La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL."— Transcripción de la presentación:

1 XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL

2 OBJETIVO GENERAL: “Experimentar el encuentro con Cristo vivo desde la fe, la esperanza y la caridad, conducidos por el Espíritu Santo a una profunda conversión personal y pastoral para que vivamos con fidelidad evangélica la comunión eclesial y de servicio”.

3 LUNES 26 DE ENERO PRIMERA ETAPA: E X P E R I M E N T A R 1. EL ENCUENTRO CON CRISTO VIVO (Iglesia en camino de santidad) + La identidad. Aspectos a profundizar:+ La espiritualidad. + El estilo de vida. 2. LA CONVERSION (Iglesia en renovación permanente) + Metanoia. Aspectos a profundizar:+ Experimentar la misericordia de Dios. + Las Bienaventuranzas.

4 PRIMERA ETAPA: E X P E R I M E N T A R 1. EL ENCUENTRO CON CRISTO VIVO (Iglesia en camino de santidad) Aunque toda la historia de salvación expresada en la Sagrada Escritura es una serie de encuentros donde Dios “primerea” y donde el hombre siempre queda un poco retrasado en su respuesta, encontramos en el Evangelio de San Lucas, el texto de los peregrinos de Emaús, donde el Peregrino Resucitado se hace el encontradizo para que los discípulos lo puedan reconocer y una vez sucedido esto, ellos también “primerearan”. Lc 24, 13-35

5 «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva», frase del Papa Benedicto XVI, que aparece en la Carta Encíclica Deus Caritas est, y que retoma el Papa Francisco en el número 7 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

6 Aspectos a profundizar: 1.1. La identidad: ser cristiano 1.2. La espiritualidad: nuevo horizonte de vida 1.3. El estilo de vida: orientación decisiva

7 1.1. La identidad: ser cristiano Por lo visto, ser cristiano es partir de una experiencia, la experiencia del encuentro con Cristo. Lo determinante en la vida de un cristiano es el seguimiento de Jesucristo.

8 1.2. La espiritualidad: nuevo horizonte de vida El seguimiento de Cristo, constituye la espiritualidad, por eso una autentica espiritualidad cristiana será la que se deja llevar por la acción del Espíritu Santo, es la “Memoria” (cfr. Jn 14,26. “Sólo gracias a ese encuentro –o reencuentro– con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero.” (EG 8)

9 1.3. El estilo de vida: orientación decisiva El Cristo del cristiano es Jesús, una persona. El cristianismo es la activación de la persona de Jesús en el mundo de hoy. “El verdadero dinamismo de la realización personal: que es en definitiva la misión”, como nos lo recuerda la Evangelii Gaudium.

10 2. LA CONVERSION (Iglesia en renovación permanente) 2.1. Metanoia. Significa “conversión” o movimiento interior. El encuentro con Cristo cambia la existencia de una persona, Zaqueo (Lc 19, 1-7). En la cruz, tiene lugar un extremo acto de perdón y de esperanza la misión terrena de Cristo, comenzada con la invitación a convertirse para entrar en el reino de Dios, se concluye con una conversión y la entrada de una persona en su reino. La misión de los apóstoles (Pentecostés) también comenzó con una invitación apremiante a la conversión. (Hechos 2, 37-38).

11 2.2. Experimentar la misericordia de Dios. La palabra misericordia tiene su origen en las palabras hebreas Hesed y Rahamin. La mentalidad Judía es dinámica, práctica. El judío tiene que relacionar todo concepto abstracto, con algo concreto dinámico. Hesed: Indica una actitud de profunda bondad y, esta implica FIDELIDAD recíproca, amor y fidelidad son inmóviles (matrimonio), Dios es fiel con su pueblo, por su coherencia de amor (Amor dinámico, amor que salva). Entonces, la fidelidad comienza siendo fieles a nosotros mismos. Rahamin, expresa el “amor de madre”. Esta mamá que construyó en su cuerpo todas las fibras de su hijo, le tiene un amor gratuito.

12 La palabra “misericordia” : Miser que significa “pobre”, y corda que traducimos por “corazón”. La misericordia es la capacidad de entregar algo de sí mismo a la pobreza del corazón de mi hermano. La misericordia pasa siempre por el esfuerzo de arrancar algo de mí, para que sirva al crecimiento humano del otro. Para descubrir la realidad de nuestro prójimo, y ser capaces de ver en él a Jesús que sufre, es necesaria una vida de plegaria.

13 2.3. Las bienaventuranzas. Nuestra relación con Dios no sólo tiene que moverse en la conciencia cierta de tener un Dios rico en misericordia, sino que El mismo nos exige que sean nuevas también las relaciones con el prójimo. El samaritano al ver al hombre herido siente misericordia. La actitud del samaritano ante el dolor del hombre herido, es el mismo sentimiento de Dios frente al sufrimiento de sus criaturas. Él añade una acción a favor de aquel hombre que sufre.


Descargar ppt "XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google