- ción, en el lazo y en muchas codicias insen- satas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. * Hay que vivir en la "piedad": 6,6-10 Y ciertamente es un gran negocio la piedad, con tal de que se contente con lo que tiene. Porque nosotros no hemos traído nada al mundo y nada podemos llevarnos de él. Mientras tengamos comida y vestido, estemos contentos con eso Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores (6-10).

39 5) El "hombre de Dios", pastor de la comunidad, ha de vivir y luchar de acuerdo con su profesión de fe (6,11-16) Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos. Te recomiendo en la presencia de Dios que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que ante Poncio Pilato rindió tan solemne testimonio, que conserves el mandato sin tacha ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo, Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores, el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén. (11-16)

40 A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos; que practiquen el bien, que se enriquezcan de buenas obras, que den con generosidad y con liberalidad; de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera (17-19). 6) Qué debe enseñar a los ricos de este mundo (6,17-19)

41 Timoteo, guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe (20-21a). III. Despedida (6,20-21): * Guarda el depósito: 6,20-21a *Bendición: La gracia sea con vosotros (6,21b).

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43 * Dios es creador y conservador de todas las cosas: Te recomiendo en la presencia de Dios que da vida a todas las cosas... (6,13), * Es el Dios uno, único soberano, rey de reyes y señor de los señores, el único que posee la inmortalidad: Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1,17) (Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible) el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores (6,15s). 1. Dios, uno y trino A. El Padre

44 (Pablo, apóstol de Cristo Jesús), por mandato de Dios nuestro Salvador (1,1) Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio ‑ digo la verdad, no miento ‑ yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad. (1 Tim 2,3-7) Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes. (4,10) * Es salvador de todos los hombres y quiere salvarlos a todos. La convicción de la salvación universal fue de importancia primaria para el desarrollo de la cristiandad paulina, estimulando la misión.

45 * Jesús es el Señor, único mediador, que murió como rescate de todos: Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos (1 Tim 2, 5-6a). *Se encarnó por nuestra salvación: Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo. Y si encontré misericordia fue para que en mí primeramente manifestase Jesucristo toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habían de creer en él para obtener vida eterna (1,15-16). B. El Hijo encarnado, Jesucristo

46 Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: “El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.” (Cita de un himno de la Iglesia primitiva: 3,16) * Con su existencia en carne, y por su resurrección, proclamación y exaltación, ha hecho posible una vida nueva:

47 * Ha glorificado a Jesús, justificado en el Espíritu (3,16) * Ayuda a la Iglesia en la tarea de guardar la verdad: El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas... (4,1) C. El Espíritu

48 * La Iglesia es la casa de Dios, Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad, es decir, un baluarte que custodia y defiende la "verdad", amenazada por las falsas doctrinas: “(escribo) para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” (3,15). 2. La Iglesia

49 * Hay que rechazar con firmeza las “falsas doctrinas”, que se describen como enseñanzas de la Ley judía (1,17), mitos o fábulas de los judíos (1,4; 4,7), genealogías interminables (1,4), prohibición del matrimonio (4,3), abstenerse de ciertos alimentos (4,3-5)... No están de acuerdo los especialistas en determinar quiénes son los falsos maestros, unos hablan de un gnoticismo incipiente, otros de profetas itinerantes encratistas (movimiento ascético cristiano extremista de los siglos II-IV, que prohibía la carne, el vino, el matrimonio...). Para 1 Timoteo estas doctrinas son una amenaza a la doctrina de la encarnación, que exige que el cristiano viva en este mundo, aunque sin instalarse en él, ofreciendo la salvación.

50 La iglesia aparece como un conjunto organizado a la manera de una casa, presidida por un paterfamilias: “pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, ¿Cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?” (3,5)

51 * El fundamento es apostólico, Pablo. Se tiene viva conciencia de la autoridad apostólica como fundamento de la verdad que se ha recibido: - 1 Tim 1,12-17 fundamenta la visión de Pablo como garante de la tradición de salvación, que se ofrece en la Iglesia; ha recibido una diakonía y es fiel, es decir, une el don carismático con el encargo de confianza, dos datos de la tradición; Pablo es el primero de los pecadores salvados y tipo para los demás: Doy gracias a aquel que me revistió de fortaleza, a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio, a mí, que antes fui un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero encontré misericordia porque obré por ignorancia en mi infidelidad. Y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí, juntamente con la fe y la caridad en Cristo Jesús. Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo. Y si encontré misericordia fue para que en mí primeramente manifestase Jesucristo toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habían de creer en él para obtener vida eterna. Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

52 * Pablo es el origen, que ha transmitido la verdadera doctrina. Es fundamental guardar el depósito recibido y que hay que transmitir fielmente: Timoteo, guarda el depósito (6,20)

53 * Se presenta la ética con acentos helenistas, pues se intenta traducir el ideal de la vida en el Espíritu a la cultura griega. Es importante el uso que se hace de piedad (eusebeia), término frecuente en el judaísmo helenista, que la considera una virtud importante. "No puede hablarse de una pérdida de la identidad cristiana; pero sí cabe constatar una apertura consciente a la mentalidad, la búsqueda y los anhelos del ambiente helenista; en ella ha desaparecido el impulso de la teología de la cruz y los estímulos existenciales que de ésta extraía el apóstol Pablo" (Schnackenburg). 3. Ética cristiana

54 * Piedad es un término que resumen la vida cristiana; se trata de un género de vida y prácticas de piedad fundamentadas en la "sana doctrina", en el “misterio de la piedad” que es la encarnación, muerte y resurrección de Jesús. La fe exige una moral ("buenas obras": 2,10; 6,18): Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura...(6,11) Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: “El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.” (3,16)

55 Y ciertamente es un gran negocio la piedad, con tal de que uno se contente con lo que tiene. Porque nosotros no hemos traído nada al mundo y nada podemos llevarnos de él. Mientras tengamos comida y vestido, estemos contentos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias insensatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. * La piedad en cuanto expresión de toda la vida, implica: + Vivir sobriamente, contentándose con las cosas necesarias para la vida: Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos. (6,6-12)

56 que practiquen el bien, que se enriquezcan de buenas obras, que den con generosidad y con liberalidad; de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera (6,17-19) A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos;

57 El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad. + La piedad excluye una ascética extremista fundada en el error, como prohibición del matrimonio, de comer determinados alimentos... que sirve para poco; en realidad los que enseñan estas cosas, miran la religión como un negocio: Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias; pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración. (4,1-5)

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