La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO, FINANCIACIÓN, PROVISIÓN Y ACCESO SEGOVIA 28 de septiembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO, FINANCIACIÓN, PROVISIÓN Y ACCESO SEGOVIA 28 de septiembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO, FINANCIACIÓN, PROVISIÓN Y ACCESO SEGOVIA 28 de septiembre de 2004 VÍCTOR BAYARRI

2 ÍNDICE 01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social. - Conceptos Básicos. - Necesidades de apoyo y respuesta de las familias. - Grandes tendencias e impacto sobre los sistemas de protección social. - Factores determinantes en la atención a personas dependientes.

3 ÍNDICE 02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación , Provisión y Acceso. - Bases para un sistema de atención integral a la dependencia. - Prestación universal de dependencia: aseguramiento, financiación, provisión y acceso. - Universalización de los Servicios Sociales: aseguramiento, financiación, provisión y acceso. - Implantación de la Atención Socio-sanitaria: aseguramiento, financiación, provisión y acceso. - La situación socio-sanitaria actual. - Fundamentos del Modelo de Atención Socio- sanitaria. - Modelo de Atención Socio-sanitaria Integral. - Impactos positivos de un futuro Sistema de Atención Integral a la Dependencia.

4 01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social
CONCEPTOS BÁSICOS I DEFINICIÓN DE DEPENDENCIA, en términos del Consejo de Europa en su Recomendación n º (98) 9, adoptada por el Comité de Ministros de 18 de septiembre de 1998. “Estado en que se encuentran las personas que por razón de su falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de ayuda y / o asistencia importante para la realización de las actividades de la vida diaria”. Por otro lado, por dependencia se entiende cuando la aparición de limitaciones severas de carácter físico o mental conlleva la necesidad, durante un tiempo prolongado (año y medio y dos años), de ayuda de otra persona para realizar las actividades habituales de la vida diaria que se refieren a cuidados personales, actividades domésticas y actividades de relación social. Los actos corrientes de la vida diaria se dividen en:  Actividades de la vida diaria (AVD) hacen referencia a los cuidados personales o de funcionamiento básico. Se trata de aquellas habilidades básicas necesarias para llevar una vida autónoma en el domicilio (levantarse, asearse, vestirse, control de esfínteres, etc.)  Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) se asocian a la capacidad de decisión de una persona sobre su vida y a la relación y desenvolvimiento en su medio social (tareas domésticas: cocinar, limpiar, lavar; de movilidad: utilizar medios de transporte y relación: realizar gestiones, etc.)

5  Personas mayores con necesidades de apoyo.
01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social CONCEPTOS BÁSICOS II La dependencia funcional, en ciertas situaciones puede conducir a una dependencia social o estado de vulnerabilidad o fragilidad en la capacidad personal para participar activamente en la sociedad debido a limitaciones de índole personal, familiar, económica, de educación, vivienda, de salud, empleo, relaciones sociales, etc. Existen distintos colectivos de personas con dependencia dado que la dependencia puede recorrer o afectar a toda la estructura de edades (niños/as, jóvenes, adultos, mayores), se considera un fenómeno transversal, colectivos a destacar son:  Personas mayores con necesidades de apoyo.  Enfermos mentales crónicos.  Personas con discapacidad y necesidades de apoyo.  Enfermos terminales  Personas con enfermedades crónicas evolutivas y en situación de dependencia funcional  Personas en situación de precariedad social con problemas sanitarios

6 NECESIDADES DE APOYO Y RESPUESTA DE LAS FAMILIAS
01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social NECESIDADES DE APOYO Y RESPUESTA DE LAS FAMILIAS Las respuestas ante las situaciones de dependencia pueden ser formales y / o informales: a) Un apoyo formal implica una atención socio-sanitaria, entendida como un conjunto de recursos y prestaciones integrados (ámbito sanitario y ámbito social) destinados a la rehabilitación o cuidado de la persona con dependencia. b) Un apoyo informal hace referencia a aquellas personas que prestan su ayuda de manera gratuita a las personas con dependencia. Hablamos, principalmente, de la familia y la sociedad civil. Esta ayuda la prestan sin contraprestación alguna, movidos por un vínculo personal o bien por voluntariedad. La familia representa hasta el día de hoy la principal fuente de cuidados informales, supliendo de esta manera el déficit de atención ante las necesidades derivadas de la dependencia. Perfil característico del cuidador: La mayoría de los cuidadores son mujeres (83 % del total). De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7'5% son nueras de la persona cuidada. La edad media de los cuidadores es de 52 años (20 % superan los 65 años). En su mayoría están casados (77%). Una parte muy sustancial de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada (60%). En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador (80%). La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%). Gran parte de los cuidadores no reciben ayuda de otras personas (60%). La rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja (20 %). Una parte de ellos comparte la labor del cuidado con otros roles familiares como cuidar de sus hijos (17%).

7 GRANDES TENDENCIAS E IMPACTO SOBRE LOS SISTEMAS
01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social GRANDES TENDENCIAS E IMPACTO SOBRE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Los grandes cambios demográficos, económicos y sociales de los últimos años en el conjunto de la Unión Europea (UE) han tenido, y seguirán teniendo en los próximos años, una profunda influencia sobre los sistemas de protección social. Se pueden identificar algunas grandes tendencias de particular importancia: -El envejecimiento de la población. -Una participación cada vez mayor de mujeres en el mercado de trabajo y cambios hacia una mayor igualdad en el equilibrio entre hombres y mujeres. -Una disminución progresiva de los cuidados informales (familia) y una creciente demanda de cuidados formales. -El aumento del número de hogares en relación con el crecimiento de la población, con un aumento de personas que viven solas. Permanencia de factores económicos y sociales potenciadores de la dependencia: pobreza, desigualdad, soledad, etc. Además, estas tendencias tienen lugar en el marco de una globalización creciente y de unos progresos técnicos cada vez más rápidos, que han acelerado la velocidad de los cambios estructurales en la sociedad.

8 ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
01 El fenómeno de la dependencia y su impacto en los sistemas de protección social FACTORES DETERMINANTES EN LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES Envejecimiento demográfico Desarrollo social Mayor eficacia de la medicina Mayor supervivencia de las enfermedades crónicas Mayor esperanza de vida Mayores expectativas de servicio y cuidado Mayores demandas de atención personal y capacidad de elección Aparición de nuevas formas de marginación Mayor incidencia y prevalencia de las situaciones de deterioro progresivo y dependencia Mayor necesidad y diversidad de los servicios de salud Mayor desarrollo de los servicios sociales Mayor soporte comunitario Un enfoque comprensivo de un nuevo perfil de necesidades ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA - Fuente: “ La coordinación socio- sanitaria y la atención a personas dependientes”. Ignacio de Diego García. Jefe de Área de Planificación Sanitaria del INSALUD. Revista de Administración Sanitaria. Volumen V. Número 18. Abril /Junio de 2001.

9 BASES PARA UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso BASES PARA UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA Construir un Sistema de Atención Integral a la Dependencia requiere de tres pilares: Prestación Universal de Dependencia, Universalización de los Servicios Sociales e Implantación de la Atención Socio-sanitaria; éstos a su vez deben ser estructurados en cuatro ejes: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso.

10 BASES PARA UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso BASES PARA UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA ESTADO UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES CC.AA. IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA CC.AA. ASEGURAMIENTO FINANCIACIÓN PROVISIÓN ACCESO

11 02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO El Aseguramiento debería estructurarse en base a dos fuentes protectoras distintas:  SEGURIDAD SOCIAL, como base para la intervención protectora y reguladora del Estado. La prestación básica de dependencia y su regulación se justificarían principalmente en base a esta fuente de protección social.  ASISTENCIA SOCIAL, como continuidad en la intervención de las Comunidades Autónomas, si a la vez se prevé una acción complementaria de concertación y apoyo financiero por parte del Estado.

12 PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: FINANCIACIÓN
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: FINANCIACIÓN Para garantizar un sistema de atención integral a la dependencia el Estado establece, en cuanto a financiación, dos niveles y fuentes: La prestación básica de dependencia se financia principalmente con fondos de la Seguridad Social. Se amplia la financiación y ámbito del Plan Concertado, con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, para el desarrollo –equilibrado- de los servicios sociales especializados y de atención primaria.

13 PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: PROVISIÓN
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: PROVISIÓN Para garantizar una provisión de la prestación universal de dependencia coherente con un sistema de atención integral a la dependencia, resulta necesario:  El Estado establece las condiciones básicas para acceder a la nueva prestación de dependencia. Ello mediante un marco regulador de mínimos o bien mediante el sistema de cheque- servicio.  Las Comunidades Autónomas mantienen su competencia reguladora de la oferta, aunque condicionadas por las condiciones básicas establecidas a nivel estatal. Elaborar una política concertada de captación y desarrollo de Recursos Humanos para la atención a la dependencia. Desarrollar o promover políticas de calidad en los servicios.

14 PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: ACCESO
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso PRESTACIÓN UNIVERSAL DE DEPENDENCIA: ACCESO En cuanto a acceso se refiere, para garantizar un sistema de atención integral a la dependencia se propone:  El acceso a la prestación básica de protección de la dependencia es regulado por la Administración del Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas.  El acceso al conjunto de servicios sociales de responsabilidad pública –propios o concertados- sigue siendo regulado por las Comunidades Autónomas y gestionado por éstas o por las Corporaciones Locales.

15 UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: ASEGURAMIENTO
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: ASEGURAMIENTO Este segundo pilar, para garantizar un sistema de atención integral a la dependencia, va a requerir, en cuanto a aseguramiento:  Promulgación de leyes de garantía de derecho de los Servicos Sociales, que establezcan el derecho a los Servicios Sociales y los procedimientos para la efectividad de ese derecho. Aprobar, con rango legal, Carteras de Servicios que detallen las características, destinatarios, áreas de apoyos en relación a los servicios, diferenciación entre zona rural y urbana, etc. Un adecuado reparto competencial y coordinación interadministrativa entre los gobiernos autonómicos y las administraciones locales.

16 UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: FINANCIACIÓN
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: FINANCIACIÓN Para conseguir la universalización de los Servios Sociales se requerirá financiación suficiente, para ello:  Compromiso presupuestario a nivel autonómico. Compromiso presupuestario a nivel municipal. Apoyo del Estado, especialmente en inversiones y apoyo a nuevos servicios. Contribución de los usuarios en relación a los costes de manutención.

17 UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: PROVISIÓN
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: PROVISIÓN A nivel de provisión sería necesario:  Establecer una red pública de atención, en la cual se integren mediante la concertación los servicios públicos y privados que cumplan las condiciones de calidad requeridas. Descentralización y proximidad. Programas de atención en el ámbito rural. Captación y desarrollo de Recursos Humanos. Implantar políticas de calidad en los servicios.

18 UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: ACCESO
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: ACCESO Para garantizar un acceso universal a los Servicios Sociales sería necesario:  Establecer un sistema unificado de valoración y acceso con equipos multidisciplinares. Informar y orientar detalladamente a los ciudadanos y ciudadanas de sus derechos y de los servicios disponibles. Reducir la burocracia y facilitar al máximo todo tipo de trámites y solicitudes. Reforzar los equipos de atención social primaria y su coordinación con los Centros de Atención Primaria de Salud.

19 02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA: ASEGURAMIENTO Este tercer pilar, para garantizar un sistema de atención integral a la dependencia, va a requerir, en cuanto a aseguramiento: Legislación que garantice el derecho a los Servicios Socio-sanitarios y los procedimientos para la efectividad de ese derecho. Establecer, con rango legal, Carteras de Servicios Socio-sanitarios que detallen las características, destinatarios, áreas de apoyos en relación a los servicios, diferenciación entre zona rural y urbana, etc. Adecuado reparto competencial y coordinación interadministrativa entre los gobiernos autonómicos y las administraciones locales. Coordinación entre los departamentos de Servicios Sociales y los de Sanidad.

20  Compromiso presupuestario a nivel autonómico.
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA: FINANCIACIÓN Para garantizar la implantación de un sistema socio-sanitario se requerirá financiación suficiente, para ello se propone:  Compromiso presupuestario a nivel autonómico. Apoyo del Estado, especialmente en inversiones y apoyo a nuevos servicios. Contribución de los usuarios en relación a los costes de manutención.

21 IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA: PROVISIÓN
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA: PROVISIÓN Para garantizar un sistema de atención integral a la dependencia se requiere en cuanto a provisión:  Establecer una red pública de atención, en la cual se integren mediante la concertación los servicios socio-sanitarios públicos y privados que cumplan las condiciones de calidad requeridas. Descentralización y proximidad. Programas de atención en el ámbito rural. Captación y desarrollo de Recursos Humanos. Implantar políticas de calidad en los Servicios Socio-sanitarios.

22 02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA: ACCESO Para garantizar un acceso universal a la atención socio-sanitaria sería necesario:  Establecer un sistema unificado de valoración y acceso con equipos multidisciplinares. Informar y orientar detalladamente a los ciudadanos y ciudadanas de sus derechos y de los servicios disponibles. Reducir la burocracia y facilitar al máximo todo tipo de trámites y solicitudes. Reforzar los equipos de atención social primaria y su coordinación con los Centros de Atención Primaria de Salud

23 LA SITUACIÓN SOCIO-SANITARIA ACTUAL
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso LA SITUACIÓN SOCIO-SANITARIA ACTUAL

24 FUNDAMENTOS DEL MODELO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso FUNDAMENTOS DEL MODELO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA Fuente: Fundamentos del modelo de atención socio- sanitaria. (Comisión de Análisis y Evaluación del SNS, 1991) FASE SANITARIA FASE SANITARIA S OCIAL FASE SOCIAL • Enfermedades crónicas y degenerativas • Pobreza • Aislamiento y soledad • Barreras estructurales DISPOSITIVO SANITARIO DISPOSITIVO COORDINADO DISPOSITIVO SOCIAL • Discapacidad funcional • Necesidades físicas (AVD) • Síndromes Geriátricos • Necesidades cuidadores

25 MODELO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA INTEGRAL
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso MODELO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA INTEGRAL

26 IMPACTOS POSITIVOS DE UN FUTURO SISTEMA DE
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPACTOS POSITIVOS DE UN FUTURO SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA Cabe considerar que el desarrollo de un sistema de atención integral a la dependencia, además de los beneficios para los propios usuarios y sus familias, provocaría impactos positivos como: 1. Creación de puestos de trabajo. Sobretodo entre los sectores de población que sufren mayores tasas de infraocupación (jóvenes, mujeres, parados de larga ocupación). 2. Un aspecto complementario al anterior, considerando que la mayoría de puestos de trabajo necesarios no requieren un alto grado de capacitación y que por lo tanto pueden resultar idóneos para personas que ahora tiene dificultades para la inserción laboral, supone el alto nivel de recuperación presupuestaria que comportaría esta medida: incremento de las cotizaciones y la reducción de otras prestaciones (subsidios de paro y rentas mínimas). 3. También cabe destacar el efecto preventivo para la salud y por tanto la reducción en el potencial de demanda sanitaria y farmacéutica. 4. Expansión del sector asistencial privado y mejora de la eficiencia del sector público. Corrección de las graves disfunciones en el sistema sanitario y social: actualmente, la falta de capacidad económica por parte de los usuarios de los servicios sociales y socio-sanitarios representa una grave problema.

27 IMPACTOS POSITIVOS DE UN FUTURO SISTEMA DE
02 Elementos básicos de un sistema de atención a la dependencia: Aseguramiento, Financiación, Provisión y Acceso IMPACTOS POSITIVOS DE UN FUTURO SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA 5. Como consecuencia de los anteriores impactos podemos también plantear un mejor saneamiento en los presupuestos autonómicos para aquellas comunidades que asumen competencias en asistencia sanitaria y social. Hoy en día la carencia de este tipo de prestación universal provoca que sean las comunidades autónomas las que responden. 6. Protección y apoyo eficaz a las familias que padecen este tipo de situaciones. Respondiendo de esta manera al principio de priorizar aquellas medidas de política social que permitan reforzar la base de nuestra sociedad y atender las necesidades más inmediatas. 7. Una apuesta clara por el fomento de la igualdad real de la mujer. Más si tenemos en cuenta que el 85% de las personas con dependencia son atendidas única y exclusivamente por mujeres, hipotecando de esta manera sus posibilidades de desarrollo personal, familiar y profesional. 8. Viabilidad de nuevos sectores de actividad empresarial, especialmente entidades y empresas del tercer sector. Actualmente, el sector privado crece lentamente debido a la falta de capacidad económica de la mayor parte de la población para costearse este tipo de servicios. 9. Viabilidad de la oferta privada complementaria de seguros de dependencia.

28 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO, FINANCIACIÓN, PROVISIÓN Y ACCESO SEGOVIA 28 de septiembre de 2004 VÍCTOR BAYARRI


Descargar ppt "ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA: ASEGURAMIENTO, FINANCIACIÓN, PROVISIÓN Y ACCESO SEGOVIA 28 de septiembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google