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CUIDADO CON RESPETO Sesion 2 S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cynthia Alford, PhD.

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1 CUIDADO CON RESPETO Sesion 2 S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cynthia Alford, PhD

2 Sesión 2 Bienvenida Bienvenida Baños Baños Comida Comida Manuales Manuales Ponga en silenciador sus celulares Ponga en silenciador sus celulares

3 Agenda de la Sesión 2 Revisión de la tarea Revisión de la tarea Entendiendo los comportamiento Entendiendo los comportamiento Telenovela episodio Telenovela episodio Video de las etapas de la enfermedad Video de las etapas de la enfermedad Entendiendo las etapas de la enfermedad Entendiendo las etapas de la enfermedad Cuidándose a usted mismo Cuidándose a usted mismo

4 Objetivos Describir diferentes tipos de problemas con el comportamiento Describir diferentes tipos de problemas con el comportamiento Discutir diferentes estrategias de como manejar problemas con el comportamiento Discutir diferentes estrategias de como manejar problemas con el comportamiento

5 Objetivos Discutir las diferentes etapas de progresión de la enfermedad y las estrategias para desarrollar con las personas con Alzheimer’s Discutir las diferentes etapas de progresión de la enfermedad y las estrategias para desarrollar con las personas con Alzheimer’s Discutir la importancia del cuidado personal del cuidador con Alzheimer’s Discutir la importancia del cuidado personal del cuidador con Alzheimer’s

6 Actividad para la casa Cuéntenos ¿qué cosas nuevas aprendió en la sesión pasada ? Cuéntenos ¿qué cosas nuevas aprendió en la sesión pasada ? ¿Utilizó alguna estrategia efectiva que aprendió la vez pasada? ¿Utilizó alguna estrategia efectiva que aprendió la vez pasada?

7 Actividad para la casa Tabla 2, Esta tabla tiene ejemplos del campo del proceso del pensamiento. ¿Se acuerdan que ¿Se acuerdan que hablamos de una fábrica, el motor del razonamiento? Tabla 2, Esta tabla tiene ejemplos del campo del proceso del pensamiento. ¿Se acuerdan que ¿Se acuerdan que hablamos de una fábrica, el motor del razonamiento? ¿Cuáles son esas áreas del razonamiento en las que trabajamos la vez pasada? ¿Cuáles son esas áreas del razonamiento en las que trabajamos la vez pasada?

8 Actividad para la casa Tabla 1, Esta tabla tiene ejemplos del conductas frecuentes observadas en Alzheimer. Tabla 1, Esta tabla tiene ejemplos del conductas frecuentes observadas en Alzheimer. Que conductas o problema de comportamiento ha observado en su familiar? Que conductas o problema de comportamiento ha observado en su familiar?

9 Telenovela “Desayuno Temprano”

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15 Preguntas Qué hizo que Margarita se levantara temprano a cocinar el desayuno para la familia? Qué hizo que Margarita se levantara temprano a cocinar el desayuno para la familia?

16 Comportamiento en las personas con Alzheimer

17 Modelo de Comportamiento PERSONA MEDIO AMBIENTE OTRAS PERSONAS

18 Persona Otras personas ambiente Comportamiento Normal

19 Persona Otras personas ambiente Comportamiento Alzheimers Moderado

20 Comportamiento Persona Alzheimer Severo Persona Otras personas ambiente

21 Experiencia personal Ejemplos en su familia en que el comportamiento ha cambiado por causa de: Ejemplos en su familia en que el comportamiento ha cambiado por causa de: Ambiente Persona Otras personas

22 Entendiendo las etapas de la Enfermedad

23 Preguntas ¿Qué son capaces de hacer las personas con Alzheimer a medida que se va desarrollando la enfermedad? ¿Qué son capaces de hacer las personas con Alzheimer a medida que se va desarrollando la enfermedad? Cómo se afecta su capacidad de realizar actividades? Cómo se afecta su capacidad de realizar actividades?

24 Etapas/Estados de la Enfermedad Leve: Primera etapa Leve: Primera etapa Moderado: Segunda etapa Moderado: Segunda etapa Severo: etapa avanzada Severo: etapa avanzada

25 Etapas de la Enfermedad: Leve  Empiezan con pequeños problemas  Dificultad con memorias recientes  Dificultad notable en realizar tareas habituales  Perdida o extravío de un objeto  Cambios de comportamiento

26 Etapas de la Enfermedad: Moderada  Los problemas cada vez son mayores  Olvidan familiares y amigos cercanos  Problemas con el lenguaje, la memoria, la orientación y el juicio  Se pierden los buenos modales

27 Etapas de la Enfermedad: Avanzada  La persona está más perdida  Dificultad severa con el razonamiento  Frecuentemente se sienten frustrados y enojados  Se va perdiendo más el lenguaje  Experimentan episodios de incontinencia  Requieren ayuda con el uso del baño

28 Preguntas acerca de las etapas

29 Servicios de Hospicio/ “Hospice” ¿ Alguien ha oído la palabra Hospicio? ¿Qué saben de Hospicio? ¿ Alguien ha oído la palabra Hospicio? ¿Qué saben de Hospicio?

30 Hospicio/”Hospice” Es un beneficio y servicio del gobierno Es un beneficio y servicio del gobierno El objetivo es tratar que la persona este lo mas cómoda, confortable en los últimos meses de su vida. El objetivo es tratar que la persona este lo mas cómoda, confortable en los últimos meses de su vida. Ofrece ayuda en diferentes sitios (casa, acilo, hospital) Ofrece ayuda en diferentes sitios (casa, acilo, hospital) Es un servicio multidisciplinario Es un servicio multidisciplinario Hay unidades de Hospicio Hay unidades de Hospicio

31 Actividad 1 Actividad de preparar un sándwich de jamón y queso

32 ¿ Cómo se prepara un sándwich de jamón y queso, cuales son los ingredientes y cuál es la secuencia para hacerlo? ¿ Cómo se prepara un sándwich de jamón y queso, cuales son los ingredientes y cuál es la secuencia para hacerlo?

33 Video de las etapas de Alzheimer

34 Discusión: Video de las etapas de Alzheimer ¿ Qué dificultades observaron en cada una de las personas del video para realizar las actividades? ¿ Qué dificultades observaron en cada una de las personas del video para realizar las actividades?

35 Discusión: Video de las etapas de Alzheimer ¿En qué etapa de la enfermedad se encuentra su ser querido? ¿En qué etapa de la enfermedad se encuentra su ser querido? ¿Por qué piensan que está en esa etapa? ¿Por qué piensan que está en esa etapa? Qué actividades realizan con su ser querido,que se adapten a la etapa en la que ella/el se encuentra? Qué actividades realizan con su ser querido,que se adapten a la etapa en la que ella/el se encuentra?

36 Descanso

37 Cuidándose a Usted Mismo

38 Estadísticas sobre los cuidadores 80% del cuidado es en la comunidad 70%+ de cuidadores son mujeres El cuidado promedio es de 4-5 años AARP, NAC, 1997, 2004

39 Estadísticas sobre los cuidadores 27% de los Latinos presta cuidado a un miembro de la familia o amigo El promedio de edad es 40 años Sufren mas estrés y depresión debido a las responsabilidades de cuidar La mortalidad de los que cuida aumenta AARP, NAC, 1997, 2004

40 Cómo saben ustedes que están experimentando síntomas de estrés?

41 Síntomas de la Tensión (Estrés) Ansiedad Depresión Insomnio Negar la situación Falta de concentración Irritabilidad Agotamiento Falta de energía Problemas de salud, físicos o emocionales que empiezan aparecer

42 Cambios en sus relaciones con otros miembros de la familia Cambios en el rol de padres e hijos Familiares están en diferente niveles en la aceptación de la enfermedad Algunos familiares no entienden los cambios que suceden Aceptar que no todos los miembros pueden participar en las responsabilidades del cuidado

43 Actividad 2

44 Formas De Reducir los Sentimientos Negativos Acepte que sus sentimientos … son normales Hable con otros y comparta sus sentimientos con su familia amistades Participe en un grupo de apoyo

45 Formas de Reducir La Tensión Infórmese y eduque al resto de su familia Ponga atención a su propia situación: cuide su dieta haga ejercicio descanse lo suficiente busque tiempo libre para cosas como ir de compras al cine o encontrase con sus familiares o amigos

46 Formas de Reducir el estrés /la tensión Controle su fatiga Acepte los cambios Planifique asuntos legales y financieros Reconozca su esfuerzo y no se sienta culpable Busque apoyo en su comunidad

47 Ejercicio de relajamiento

48 ¿Cómo se sintieron con esa experiencia?

49 Actividad 3 Piensa en todo lo que has aprendido en estos dos días y junto con su grupo hable sobre una o dos estrategias nuevas que van a implementar Piense en algo nuevo para cuidarse a usted mismo Comparta con su miembros de grupo

50 Qué haría durante cada uno de estos tiempos libres? Usted tiene un fin de semana sin la responsibildad de cuidar su familiar Usted tiene un fin de semana sin la responsibildad de cuidar su familiar Dispone de un día completo de tiempo libre Dispone de un día completo de tiempo libre Tiene una hora de tiempo libre Tiene una hora de tiempo libre Tiene 3 horas de tiempo libre Tiene 3 horas de tiempo libre Tiene 15 minutos de tiempo libre Tiene 15 minutos de tiempo libre

51 Compartiendo

52 Telenovela ”Conociéndote de Nuevo”

53 Recursos de la Asociación de Alzheimer  1.800.272.3900 info@alz.org  Llame gratis 24/7 :1.800.272.3900 info@alz.org info@alz.org   Información disponible en ingles y español sobre todos los aspectos de AD   Grupos de Apoyo y eventos de entrenamiento:  http://www.alz.org/espanol_recurso s_para_los_latinos.asp   Programa para la seguridad (Safe Return)

54 Cierre Evaluación y Despedida. Gracias


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