La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios y Elementos de Diseño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios y Elementos de Diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Principios y Elementos de Diseño
Centro de Integración Tecnológica para el Aprendizaje Título V Cooperativo Principios y Elementos de Diseño Prof. Mauricio Conejo | Escuela de Artes Plásticas Creado: 22 de marzo de 2005 | Modificado: 30 de abril de 2005

2 Objetivos Definir los conceptos de fundamentos, elementos y tipografía
Definir los fundamentos y elementos de diseño Utilizar los fundamentos y elementos de manera correcta en presentaciones audiovisuales y/o documentos impresos Identificar los fundamentos y elementos que componen una presentación u otro trabajo artístico Identificar cinco clasificaciones tipográficas y sus usos Crear una comunicación visual efectiva utilizando los fundamentos y elementos de diseño gráfico Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

3 Contenido Fundamentos Elementos Tipografía Balance Contraste Énfasis
Ritmo Unidad Elementos Línea Forma Textura Espacio Tamaño Tonalidad Color Tipografía Anatomía Clasificación Métrica Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

4 Fundamentos Los fundamentos del diseño determinan la posición de la tipografía y las imágenes en la página. Afectan la relación de los varios elementos que la componen y sobretodo alteran el mensaje. Cada fundamento tiene un objetivo definido y ayuda en el proceso de comunicación. Los fundamentos son: ► Balance ► Contraste ► Énfasis ► Ritmo ► Unidad Balance Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

5 Elementos Los elementos son la base de toda composición y podemos apreciarlos en muchas de las cosas que usamos cotidianamente. Cada elemento se puede usar individualmente o combinado con otro para crear diseños interesantes. Es importante determinar cuales elementos son importantes y funcionales y cuales no aplican a un diseño en particular. ► Línea ► Forma ► Textura ► Espacio ► Tamaño ► Tonalidad ► Color Línea Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

6 Tipografía El estudio de la forma de la letra, su origen, anatomía, clasificación y medición. Su comprensión es fundamental para el diseño gráfico ya que el uso correcto de la tipografía y su capacidad expresiva mas allá del significado fonético literal de la letra logra comunicar mensajes específicos, directos y emotivos. ► Anatomía de la letra ► Clasificación ► Medición Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

7 ► Fundamentos Balance Simétrico: Asimétrico:
La fuerza detrás del balance es la gravedad. Si algo no tiene balance parece estarse cayendo. El balance puede ser simétrico o asimétrico Simétrico: Asimétrico:                 Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

8 SI TIPOgráfico TIPOGRAFICO ► Fundamentos Contraste
Crea una marcada diferencia entre los elementos de una página dándole mayor importancia a unos y restándole importancia o otros. Se puede lograr contrastando tamaño, color, tipografía y textura. SI Contraste de color TIPOgráfico TIPOGRAFICO Contraste tipográfico Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

9 E E E ► Fundamentos Énfasis
Se dice que un elemento tiene énfasis cuando sobresale de entre otros elementos. Se le da énfasis al elemento más importante ya que lleva el mensaje a la audiencia de forma más efectiva. Se debe usar con discernimiento y sutileza ya que al enfatizarlo todo al final no se enfatiza nada. E E E Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

10 ► Fundamentos Ritmo Se usa para lograr movimiento y es una progresión visual de elementos que se repiten en un patrón determinado. Los dos conceptos esenciales para crear ritmo son la repetición y la variación. Con el primero se repiten los elementos en forma consistente y la variación es el cambio en la repetición ya sea por el tamaño, la posición o la forma. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

11 ► Fundamentos Unidad Se refiere a que los elementos que se usan tienen un sentido de pertenencia y que por ende van juntos. La organización de los elementos y la relación entre ellos debe tener una clara organización. Para darle unidad a una página se pueden agrupar elementos que se relacionen, que se repiten o que se complementan. El uso del sistema de cuadrícula ayuda a unir los elementos visualmente. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

12 ► Elementos Línea Es el primer elemento de diseño. Ayuda a organizar la información y a dirigir el ojo hacia los elementos. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

13 ► Elementos Forma Es cualquier figura geométrica que se genera con el uso de la línea o el color. Las formas pueden comunicar ideas (como en logos corporativos). Existen tres diferentes formas: Geométricas, Naturales y Abstractas. Las formas geométricas se usan mucho en el diseño gráfico particularmente. Las formas naturales son fluidas e irregulares y son las plantas, los animales y los seres humanos. Las formas abstractas se definen como simplificaciones de las formas naturales que se encuentran a nuestro alrededor. Abstracta Geométrica N Natural Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

14 ► Elementos Textura La textura le da a la página un sentido de superficie ya sea áspera o lisa, suave o dura. La textura le da tridimensionalidad al diseño. Puede producir efectos emocionales ya que visuale-mente se relaciona la textura directamente con el sentido del tacto. Existen dos tipos de tex-turas: táctiles y visuales. Se pueden crear texturas visuales repitiendo patrones (como en el caso del papel de regalo o papel de pared), alternando patrones o repitiendo formas geométricas. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

15 ► Elementos Espacio La consideración del espacio es vital para el diseño. El espacio se define como el área o distancia entre las cosas o elementos visuales que forman una página incluyendo el área en blanco. El espacio en blanco es esencial ya que le permite un descanso al ojo mientras recorre la página. Su propósito es organizar coherentemente las formas y las relaciones espaciales entre ellas creando puntos de enfoque e interés. f S Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

16 M m ► Elementos ► Elementos Tamaño &
En diseño el tamaño tiene una función específica: Crear una distinción y jerarquía entre los elementos existentes en la página. Para que un diseño sea funcional, organizado, elegante y efectivo es necesario trabajar con la proporción entre elementos. Además el tamaño nos permite crear relaciones espaciales entre elementos creando la sensación de tridimensionalidad. M & m Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

17 ► Elementos Tonalidad Las variaciones desde lo mas claro hasta lo mas oscuro en un solo color se conoce como tonalidad. La tonalidad de un color se ve afectada por los colores adyacentes. Dependiendo del tono de los colores se establece mayor o menor contraste. El tema y el carácter emotivo de una pieza se ve afectada por el tono de los colores. El cambio de tono de claro a oscuro crea dirección y movimiento. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

18 ► Elementos Color Es la herramienta mas eficaz y poderosa para comunicar ideas en forma simbólica. El color habla sobre la pieza y su carácter emotivo. La combinación correcta de colores determina la funcionalidad del trabajo. El uso eficiente del color se logra conociendo la teoría y aplicándola de manera consciente a cada elemento que integra el diseño. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

19 Teoría de Color Aditivo: RGB -Añade luz roja, verde y azul para crear la gama de colores en monitores Substractivo: CMYK -Al añadir pigmentos de tintas cyan, magenta, amarillo y negro se crean los colores que se imprimen. La mescla de los cuatro colores en su totalidad forman el negro o la ausencia de color. Propiedades del color: 1. Matiz (Hue) 2. Saturación o Intensidad 3. Valor o Brillo (Value) Percepción del color en relación a otro color RGB CMYK Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

20 Grupos de Colores Tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores que combinan correctamente: Acromáticos, cromáticos, monocromáticos, complementarios, complementarios cercanos, dobles complementarios, tríadas complementarias, gamas múltiples. Complementarios Complementarios cercanos Dobles complementarios Triadas complementarias Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

21 Contrastes que funcionan
Tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes contrastes de colores que se pueden utilizar correctamente: Contraste de saturación Contraste de temperatura Contraste entre colores Contraste de valor Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

22 ► Tipografía Anatomía de la letra
Las partes de la letra tienen su nombre específico de acuerdo a su función. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

23 EAP EAP EAP EAP EAP ► Tipografía Clasificación tipográfica
Existen varias clasificaciones de tipografías, sin embargo la mas aceptada es la de cinco clasificaciones de acuerdo al período histórico de su creación: Clásicas o antiguas – Se utiliza para documentos formales y serios Transicionales – Se utiliza para documentos semi-formales Egipcias o slab serifs – Se utiliza para grandes titulares Modernas – Se utiliza para documentos informales, nuevos y hasta jocosos San serifs – Se utiliza cuando hay mucho texto pequeño y debe ser legible EAP EAP EAP EAP EAP San Serif Lucida Sans Modernas Helvetica Egipcias Rockwell Serif Baskerville Clásicas Garamond Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

24 ► Tipografía Métrica Las medidas usadas para definir tamaño de letra espacio entre letras y palabras, espacio entre líneas, ancho y largo de los bloques de texto. 1 pulgada = 72 puntos 12 puntos = 1 pica 6 picas = 1 pulgada Leading o interlínea: Espacio entre cada línea. Se mide desde la base de una línea hasta la base de la otra. Kerning: Espacio entre pares de letras, ej. To, Yo, Wi, Ma Tracking: Espacio entre letras Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

25 Recursos Enlaces: Libros: Bases del diseño, Alan Swann Digital Color and Type, Rob Carter Introducción al diseño perriodístico, Jesús Zorrilla Recetario diseño gráfico, Leonor Koren y R, Wippo Meckler Producción y diseño gráfico para World Wide Web, Antonio Fernández Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia, Antonio Moreno Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo


Descargar ppt "Principios y Elementos de Diseño"

Presentaciones similares


Anuncios Google