La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superación de la Desigualdad en América Latina: “Transformaciones Sociales y Políticas Públicas”. Ecuador – Quito, 02 al 04 de octubre Quito, Agosto 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superación de la Desigualdad en América Latina: “Transformaciones Sociales y Políticas Públicas”. Ecuador – Quito, 02 al 04 de octubre Quito, Agosto 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Superación de la Desigualdad en América Latina: “Transformaciones Sociales y Políticas Públicas”. Ecuador – Quito, 02 al 04 de octubre Quito, Agosto 2014

2 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

3 ANTECEDENTES: El Programa de Gestión para la Transformación Social (MOST) fue creado en 1994 como parte del sector de las ciencias humanas y sociales de la Unesco. El programa es fundado para investigaciones de alto nivel académico, en donde se produzcan diferentes conocimientos aplicables en temas pragmáticos para el desarrollo de distintos países; como para la creación de políticas públicas que faciliten dicho desarrollo. Su naturaleza consistía en suscitar la investigación internacional, interdisciplinaria, comparativa y políticamente relevante.

4 En el marco de este programa, se organiza: El Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Pretende reforzar los lazos de investigación en ciencias sociales para la creación de políticas públicas que apunten hacia la disminución de la pobreza y la solvencia de los desafíos prioritarios que afronte América Latina. En el marco de este programa, se organiza: El Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Pretende reforzar los lazos de investigación en ciencias sociales para la creación de políticas públicas que apunten hacia la disminución de la pobreza y la solvencia de los desafíos prioritarios que afronte América Latina. www.desarrollosocial.gob.ar El objetivo principal del Foro, es propiciar y consolidar las relaciones de cooperación internacional en el marco de los temas de discusión.

5 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

6 ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina «Fortalecer el intercambio de experiencias en transformación social, los procesos de cooperación regional y el diálogo al más alto nivel, estimulando el acuerdo de estrategias conjuntas para superar la desigualdad social en América Latina, fomentando el debate y deliberación entre decidores públicos y las instituciones de ciencias sociales de la región, introduciendo además la discusión sobre los objetivos del desarrollo global post 2015». Tras el compromiso asumido en la Declaración de Buenos Aires, Argentina, el 18 de septiembre de 2013, Ecuador organiza la décima edición del Foro latinoamericano este año, centrado en el tema: «Superación de la desigualdad en América Latina: Transformaciones Sociales y Políticas Públicas». OBJETIVO

7 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

8 Viernes 03 de octubre: I. Instalación del Foro de Ministros de Desarrollo Social 9:00Palabras de la Presidenta del IX Foro MOST y elección de Presidenta X Foro, Ministra de Desarrollo Social de Argentina 9:30Palabras de instalación y aprobación de la agenda por la Presidencia del X Foro. 9:40Informe de Gestión de la Presidenta del IX Foro de Ministros, Ministra de Desarrollo Social de Argentina 10:00Palabras del representante de la UNESCO II. Inauguración del Foro de Ministros Responsables del Desarrollo Social 10:10Intervención inaugural por el Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador o su delegado. 10:40Pausa café III. Debate sobre Estrategias para la superación de la desigualdad, Cooperación Regional y establecimiento de acuerdos 11:00Presentación de metodología de trabajo, acuerdos y recomendaciones surgidas durante las jornadas previas de trabajo técnico, Representante del Ecuador Debate general de Ministros y Ministras sobre los alcances, posicionamientos y toma de decisiones sobre la cooperación regional

9 14:30Presentación de política intersectorial de atención integral a personas con discapacidad, el caso de Ecuador, Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador IV. Debate sobre estrategias exitosas de superación de la desigualdad en América Latina 15:00Intervención del Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO 15:20Intervención del Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO 15:30Intervención de representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (por confirmar) 15:40Debate de Ministros y Ministras sobre las estrategias exitosas de superación de la desigualdad en América Latina. 16:30Pausa café 16:45Continuación del debate de Ministros 18:00Cierre del primer día de debate entre Ministros y Ministras V. Recepción 20:00Actividad cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de Quito y Cóctel 22:00Cierre de las actividades.

10 Sábado 04 de octubre: I. Posición regional frente a los objetivos del desarrollo post 2015. 09:00Intervención de representante de la UNESCO 09:15Intervención de representante de la CEPAL (por confirmar) 09:30Debate general de Ministras y Ministros sobre la posición regional para la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas y revisión de la propuesta del X Foro de Ministras y Ministros de Desarrollo Social de América Latina para la Agenda de Desarrollo Post 2015 11:30Pausa – Café 11:45Presentación de invitados especiales, 12:45ALMUERZO en la Sede del Evento II. Elección próxima sede del Foro de Ministros de Desarrollo Social. 14:45Presentación de países candidatos a organizar el XI Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina

11 III. Declaración de Quito 15:15Revisión y firma de la Declaración de Ministras y Ministras del X Foro MOST IV. Clausura 17:00Palabras de clausura por parte del representante de la UNESCO. 17:15Palabras de clausura por parte de la Presidencia del X Foro de Ministros de Desarrollo Social 18:00Rueda de Prensa, Presidencia del X Foro MOST y representante de la UNESCO 18:30Cierre de las actividades.

12 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

13 Desigualdad La diferencia en el acceso y ejercicio de derechos entre individuos o grupos con iguales necesidades y derechos. La desigualdad se puede manifestar en diferentes posiciones en una estratificación social o económica, con lo cual una gran parte de la población tiene acceso a una pequeña parte de los recursos nacionales; o también se puede producir cuando, independientemente del nivel de ingresos o recursos, personas o grupos están excluidos o acceden en menor proporción a derechos por razón de sexo, edad, discapacidad, origen nacional, etnia, entre otros. Generalmente, esta última desigualdad (grupal o por condición) está vinculada también a pobreza y desigualdad económica (MIES: 2014). Superación de la desigualdad en América Latina: Transformaciones Sociales y Políticas Públicas

14 Dimensiones de la Desigualdad SocialEconómicaEjes Transversales

15 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

16 Su objetivo general se enfoca en «implementar una estrategia de cooperación permanente para la superación de la desigualdad en la Región mediante el intercambio de experiencias exitosas entre los países». COMPONENTE I: Estrategias de Cooperación para la Superación de la Desigualdad en América Latina COMPONENTE I: Estrategias de Cooperación para la Superación de la Desigualdad en América Latina La idea es una propuesta de instrumento de cooperación, bajo el formato de Catálogo de experiencias exitosas para superar la desigualdad en la región. Además, la validación de un mecanismo de oferta y demanda de cooperación.

17 Su objetivo general se enfoca en «implementar la creación de una estructura dedicada a la observación y estudio de los logros alcanzados por los países de América Latina en materia de reducción de la desigualdad». COMPONENTE II: Estrategia de difusión de logros en materia de superación de la desigualdad en América Latina COMPONENTE II: Estrategia de difusión de logros en materia de superación de la desigualdad en América Latina La idea es validar una propuesta de perfil de proyecto para la creación de un Observatorio de Políticas Sociales en América Latina, cómo mecanismo para la difusión y seguimiento de las experiencias exitosas para la superación de la Desigualdad en la región.

18 Su objetivo general se enfoca en «difundir material comunicacional y técnico sobre el diseño, implementación y resultados de la política de atención integral a personas con discapacidad en el Ecuador y de los demás casos que propongan las contrapartes nacionales». COMPONENTE III: Presentación de Experiencias exitosas de transformaciones sociales y superación de la desigualdad COMPONENTE III: Presentación de Experiencias exitosas de transformaciones sociales y superación de la desigualdad Se espera continuar el posicionamiento global de las experiencias exitosas implementadas por los gobiernos de los países de la región, para superar la desigualdad y aportar en la discusión de los Objetivos de Desarrollo Post 2015

19 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

20 Red de Funcionarios Se designará un/a funcionario/a designado/a como contraparte técnica de cada país, para realizar actividades y gestiones en el transcurso del proceso del Foro. Para ello, se enfatiza la relevancia de estas delegaciones para la conformación de una Red de funcionarios. Existirá una delegada -como contraparte técnica del Ecuador- para fines de coordinación de la Red de Funcionarios en temas técnicos. La Red de Funcionarios tiene la responsabilidad de validar los avances de cada componente del evento, para ser presentado a Ministras y Ministros durante la primera sesión del Foro.

21 Instrumentos de la Red de Funcionarios Correos electrónicos: reddesigualdad@xforodesarrollosocial.com monica.mejia@inclusion.gob.ec ernesto.mirt@inclusion.gob.ec Página Web: www.xforodesarrollosocial.com Página Facebook: X Foro Ministros de Desarrollo Social 2014 Cuenta Twitter: XForo DesarrolloSoc URL de las redes: XForoDesSocial

22 Índice 1.Antecedentes. 2.ECUADOR: Sede del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. 3.Agenda del Foro 4.Superación de la Desigualdad. 5.Componentes para la Discusión 6.Red de Funcionarios. 7.Agenda de trabajo técnico hasta Octubre.

23 Propuesta de Agenda de Trabajo Técnico 27/08 al 02/10 Actividades conjuntas de Componentes I y IIResponsableFecha realización I Reunión virtual con la red de funcionarios (Temática: Revisar los perfiles y alcance de los componentes del foro). MIES Ecuador27/08/2014

24 COMPONENTE I: Estrategias para la Superación de la Desigualdad en la Región ACTIVIDADESRESPONSABLEFECHA PROPUESTA Envío de propuesta inicial de las “estrategias para la superación de la desigualdad” cómo fichas de ofertas para la cooperación. MIES Ecuador28/08/2014 Validación de dicha propuesta inicial fichas de ofertas. Red de Funcionarios 04/09/2014 Envío de propuesta del mecanismo de oferta y demanda de cooperación regional.MIES Ecuador05/09/2014 II Reunión virtual. Temática: Presentación y validación de propuesta de catálogo. Red de Funcionarios 12/09/2014 (11:00) Envío de observaciones a la propuesta del mecanismo de oferta y demanda de cooperación del catálogo regional. Red de funcionarios 15/09/2014 Elaboración y envío de propuesta de mecanismo de oferta y demanda de cooperación a partir de las observaciones planteadas por la Red de funcionarios MIES Ecuador19/09/2014 III Reunión virtual. Temática: Definición de propuesta de mecanismo e instrumentos para ofertar y demandar cooperación del catálogo regional. Red de Funcionarios 22/09/2014 (11:00) Identificar países interesados para implementación de pilotos. Red de funcionarios 23/09/2014 IV Reunión virtual. Temática: Retroalimentación del piloto y preparativos finales para el foro. Red de Funcionarios 26/09/2014 (11:00) REUNIÓN TECNICA DEL FORO DE MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA EN QUITO – ECUADOR Red de funcionarios 02/10/2014

25 COMPONENTE II: Estrategia para la difusión de experiencias de transformación social para superar la desigualdad en América Latina ACTIVIDADESRESPONSABLEFECHA PROPUESTA Envío propuesta “Estrategia para la difusión de experiencias de transformación social para superar la desigualdad en América Latina” a las contrapartes. MIES Ecuador29/08/2014 Observar y sugerir el documento de la “estrategia para la difusión…” Red de Funcionarios 04/09/2014 Envío de observaciones consolidadas a los delegados técnicos de los países de la Región MIES Ecuador08/09/2014 Propuestas para superar las observaciones de la “estrategia de difusión…” Red de Funcionarios 10/09/2014 Envío de propuesta de plan de trabajo año 1 para la “Estrategia de difusión…!”MIES Ecuador10/09/2014 II Reunión virtual. Temática: Validación de Estrategia para la difusión de experiencias de transformación social para superar la desigualdad Red de Funcionarios 12/09/2014 (11:00) Envío de observaciones de propuesta de plan de trabajo para el año I Red de Funcionarios 15/09/2014 Propuesta consolidadas de plan de trabajo para el año I de la Estrategia.MIES Ecuador19/09/2014 III Reunión virtual. Temática: Socialización de plan de trabajo para el año I.MIES Ecuador 22/09/2014 (11:00) Identificar países interesados para implementación de pilotos de la Estrategia de Difusión de experiencias exitosas. Red de Funcionarios 23/09/2014 IV Reunión virtual. Temática: Retroalimentación del piloto y preparativos para el foro. MIES Ecuador 26/09/2014 (11:00) REUNIÓN TECNICA DEL FORO DE MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA EN QUITO – ECUADOR Red de funcionarios 02/10/2014

26


Descargar ppt "Superación de la Desigualdad en América Latina: “Transformaciones Sociales y Políticas Públicas”. Ecuador – Quito, 02 al 04 de octubre Quito, Agosto 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google