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Salamanca, diciembre 2009 Vicente Montesinos Julve – Universidad de Valencia JORNADAS DE DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN.

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1 Salamanca, diciembre 2009 Vicente Montesinos Julve – Universidad de Valencia JORNADAS DE DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA

2 I.Etapa de predominio de las “Escuelas” y las “Cátedras” II.Etapa de predominio del “Departamento” III.Etapa del predominio de los “Índices de impacto” El escenario de la carrera académica en la Universidad española

3 I. La etapa del predominio de las “Escuelas” y las “Cátedras”

4 Características generales (I) Es el modelo de toda la postguerra española, que se extiende hasta el primer gobierno socialista, con la aprobación de la LRU Se caracteriza por el acceso a la cátedra vitalicia por el sistema de concurso-oposición nacional, controlado por las escuelas, que funcionaban con un sistema piramidal, altamente jerarquizado, en el que las decisiones las adoptaban muy pocas personas Para el acceso se valoraba el curriculum, pero, muy especialmente, la exposición oral y desde luego el posicionamiento del candidato en el ranking tácito de los aspirantes a plaza

5 Características generales (II) Funcionaba un control centralizado, especialmente desde Madrid, que distribuía catedráticos a provincias, desde donde desarrollaban su estrategia para volver a una cátedra en su universidad de origen Hasta mediados de los 70s no se crea el cuerpo de adjuntos de universidad, de forma que hasta entonces los profesores estaban sometidos a renovaciones periódicas de sus contratos, si los catedráticos lo estimaban conveniente La reivindicación planteada con más énfasis en el tardofranquismo y la transición era el contrato laboral para el profesorado

6 Cómo le fue a la Contabilidad en esta etapa… La Contabilidad surge como disciplina académica en el marco de las Escuelas de Comercio, de donde pasa a las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, con una modesta presencia Son hitos históricos las primeras cátedras de Economía de la Empresa y de Contabilidad de la Universidad española, obtenidas por Fernández Pirla y Pifarré. En 1973 habían 5 catedráticos (2 en Madrid, 2 en Barcelona y 1 en Valencia). Históricamente ha existido el convencimiento por parte de los académicos de Economía General de que la Contabilidad no pasaba de ser una técnica, con muchas reticencias respecto a los catedráticos que provenían de Escuelas de Comercio, que eran todos los del escalafón hasta 1977. Con la creación de las secciones de Ciencias Empresariales al comienzo de los 70s se potencia la presencia académica de la Contabilidad Las publicaciones de ensayos conceptuales y artículos doctrinales empiezan a tener mayor presencia en la década de los 70s. El papel de Técnica Contable fue significativo y aparece la Revista Española de Financiación y Contabilidad

7 Y cómo se podía acceder a la carrera académica... Con la creación de nuevas Facultades surgieron nuevas posibilidades. La realización de la tesis doctoral, publicaciones de libros y artículos en el ámbito nacional y la debida atención a la docencia eran las condiciones para acceder a la carrera académica. Se presentaron lógicamente los rasgos característicos de la etapa, con el protagonismo de cátedras y escuelas. La creación de los cuerpos de agregados y adjuntos y las crecientes necesidades de profesorado suavizaron las dificultades de acceso. Coexisten los concursos-oposición para las Facultades con los correspondientes a las Escuelas de Comercio, convertidas en Escuelas Universitarias. La mayor parte de los académicos que acceden en esta etapa cuentan ahora con más de 55 años… Se va consolidando el prestigio universitario de la Contabilidad. Se sientan las bases de una mayor presencia española en los foros internacionales.

8 II. La etapa del predominio del “Departamento”

9 El predominio del “Departamento” (I) Es el modelo vigente entre la LRU y la LOU Se había producido y se estaba produciendo la “explosión” de nuevas universidades y se había generado una bolsa importante de profesorado no numerario, con una situación políticamente conflictiva que había que solucionar Se hace local el proceso de selección, aunque el concurso-oposición es nacional, ya que 2 de los 5 miembros de la comisión acuden a ella nombrados por la propia universidad, donde se desarrolla físicamente la prueba. El nivel de calidad exigido a los candidatos depende fundamentalmente de la propia responsabilidad del Departamento de destino y de la Universidad que convoca, sin plantearse para nada la comparabilidad entre las diferentes universidades públicas. El desempeño de cargos académicos podía ser positivo a efectos de promoción posterior en el escalafón profesional Se mantiene la condición de funcionario vitalicio de los candidatos que superen las pruebas. En muchos casos se podía acceder a una plaza vitalicia en un plazo realmente corto. Se produce un bloqueo en las plantillas

10 El predominio del “Departamento” (II) El modelo comienza a hacerse más competitivo en algunos casos hacia el final de la etapa, aunque ello ocurre más bien con un carácter excepcional y generalmente mal admitido por la universidad convocante. Se introducen los sexenios de investigación, como complemento de productividad, pero pronto sirven como requisito indicativo de calidad y como instrumento para la ordenación del profesorado funcionario y la gradación de su poder en la carrera académica. Se aprecia la existencia de situaciones dispares entre las materias de ciencias sociales, que originan posicionamientos corporativos ante la CNEAI, con resultados diversos Los sexenios se convierten también en un mecanismo para una distribución del poder académico entre las diferentes áreas de conocimiento

11 Cómo le fue a la Contabilidad en esta etapa… (I) En esta etapa la Contabilidad cobra su mayor presencia histórica en los niveles superiores de la Universidad española Coexisten Facultades y Escuelas Universitarias, con procesos de integración en algunos casos y en cualquier caso con una integración efectiva a través de los Departamentos En las Universidades más avanzadas, comienza a imponerse la práctica de llevar a cabo estancias e intercambios en el extranjero, ampliándose significativamente la asistencia a reuniones científicas internacionales También en esta etapa se da el gran salto que supone publicar en revistas y libros internacionales. La implantación de los sexenios impulsa decisivamente esa mayor presencia de los contables académicos en foros internacionales.

12 Cómo le fue a la Contabilidad en esta etapa… (II) Sin embargo, la posibilidad de consolidar en poco tiempo un puesto de trabajo estable supuso en muchos caso un relajamiento, cuando no un auténtico punto final del trabajo investigador de muchos académicos, lo que supone actualmente un inconveniente importante para el desarrollo investigador de muchas Universidades. Las diferencias entre universidades se hacen muy evidentes en esta etapa La introducción de los sexenios suponen una amenaza importante para el colectivo de los contables, ante lo cual coexistieron posiciones diferentes.

13 Y cómo se podía acceder a la carrera académica... En esta etapa se produjo la incorporación más importante de académicos en nuestra área. La evolución demográfica y el estancamiento en la creación de universidades han conducido a una saturación de las plantillas y limitado su crecimiento. Las exigencias de las universidades se fueron haciendo diferentes, introduciéndose en algunos casos criterios de calidad externos, como evaluaciones de la ANECA o sexenios de investigación de la CNEAI, requisitos ausentes en la mayor parte de los casos. Las labores de gestión eran por lo general elementos positivos para la promoción académica en esta etapa. El sistema no favoreció para nada la movilidad del profesorado de las universidades públicas, la competitividad y la comparabilidad de curricula y logros. Sin embargo, al final del ciclo se producía en ocasiones la selección de algún candidato foráneo, especialmente en cátedras. Esto se producía en menor medida que en otras áreas de conocimiento. La aparición de universidades privadas y la impartición de la Contabilidad en universidades no tradicionales comienza a introducir nuevos elementos de competencia o comparabilidad de calidad y resultados

14 Pero… ¿Cuáles fueron las posiciones y estrategias adoptadas ante la aparición de los sexenios de investigación? La introducción de los sexenios supone una amenaza importante para la Contabilidad, ante lo cual coexistieron posiciones diferentes dentro del colectivo de los contables académicos, desde el rechazo total a su aceptación con matizaciones importantes Desde ASEPUC se produjeron diferentes entrevistas con los Coordinadores Nacionales de la CNEAI Los resultados han mejorado, luego de la asunción de un nivel de autoexigencia muy elevado para solicitar un sexenio Por lo general, los académicos procuraron asistir a más Congresos Internacionales y publicar en Revistas con doble evaluación anónima La barrera de las revistas anglosajonas y la escasez de revistas de calidad españolas La reorientación de las líneas de investigación: contrastación empírica, métodos cuantitativos, destino internacional y, a veces, hasta reorientación de la investigación en función de las revistas existentes y su accesibilidad Los equipos de investigación y la dura carrera de los jóvenes investigadores

15 III. La etapa del predominio de los “Índices de impacto”

16 Importancia del criterio e incidencia en el los diferentes de sistemas de acceso a la carrera académica. La habilitación La preocupación por los índices de impacto surge con la evaluación de los sexenios por la CNEAI, de manera que surge en la etapa anterior Su incidencia se hace mayor, más patente y casi ineludible en los sistemas de habilitación y acreditación Los sistemas de habilitación nacional ponen en común los méritos de los candidatos y las comisiones tienden a primar en los baremos la tarea de investigación, especialmente en las cátedras. Este criterio resulta a veces menos decisivo en las titularidades Se rompen los criterios y las dinámicas introducidas por la LRU, en ocasiones de manera radical, dejando sin valor actividades que eran cruciales en el anterior sistema para la promoción académica Disponer de publicaciones con impacto se convierte en criterio prioritario, cuando no requisito ineludible

17 Importancia del criterio e incidencia en el los diferentes de sistemas de acceso a la carrera académica. La acreditación En el sistema de acreditación el peso del impacto de las publicaciones se ve incrementado y al no limitarse las plazas ni existir exposición oral, es un criterio determinante Con ello, pueden acreditarse automáticamente a personas atendiendo a la valoración formal del impacto de sus trabajos La verificación de la aportación en coautorías queda dependiente de los mecanismos personales de relaciones entre coautores, que en ocasiones no podrán funcionar, en especial entre coautores con rango y posición jerárquica diferentes. El contenido y troncalidad de la temática de la investigación tampoco serán por lo general considerados. Finalmente, la asignación a los puestos concretos la efectuará la propia universidad, entre un número mayor de aspirantes acreditados

18 Características y consecuencias de la evaluación de los trabajos a través de la metodología de los índices de impacto El análisis del contenido del trabajos queda sustituido por la consideración del continente, el prestigio bibliográfico de la publicación Existe una multiplicidad de agencias de evaluación de las publicaciones, que conducen a inclusiones y evaluaciones de las publicaciones que difieren según la agencia y el año considerados Los libros son publicaciones difíciles de considerar con los criterios de soporte formal, simplemente porque quedan fuera de la metodología de análisis de las agencias. La consecuencia es una tendencia a no valorar bien esta producción y en ocasiones su no consideración Las diferencias entre áreas de conocimiento son significativas, con un nivel de exigencia muy alto en el campo de Ciencias Económicas y Empresariales Queda más abierta la discrecionalidad de la CNEAI, sin referencias claras y objetivas acerca de la valoración de cada contribución concreta

19 CNEAI – INDICE S

20 CNEAI. SUPERCAMPOS

21 CENEAI. INDICE S POR CAMPOS

22 CNEAI – DISTRIBUCIÓN POR CAMPOS Y UNIVERSIDADES (I)

23 CNEAI – DISTRIBUCIÓN POR CAMPOS Y UNIVERSIDADES (II)

24 IV. Reflexiones finales

25 1.La adaptación a las nuevas exigencias: evidencia empírica, destino internacional, publicaciones de impacto 2.Las razones de unos resultados desfavorables y la forma de cambiar su signo 3.El peligro de la desmotivación de los académicos con plaza y la disuasión para jóvenes investigadores 4.El peligro de la permeabilidad entre áreas: ¿dónde queda la motivación para los jóvenes en nuestros Departamentos? ¿Se puede acceder a la cátedra de forma “hostil” desde áreas mejor posicionadas en el rating de sus investigaciones? 5.Por otra parte, ¿no creen que hay un peligro de pérdida de la dimensión profesional de la Contabilidad académica y de un alejamiento de la realidad social? 6.Finalmente, ¿resistiremos la competencia de otros centros menos preocupados por los índices de impacto bibliográfico y más por el impacto en la opinión de los agentes sociales próximos y reales que le financian y a los que debe servir?


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