La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIKIZTLI una visión ancestral sobre la muerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIKIZTLI una visión ancestral sobre la muerte"— Transcripción de la presentación:

1 MIKIZTLI una visión ancestral sobre la muerte
DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA, Zapopan, Jalisco 31 de octubre de 2014

2 El origen Las culturas madres nos heredaron a las generaciones actuales, miles de años de sabiduría sintetizados en formas de vida cada una con su visión muy particular de percibir el origen de la existencia, la razón y el final de nuestra vida. Culturas que en diversos tiempos y circunstancias fueron y son actualmente influenciadas por otras civilizaciones alterando así, el pensar y sentir original de los pueblos.

3 En México, es a partir de 1492 que se inicia la transformación de nuestra visión ancestral sobre el origen y la evolución del universo, de nuestro entorno y de nuestra vida, es a partir de ese momento que el estudio de nuestras raíces será regido únicamente por el enfoque de la cultura occidental creando así, un especie de parámetro para la comprensión de nuestra cosmovisión. Este enfoque, lo vamos a encontrar en la gran mayoría de estudios de especialistas sobre el tema que nos ocupa, ya que es aplicado prácticamente a todas las culturas antiguas del planeta resultando por ello que una visión muy nuestra, legado de nuestros ancestros, la sociedad actual la entienda desde una perspectiva puramente occidental conceptuándola como la muerte y,

4 Consecuencias: del mundo occidental Incomprensión del concepto del cambio de la manifestación de la vida en las culturas antiguas de México y el mundo. del sincretismo religioso Una visión confusa por la mezcla de principios ancestrales y occidentales. de la gente nativa del mundo Un sentir vivo en pueblos y comunidades, en la memoria de algunos ancianos y en la voz de nuestros maestros.

5 La Muerte Una Visión Occidental
Que es la Muerte? Según la real academia de la lengua española, la palabra muerte proviene del latín mors, mortis y la define como: la cesación o el término de la vida. Para el común de los mexicanos, la muerte es el abismo que inicia al final de la superficie, algo cortante, el final que causa dolor, sufrimiento y como resultado de esto, la creación de un fuerte apego a la vida misma y a los seres queridos.

6 Que es Mikiztli?

7 Mikiztli Palabra comúnmente traducida como la muerte, en los grupos dedicados al estudio de la cosmovisión de nuestros ancestros que hablan la lengua mexicana la definen como “la esencia del reposo y la quietud”, sin embargo al comprender que durante nuestra existencia nada esta en reposo total, en la naturaleza y universo sucede lo mismo es por ello que una definición más correcta de Mikiztli sería: LA ESENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DE TODOS LOS SERES.

8 M I K I Z T L I la Esencia de la Transformación de todos los Seres.

9

10 Miktlan Tekuhtli Miktlan Ziuatl

11 Transmutación Dual MIKTLAN TEKUHTLI MIKTLAN ZIUATL

12 MIKTLANTEKUHTLI Es el descanso encaminado hacia la acción
La enfermedad La convalecencia La hibernación de algunas especies como: Osos, insectos, mariposas, sapos, ranas, etc.

13 MIKTLANZIUATL E s el descanso para generar ideas La reflexión
La meditación La capacidad de soñar La concentración mental Los lapsos entre cada ovulación El reposo de las semillas antes de germinar El reposo antes de la creación

14 Mikiztli como parte de la Creación
El Creador Integra a Mikiztli como complemento de Nuestra Vida y juntos, para formar una unidad que tiene la labor de crear, ya lo dejaron escrito los ancianos en To Poual: Nuestra Cuenta “SIN LAS DOS MANOS NO SE PUEDEN HACER TORTILLAS”

15 E l G r a n E s p í r i t u O M E T E O T L
Así con el cariño que la mujer trabaja el maíz para crear la tortilla y como el hombre acaricia la tierra para moldear el barro. E l G r a n E s p í r i t u O M E T E O T L Con sus manos, acaricia a Mikiztli, la esencia de la transmutación y al Ihiyotl, el primer aliento de vida, para moldear la existencia y el destino de la vida de todos los Seres del Universo.

16 M I K I Z T L I Parte Fundamental para Nuestra Existencia

17 Transformación de Todos los Seres
La Esencia de la Transformación de Todos los Seres Si en la partícula más pequeña del Universo late y florece la esencia de la vida; la fuerza de la transmutación… Siempre estará vibrando a su lado; para llevarla así en el instante preciso; al siguiente paso de su evolución.

18 La de la Falda de Serpientes
K O A T L I K U E La de la Falda de Serpientes

19 IHIYOTL / MIKIZTLI Tonal li / Youal li
Si en la naturaleza los seres solares representan quizá un 75 % de la vida sobre la tierra y el resto, los seres nocturnos que trabajan para crear las condiciones de vida necesarias para los primeros cuando estos descansan, porqué no ver entonces a la vida como un día soleado y a la muerte como una noche estrellada o de luna llena?? Tonal li / Youal li

20 Confusiones Históricas e Iconográficas en la Lectura de Nuestros Símbolos

21 Tlazolteotl - Tlazohteotl

22 MIKTLANPA La Región de la Transformación

23 El Miktlan y el Inframundo Realmente existe este último en el sentir y en el pensar de nuestros primeros abuelos?

24

25 LA FUERZA Y LA TRASCENDENCIA DE NUESTRA PALABRA

26 A DONDE VAMOS? Hasta ahora, la niebla nos oculta todavía la claridad de la forma. Después de cientos o miles de años de estudio, no solo de la evolución de la humanidad sino de todas las especies; Los ancianos, nuestros sabios abuelos, los Ketzalkouatl, nos dejaron entre sus grandes enseñanzas. La conciencia y la sapiencia de que nuestro destino, esta más allá de pasar una etapa de nuestra existencia aquí, sobre la piel de Tonantzin Tlal li nuestra venerable y respetable Madre Tierra.

27


Descargar ppt "MIKIZTLI una visión ancestral sobre la muerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google