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INCIDENCIA POLITICA Estrategia, metodología y herramientas

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Presentación del tema: "INCIDENCIA POLITICA Estrategia, metodología y herramientas"— Transcripción de la presentación:

1 INCIDENCIA POLITICA Estrategia, metodología y herramientas
Catholic Relief Services Area de Sociedad Civil Programa / Ecuador 2006

2 La incidencia una estrategia de la Planificación
Planificación Estratégica Visión Misión Líneas estratégicas Organización o coalición Propósito del proyecto Planes o campañas de incidencia

3 Metodología Contenidos y momentos
Introducción a la planificación en IP Ubicación desde dónde se hace incidencia Introducción a la metodología Identificación, análisis y priorización del problema Precisión y formulación de la propuesta. Ubicación del actor con poder de decisión. Ubicación de los diversos actores Establecimiento de las capacidades y limitaciones del actor de incidencia Formulación de estrategias para la incidencia Elaboración del Plan o campaña de incidencia Diseño de un plan de seguimiento y evaluación. Contenidos Qué queremos? Quién tiene el poder de decisión? Qué tenemos que hacer para convencer a quien tiene el poder de decisión? Cómo sabemos si está funcionando nuestro plan?

4 Metodología Momentos y herramientas
1. Introducción a la planificación en Incidencia Qué es la incidencia política? Es un proceso estratégico y metodológico organizado, sistemático, intencionado y participativo para influir en políticas, prácticas y programas públicos; sobre personas, autoridades, organizaciones, instituciones, agencias internacionales a través de la coordinación, persuación o presión dirigida a promover el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia Herramienta Construcción colectiva: El facilitador introduce la pregunta ¿Qué es la incidencia política?, cada participante escribe en una tarjeta lo que para él o ella significa la incidencia Se agrupan las palabras en ideas fuerza y se abre una discusión plenaria. Luego se forman grupos, cada uno discute y elabora una segunda definición de incidencia y se abre la plenaria Se identifican contenidos comunes y el facilitador entrega unas palabras clave previamente elaboradas, para que los grupos nuevamente con estos insumos elaboran una tercera definición. Se abre la plenaria final y se construye una definción consensuada

5 Metodología Momentos y herramientas
2. Desde dónde se hace incidencia? Los procesos de incidencia buscan fortalecer y empoderar a las organizaciones de la sociedad civil desde un enfoque de derechos y responsabilidades, para que impulsen acciones dirigidas a promover cambios. Para ello es importante que sus miembros ubiquen con claridad lo que es el Estado, las autoridades y los diversos actores sociales. Herramienta Cuál es mi lugar?: El facilitador/a ubica en los papelotes tres cartulinas con las palabras Estado, autoridades y sociedad civil y política, inmediatamente entrega a los participantes cartulinas con nombres? de instituciones, organizaciones sociales, políticas, académicas, religiosas, etc.; cada participante coloca las tarjetas bajo una de las palabras inicialmente ubicadas por el facilitador/a. Luego se inicia una discusión sobre cuál es el sitio pertinente de cada cartulina y por qué.

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3. Introducción a la metodología Wola hace un valioso aporte a la metodología para desarrollarla a través de 4 preguntas básicas y 8 pasos lógicos Herramienta Cuál es el orden? La persona facilitadora con la ayuda de las láminas, presenta al grupo las cuatro preguntas que resume la lógica de la Metodología, para esto se pide cuatro personas voluntarias y se da una lámina a cada una con una pregunta y solicita luego a las demás personas del grupo ayuden a poner las preguntas en orden, generando una discusión sobre el por qué se ubica cada pregunta en el orden seleccionado. Luego se entrega láminas con los ocho pasos de la metodología pidiendo otra vez que se ordene y que se relacione cada una con las preguntas iniciales.

7 Metodología Momentos y herramientas
4. Identificación y análisis del problema La identificación de un problema debe partir de la visión de la sociedad ideal que tiene la organización o coalición, así como su misión y líneas estratégicas Los temas se plantean a partir de un problema (qué), las personas afectadas (quién) y las causas específicas (por qué) Hay que desarmar los problemas complejos e identificar las causas que lo generan, así como las consecuencias que produce el problema. Identificadas las causas y consecuencias del problema, se realiza un ejercicio de priorización de las causas, para abordar el problema. Herramienta El árbol de problemas Se forma grupos para analizar un problema seleccionado por las mismas personas participantes, a través de una lluvia de ideas y un ejercicio de priorización. Cada grupo utiliza el árbol de problemas para identificar las consecuencias y luego las causas. Cada grupo prioriza entre las causas, aplicando los siguientes criterios: Que sea posible de seleccionar en términos políticos y técnicos a través de políticas públicas. Que sea muy sentida por el grupo y que provoque interés. Que sea una causa cuya solución contribuye de forma importante a resolver el problema planteado. Una vez definida la causa prioritaria se procede a plantear una solución a esta  En plenaria los grupos presentan su análisis y propuestas de solución y la persona facilitadora genera discusión sobre el proceso y las conclusiones. Finalmente se busca un consenso sobre la “ mejor” solución

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5. Precisión de la propuesta La formulación de una propuesta concreta para la incidencia política consiste en plantear soluciones a la causa prioritaria y entre la diversidad de soluciones priorizar entre ellas para precisar el objetivo de la campaña de incidencia. Herramienta El cuestionario: * ¿Qué queremos? La solución concreta planteada en el paso anterior. * ¿Cuál es el espacio de decisión? donde se decide a favor o en contra de la propuesta? * ¿Cuando o hasta cuando la queremos lograr? Se forman grupos de trabajo para que en cada uno se responda a las tres preguntas y se formule la propuesta afinada. Cuando los grupos ya están listos, pasan a la plenaria para explicar sus propuestas. El facilitador/a genera una discusión sobre los puntos fuertes (Claridad, precisión y concreción) y los puntos débiles de cada propuesta, acordando al final, de forma participativa “la propuesta pertinente”.

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6. Ubicación del actor con poder de decisión. Consiste en identificar a quien o quienes tienen poder político para aprobar o rechazar la propuesta. El actor/es con poder de decisión constituye el punto focal al cual dirigir la campaña de incidencia. El actor con poder de decisión se encuentra dentro de las denomidadas Audiencias Primarias, que son la persona o grupo de personas dentro de una institución que tiene autoridad directa sobre una política Las audiencias siempre son personas y no instituciones (gerente/a, Ministro/a, Alcalde/eza, etc Herramienta Desnudando al poder: Se inicia una discusión plenaria sobre el espacio institucional u oficial ( Municipio, Asamblea legislativa, etc.) que tomaría la decisión sobre la propuesta elaborada, para esto se plantean dos preguntas: ¿Quién tiene el poder de decisión? ¿Cómo se toma la decisión?  Para responder la primera pregunta se hace un listado, con tarjetas de todas las personas claves relacionadas con el espacio de decisión Para responder a la segunda pregunta se genera una discusión sobre el procedimiento para la toma de decisión dentro del espacio de decisión y se lo analiza paso a paso

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7. Ubicación de los diversos actores Este momento permite identificar a las y los actores clave y su grado de influencia en el proceso de la toma de decisiones. También se los denomina Audiencias Secundarias que están compuestas por personas que pueden influir en las audiencias primarias o actores claves. Pueden estar integradas por grupos de interés, lideres empresariales, organizaciones locales, etc. con intereses y motivaciones propios. Este ejercicio nos permitirá clasificar a estos actores como aliados, indecisos (indiferentes) u oponentes. Debemos priorizar la estrategia frente a los actores en función de su interés y poder de influencia. Herramienta Mapa de poder: Se forman grupos de trabajo para identificar aliados, oponentes, e indecisos. Cada grupo escribirá los nombres de los actores seleccionados. En plenaria los grupos ubican a los actores en el mapa de poder. *¿Quién es? *¿Por qué de acuerdo a sus intereses es una persona indecisa, aliada u oponente?, *¿Por qué tiene poder de influencia sobre “el actor principal”? Se genera una discusión para lograr consenso sobre las personas actoras y su ubicación en el mapa de poder Se hace un análisis de correlación de fuerzas para ver si aún es factible la propuesta original, y se prioriza sobre las personas claves dando mayor importancia a las personas con mayor poder de influencia

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8. Establecimiento de las capacidades y limitaciones del actor de incidencia Es necesario un espacio de reflexión y análisis donde se identifiquen las fortalezas y debilidades de la organización o coalición, así como las oportunidades y amenazas del entorno para hacer una adecuada labor de incidencia. La revisión de nuestras fuerzas internas nos permite un autoanálisis de nuestros atributos y limitaciones y una reflexión de alternativas de solución a las limitaciones y potenciación de nuestras fortalezas. Herramienta DOFA: Durante la plenaria, la persona facilitadora explica la importancia del DOFA y la necesidad de un análisis objetivo para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, relacionadas, a su campaña de IP. Asimismo, explica la importancia de aprovechar en la planificación las dos primeras y superar las dos segundas. Finalmente cada grupo presenta su análisis, es importante recordar que las fortalezas y debilidades son internas y las oportunidades y amenazas son externas.

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9. Formulación de estrategias para la incidencia A través de las estrategias la organización o coalición tratará de descubrir como convencer a quien tiene el poder de decisión, a posicionar a los indecisos, a motivar a los aliados y a neutralizar a los oponentes. El universo de estrategias es amplio, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes: Investigación / Organización /Educación y sensibilización/ Comunicación / Cabildeo y negociación / Movilización social / exigibilidad jurídica La formulación de las estrategias de influencia se convierte en un ARTE más que una ciencia. Herramienta Mapa de estrategias: La persona facilitadora ubica un papelógrafo con las 7 estrategias fundamentales. En grupos de trabajo se identifica un menú de actividades para las estrategias de intervención. En plenaria se socializa los resultados enfatizando en la importancia de combinar una gran variedad de estrategias, así como priorizar las actividades de éstas en función de los requerimientos para la incidencia.

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10. Elaboración del Plan o campaña de incidencia El entorno político puede cambiar rápidamente por lo tanto el cronograma debe ser flexible Esta elaboración debe ser escrita. Podemos definir 3 tipos de actividades: 1. Investigación en apoyo a la propuesta o sondeo de actores. 2. Fortalecimiento al grupo que realizará la campaña 3. Aquellas que ayudan a coordinar, persuadir o presionar a la persona clave y actores clave. Herramienta Matriz de plan de actividades. En plenaria la persona facilitadora ubica en el pizarrón un papelógrafo ya preparado con las tareas concretas que los grupos deben tomar en cuenta para la preparación del terreno para sus campañas de IP. Después la persona facilitadora genera una discusión sobre la naturaleza e importancia de cada una de estas tareas. Luego ubica el facilitador un papelógrafo con el diseño de un plan de actividades  

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11. Diseño de un plan de seguimiento y evaluación. La evaluación es un momento clave para la incidencia política. Por ella aprendemos de los éxitos y fracasos. Es importante realizar una evaluación de impacto del proceso de incidencia en 3 niveles: 1. La resolución del problema específico a través de políticas públicas 2. El fortalecimiento de la sociedad civil 3. La transformación de relaciones de poder y la promoción de la democracia y los derechos humanos Herramienta Matriz de evaluación: Se contará con una matriz de evaluación que contenga las actividades programadas, los resultados esperados, los resultados conseguidos, las razones de cumplimiento o no o los ajustes al proceso.


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