La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones del TEM. en la uvi movil. Funciones sobre el vehiculo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones del TEM. en la uvi movil. Funciones sobre el vehiculo."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones del TEM. en la uvi movil. Funciones sobre el vehiculo.
Funciones sobre el desplazamiento. Funciones asistenciales: Actuaciones comunes. Conocimiento y dominio sobre los protocolos de actuación. Conocimiento y dominio sobre el material equipamiento y la ubicación del mismo. Ayuda en la asistencia con labores dirigidas auxiliares por el medico, incluyendo tecnicas SVB Y SVA. Apoyo en Rcp. Apoyo en paciente traumático. Apoyo en paciente clinico. Tecnicas en apoyo SVA. Actuación en el domicilio, en accidentes de trafico, en catastrofes y en la transferencia del paciente.

2 Actuación del medico y del DUE.
De acuerdo con los principios de valoración del paciente, se distinguen dos fases: Valoración primaria Valorar nivel de conciencia Asegurar permeabilidad de la vía aérea y control cervical Asegurar correcta ventilación y oxigenación Control circulatorio y de hemorragias Valoración neurológica Desvestir y colocación de sondas Valoración secundaria En general, el esquema de actuación es el siguiente:

3 MÉDICO  Vía aérea y ventilación + breve valoración neurológicaComprobar la existencia de cuerpos extraños; aspirar secreciones y colocar cánula orofaríngea. Estabilizar el cuello, si fuese necesario Asegurar ventilación correcta: ventilar con mascarilla – ambú y O2. Intubación endotraqueal y ventilación mecánica si procedeDrenaje torácico, si procedeBreve valoración neurológica: Nivel de conciencia, tamaño y reacción pupilarDUE  Control circulatorio y de la hemorragia, colocación de sondasCanalización de vías venosas periféricas (preferible dos)Administración de fluidos y medicación prescritaMonitorización: frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación arterial de oxígenoSi existe hemorragia externa: control de hemorragiaControl de pulsos periféricosDesvestir al pacienteSonda vesical y/o nasogástrica

4 Valoración neurológica.
AVDN. ESCALA DE GLASGOW. POR TANTO: TC GRAVE< 8. TC MODERADO9-13. TC LEVE: APERTURA OCULAR. ESPONTANEA 4. ESTIMULO VERBAL. 3 ESTIMULO DOLOROSO. 2 NO CONTESTA.1 RESPUESTA VERBAL. ORIENTADA 5. CONFUSA.4 INAPROPIADA.3 INCOMPRENSIBLE.2 NULA 1 RESPUESTA MOTORA. OBEDECE A ORDENES. 6. LOCALIZA EL DOLOR.5 RETIRADA AL DOLOR. 4 FLEXIÓN AL DOLOR INAPROPIADA.3 EXTENSIÓN AL DOLOR. 2 NULA 1.

5 PUPILAS. SE VALORARA SIMETRIA, REACTIVIDAD,TAMAÑO.
MIOTICAS-MIDIRATICAS. ISOCORICAS-ANISOCORICAS. REACTIVAS-AREACTIVAS.

6 EXISTENCIA AMNESIA POSTRAUMATICA.
EXPLORACIÓN NEUROLOGICA DISTAL.

7 MONITORIZACIÓN EN SVA Provienen del latin “monitore” = vigilar.
Nos permite vigilar de forma continua o periódica diversas variables fisiológicas. Los datos ofrecidos por el monitor han de ser confirmados por la clinica del paciente. Los monitores no son siempre fiables. Hay que tratar al paciente y no al monitor.

8 PULSOXIMETRIA. Método no invasivo que nos proporciona la saturación arterial de O2. El porcentaje de GR que están transportando O2. En la clínica la cianosis aparece cuando esta muy abanzada. Se mide gracias a la longitud de onda y que por nuestro tejido pasan por los capilares.

9 Por tanto nos mide: Grado de oxigenación arterial.
Presencia de pulso arterial. En ocasiones miden por numero y por barras.

10 Limitaciones. ARTEFACTOS: los movimientos de la ambulancia pueden condicionar este aspecto. PIGMENTACIÓN DE PIEL O COLORANTES: laca de uñas(quitarlo con acetona). DISHEMOGLOBINEMIAS: estados en los que la hemoglobina transporta otros componentes que no son O2 como CO que es afin 200 veces mas que el O2. BAJA PERFUSIÓN: la hipotermia.

11

12 CAPNOMETRO. Registra la concentracion de CO2 en el aire espirado.
Muy útil para la IOT. Detecta una desconexión accidental en el respirador.

13 TENSIÓN ARTERIAL. Mide la presión ejercida por la sangra sobre los vasos en salida del corazón (sistólica) y en entrada (diastólica). No congrueta ni invasiva. De forma manual se precisa de: Esfingomanometro. Fonendoscopio.

14 Sistema automatico. No posee interferencias en movimiento.
Los cables deben de estar sin acodaduras. Miden: TA sistólica, diastólica, FC, alarmas en limites, programas de medición cada 1,3,5,10 minutos. Fiabilidad de 10 mmHg.

15

16 Electrocardiografia. La electrocardiografía nos pone de manifiesto la actividad eléctrica cardiaca en cuanto a ritmo, frecuencia y aspecto de los complejos de despolarización. Consta de: fuente de energía y caja de registro conexión para los cables de 3, 6 o 12 derivaciones Para aplicar los electrodos, hay que comprobar la ausencia de obstáculos (ropa, pelo, sudor), asegurar que los colocaremos sobre piel limpia y seca y verificar la adherencia de los electrodos, pudiendo usar gel si fuese necesario. Hay que tener preparado, además de los electrodos, gel hidrófilo, rasuradora y gasas.

17 Una vez aplicados los electrodos, se conectan los bornes de las tres derivaciones, que corresponden al hombro derecho (rojo, right), hombro izquierdo (amarillo, left), y región submamaria izquierda (verde, foot). De aquí se pueden obtener tres derivaciones: rojo respecto al amarillo, rojo repecto al verde y amarillo respecto al verde  I, II, III, respectivamente); esta se usa generalmente para la monitorización del ritmo en reanimación y es la más sencilla. Si se añadiera un electrodo a la región submamaria derecha (negra), esta haría de toma de tierra y permitiría la toma de seis derivaciones (una respecto a rojo, otra respecto al amarillo y otra respecto al verde  aVR, aVL y aVF respectivamente) Para obtener 12 derivaciones, colocaremos otros seis electrodos en la cara anterior del tórax (derivaciones precordiales); estas son muy buenas para detectar infartos, por ejemplo: V1 en el 4º espacio intercostal, línea paraesternal derecha V2 en el 4º espacio intercostal, línea paraesternal izquierda V3 entre V2 y V4 V4 en el 5º espacio intercostal, línea medioclavicular V5 en el 5º espacio intercostal, línea axilar anterior V6 en el 5º espacio intercostal, línea axilar media.

18

19 Temperatura. El uso de termómetros de mercurio no es el ideal en el transporte urgente, siendo más recomendables sistemas digitales (miden en la piel como un termómetro normal) o con sensor termoeléctrico (miden a nivel de la membrana timpánica) La temperatura normal oscila entre 36º y 37,5ºC. Puede medirse en piel (depende mucho de la temperatura ambiental y de la vasoconstricción), recto (no muy fiable por la distancia de los órganos centrales, por la presencia de gases y heces no es muy recomendable tampoco), oral (se influye por la temperatura de aire que se respira), membrana timpánica del oído medio (refleja la temperatura del cerebro, pero exige un termómetro especial y que no haya cera en el canal auditivo externo)

20 Glucemia capilar. Mide mediante una tira reactiva la cantidad de glucosa en sangre capilar. Al impregnarse la tira con una gota de sangre del paciente, se produce una reacción química cuyo alcance se mide electrónicamente por el glucómetro. Debe hacerse en todo paciente con disminución del nivel de conciencia, aunque no sepamos que es diabético; también debe hacerse en todo diabético con patología. Previamente a la medición, debemos limpiar la zona de medición con un poco de solución antiséptica. Para obtener una muestra de sangre, pincharemos la punta de un dedo o el lóbulo de la oreja con una lanceta desechable aportada por el fabricante o en su defecto con una aguja hipodérmica. Impregnaremos la tira reactiva con una gota de sangre y la insertamos en la ranura de lectura del glucómetro según las instrucciones del fabricante. La mayoría de los aparatos facilitan una lectura al cabo de aproximadamente 45 – 60 segundos.

21 Técnicas de apoyo y material de Soporte vital avanzado.
Indicaciones: Mantenimiento de la vía aérea permeable en el paciente inconsciente Contraindicaciones: Paciente consciente, ya que puede desencadenar el reflejo nauseoso, el vómito o la broncoaspiración. Material necesario: Cánula orofaríngea Aspirador de secreciones Cinta o venda de gasa para sujeción

22 Técnica: Seleccionar la cánula del tamaño adecuado para el paciente colocando la placa plana en los labios del paciente; el otro extremo debe quedar en el ángulo mandibular. Abrir la boca mediante elevación del mentón; debe usarse control cervical si fuese preciso Inspeccionar la cavidad bucal para descartar la presencia de cuerpos extraños. Aspirar las secreciones orofaríngeas, si las hay. Introducir la cánula con la concavidad hacia arriba o a 90º hasta que toque el paladar blando, girar la cánula hasta que la curvatura quede hacia abajo y el tope contacte con los labios. Hay que tener cuidado sobre todo en niños por la posible movilización de dientes; algunos médicos usan técnicas alternativas en estos casos. Fijar la cánula con una cinta

23

24 IOT. El tubo orotraqueal consta de un tubo reforzado que dispone de un balón de neumotaponamiento en el extremo distal para asegurar su posición y aislar la traquea externa al tubo, que se infla una vez colocado el tubo con una jeringa de 10 ml. En el extremo proximal tiene una boquilla para conexión con el balón ambú o tubos de ventilación. El tubo viene marcado en centímetros para orientar al facultativo sobre el grado de inserción del tubo.

25 Se dispone de varios grosores en milímetros de tubo (generalmente, la ambulancia incluye tubos de 5,0 a 8,5 – 9,0 mm). En general es más fácil insertar un tubo más fino, pero un tubo demasiado fino puede obligar a sobreinflar el balón de taponamiento o que éste ni siquiera pueda adaptarse a la traquea, y un tubo más grueso es más difícil de insertar pero ofrece menos resistencia a la ventilación y facilita la aspiración. En general el médico suele pedir un tubo de 7 – 8 mm para una mujer adulta y un tubo de 8 – 9 mm para un varón adulto (en función del tamaño y la facilidad de intubación de éstos). Debe disponerse de un tubo de reserva inmediatamente menor al que ha pedido el médico.

26

27 ANATOMIA La laringe tiene como finalidad la fonación, así como la separación controlada de las vías respiratorias de la digestiva. La epiglotis se encuentra justo debajo de la base de la lengua y funciona como un tapón para cerrar la laringe con la deglución. Varios cartílagos forman una caja que aloja las membranas de la laringe. La base sería el cartílago cricoides, que tiene forma de anillo y se encuentra justo encima del inicio de la tráquea. Encima del cartílafo cricoides se encuentra el cartílago tiroides, que forma la nuez a modo de escudo en la parte delantera de la laringe. Detrás se encuentran los cartílagos aritenoideos, que se articulan con el cricoides y son el sitio donde se anclan los músculos que controlan las cuerdas vocales. Unos pliegues de tejido llamados pliegues aritenoepiglóticos forman las paredes laterales de entrada a la caja, en cuyo centro están las cuerdas vocales.

28

29

30 OBJETIVOS Mantener la permeabilidad de las vías aéreas
Prevenir la broncoaspiración al sellar la traquea no ocupada por el tubo endotraqueal

31 MATERIAL Laringoscopio con pilas y palas de varios tamaños
Pinza acodada de Magill Guías o fiadores Guantes Tubos endotraqueales de varios tamaños Lubricante anestésico Jeringa de 10 ml Cinta de esparadrapo o venda para fijación del tubo Sondas de aspiración y aspirador de secreciones Bolsa de ventilación tipo ambú con mascarilla y reservorio Equipo de oxigenoterapia Cánula orofaríngea Fonendoscopio Medicación para inducir: sedantes, relajantes musculares y analgésicos (a decidir por el médico; no necesario en parada cardiorrespiratoria)

32 PRECAUCIONES. Comprobar que el paciente no lleva prótesis dental. La pala del laringoscopio puede romper dientes. Comprobar el globo de neumotaponamiento del tubo endotraqueal antes de insertarlo para detectar posibles fugas o adherencias Vigilar la posibilidad de desinflado del balón El aumento de presión en el globo de taponamiento puede lesionar la pared de la traquea.

33 Punción cricotiroidea
Esté indicada para permitir el acceso a la vía aérea si no es posible la intubación orotraqueal por dificultad de intubación del paciente, bien por traumatismo facial grave, bien por presencia de cuerpos extraños o estrecheces que imposibilitan el paso del tubo traqueal. Es una técnica agresiva que puede tener más complicaciones que la intubación orotraqueal.

34

35 Previamente a la realización de la técnica, ha de crearse un campo estéril lavando la región del cuello con abundante solución desinfectante y colocando paños estériles. El facultativo insertará la aguja guía en el espacio entre tiroides y cricoides (justo debajo de la nuez) y aspirará la jeringa (llena de suero) hasta aparecer una burbuja, que sugiere que está en vía aérea. Retirará la jeringa e irá pasando sobre la guía los dilatadores, para lo que se podrá ayudar con el bisturí para incidir la piel. Finalmente, se pasa la cánula, que a veces también tiene balón de taponamiento y ha de ser fiado con gasas.

36 Ventilación Indicación:
Incapacidad para mantener una adecuada oxigenación a pesar de respirar aire enriquecido con oxígeno a alto flujo hasta que se proporcione un medio mecánico de ventilación asistida. Deberá aplicarse siempre a los pacientes intubados para evitar hipoxia en los momentos de desconexión del ventilador.

37 Material necesario Dispositivo tipo ambú de balón – mascarilla
Fuente de oxígeno Aspirador de secreciones Cánula orofaríngea

38 Complicaciones La complicación principal es la broncoaspiración por regurgitación del contenido gástrico, provocada por la insuflación de aire en el estómago. Esta complicación puede prevenirse con la maniobra de Shellick (compresión manual del cartílago cricoides contra las vértebras cervicales, que comprimiría el esófago)

39 Tecnica Comprobar el funcionamiento del equipo
Seleccionar la mascarilla adecuada para el tamaño del paciente. Debe cubrirle desde el puente nasal hasta el surco del mentón. Conectar el dispositivo a fuente de oxígeno de alto flujo Comprobar y abrir la vía aérea Aplicar la mascarilla sobre la nariz y la boca del paciente asegurando un sellado adecuado Comprimir el balón cada 5 – 6 segundos en el paciente adulto; en el niño, aumentar la frecuencia de insuflación. Vigilar la ventilación observando que se eleve el tórax.

40

41

42 Tipos de ventilación mecánica
Programados por volumen: proporcionan un volumen determinado, independientemente de la presión generada. Son los más usados en ambulancias Programados por presión: insuflan un volumen hasta alcanzar la presión decidida.

43 Los parámetros que programará el facultativo serán:
Frecuencia respiratoria: En adultos, será de aprox 14 – 20 respiraciones/minuto. En niños será mayor, hasta 25 – 30 en lactantes. Volumen corriente: el volumen que se insufla en cada respiración. Los nuevos protocolos de RCP aconsejan 8 – 12 ml/kg, independientemente de si es un niño o un adulto. Esto crea un volumen de unos 700 – 1000 ml en un adulto Volumen/minuto: El producto de los dos anteriores Fracción inspirada de oxígeno: Intentar mantener una SatO2% de al menos 90%. Generalmente se aconseja una FiO2 del 100%

44 Circulación

45 Canalización vía venosa.
Código de colores de catéteres venosos tipo Abbocath: 14G – Naranja (Ø 2,1 mm) 16G – Gris (Ø 1,6 mm) 18G – Verde (Ø 1,3 mm) 20G – Rosa (Ø 1,0 mm) 22G – Azul (Ø 0,8 mm) 24G – Amarillo (Ø 0,6 mm)

46

47

48 Objetivos y material Objetivo:
Canalizar una vía venosa periférica con fines terapéuticos y/o diagnósticos Material: Batea Tira de goma Guantes Solución antiséptica Gasas Catéter venoso periférico Sistema de perfusión Llave de 3 pasos Solución intravenosa Jeringa Ampolla de suero fisiológico Esparadrapo En niños ayuda tener una tablilla para sujetar el brazo

49 Secuencia de actuación:
Una vez puesta la tira de goma, el DUE elegirá la vena a puncionar y la dilatará. Se aplicará una solución desinfectante a la zona. Una vez que el enfermero constata que el mandril se llena de sangre, retirará érte suavemente a la vez que inserta el catéter. Se conecta el catéter al sistema de perfusión con la llave de 3 pasos, una vez purgado el sistema, tras comprobarse que la vena está bien canalizada. Se fija el catéter con un apósito y se fija el sistema de perfusión a distancia para evitar tirones. Si fuese necesario, se inmovilizará el miembro con una tablilla (útil en niños).

50 Precauciones Precauciones: Deben usarse siempre guantes
Evitar canalizar venas en miembros con disfunción neurológica, problemas de circulación, lesiones, etc.

51 Como purgar un suero. Inicialmente: Se conectará el sistema de goteo al suero y se dejará pasar suero por el sistema hasta salir por el otro extremo. Cerrar el sistema bajando la rueda del dispositivo de regulación y conectar. Debe comprobarse que no quedan burbujas en el sistema antes de abrirlo. Si se detectan burbujas en el sistema o se ha vaciado el suero: A veces, nada más vaciarse el suero, se puede cambiar el suero sin desconectar el catéter. Exige que la columna de aire esté encima del dispositivo de regulación, y hay que controlar la técnica cerrando del dispositivo de regulación del flujo. Es más segura la técnica según la cual se aprovecha la llave de tres pasos: se cierra la conexión con el catéter, y se inyecta suero en el sistema por la conexión libre hasta que las burbujas de aire asciendan a la zona de goteo.

52 Tipos de sueros Glucosados: Su función es aportar agua y calorías. Sólo el 20% permanece en el espacio vascular Soluciones: Glucosado al 5%;  Glucosado al 10%;  Glucosado al 20%; Levulosado al 10%; Maltosa 10% Salinos: Aportan agua, sodio y cloro Soluciones: Salino fisiológico (0,9%);  Salino al 0,45; Salino al 3%; Salino al 5%; Salino hipertónico al 7,5%. Salino fisiológico: El más usado; 145 mEq/l de Cl y Na; indicado en la reposición de líquidos por pérdidas y en deplección hidrosalina, de 2ª elección en shock hipovolémico (tras Ringer L.) Salino hipertónico al 7,5%: indicado en traumatismo craneoencefálico (TCE). Soluciones polielectrolíticas: Isotónicas, aportan agua y electrolitos, entre los que está el sodio, el cloro y algunos más Soluciones: Ringer;  Ringer Lactato; Bicarbonato; Bicarbonato 1/6M  Soluciones mixtas (glucosa/electrolitos): Agua + glucosa + electolitos Soluciones: S. glucosalino; S. glucosalino 1/5;  S.glucopotásico; S. poliiónico

53 Coloides: Mayor expansión del volumen circulante con menor cantidad de perfusión
Albúmina: Coloide natural Dextranos: (Macrodex) Gelatinas:  (Hemoce, Gelafundina). Almidones: (Elohes 6%, Hesteril 6%, Expafusín)

54 Canalización vía venosa central
Objetivo: Administrar soluciones y/o fármacos que resulten muy irritantes para venas periféricas pequeñas Monitorización de la presión venosa central mediante un transductor especial

55 Material: Material estéril: Paños, gasas, guantes, dos jeringas y dos agujas (IM e ID) Solución antiséptica Ampolla de 10cc de suero salino Anestésico local Catéter específico para vías centrales Material de fijación (esparadrapo, apósito) Sistema de perfusión y llave de tres pasos Solución IV prescrita Sutura con aguja Hoja de bisturí

56 Secuencia de actuación:
Colocar el paciente en decúbito supino y según las órdenes del facultativo Desinfectar la zona de punción con solución antiséptica. Colocar el campo estéril. Confirmar la permeabilidad de ambas luces del catéter infundiendo suero. Colaborar con el facultativo en la canalización de la vía central. Técnica d SELDINGER: El médico canalizará la vena con la aguja y cuando confirma que el catéter está dentro de la vena, introducirá el alambre guía. Sobre éste se pasarán los dilatadores, para lo que podrá ser necesario usar el bisturí para la piel. Después, el médico pasará sobre el alambre guía el catéter de vía central y retirará el alambre. El catéter ha de ser fijado a la piel con sutura, para los que es conveniente anestesiar la zona.

57 Dilución de farmacos. Objetivos:
Administración de dosis exactas de fármaco Administración del fármaco diluido para evitar su toxicidad local

58 Material necesario: Ampolla de fármaco parenteral Aguja para extraer el fármaco de la ampolla Suero salino de dilución

59 Procedimiento: Romper la ampolla con cuidado, o lavar su tapa de goma con solución antiséptica (según el tipo de fármaco); si es un fármaco en polvo, inyectar suero de dilución para conseguir una solución homogénea (que no se vea polvo) Extraer el fármaco con la aguja Usar suero de dilución hasta llegar a la concentración deseada

60

61

62 Técnicas auxiliares (toracocentesis)
Indicaciones: Neumotórax a tensión; convierte éste en un neumotórax abierto, como medida de urgencia antes de colocar un tubo torácico, que suele ocurrir en el medio hospitalario.

63 Material necesario Solución antiséptica Gasas, paños estériles, guantes estériles Anestésico local, aguja y jeringa para infiltración Catéter tipo Abbocath 14G Jeringa de 10 ml Suero salino Esparadrapo

64 Procedimiento: Limpiar la zona con solución antiséptica. Aislarla con paños estériles. El médico anestesiará la zona si el paciente está consciente y la urgencia lo permite Conectar el catéter a una jeringa de 10ml con suero salino El médico introducirá el catéter en el tórax mientras aspira la jeringa hasta aparecer una burbuja de aire. Después, retirará la aguja y fijará el catéter

65 Sondaje vesical. Objetivos:
Es una técnica que consiste en introducir a través de la uretra un catéter (sonda uretral) que alcanza la vejiga urinaria, para favorecer la eliminación de su contenido para estudio diagnóstico (ver si hay sangre en la orina, obtener muestras, cuantificar cuánta orina se produce,...)

66 Material necesario Agua y jabón Suero fisiológico Jeringa de 5 cc ó 10 cc Gasas Esparadrapo Guantes (un par desechable y otro estéril) Lubricante urológico Bolsa colectora de orina Pinza

67 Procedimiento En las mujeres, colocar a la paciente en posición supina, con las rodillas flexionadas En los varones, colocar al paciente en decúbito dorsal con las piernas estiradas. Lavarse las manos y colocarse guantes no estériles. Realizar una higiene exhaustiva de la paciente La DUE se pone los guantes estériles y comprueba el balón de la sonda Aplicar lubricante urológico en el extremo distal de la sonda La DUE introducirá el catéter en la uretra suavemente En el momento aparezca orina por el extremo de la sonda significa que está alojada en vejiga, conectaremos la sonda a la bolsa colectora, introduciremos un poco más la sonda e hincharemos el balón con 5 cc-10 cc de suero fisiológico o agua destilada Fijar con esparadrapo el catéter al muslo o sobre el abdomen del paciente

68 Precauciones Lavarse siempre las manos antes y después de manipular la sonda Evitar el reflujo de orina a la vejiga manteniendo la bolsa de orina por debajo del nivel de la vejiga y pinzándola si vamos a movilizar al paciente

69 Sondaje nasogastrico Objetivo
Introducir una sonda en el estómago o duodeno con fines terapéuticos (administración de nutrición artificial, lavado gástrico) o diagnósticos (valorar el material que refluye de la sonda)

70 Material necesario: Sonda nasogástrica Jeringa de 50 cc de cono adecuado al extremo de la sonda Paño o toalla Gasa Esparadrapo Bolsa colectora de contenido gástrico vs sistema de alimentación (según el objetivo) Tapón o pinza Lubricante hidrosoluble anestésico Guantes

71 Procedimiento: Colocar al paciente sentado o semisentado; si está inconsciente, se colocará en decúbito lateral izquierdo porque esta posición hace que el contenido del estómago se cumule en la curvatura que está más cerca del esófago Colocar un paño o una toalla sobre el pecho del paciente Lubricar el extremo de la sonda. La DUE introducirá el extremo de la sonda por un de los orificios nasales. A veces ayuda si el paciente es capaz de deglutir para facilitar el paso de faringe a esófago, para lo que si está consciente podrá tomar un sorbo de agua. Para comprobar que la sonda está en el estómago, la DUE aspirará con una jeringa para verificar la salida de contenido gástrico. Otro truco es inyectar 10 – 30 cc de aire con una jeringa mientras se ausculta el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Para descartar que la sonda está en vías respiratorias, se introduce el extremo libre en una batea con agua; si se observa la salida de burbujas, debe retirarse la sonda. Se fijará la sonda con un esparadrapo procurando que no existan zonas de presión sobre las mucosas nasales. Se conectará a la bolsa colectora o al sistema de alimentación. Para cualquier manipulación de la sonda, debe pinzarse previamente.

72 Hemostasia y suturas (colocación de guantes estériles)
Los guantes estériles tienen un dobladillo en el puño para facilitar su colocación. El primer guante debe tocarse sólo por la cara evertida hacia fuera del puño y el segundo sólo con el primer guante. Si alguno de los guantes se contamina o se rompe durante este procedimiento, se desecharán y se empezará de nuevo. Para quitarse los guantes, nos quitaremos el primer guante cogiendo el puño para la cara exterior y el segundo por la cara interior.

73 Preparar una superficie grande, seca y limpia para abrir el paquete de guantes. Abrir el paquete exterior y lavarse las manos. Abrir el sobre interior, exponiendo los guantes con las palmas hacia arriba. El sobre interior se abrirá tocando sólo la superficie de fuera.

74 Levantar el primer guante por el puño, tocando sólo la cara del puño que estará evertida (la que estará en contacto con nuestra piel cuando el guante esté puesto)

75 Levantar el primer guante por el puño, tocando sólo la cara del puño que estará evertida (la que estará en contacto con nuestra piel cuando el guante esté puesto)

76 Coger el segundo guante deslizando los dedos de la mano enguantada debajo del puño. Procurar no contaminar el primer guante con la segunda mano mientras nos ponemos el segundo guante.

77 Ponerse el segundo guante manteniendo una tracción firme través del puño. Ajustar los dedos hasta que estemos cómodos. Con el segundo guante puesto, podemos colocar el puño del primer guante.

78 Preparación campo esteril
Se limpia la zona con abundante solución antiséptica. Se coloca un paño estéril sobre una superficie dura y lisa, sujetándolo sólo de las puntas. Se vertirá el material que pide el facultativo sobre el paño abriendo el sobre y volcándolo de modo que el contenido caiga libremente sobre el paño.

79 A su vez, los hilos pueden tener varios grosores; de mayor a menor grosor:
2  1  0  00 (2/0)  000 (3/0)  0000 (4/0)  (5/0), así sucesivamente También pueden tener varios tipos de aguja: Recta vs. curva (1/2, 2/3) Punta redonda vs. Punta triangular

80 Caja de curas

81 Gracias.


Descargar ppt "Funciones del TEM. en la uvi movil. Funciones sobre el vehiculo."

Presentaciones similares


Anuncios Google