La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo II: Creación de productos multimedia a través de software de diseño. Submódulo III. Elaboración de Páginas Web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo II: Creación de productos multimedia a través de software de diseño. Submódulo III. Elaboración de Páginas Web."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo II: Creación de productos multimedia a través de software de diseño. Submódulo III. Elaboración de Páginas Web.

2 Teoría del color

3 Color “una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. “

4 Teoría del color Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento

5 Clasificación de los colores:
COLORES FRÍOS:  Se consideran colores fríos todas las mezclas y derivados del Azul, Verde y Violetas. COLORES CALIENTES: Se consideran colores calientes todos aquellos colores que tienen su base en el Rojo, el Amarillo y demás derivados. COLORES NEUTROS: Se entienden como colores Neutros todos los Grises

6 COLORES ESPECIALES MARRONES: Los Marrones se obtienen mezclando rojo + verde marrón + Amarillo  =  Tonos ocres, tonos cálidos. marrón + Blanco    =   Tonos fríos. marrón + Gris       =   Gris amarronado y blanco sucio. VERDES DEL EJERCITO: Se obtienen mezclando negro + amarillo Esta mezcla es idónea para todo tipo de vehículos militares, ya sean aviones, carros de combate, etc., debido a que quedan colores algo apagados y grisáceos. Si mezclamos negro + amarillo + marrón, se consiguen los verdes olivas y los kakis Si mezclamos rojo + verde + amarillo,  conseguimos otra gama de verdes oliváceos.

7 PSICOLOGÍA DEL COLOR Al utilizar los colores debemos tener en cuenta una serie de conceptos: Tonos calientes: escenas de movimiento y violentas. Tonos verdes y azules: serenidad a la situación. Tonos violetas y los negros: misterioso y terrorífico, llegando al máximo contraste, al unir amarillos y violetas y rojos a violetas ó verdosos que serán el máximo grado del terror y la violencia. Tonos agrisados, oscuros y amarronados : depresivos (con lo viejo y antiguo). Portal de Modelismo y Miniaturismo by Mister JM 18-marzo-2008

8 Modelos de color. Es un modelo matemático abstracto, mediante el que se identifica el color mediante tuplas de números, por lo general 3 ó 4 (255,0,0) . El grupo de colores resultante según las condiciones especificadas se denomina gama, que, combinada con un modelo de color, define un espacio de color concreto. Modelo RYB (Red, Yellow and Blue) Modelo de color RGB (Red, Green and Blue). Modelo CMYK . (Cyan, Magenta, Yellow y Key El círculo cromático Lellis Díaz. Carlos E. Mora. Los Modelos y el espacio de color. El arte de fotografiar Febrero.2009

9 Modelo RYB (Rojo, Amarillo y Azul) es utilizado en el arte y pinturas tradicionales.
Círculo Cromático y gama de color.

10 Modelo de color RGB (Rojo, verde y azul)
Modelo de color RGB (Rojo, verde y azul). Son los empleados en dispositivos de imagen que emiten luz, como monitores o aparatos de televisión. Es un espacio tridimensional. Para conseguir los colores se debe considerar el Matiz, saturación y brillo Lellis Díaz. Carlos E. Mora. Los Modelos y el espacio de color. El arte de fotografiar Febrero.2009

11 Modelo CMYK . (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más: C = Cyan (Cian), M = Magenta (Magenta) , Y = Yellow (Amarillo), K = Black ó Key (Negro). Lellis Díaz. Carlos E. Mora. Los Modelos y el espacio de color. El arte de fotografiar Febrero.2009

12 Círculo Cromático Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático). lecolorat.com/page26.php

13 Grupos de colores . Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearán buenas combinaciones en una página web: Los acromáticos. Los cromáticos. Monocromáticos. Complementarios Complementarios cercanos Dobles complementarios Triadas complementarias. Gama múltiple

14 Nota: aplique un clic sobre el objeto para ampliar la imagen.
Colores acromáticos: aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original. Colores cromáticos grises : situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado. Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático. Nota: aplique un clic sobre el objeto para ampliar la imagen.

15 Regresar

16 Regresar

17 Regresar

18 Colores complementarios: Colores simétricos.
Colores complementarios cercanos: tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero Dobles complementarios: dos parejas de colores complementarios entre sí. Triadas complementarias: tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Gamas múltiples: escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. Nota: Aplique un clic sobre la imagen para ampliar.

19 Grupos de Colores Regresar

20 Rojo En una composición puede ser usado para llamar la atención, para incitar una acción o para marcar los elementos más importantes de una composición o página web, pero cuando es usado en gran cantidad cansa la vista en exceso. No muy adecuado

21 Ejemplos de Páginas uso del rojo

22 Verde El verde es el color más tranquilo y sedante de todos
Verde El verde es el color más tranquilo y sedante de todos. Es el color mas descansado para el ojo humano. En las composiciones gráficas y páginas web da buen juego. Sus degradados son buenos y sus variaciones tonales también, formando gamas apropiadas para diseño. No muy adecuado

23 Ejemplos de Páginas uso del verde

24 Azul El azul es un color que da mucho juego en las composiciones gráficas en general y en las páginas web en concreto. Es utilizado ampliamente como color corporativo, por la seriedad y confianza que inspira, y admite buenas gradaciones, pudiendo ser el color dominante en una página. También ofrece una buena gama de análogos y hace buenos juegos con los colores de su tríada. No es aconsejable su uso para una página sobre recetas de cocina o productos alimenticios.

25 Ejemplos de Páginas uso del azul

26 Amarillo Es el color que fatiga mas a la vista humana, pudiendo llegar a ser aplastante, porque causa una estimulación visual excesiva, pudiendo originar sensación de irritabilidad en las personas. Se obtienen mejores degradados que con el rojo, pero conforme se le va quitando saturación se va haciendo poco perceptible sobre fondos claros. Combina muy bien, así como con su complementario, el morado, pero con los de su tríada crea a veces un efecto visual demasiado pesado, debiendo estudiarse con cuidado su uso conjunto.

27 Ejemplos de Páginas uso del amarillo

28 Naranja Es un color que destaca, por lo que se puede usar para dar un mayor peso visual a ciertos elementos de una composición, aunque hay que ser comedido en su uso, ya que si es brillante llena mucho la vista del espectador. Admite buenos degradados, y combina muy bien con su complementario, dando buenos contrastes, sobre todo cuando uno es claro y el otro oscuro. Los colores de su tríada crea combinaciones que pueden resultar demasiado coloridas, se deberán utilizar con sumo cuidado, dejándolos para elementos de pequeñas dimensiones

29 Ejemplos de Páginas uso del naranja

30 Rosa Una especie de púrpura pálido. Es un color de uso complicado.
Tiene muy malos degradados y capta mucho la atención del espectador, sobre todo si es brillante o muy saturado, por lo que queda indicado en la web para zonas de pequeña superficie o elementos puntuales. Si es apagado o poco saturado, puede usarse como fondo de página, sobre todo en páginas destinadas a público femenino.

31 Púrpura Se define como un color rojo subido que tira a violado.
Es de naturaleza similar al rosa, y ambos colores tienen asociada la misma paleta de variaciones. Es un color que combina bien, permitiendo gamas variadas, y contrasta fuertemente con su complementario, el amarillo.

32 Violeta Es un color morado claro, parecido al de la flor del mismo nombre, obtenido mezclando rojo y azul. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad. No muy útil en diseño web, sobre todo en caso de zonas de tamaño medio y grande, ya que es un color extraño.

33 Ejemplos de Páginas uso del Rosa, Púrpura y Violeta

34 Marrón Es una mezcla en la que predominan el rojo y el verde, pudiendo obtenerse por desaturación del naranja o por mezcla de este color con el negro, por lo que en diferentes tratados sobre el color aparecen asociados ambos colores, siendo su paleta de variaciones la misma . En las páginas web da buenos resultados, ya que es un color suave, agradable a la vista, cómodo, que genera una gama extensa de colores aprovechables.

35 Negro, gris y blanco Negro viene definido por la ausencia de luz y color. Usado para los textos, debido al alto contraste que ofrece sobre fondos blancos o claros (las superficies de color negro son aquellas que absorben todas las longitudes de onda de la luz solar, por lo que no reflejan ninguna radiación visible) Gris es un color neutro y pasivo, que aporta poco a ninguna información visual. Blanco, la luz pura, la unión del 100% de los tres colores primarios aditivos, rojo, verde y azul. En la web, el color blanco se produce en el monitor enfocando en los puntos de pantalla los tres cañones de color a la máxima intensidad. Color fundamental en diseño, ya que, además de usarse como color para los elementos gráficos y textuales, también define normalmente los espacios vacíos de la composición o página

36 Para el uso de los colores se debe considerar lo siguiente: Estudiar con detenimiento el público objetivo al que irá destinada la composición gráfica o página web. Debido a que en cada cultura los colores pueden tener diferentes significados. Ejemplo: El color blanco no es el mismo significado para Japón como para México.

37 Referencia Bibliográfica:
Mister, JM, Portal de Modelismo y Miniaturismo, 18 de marzo del 2008, de Mayo del 2010. Estudio colorat.lecolorat.com/page26.php. Fernández, Rosa, Manifestaciones artísticas y artesanales, 2009, , 6.Junio.2009 Moreno, Luis. Teoría del color.Desarrolloweb.com 18.may.2004

38 Vídeo Proyecte el siguiente vídeo acerca de la teoría del color


Descargar ppt "Módulo II: Creación de productos multimedia a través de software de diseño. Submódulo III. Elaboración de Páginas Web."

Presentaciones similares


Anuncios Google