La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ
Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014

2 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL
Constitución Política del Perú Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N° 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal Ley N° 27721, Ley que declara de interés nacional al inventario, catastro, investigación, conservación, protección y difusión de los sitios y zonas arqueológicas del país Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 28221, Ley que regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Alveos o Cauces de los Ríos por las Municipalidades.

3 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL
Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ley N° 28315, Ley que establece un nuevo plazo para el Derecho de Preferencia para los Productores Mineros Artesanales Ley N° 28611, Ley General del Ambiente Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Decreto de Urgencia N° , que declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios.

4 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL
Decreto Supremo N° EM, que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 109, Ley General de Minería Decreto Supremo N° EM, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Minería Decreto Supremo N° EM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal Decreto Supremo N° AG, que aprueba el Reglamento de la Ley de Areas Naturales Protegidas Decreto Supremo N° PCM, que transfiere competencias del Ministerio de Energía y Minas a los Gobiernos Regionales, respecto al fomento y supervisón de las actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

5 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL
Decreto Supremo N° PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Decreto Supremo N° MINAM, que aprueba la Política Nacional del Ambiente Decreto Supremo N° MINAM, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Decreto Supremo N° PCM, que crea la Comisión Técnica Multisectorial para la elaboración y seguimiento de la implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal Decreto Supremo N° EM, que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en Minería. Resolución Ministerial N° _MINAM, que dicta medidas complementarias para la mejor aplicación del Decreto de Urgencia N°

6 Clasificación de la actividad minera en Perú
Estrato Extensión de Concesión Capacidad Productiva Gran Minería Más de 2,000 Has Más de 5,000 TM/día Mediana Minería Hasta de 5,000 TM/día Pequeña Minería Hasta 2,000 Has Hasta 355 TM/día Minería Artesanal Hasta 1,000 Has Hasta 25 TM/día

7 LA MINERÍA ARTESANAL Y LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL PAÍS
La minería artesanal, al igual que la pequeña minería, fue reconocida oficialmente a partir del 2002 mediante la Ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal; incorporándose así en el marco jurídico de la Ley General de Minería promulgada en el año 1992 (modificatoria del artículo 91).

8 LA MINERÍA ARTESANAL Y LA PEQUEÑA MINERÍA

9 INFORMALIDAD E ILEGALIDADDE LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA
De acuerdo a la condición de legalidad, los que se dedican a la minería artesanal y a la pequeña minería, pueden ser : Mineros formales y Mineros informales o ilegales.

10 La minería formal: es formal cuando cuenta con:
Acreditación de la titularidad de la concesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera. Acreditación de propiedad o acreditación de uso superficial del terreno. Autorización de uso de agua. Aprobación del estudio o instrumento de gestión ambiental. Certificado de operación minera. Realizar la Declaración Anual Consolidada. Aporta económicamente al Estado y regiones a través del Canon Minero.

11 La minería informal Un minero informal es la persona natural o jurídica que aún no regulariza sus respectivas autorizaciones ante la autoridad competente, para la realización de la actividad minera en concesiones mineras propias y/o de terceros. Se entiende que, para ejercer la actividad minera no es suficiente que el minero sea el titular de la concesión minera o que presente el petitorio minero o la solicitud de la certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la actividad minera.

12 La minería ilegal: Está referido a toda actividad minera que se realiza en zonas en las que está prohibido el ejercicio de la actividad minera (D.L. 1105). Además, es requisito indispensable que el minero cuente con la autorización de inicio o reinicio de operaciones. El D.L también considera como minero ilegal, al minero que usa equipos y maquinarias que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla (Pequeño Productor Minero o Productor Minero Artesanal)

13 Minería en pequeña escala
Este término es una denominación utilizada por el Banco Mundial para referirse indistintamente a los pequeños mineros y/o a los mineros artesanales formales o informales

14 Características y Productos de la Minería en pequeña escala (MAPE)
• Explotación de depósitos marginales o pequeños. • Carencia de capital. • Trabajo intensivo, con bajos índices de recuperación. • Acceso insuficiente a los mercados y servicios de apoyo. • Bajos estándares de salud y seguridad. • Impacto significativo en el medio ambiente.

15 ¿Quiénes son los Mineros Artesanales y en Pequeña Escala?
La mayoría de estos mineros –hombres, mujeres o niños son campesinos pobres. Muchas otras personas pueden repentinamente verse atraídos por la minería después de descubrir nuevas reservas de minerales, como las ‘fiebres’ de oro y diamantes, durante las cuales miles de personas esperan hacer fortuna.

16 ¿Qué Produce la MAPE? Los mineros artesanales y en pequeña escala extraen una amplia gama de minerales. En muchos países, la mayoría de ellos producen oro, el cual tiene la ventaja de ser extraído, refinado y transportado en forma relativamente simple.

17 Impacto Ambiental Contaminación con cianuro,
Contaminación con mercurio, Contaminación con cianuro, Eliminación directa de relaves y efluentes en los ríos, Peligros debido a tanques para relaves mal construidos, Daño en los ríos en áreas aluviales, Ríos convertidos en cienos, Daño por erosión y deforestación, y Destrucción del paisaje.

18 MINERÍA FORMAL PEQUEÑA Y ARTESANAL
Ser minero formal o legal, en primer lugar, permite cumplir con nuestro país, ya que es una obligación de todo ciudadano respetar las normas. Así, podemos considerar como minero formal a quien cumple con la ley, es decir, a quien ha realizado todos los trámites para serlo, lo cual le permite acceder a beneficios.

19 ¿Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal?
Ser propietario de los derechos mineros garantiza que el titular pueda dejar en herencia a su familia el patrimonio y la inversión que ha logrado acumular. El derecho minero incrementa su valor en el mercado ya que los títulos formalizados pueden ser negociados sin restricciones. Obtener seguridad jurídica, es decir, eliminar la posibilidad de permanentes conflictos con otros mineros y con terceros. Incentivar su inversión, pues al perder el temor de ser desalojado, intervenido, denunciado, el propietario de la concesión se preocupa por hacer mejoras e invertir en servicios y acciones de salubridad, lo que aumenta el valor del derecho.

20 ¿Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal?
Incorporarse al sistema crediticio, porque la propiedad minera puede ser utilizada para cumplir el requisito de garantía hipotecaria o el de garantía genérica e incluso el de domicilio. Tener derecho a recibir capacitación tecnológica, operativa y de administración. Adquirir legalmente accesorios de voladura y explosivos (previa autorización de la Dicscamec (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos), así como químicos peligrosos, como mercurio y cianuro de sodio. Acceder a condiciones mínimas en el aspecto laboral, de salud y seguridad. Conservar el ambiente y la salud de las personas que trabajan en la concesión minera.

21 ¿Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal?
ADEMAS: No pagar regalías. Realizar un pago menor por concepto de derecho de vigencia. Pagar multas menores que el régimen general. Adquirir compromisos ambientales adecuados establecidos en los instrumentos de gestión ambiental.

22 ¿Qué es un pequeño minero (PM)?
a. En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales. b. Poseen cualquier título de hasta hectáreas (ha) entre denuncios, petitorios y concesiones mineras. c. Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor a 350 toneladas métricas (Tm) por día.

23 ¿Qué es un minero artesanal (MA)?
En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales; además, realizan sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos. Poseen cualquier título de hasta has entre denuncios, petitorios y concesiones mineras o han suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros, según lo establece el Reglamento de la Ley General de Minería. Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor a 25 Tm por día.

24 Obligaciones Tributarias
Como toda actividad económica, la minería está sujeta también al pago de tributos. En su condición de pequeño productor minero o productor minero artesanal, usted está, en consecuencia, sujeto al cumplimiento de obligaciones tributarias.

25 Constitución Política del Perú
Artículo 59°. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

26 Constitución Política del Perú
Artículo 66°. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación.  El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La  concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal

27 Constitución Política del Perú
Artículo 74°. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

28 ¿Por qué se pagan tributos?
El Estado requiere contar con recursos económicos para poder cumplir con sus diferentes funciones: construir una carretera, una escuela o una posta médica, etc. A través de los tributos el Estado recauda dinero para cubrir la prestación de muchos de los servicios básicos que demanda la comunidad para su subsistencia.

29 ¿Cuáles son las principales obligaciones tributarias que debo cumplir?
Sus principales obligaciones tributarias son: El pago de Impuesto a la Renta (IR) por las rentas o ganancias que obtenga como consecuencia de sus actividades mineras; y, El pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por sus operaciones de compra /venta. REFORMAS TRIBUTARIA: SINONIMO DE MOVILIZACION DE RECURSOS? TRES TIPOS DE REFORMAS: PERFECCIONAMIENTO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO CAMBIOS ESTRUCTURALES: IMPLANTAN UN NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO LAS RECAUDATORIAS LAS NEUTRALES

30 ¿Qué es el Impuesto a la Renta?
Es el impuesto que grava los ingresos generados por el capital, el trabajo y la aplicación conjunta de ambos factores, siempre que provengan de una fuente durable, que genere ingresos periódicos. Los pequeños productores mineros y los mineros artesanales son sujetos de este impuesto, por cuanto realizan operaciones comerciales. (venta de minerales).

31 ¿Cada cuánto tiempo debo calcular el Impuesto a la Renta?
El Impuesto a la Renta se calcula anualmente. Este cálculo lo debe realizar en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y debe tomar en cuenta las rentas que ha obtenido, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

32 ¿Cómo calculo el Impuesto a la Renta de mis operaciones?
Para calcularlo, aplique la tasa del 30% a la utilidad, esto es, a las ganancias que haya generado al cierre de cada año. Ejemplo: Si obtuvo ganancias por S/. 2,000, entonces debe pagar por Impuesto a la Renta S/. 600, que equivale al 30% de S/. 2,000

33 ¿Debo pagar mensualmente por las rentas que obtengo?
Mensualmente usted tiene la obligación de efectuar declaraciones y pagos, que son considerados como pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que luego determinará en su Declaración Jurada Anual. Al momento de calcular su impuesto anual definitivo, deberá descontar dichos pagos a cuenta. Si todavía quedara un saldo por pagar, lo cancelará al momento de presentar su Declaración Jurada Anual.

34 ¿Qué es el Impuesto General a las Ventas?
Es el tributo que paga el contribuyente como comprador, en las operaciones que realiza día a día, a través de quienes le venden o le prestan servicios. Cuando se actúa como vendedor, se debe abonar al fisco el IGV que resulta de las transferencias realizadas.

35 ¿Cómo determino el Impuesto General a las Ventas que me corresponde pagar cada mes?
Para determinarlo, reste del impuesto bruto generado por las operaciones realizadas en ese mes el crédito fiscal que tenga a su favor. Ejemplo: Si generó un impuesto bruto de S/.100 y ha realizado compras o ha contratado servicios que le dan un crédito fiscal de S/.50, sólo tendrá que pagar S/.50 por Impuesto General a las Ventas.

36 ¿Qué comprobantes de pago debo exigir por la adquisición de insumos y bienes o al recibir prestación de servicios? Debe exigir que le otorguen facturas, recibos por honorarios o tickets que den derecho al crédito fiscal y/o que le permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios. También están considerados como sustento de gasto o costo: los recibos de luz, agua, teléfono, y recibos de arrendamiento.

37 ¿Qué comprobante(s) debo emitir por la venta de mi mercadería?
Puede emitir los siguientes comprobantes: Si su cliente-comprador tiene RUC, debe extenderle una factura. A consumidores finales, por ventas menores a S/.5.00, no es necesario que emita comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores. Debe conservar el original y copia de dicha boleta para control de la Sunat. Para sustentar el traslado de mercadería, debe utilizar guías de remisión.

38 ¿Cómo realizo la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas?
Se realizan mensualmente, en la fecha que corresponde al último dígito de su RUC, dentro del cronograma de obligaciones tributarias. El cronograma se encuentra en la página web de la Sunat o puede solicitarse en cualquier oficina de dicha entidad.

39 RÉGIMENES TRIBUTARIOS

40 Ley Nro T.U.O de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial

41 A que régimen debo acogerme?


Descargar ppt "LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google