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PLAN DE DESARROLLO Y HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA TRANSFORMAR A CHILE EN DESTINO DE TURISMO ASTRONÓMICO DE CLASE MUNDIAL. 4 de noviembre de 2014.

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1 PLAN DE DESARROLLO Y HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA TRANSFORMAR A CHILE EN DESTINO DE TURISMO ASTRONÓMICO DE CLASE MUNDIAL. 4 de noviembre de 2014

2 © ESO  Estudio de Mercado sobre Turismo Astronómico, desarrollado por verde para Sernatur (2013).  Reuniones de trabajo con Sernatur y Subsecretaría de Turismo (octubre – noviembre 2013).  Gestión de asociados mandantes y elaboración de proyecto (diciembre 2013 – mayo 2014).  Diagnóstico del proyecto: Chile cuenta con extraordinarias condiciones para la astronomía, a nivel mundial. En 2020 el país concentrará el 70% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo. En los próximos 8 a 10 años se invertirán cerca de US $4.500 millones en nuevos observatorios. Todo esto representa enormes oportunidades para el turismo en Chile. La demanda internacional (y nacional) busca con cada vez más fuerza experiencias turísticas significativas y memorables (turismo cultural, turismo creativo, once-in-a-lifetime experiences, etc.) Chile es pobre en el desarrollo de una identidad que lo distinga en el mercado turístico extranjero, requiere de experiencias distintivas. El turismo astronómico aparece como una oportunidad que no ha sido suficientemente aprovechada por la industria turística. ANTECEDENTES

3 TURISMO ASTRONÓMICO Es toda actividad desplegada por las personas en sitios astronómicos con fines recreativos, de esparcimiento y de conocimiento, tanto de las instalaciones, el instrumental, los programas y proyectos de investigación vinculados al cosmos e interpretación de las leyes que lo gobiernan.  Es turismo de intereses especiales.  Es turismo científico/cultural.  Es turismo educativo/creativo.  Es turismo de naturaleza.  Es turismo sustentable. Puede atraer diferentes segmentos de mercado. Tiene potencial como experiencia distintiva de Chile.

4 Pocos países: Canadá y Estados Unidos; España, Inglaterra e Italia; Australia y Nueva Zelanda; Sudáfrica y Namibia. Ninguno tiene la concentración de observatorios de Chile. Productos: observatorios científicos que reciben visitas, observatorios museos, observatorios turísticos, parques astronómicos, planetarios, hoteles temáticos/con oferta de turismo astronómico, granjas astronómicas, campings astronómicos, tours astronómicos, eventos (convenciones, eclipses, etc.). Públicos: aficionados a la astronomía, turistas de naturaleza y de aventura (soft), turistas de lujo/destinos exóticos, pero también, y cada vez con más fuerza, turistas generales.

5 ASTROTURISMO EN CHILE Diversidad de actores públicos, científicos y privados que no están articulados. No hay un sector ni una mirada país. La oferta se concentra entre las regiones de Antofagasta y Bío- Bío. Destaca Coquimbo. Los observatorios científicos reciben algunas visitas, pero el turismo no es su foco. Los observatorios turísticos tienen problemas de acceso, calidad, diferenciación, promoción, entre otros. La demanda incluye segmentos con diferentes perfiles: turistas generales y aficionados a la astronomía, que tienen expectativas y necesidades diferentes. La oferta de Coquimbo no cuenta con suficiente información sobre su mercado, por lo que sus productos no se ajustan a las necesidades de la demanda.

6  Si Coquimbo presenta todos estos problemas, ¿cuál es el estado de la oferta de turismo astronómico en el resto del país?  ¿Existe potencial para este tipo de turismo también en el centro y en el sur, al menos en temporada de verano? ¿Existe potencial para desarrollar este tipo de turismo en áreas urbanas?  ¿Existe en el mundo la demanda suficiente como para crear nuevos emprendimientos turísticos astronómicos en Chile? ¿Qué productos y estándares de calidad debieran ofrecer?  ¿Qué lecciones y buenas prácticas podemos rescatar de la experiencia de otros países?  En suma… ¿qué visiones y acciones deben articular los diversos actores involucrados para aprovechar todo el potencial que ofrece para Chile el turismo astronómico?

7 SÍNTESIS DEL PROYECTO

8 VISIÓN Chile será reconocido como un destino turístico astronómico de clase mundial, siendo admirado y conocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad. © ESO

9 OBJETIVO GENERAL Elaborar herramientas de competitividad y un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional, favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como destino de clase mundial de este tipo de turismo. © ESO

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Generar instancias de reunión y trabajo compartido para el conjunto de actores del sector astroturístico, que sirvan para sensibilizarlos en torno a los beneficios de fortalecer a Chile como destino astroturístico de clase mundial y para promover la asociatividad entre ellos 2.Elaborar un diagnóstico de la oferta actual de productos astroturísticos en Chile y en el mundo, identificando las principales potencialidades y brechas de calidad/competitividad de la oferta chilena. 3.Generar información sistemática y confiable sobre la demanda existente de turismo astronómico en Chile y en el mundo, de manera de reducir los vacíos y/o asimetrías de información en el sector.. 4.Elaborar, en conjunto con los diversos actores del sector, un plan estratégico de desarrollo a 5 años del astroturismo en Chile, que considere los ejes de inteligencia de mercado, inversión y competitividad, calidad y capital humano, sustentabilidad y promoción 5.Elaborar herramientas para el mejoramiento de la competitividad de los productos astroturísticos (lineamientos de diseño de experiencias, estándares de calidad, instrumentos de evaluación, competencias de los guías) y capacitar a los actores del sector en su uso. 6.Sistematizar y comunicar información relevante sobre el mercado de astroturismo y sus oportunidades para promover la inversión y la creación de nuevos emprendimientos turísticos. © ESO

11 PRODUCTOS ESPERADOS 1.Mapa de actores principales del sector de astroturismo, con información básica de todos los proveedores de servicios relacionados con astroturismo en Chile y que permita orientar los esfuerzos posteriores de recolección de información y comunicaciones. 2.Sistematización de diagnósticos, planes e iniciativas existentes sobre astroturismo en Chile, recogiendo el trabajo previo -pero parcial e inorgánico- que se ha realizado en el ámbito. 3.Estudio internacional sobre el estado del arte en astroturismo, que dé cuenta de los estándares y naturaleza de las mejores experiencias de astroturismo que se ofrecen actualmente en el mundo. 4.Estudio de demanda de astroturismo, que permita conocer con mayor profundidad el perfil y características de actuales y potenciales turistas, tanto nacionales como extranjeros. 5.Estudio de la oferta nacional de astroturismo, que dé cuenta en detalle de la situación actual del sector, incluyendo la cantidad de visitantes actuales, los servicios ofrecidos y una evaluación de su calidad por parte de los visitantes.

12 6.Toolkit con herramientas para la competitividad de la oferta de astroturismo, conformado por cuatro manuales referidos de forma específica al turismo astronómico, en las temáticas de diseño de experiencias, estándares de calidad, competencias de guías e instrumentos de monitoreo y evaluación 7.Documento sobre las oportunidades de inversión en astroturismo, que refleje las oportunidades que presenta el sector para nuevos emprendimientos. 8.Plan Estratégico para el turismo astronómico en Chile, elaborado en conjunto entre los actores público, privado y académico.

13 ACTIVIDADES ETAPA 1: DESARROLLO DEL BIEN 1.Constitución de equipo de trabajo. 2.Elaboración de estrategia de vinculación con actores del sector y estrategia de comunicaciones del proyecto. 3.Constitución de Comité de Proyecto. 4.Elaboración de sitio web y diseño de sistema de boletines del proyecto. 5.Lanzamiento de proyecto. 6.Elaboración del mapa de actores principales del sector de astroturismo 7.Sistematización de diagnósticos, planes e iniciativas existentes sobre astroturismo en Chile. 8.Estudio internacional sobre el estado del arte en astroturismo. 9.Estudio de demanda de astroturismo. 10.Elaboración de Informe de Avance 1.

14 11.Estudio de la oferta nacional de astroturismo. 12.Elaboración de Informe de Avance 2 13.Seminarios regionales con los actores del sector para presentar y validar los estudios realizados. 14.Elaboración de resumen ejecutivo de principales resultados de los estudios realizados. 15.Talleres regionales con los actores del sector para elaborar lineamientos del Plan Estratégico. 16.Elaboración del plan estratégico, con el Comité de Proyecto. 17.Elaboración de herramientas para la competitividad de la oferta de astroturismo. 18.Elaboración de documento sobre las oportunidades de inversión en astroturismo. 19.Actualización permanente del sitio web del proyecto y envío de un boletín mensual a los actores del sector con avances e información relevante del proyecto.

15 ETAPA 2: TRANSFERENCIA AL OFERENTE 20.Taller de transferencia a Sernatur sobre los estudios realizados y de las oportunidades de inversión en turismo astronómico. 21.Taller de transferencia a Sernatur del Plan Estratégico. 22.Talleres de transferencia a Sernatur (nivel regional) de bienes públicos desarrollados 23.Actualización permanente del sitio web del proyecto y envío de un boletín mensual a los actores del sector con avances e información relevante del proyecto. 24.Coordinación de traspaso de sitio web del proyecto a Sernatur y capacitación en uso 25.Elaboración de Informe de Avance 3

16 ETAPA 3: DIFUSIÓN A LOS BENEFICIARIOS ATENDIDOS 26.Elaboración de estrategia (incluyendo gestión de prensa) para difundir los bienes públicos generados entre los beneficiarios atendidos finales y otros usuarios potenciales. 27.Eventos regionales de lanzamiento del Plan Estratégico y presentación de los demás bienes públicos generados durante el proyecto. 28.Seminarios - Talleres regionales de transferencia a beneficiarios atendidos finales sobre las herramientas para la competitividad de la oferta de turismo astronómico. 29.Feria nacional de turismo astronómico para difundir la oferta actual y las oportunidades de inversión entre tour operadores y otros empresarios turísticos. 30.Actualización permanente del sitio web del proyecto y envío de un boletín mensual a los actores del sector con avances e información relevante del proyecto. 31.Gestión de prensa para difundir el proyecto y los principales bienes públicos generados por este. 32.Elaboración y entrega de informe final del proyecto.

17 CRONOGRAMA EtapaNDEFMAMJJASOND Desarrollo del bien Transferencia al oferente Difusión a los beneficiarios atendidos

18 Asociados mandantes:  Son personas jurídicas que validan la conveniencia de apoyar el proyecto.  Son las principales interesadas en el desarrollo del bien público y de los resultados a obtener.  Algunas de ellas otorgaron apoyo pecuniario y no pecuniario para el proyecto (horas de profesionales, espacios para eventos)  Participan del Comité de Proyecto, el que se reúne periódicamente para discutir aspectos estratégicos (direccionar la implementación del proyecto, revisar sus avances y aprobar sus productos).

19 Asociados mandantes:

20 Asociado oferente:  Encargado de ofrecer y asegurar la provisión del bien público desarrollado en el proyecto a los interesados, durante y una vez finalizado el apoyo de CORFO.

21 Beneficiarios atendidos finales:  Observatorios turísticos, públicos y privados.  Hoteles con oferta de turismo astronómico y/o ubicados en sectores/regiones con oferta de turismo astronómico.  Tour operadores  Centros de visitantes de observatorios científicos.  Guías de turismo astronómico  Empresarios y emprendedores turísticos que quieran desarrollar nuevos productos.  Servicios gastronómicos y de transporte ubicados en sectores/regiones con oferta de turismo astronómico.  Comunidades locales

22 Gracias


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