La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Apología de Apologética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Apología de Apologética"— Transcripción de la presentación:

1 Una Apología de Apologética
Copyright by Norman L. Geisler 2013

2 Introducción: El Cristianismo esta bajo ataque
Por Cultos, Críticos y la Cultura

3 Los Ataques de los Cultos
74 muertos 914 muertos Todos Niegan Doctrinas Esenciales de la Fe

4 Los Ataques de los Críticos
82 % Evangelios Falsos 16 % Dudoso Jesus no era Dios No hay Resurrección Jesús Comido por los Perros

5 Los Ataques de la Cultura
Todos Niegan los Fundamentos de la Fe

6 Bosquejo Apologética: I. ¿Qué es? II. ¿Cuál es su papel en la
evangelización? III. ¿Respondiendo objeciones a la misma? IV. ¿Por qué la necesitamos?

7 Bosquejo ¿Qué es la apologética? A. La Apologética Definida
B. La Apologética Descrita

8 Bosquejo ¿Qué es la Apologética? A. La Apologética Definida
“Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar defensa (Gk. apologia) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15). La Apologética es dar una razón o defensa de nuestra Fe cristiana.

9 1. Es Dar una Razón de nuestra Esperanza
1 Peter 3:15—“y estad siempre preparados para…[dar] una razón de la esperanza que hay en vosotros.”

10 2. Es Defender el Evangelio
Filipenses 1:7—“Yo he sido puesto para la defensa del Evangelio.” (Version Popular)

11 3. Es Contestar Cada Pregunta
Colosenses 4:6—“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis, cómo debéis responder a cada uno.”

12 4. Es Contender por la Fe Judas 3--“Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

13 5. Es Razonar con los no Creyentes
Hechos 17:17—“Asi que discutía (razonaba) en la sinagoga con los judíos… [y] algunos de los filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él.”

14 6. Es Pre-Evangelización
No podemos evangelizar efectivamente hasta que hayamos primeramente pre-evangelizado. No podemos tener: …el Hijo de Dios, …la Palabra de Dios, …los hechos milagrosos de Dios, …la salvación de Dios— ¡a menos que exista Dios!

15 ¿Qué parte del mundo es no-teista?
¡Casi la Mitad!

16 Bosquejo I. ¿Qué es la Apologética? II. ¿Cuál es su papel en la
evangelización?

17 II. ¿Cuál es su papel en la evangelización?
Su papel pre-evangelistico - convencer a los no cristianos a aceptar la Fe. “El… discutio con ellos declarando y exponiendo por medio de la Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos…y algunos de lleos creyeron y se juntaron con Pablo y Silas.” (Hechos 17:2-4) Su papel posterior al evangelizmo - confirmar a los Cristianos en la Fe. “Me ha parecido también a mi…escribírtelas por orden…para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lc. 1:4).

18 La Apologética ayuda en el Pre-Evangelismo
“El pasado domingo, un estudiante universitario de primer año asistió a nuestro servicio del domingo por la mañana y me habló después. Él dijo: "Yo soy un ateo." Hace algunos años atrás esta afirmación me hubiera dejado luchando por una forma de llegar a él. Sin embargo, los materiales que he recibido de usted ha sido una gran ayuda. Con la ayuda del Señor fui capaz de responder a sus argumentos y, al final, realmente no tenía ninguna razón para negar la existencia de Dios, él no quería que Dios controle su vida. Al final de nuestra conversación él estaba de pie en la parte de atrás de nuestro edificio con lágrimas en los ojos. Él todavía no ha recibido a Cristo, pero ha quedado sin razones para negar la existencia de Dios. "(Pastor Jones 11/18/05)

19 Trae Seguridad a los Creyentes
“Mi hijo se está muriendo de cáncer y durante meses lo único que podía pensar era ¿Y si en realidad no hay un Dios? ¿Qué pasa si no hay un cielo? ¿Qué pasa si mi hijo desaparece? ¿Por qué es mi religión cristiana correcta y otras incorrectas? .... Muchas gracias por este libro que escribió .... Me respondió todas mis preguntas que tenia.... Ahora soy capaz de tomar mi Biblia y leerla y encontrar consuelo en sus palabras en este momento tan difícil de mi hijo que esta muriendo de cáncer. Puedo orar a Dios y estar segura de que mi hijo estará pronto en sus manos. (Nancy Dickens 8/2/05)

20 El Patrón de Pablo Empezó a donde estaban: Hechos 14 (el Pagano)- La Naturaleza Hechos 17a (el Judío)- El Antiguo Testamento Hechos 17b (a los griegos)- La Razón Hechos 20 (a los cristianos)-Las palabras de Jesús Y los llevó donde tenían que ir.

21 El Patrón de Pablo Empezó a donde estaban:
Hecho 14 (el Pagano)— La Naturaleza “Si bien no se dejó [Dios] a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.” (v. 17). “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Rom. 1:19-20)

22 El Patrón de Pablo Empezó a donde estaban:
Hechos 14 (el Pagano) - La Naturaleza Hechos 17a (el Judío)- Las Escrituras “Y Pablo… discutio con ellos declarando y exponiendo por medio de la Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos…” (Hechos 17:3)

23 El Patrón de Pablo Empezó donde ellos estaban:
Hechos 14 (el Pagano) – La Naturaleza Hechos 17a (el Judío)- Las Escrituras Hechos 17b (a los Griegos) – La Razón “Como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. (v. 29).

24 El Patrón de Pablo Empezó donde ellos estaban: Hechos 14 (el Pagano) – La Naturaleza Hechos 17a (el Judío)- Las Escrituras Hechos 17b (a los Griegos) – La Razón Hechos 20 (a los Cristianos) – Las Palabras de Jesús “El envio a Efeso a llamar a los ancianos de la iglesia [y hablo del] ministerio. Yo he recibido del Señor Jesús [que dijo] ‘Más bienaventurado es dar que recibir.” (vs. 24, 35).

25 Bosquejo I. ¿Qué es la Apologética? II. ¿Cuál es su papel en la
evangelización? III. ¿Respondiendo objeciones a la misma?

26 III. Respondiendo Algunas Objeciones
Objeción 1: ¿Solo el Espíritu Santo puede salvar, y no la apologética? Respuesta: Cierto, pero él puede usar las evidencias para convencerlos a ser salvos. 1. Casi nadie cree porque piensa que es irracional y sin pruebas. 2. Casi todo el mundo que cree está convencido de que es lo más razonable que debe hacer. Nota:¡La Apologética puede llevar el caballo al agua, pero sólo el Espíritu Santo puede persuadirlo de beber!

27 Objeción 2: La Biblia es como un león. No necesita ser defendida
Objeción 2: La Biblia es como un león. No necesita ser defendida. Sólo hay que dejarla suelta. Respuesta: 1) ¿Qué pasa si un musulmán dijera lo siguiente sobre el Corán o un mormón acerca del Libro de Mormón? ¿Lo aceptamos o pedimos evidencias? 2) Sólo tememos a los leones porque tenemos evidencia previa de que son peligrosos. 3) También, necesitamos pruebas de que lo que parece un león es realmente un león y no alguien vestido como un león.

28 Respuesta: Esto no es cierto porque:
Objeción 3: Pablo trató la apologética en Atenas (Hechos 17), pero fracasó. Más tarde se dedico a la predicación de Jesús solamente (1 Cor. 2:2). Respuesta: Esto no es cierto porque: 1) El tubo buenos resultados “Algunos hombres se unieron a él y creyeron, entre los cuales también estaban Dionisio el Areopagita y una mujer llamada Dámaris y otros con ellos”(Hechos 17:34). 2) El tuvó los mismos resultados aquí como en todas partes: unos se burlaban, algunos creyeron, y algunos querían escuchar más (v. 32). 3) Él predicó de Jesús y su resurrección aquí (vs ). Él acaba de pre-evangelizarlos primero. 4) El no usó un método diferente en Corinto. Él les dio evidencias solidas para la resurrección en cualquier lugar (1 Cor. 15).

29 Objeción 4: Pablo dijo que el hombre natural no entiende las cosas espirituales, y mucho menos ser convencidos por argumentos (1 Cor. 2:14). Respuesta: 1) Somos salvos por la fe, pero la fe que nos salva no es una fe irracional (como confiar en un avión con un ala rota). 2) Las personas racionales tienen pruebas de que Dios existe antes de creer en Dios. 3) La Evidencia se apoya en la creencia de que (la mente), pero sólo el Espíritu Santo puede llevar a alguien a creer en Cristo (la voluntad).

30 Objeción 5: Somos salvos sólo por la fe (Ef
Objeción 5: Somos salvos sólo por la fe (Ef. 2:8-9), y no por fe mas la razón. Respuesta: 1) Si, somos salvos por la fe, pero la fe que nos salva no es una fe irracional (como confiar en un avión con un ala rota). 2) Las personas racionales tienen pruebas de que Dios existe antes de creer en Dios. 3) La Evidencia se apoya en la creencia de que (la mente), pero sólo el Espíritu Santo puede llevar a alguien a creer en Cristo (la voluntad).

31 Objeción 6: Nadie es salvo por usar la apologética sino por predicar a Cristo (Rom. 1:16).
Respuesta: 1) No es una o la otra; sino ambas. 2) Cristo es el único camino a Dios, pero la apologética es una manera de traer a las personas a Cristo. 3) No es razonable creer que el Dios de la razón, que creó a la gente con razón, pasaría por alto la razón para alcanzar a las personas para Cristo. 4)Dios quiere llegar al corazón, pero no pasa por alto la cabeza en el camino hacia el corazón. Él dijo: “Ven ahora y razonemos…” (Isa. 1:18). “Da una razón de tu esperanza…” (1 Ped. 3:15). “Amarás al Señor con toda tu mente”(Mt. 22:37).

32 Bosquejo I. ¿Qué es la apologética? II. ¿Cuál es su papel en la
evangelización? III. ¿Respondiendo objeciones a la misma? IV. ¿Por qué se necesita la apologética?

33 IV. ¿Por qué se necesita la apologética? A. La Biblia lo ordena:
1. Da una razón de tu esperanza (1 Pedro 3:15) 2. Defiende el Evangelio (Fil. 1:17) 3. Responde cada pregunta (Col. 4:6) 4. Contiende por la fe (Jude 3)

34 IV. ¿Por qué se necesita la apologética?
A. La Biblia lo ordena B. La Cultura lo demanda 1. Relativismo— Ningun punto de vista es absolutamente cierto. 2. Pluralismo—Todos los puntos de vista son relativamente ciertos. 3. Naturalismo—Ningun punto de vista sobrenatural es absolutamente cierto. La apologética responde a estos obtáculos a la fe.

35 C. S. Lewis en ¿Por qué la apologética?
"Para ser ignorante y simple ahora - por no ser capaz de enfrentar los enemigos en su territorio - sería tirar nuestras armas, y traicionar a nuestros hermanos sin educación; que no tienen, bajo Dios, la defensa sino a nosotros en contra de los ataques intelectual de los paganos. La buena filosofía debe existir, si no por otra razón, porque la mala filosofía necesita una respuesta". (El Peso de Gloria, 50)

36 El Problema El Cristianismo declara:
Una verdad absoluta en un tiempo relativista. Un mensaje exclusivista para una mentalidad pluralista. Una visión sobrenatural en un lugar naturalista. Nota: Afrontar el desafío de nuestra cultura es necesario para que sean capaces de comprender el contenido de nuestra comunicación.

37 Bosquejo IV. ¿Por qué se necesita la apologética?
A. La Biblia lo ordena B. La Cultura lo demanda C. La Iglesia lo necesita

38 C. La Iglesia lo necesita
1. 80% de jovenes activos se van en los 20s 2. La razónes principales son dudas en la Biblia 3. Cuando comenzaron las dudas: 4% e grados escolares 40% en la escuela intermedia 44% en la escuela superior 11% en la universidad Nota 1: Las dudas comienzan en grados escolares La Deserción ocurre en la universidad Nota 2: ¡Sólo 9% de los evangelicos tienen una vision del mundo crisitano! ¡Sólo 51% de los pastores evangelicos tienen una vision del mundo cristiano!

39 Bosquejo IV. ¿Por qué se necesita la apologética?
A. La Biblia lo ordena B. La Cultura lo demanda C. La Iglesia lo necesita D. Los Resultados lo confirman

40 ¿Cómo ayudó la Apologética a Agustino?
El razonó su forma de escepticismo. Un polemista cristiano le ayudó a liberarse del maniqueísmo. (extremos) El filósofo Plotino le ayudó a razónar del materialismo.

41 La Astronomía lleva a Génesis 1:1
“Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a una visión bíblica del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales en las cuentas astronómicas y bíblicas de Génesis son iguales: la cadena de acontecimientos que conduce al hombre comenzaron de repente y bruscamente en un momento determinado en el tiempo, en un destello de luz y energía "(Dios y Los astrónomos, 14).

42 Razón Ateista para un Creador
"Los sistemas bioquímicos son extremadamente complejos, tanto es así que la posibilidad de que sean formados a través de barajar al azar (chance)... es insensiblemente diferente de cero." Por lo tanto, debe existir"... una inteligencia, que diseñó los productos bioquímicos y dio lugar al origen de la vida carbonoso" (Hoyle, Evolución del Espacio, 3, 143).

43 La Evidencia Cientifica condujo a Einstein a postular la Mente ante la naturaleza
“La armonia de las leyes naturales…revelan una inteligencia de tanta superioridad que a comparación con ella, toda acción y pensamiento sistemático de los seres humanos es un reflejo absolutamente insignificante" (citada en Heeren, Muestrame a Dios, 66). Albert Einstein

44 Notorio Ateo Razona hacia Dios
“Simplemente es inconcebible que cualquier material de matriz o campo pueda generar agentes que piensan y actúan .... Un campo de fuerza no piensa o cree. Así que ... el mundo de la vida, los seres conscientes y pensantes tienen que originarse en una fuente de vida, una mente "(Hay un Dios, 183). Anthonio Flew

45 La Razón conduce a Ateo a Dios
"Tampoco afirmo haber tenido alguna experiencia personal de Dios o cualquier experiencia que puede ser llamada sobrenatural o milagrosa. En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido un peregrinaje de la razón, no de la fe "(93).

46 Famoso Astronomo Encuentra a Dios
“El mundo es demasiado complicado en todas sus partes para ser debido a la casualidad .... Cuanto más se aprende de la bioquímica lo más increíble se hace a menos que exista algún tipo de principio organizador    - un arquitecto para los creyentes ... "(La Verdad [1985], 54).

47 Ateo Famoso Encuentra a Dios
“No siento que yo soy el producto de la casualidad, una mota de polvo en el universo, sino alguien que se esperaba, preparado, prefigurado. En pocas palabras, un ser que sólo un Creador pudo colocar aquí "(National Review, 11 de junio de 1982), 677.

48 La Ley Moral Guía un Ateo a Dios
[Como Ateo] mi argumento contra Dios era que el universo parecía tan cruel e injusto. Pero ¿cómo había obtenido esta idea de justo e injusto? Un hombre no dice que una línea esta torcida a menos que tenga una idea de una línea recta. C.S. Lewis - First Principle of Justice [As an atheist} my argument against God was that the universe seemed so cruel and unjust. But how had I got this idea of just and unjust? A man does not call a line crooked unless he has some idea of a straight line. What was I comparing this universe with when I called it unjust? C.S. Lewis Pura Cristiandad, 45. Linea Recta = Estandard Absoluto Straight Line = Standard

49 Former Atheist Converted
Ateos Convertidos Former Atheist Converted "Lo que realmente me llevó de vuelta fue una intuición creciente de que mi condición era objetivamente mala .... El mal es la deficiencia en el bien, no hay tal cosa como una mala "sustancia”, un mal-en-sí. Así que si mi condición realmente era mala, tenía que haber algo bueno de que mi condición era la ruina .... Había estado tan mal, durante tanto tiempo, tan profundamente, que parecía que casi cualquier cosa puede ser verdad-incluso la fe que me había abandonado. (Ignatius Press, 2006).

50 Notorio Ateo Cientifico Encuentra a Dios
"¿Por qué existe un hambre universal y humana única [por Dios], si no estuviera conectada a alguna oportunidad de realizarse? ... Las criaturas no nacen con deseos a menos que la satisfacción de esos deseos exista. Un bebé siente hambre: así, que hay tal cosa como la comida. Un patito quiere nadar: bien, hay tal cosa como el agua "(El lenguaje de Dios, 38). Francis Collins

51 Ex-ateo: “Después de veinte ocho años como un creyente, la Ley Moral aún se destaca para mí como la más fuerte señal hacia Dios. Más que eso, apunta a un Dios que se preocupa por los seres humanos, y un Dios que es infinitamente bueno y santo "(p. 218).

52 La Evidencia Lleva a un Escéptico a Cristo.
Escéptico convertido en un intento de refutar el cristianismo. Primer Capítulo titulado: "El libro que se negó a ser escrito"

53 Del Ateísmo al Cristianismo
Ex-ateos Donald Bly y su familia Cerca de St. Louis, MO Convertido 1971 Mundelein, IL

54 La Apologética quita obtaculos a la Fe
"WOW! Acabo de terminar de leer Por qué soy cristiano, y me voló la cabeza. Es quizás el libro cristiano más poderoso e influyente que jamás he leído. Era exactamente lo que yo estaba buscando. Me proporciono las respuestas a las barricadas que resguardaban en contra de mi fe .... Su libro presionó el botón rojo para estallar la bomba nuclear de mi fe. "(Santiago Warmels 06/27/05)

55 Dios Usa la Evidencia para Traer la Fe Real
“Este libro, “Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana,” es algo que voy a tener para siempre .... No puedo expresar con palabras suficientes todas las formas en que Dios se ha revelado a mí Me crié en un hogar cristiano, pero me di cuenta de que yo creía en el cristianismo simplemente porque me dijeron que era verdad, lo cual es interesante porque ahora que sé que es verdad sé que nunca creí verdaderamente en primer lugar.” (R. Johnson 12/01/06)

56 La Apologética puede Guiar a la Salvación
"Dios me envió su libro" No tengo suficiente fe para ser ateo '.... Abrí el libro pensando que iba a destruirlo con mi punto de vista superior y alrededor de una cuarta parte de la lectura a través del libro acabé pidiendo perdón a Dios y aceptandolo en mi corazón. Desde entonces he crecido exponencialmente en Cristo, y pense en darle las gracias por su libro inspirador. (Ryan ).

57 Algunos Incredulos se Convirtieron
"Durante varios [años] hemos orado por mi yerno un declarado ateo. Después de leer su libro aquí está su nota: "Pensé que seria bueno escribirte unas líneas para decirte que terminé el libro ayer, y cuando yo estaba sentado en mi escritorio en el trabajo por la mañana, me di cuenta de que incluso si no tenia todas las respuestas a todas las preguntas, al menos tenía una preponderancia de la evidencia en mis manos, que finalmente habia inclinado la balanza en la dirección de Dios de nuevo. Así que le hice una oración y acepte a Jesús. "(Bernard LaTour, 04/06/05)

58 Conclución ¿Por qué la Apologética? Porque: 1. Dios lo ordena.
2. La Cultura lo demanda. 3. La Iglesia lo necesita. 4. Los resultados lo confirman.


Descargar ppt "Una Apología de Apologética"

Presentaciones similares


Anuncios Google