La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Lourdes Méndez –UMET-2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Lourdes Méndez –UMET-2014"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Lourdes Méndez –UMET-2014
Unidad x - Creencias y prácticas de la salud El Rol de enfermería en el concepto Salud, bienestar y enfermedad Dra. Lourdes Méndez –UMET-2014

2 Reflexión Una persona usualmente se convierte en aquello que cree. Si te dices a ti mismo: “No puedo hacer esto”. Es posible que termines siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si crees y dices: “Sí puedo hacerlo” con seguridad adquirirás la capacidad de realizarlo aunque no la hayas tenido al principio. Gandhi (Adaptado)

3 Objetivos Al finalizar la conferencia los estudiantes de Nurs podrán: Definir que es el concepto de salud, de bienestar y de enfermedad. Reconocer los diferentes modelos de creencias del concepto salud, bienestar y enfermedad. Conocer las variables que influyen en el estado de salud, en las creencias y las prácticas. Describir las diferencias entre enfermedad y alteraciones patológicas.

4 Introducción ¿Cuál es su concepto sobre salud, bienestar y enfermedad?
Algunas personas piensan que: Salud es no tener ninguna enfermedad. Bienestar es sentirse bien. Enfermedad es no tener salud.

5 La definición a la salud surge luego que el ser humano experimentara
la enfermedad desconociendo su origen real

6 Historia de la Enfermedad
Durante la época del paleolítico (Edad de Piedra) se creía que la enfermedad en una persona era causada por espíritus, agentes sobrenaturales y hechiceros. La enfermedad se veía como lo malo, como un reproche del más allá, que significaba la mala suerte, la culpa, el castigo de los dioses; por lo tanto, existía una íntima relación con los rituales y las creencias religiosas.

7 Cont. Historia de la Enfermedad
Es en el siglo IV d.C.: El dolor y el sufrimiento se consideran una prueba a superar, ya sea para salvarse o como castigo de los pecados cometidos. Se da cierto valor positivo a la enfermedad como vía de acceso a la salvación eterna. Prohíben la experimentación e investigación científica. Durante la Edad Media se mantuvo en pie esta concepción como consecuencia del dominio del cristianismo tanto en lo cultural, como en lo ideológico y lo intelectual.

8 Cont. Historia de la Enfermedad
Para el siglo V a.C. Hipócrates cambia la concepción anterior: Afirma que la enfermedad es causada por las realidades terrestres, y no de un maleficio o castigo de los dioses. Dijo que: “Para conocer la salud y la enfermedad es necesario estudiar al individuo en su estado normal  y en relación al mundo en que vive, al mismo tiempo las causas que han perturbado el equilibrio entre el hombre, el medio exterior y en lo social”. La Medicina adquiere una característica fundamental. Hipócrates

9 Historia De La Salud Para el siglo XX:
Predomina un concepto de salud relacionado a la ausencia de enfermedad. Esto implicó que para cada situación debería conocerse el límite entre lo considerado “normal” y “lo patológico”. La ausencia de mejorar la salud de las poblaciones llevó a plantear otras concepciones sobre la salud. Se reunieron 50 países en 1942 crearon las Naciones Unidas y en 1948 existió la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. Naciones Unidas

10 Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización de las Naciones Unidas crea: La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de La OMS se define como la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

11 Definición de Salud Según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

12 Definiciones Personales De La Salud
En la actualidad muchas personas definen la salud como: Estar lo más libre posible de síntomas de enfermedad y de dolor. Ser capaz de permanecer activo y hacer lo que se quiera o se deba hacer. Estar de buen ánimo la mayor parte del tiempo. Son muchos los factores que en influyen en las definiciones personales de salud Según las experiencias previas de la persona. Las expectativas sobre si mismo. La edad. Las influencias socioculturales.

13 Definición De Bienestar y Prosperidad
El bienestar es una percepción subjetiva de vitalidad y de sentirse bien que va de la mano con la prosperidad que es un estado de bienestar. Los factores para alcanzar la prosperidad son: Físicos (Tareas) Emocionales (Estrés) Intelectuales (Aprender continuamente) Espirituales (Dios, Moral, Valor, Ética) Profesionales (Equilibrio) Ambientales (Comunidad)

14 Modelos de Salud, Prosperidad y Enfermedad
Varios investigadores han desarrollado modelos para explicar la salud entre estos están: Modelo Clínico – La salud se identifica por la ausencia de signos y síntomas de la enfermedad o lesión. Modelo del desempeño del rol – Las personas que pueden desempeñar sus roles están sanas. Modelo Adaptativo – La salud es un proceso creativo y la enfermedad es una adaptación insuficiente. (Estabilidad, crecimiento y cambio). Modelo Eudemonista – La salud se considera como un estado de realización del potencial de una persona.

15 Cont. Modelos de Salud, Prosperidad y enfermedad
Modelo de la prosperidad 4+ – Consiste en cuatro dominios del yo interior que son estado físico, espiritual, emocional e intelectual. Modelo agente-huésped-entorno – La salud es un estado de cambio continuo. Cuando las variables se encuentran en equilibrio, la salud se mantiene; cuando las variables se desequilibran, se produce la enfermedad. Modelo de Creencias de Lugar de Control – Se determina si el paciente cree que su estado de salud se encuentra bajo su control o bajo el control de otras personas. Modelo de Creencias de salud de Rosenstock y de Becker – Descansa en la motivación, para prevenir una enfermedad.

16 Variables Que Influyen En El Estado, las Creencias Y Las Practicas De Salud
Variables internas: Biológico – El grado de desarrollo físico influye sobre el estado de salud. Psicológico – Mente, Cuerpo y Autoconcepto. Cognitivo – Creencias Religiosas. (Transfusión de sangra). Variables externas: Entorno – Peligros ambientales, pesticidas contaminación. Estándar de vida – La educación, la pobreza, la higiene, los hábitos alimentarios, buscar asesoramiento sanitario. Familia creencias culturales – Los individuos de ciertas culturas piensan que sus remedios caseros son más efectivos que las prácticas sanitarias. Estructuras de apoyo social – Sirven de apoyo y estimulo para que una persona enferma recupere su salud.

17 Diferencia Entre Enfermedad y Alteraciones Patológicas
Las alteraciones patológicas no son sinónimos de enfermedad, pueden ocurrir sin la persona estar enferma. La enfermedad altera las funciones del organismo, reduce las capacidades del individuo y acorta la esperanza de vida.

18 Conducta de la enfermedad
Fase #1 Experiencia de los síntomas – Al experimentar los síntomas, intenta con remedios caseros. Fase #2 Adopción del rol del enfermo – La persistencia de sus síntomas motiva a la persona a buscar confirmación de sus síntomas en su familia. Fase #3 Contacto con la atención médica – La persistencia de sus síntomas motiva a la persona a buscar asesoramiento profesional. Fase #4 Rol del paciente dependiente – Una vez el paciente acepte la enfermedad y tratamiento, pasa a depender del profesional de la salud. Fase #5 Recuperación o Rehabilitación – En ésta fase se espera que el paciente renuncie al depender del profesional de la salud y vuelva a asumir sus roles y responsabilidades anteriores.

19 Referencias Ana Laura. Evolución histórica y contextualización del paradigma salud y enfermedad. (s.f.). Recuperado el 04 de noviembre de 2013, de evolucion- historica-y-contextualizacion-del-paradigma- salud-enfermedad Berman A. &., Kozier B.; (2008) Kozier & Erb. Fundamental de Enfermería Conceptos, Procesos y Practica, 8th ed. Tomo I Capitulo 17 Salud, Prosperidad y Enfermedad. Páginas, Impreso en España Pearson Prentice Hall

20 Actividad de Cierre: Dramatización de las fases de la enfermedad.
En grupo se identificarán cada una de ellas.


Descargar ppt "Dra. Lourdes Méndez –UMET-2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google