La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA EL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION EN EL PROYECTO ESCUELA COMUNIDAD.
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Curso: Planeación de la Comunicación. Profesor: Álvaro Hurtado Calderón Jorge H. López Rojas

2 Comunicación para el Cambio Cultural.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Comunicación para el Cambio Cultural. Propone la construcción de escenarios futuros con participación, deliberación para el consenso activo. Incorpora voluntades de compromiso en procesos formativos y de incidencia comunitaria en el nivel de las políticas públicas” (Torrico). Supera la visión mediacéntrica de las tradicionales estrategias comunicacionales que anulan las formas propias de socialidad y diálogo entre sujetos. Es concebida como instrumento y proceso para la construcción de democrática

3 Una Estrategia Comunicacional en un Proyecto Sociocultural
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Una Estrategia Comunicacional en un Proyecto Sociocultural Es parte del proyecto para la promoción del Uso Pedagógico de la Televisión Pretende construir conocimientos en la comunidad referido al lenguaje audiovisual Reconoce la incidencia cultural de la televisión que afecta la convivencia familiar, comunitaria y en las aulas educativas. La estrategia de comunicación no es un fin en sí misma, sus logros van ligados al éxito del proyecto pedagógico comunitario.

4 Problema Comunicacional
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Problema Comunicacional La televisión es vista por la gente porque logra penetrar su sensibilidad y pensamiento. El ciudadano pasa a ser televidente y se abstrae del mundo real. Las familias y las comunidades se distancian en el diálogo vivencial de la realidad. El individuo se desinteresa por el otro lo cual conduce al desmoronamiento de la convivencia familiar y comunitaria. Los profesores conciben la televisión como un enemigo distractor de la educación desconociendo así las formas comunicacionales de la contemporaneidad.

5 Contexto Social a Impactar con la Estrategia Comunicacional
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Contexto Social a Impactar con la Estrategia Comunicacional El Proyecto Escuela Comunidad (PEC) iniciado en 1983 se dinamiza en la Localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá Colombia. Cuenta con un componente comunitario y de organización social que se gestiona desde 12 subproyectos en los que participan estudiantes, docentes y comunidad. Trabaja la Educación Popular en la que el diálogo y el intercambio de saberes permiten el aprendizaje y la acción de transformación de la realidad. Reconoce que la televisión afecta la vida familiar, comunitaria y educativa al tiempo que tiene un potencial pedagógico por explorar.

6 Prospectiva Social de la Estrategia
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Prospectiva Social de la Estrategia La Comunidad Educativa del PEC se observa fortalecida en sus relaciones de comunicación y convivencia familiar y educativa para el aprendizaje y el desarrollo organizativo social, producto del Uso Pedagógico de la Televisión.

7 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION.
La Estrategia Se enmarca en el enfoque de la comunicación pública que busca posicionar ideas en la gente para promover su organización y acción de transformación social. Propósitos comunicacionales: - Movilizar mensajes para la reflexión en torno a la televidencia crítica Generar espacios de interlocución para promover la necesidad de cualificar la educación con la incorporación del lenguaje audiovisual en pedagogías innovadores en didáctica y contenidos contextualizados.

8 Objetivo de la Estrategia Comunicacional:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Objetivo de la Estrategia Comunicacional: Construir escenarios comunicativos dialógicos y mediatizados que propicien el entendimiento, aceptación y compromiso de la Comunidad Educativa del Proyecto Escuela Comunidad (PEC) respecto al Uso Pedagógico de la Televisión.

9 Objetivos Específicos:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Objetivos Específicos: 1. Identificar las formas culturales y comunicativas. 2. Comunicar las intencionalidades que subyacen al proyecto de uso pedagógico de la televisión. 3. Propiciar escenarios de reflexión tendientes a buscar la compresión del medio y las maneras de observarlo críticamente. 4. Socializar los avances y resultados del proyecto en contextos regionales y nacionales. 5. Movilizar un plan de tácticos comunicacionales de acuerdo con la pertinencia informativa del proyecto.

10 Población-es Objetivo
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Población-es Objetivo Docentes: Con niveles de formación en pregrado y con dificultades de actualización de sus saberes y competencias pedagógicas. Estudiantes: De nivel de secundaria. Por su nivel de desarrollo cognitivo y de conciencia crítica. Líderes Comunitarios: Integrantes de los subproyectos que hacen parte del PEC. Comunidad en general: Estratificación socioeconómica es nivel 1 - condición de pobreza.   Institucionales: Énfasis en entidades relacionadas con la educación y el bienestar social.

11 Mensajes Movilizadores:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Mensajes Movilizadores: La televisión no es la realidad, es una construcción con propósitos claros. Vemos mucha televisión y a veces nos olvidamos de las personas. La televisión educa si aprendemos a verla. Es muy importante convivir y trabajar en comunidad para estar mejor en ella y en la sociedad.

12 Implementación de la Estrategia:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 1. Identificar las formas culturales y comunicativas. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Encuesta - Diagnóstico comunicacional de la comunidad Muestra de estudiantes , docentes, estudiantes y comunidad Carteles Entrevista a Grupo Focal Líderes estudiantiles, comunitarios y docentes Plegable Promocional

13 Implementación de la Estrategia:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 2. Comunicar las intencionalidades que subyacen al Proyecto. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Presentación del Proyecto en Reuniones con comunidad. Líderes estudiantiles, comunitarios y docentes. Documento resumen proyecto. Difusión en Medios Comunitarios Estudiantes , docentes, estudiantes y comunidad Entrevistas radiales. Artículos en Impresos. Presentación de Obra de Teatro. Plegable Promocional Información a la comunidad. Comunidad Carteles Promocionales

14 Implementación de la Estrategia:
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 3. Propiciar reflexiones tendientes a buscar la compresión del medio y las maneras de observarlo críticamente. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Talleres sobre comprensión del medio Docentes, estudiantes y líderes comunitarios Plegable Promocional. Video. Jornadas de observación crítica del medio. Docentes, estudiantes y líderes comunitarios, familias. Campañas para la crítica del medio Familias y Comunidad. Carteles. Interlocución en medios comunitarios. Comunidad. Programas radiales. Buzón de mensajes.

15 Implementación de la Estrategia
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia Objetivo Específico 4. Socializar los avances y resultados del proyecto en contextos regionales y nacionales. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Participación en eventos académicos. Profesionales de la educación, la comunicación. Plegable Promocional. Artículos y Ponencias. Participación en eventos de socialización de experiencias. Gestores sociales y comunitarios, instituciones de gobierno, ONG Video-Proceso Aparición en Medios. Sociedad del ámbito distrital y nacional . Video-Proceso. Programas radiales. Distribución de materiales informativos del proceso.

16 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google