La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
JUNIO 2009

2 PLANIFICACIÓN DECIDIR POR ADELANTADO Y CON CLARA PREVISIÓN QUÉ HACER, CÓMO Y CUÁNDO HACERLO Y QUIÉN HA DE HACERLO

3 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO ANÁLISIS FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

4 MISIÓN ¿Dónde estamos hoy? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?
¿A quiénes servimos? ¿Cómo somos vistos por aquellos que son importantes para nosotros? ¿Qué valores y qué personalidad tenemos como Organización? ¿Qué nos distingue de otras instituciones?

5 VISIÓN ¿Quiénes seremos? ¿Cómo queremos que nos vean?
¿A quiénes serviremos? ¿Qué caminos debemos seguir para llegar a esta visión? ¿Cómo queremos ser vistos? ¿Cómo desarrollaremos las estrategias? ¿En qué tiempo?

6 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Se basa en la participación Analiza la visión de la organización Esfuerzo disciplinado y riguroso que explica los elementos que la componen Orientada a la acción Busca líderes para la diferentes tareas Permite proyección de largo plazo El producto es resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización

7 PROYECTO EDUCATIVO PUEDE ENTENDERSE :
Como un ideario o proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una organización. Como instrumento de gestión y estrategia educacional, recoge elementos referidos a la gestión curricular organizativa

8 Como modelo de escuela centrado en identificar el estilo educativo de la institución escolar
Como cultura institucional abarcando el proyecto institucional, el proyecto pedagógico, el proyecto organizativo y el proyecto de convivencia

9 EL PROYECTO EDUCATIVO PUEDE REALIZARSE COMO:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: LIDERAZGO FODA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES DE ACCIÓN

10 PROYECTO PEDAGÓGICO PROCESOS PEDAGÓGICOS PROPUESTA CURRICULAR
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJES

11 PROYECTO ORGANIZATIVO
PROCESOS Y SOPORTES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA PERFILES, ROLES, FUNCIONES, MANUAL DE FUNCIONES

12 PROYECTO DE CONVIVENCIA
PERSONAS Y CONVIVENCIA CLIMA ORGANIZACIONAL REGULACIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DEL PROCESO

13 PROYECTOS EDUCATIVOS EXISTENCIA DE UN PROBLEMA
FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN ORDENAMIENTO MENTAL

14 ETAPAS DE UN PROYECTO EDUCATIVO
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

15 ANALISIS DE LA SOLUCIÓN
PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES) ESPECIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, ECONÓMICOS EVALUACIÓN INFORME FINAL

16 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
NECESIDADES Y MOTIVACIONES ALUMNOS PROFESORES DIRECTIVOS PADRES

17 Definir y explicitar una necesidad real
Considerar una población específica Basada en observación crítica de la realidad El problema es posible de resolver

18 2. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El problema debe limitarse tanto en la extensión (ámbito) del concepto, como en el tiempo y el espacio Identificar una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta Considerar la realidad, factibilidad en el tiempo, financiamiento, información e instrumentos

19 Se debe evitar plantear temas muy extensos y complejos
El tema debe ser específico Verificar si el tema elegido produce una motivación real en el equipo de trabajo Confirmar si se dispone de suficiente información Asegurarse que el problema sea novedoso, de actualidad y que sea una contribución a la unidad educativa

20 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definir lo que se desea resolver, solucionar o innovar. Diagnóstico inicial de la situación problemática Analizar el problema en sus partes constitutivas, planteándose interrogantes como:

21 ¿En qué circunstancias aparece el problema?
¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Qué elementos básicos lo componen? ¿Cuáles componentes son fundamentales? ¿Cuáles son secundarios? ¿Existe relación entre estos componentes? ¿Qué aspecto del problema se desconocen? ¿Qué elementos faltan? ¿Qué explicaciones permiten la comprensión del problema?

22 2.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Circunscribir el problema a un espacio geográfico determinado Circunscribir el problema a un ámbito determinado Circunscribir el problema a un grupo humano determinado Circunscribir el problema a un período de tiempo determinado.

23 3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos permiten saber hacia donde vamos y qué esperamos del proyecto. Los objetivos determinan los posibles resultados que se obtendrán como respuestas al problema planteado. Deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver Deben ser posibles de cumplir Deben ser posibles de medirlos y evaluarlos

24 3.1. OBJETIVOS GENERALES Dirigen todo el proyecto y problemática
EJEMPLO: “Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar”

25 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Particularizan aspectos concretos del problema Están dirigidos a los aspectos fundamentales del problema Deben ser formulados en términos evaluables a lograrse en tiempos definidos.

26 ASPECTOS ANALIZADOS PLANIFICACIÓN ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO EDUCATIVO ETAPAS PROYECTO EDUCATIVO

27 ETAPAS PROYECTO EDUCATIVO
1- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2- SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3- DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS

28 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Importancia y actualidad que tiene el tema o problema a investigar Utilidad práctica que tendrá el trabajo Población beneficiada Factibilidad y limitaciones del proyecto.

29 5. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN
Plantea las posibles soluciones del problema Las soluciones se basan en tres fuentes de solución: En los conocimientos ya existentes Hechos nuevos y reales En ambas situaciones

30 5.1. Cualidades de una solución adecuada
Debe ser una respuesta probable al problema Debe ser innovadora Utiliza tecnologías apropiadas Relaciona dos o mas variables Debe ser clara y precisa Factible de ser comprobada Estar al alcance del investigador

31 6. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES
Estructurar una propuesta de trabajo o secuencia de actividades para lograr el objetivo propuesto Esta planificación contempla un listado de todas las actividades que se harán indicando los plazos y responsables de su ejecución Cronograma o Carta Gantt

32 CARACTERISTICAS DE LA CARTA GANTT
Corresponde a una tabla de doble entrada En el eje de las abcisas se anotan las actividades En el eje de las ordenadas los tiempos estimados para cada una de ellas Las actividades deben seguir una secuencia lógica y cronológica

33 TIEMPO (MESES)(semanas)
Carta Gantt ACTIVIDAD RESPONSABLE TIEMPO (MESES)(semanas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 Análisis de la situación Director – Coordinador Proyecto 2 Selección y definición del problema Profesor y equipo 3. Definición de los objetivos del Proyecto 4. Justificación del proyecto Director y profesor 5. Análisis de la solución 6. Cronograma de trabajo Director y equipo 7. Especificación recursos humanos, materiales y financieros 8. Producción de medios Experto en medios 9.Ejecución del Proyecto 10.Evaluación del proyecto 11. Informe final Director

34 7. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS
Especificar el número de personas que participarán en el proyecto Establecer roles y responsabilidades Esta asignación se establece con el compromiso de todos los integrantes del equipo El primer rol a definir y asignar es el de jefe de grupo o coordinador

35 RECURSOS MATERIALES Indicar todos los medios materiales y tecnológicos necesarios para implementar el proyecto educativo Software, videos, sitios web, diaporamas Libros, revistas, periódicos, papel Cámara fotográfica, grabadora, video Computadores

36 RECURSOS ECONÓMICOS Asignar valores monetarios a los materiales a utilizar (presupuesto) Textos, fotocopias, impresiones Sueldo de docentes u otros especialistas incluidos en el proyecto Arriendo de equipos, locales Imprevistos

37 EVALUACIÓN Proceso que permite revisar y modificar las acciones para el éxito del proyecto Permite constatar el cumplimiento de los objetivos Se debe determinar como se evaluará el proyecto Se deben describir los instrumentos y procedimientos de evaluación

38 FORMAS EVALUATIVAS Evaluación del proceso o formativa, permite corregir situaciones negativas en cada etapa del proceso Controla el cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de recursos y cumplimiento de la Carta Gantt

39 8.2. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
Analiza los resultados y logros obtenidos Permite el análisis de la información Se analizan los resultados no esperados Es un proceso de aprendizaje para el equipo de trabajo Evidencia el cumplimiento o no de las actividades

40 EJEMPLO PAUTA EVALUACIÓN
ASPECTOS INDICADORES Pedagógico Claridad del propósito Motivación adecuada Actividades integradoras Contenido Actuales Información abundante Información relevante Producción Calidad del material Calidad del texto Tecnológico Facilidad en el uso

41 8.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Definir dimensiones e indicadores que se evaluarán Elaborar instrumentos y procedimientos que permitan la evaluación adecuada. Identificar quién evaluará, cuándo y cómo. Permite tomar decisiones adecuadas para el éxito del proyecto educativo

42 8.4. Procedimientos evaluativos
Observación Pruebas pre/postest Entrevistas

43 INFORME FINAL Presentación Índice de contenidos Introducción

44 Cuerpo del informe Diagnóstico Definición y delimitación del problema
Planteamiento del Problema Justificación del Proyecto Objetivos del Proyecto Análisis de la Solución Actividades Cronograma Recursos Evaluación Conclusiones Recomendaciones

45 Referencias Referencias bibliográficas y anexos. (pueden incluirse protocolo de los instrumentos aplicados, autorizaciones para realizar ciertas actividades, croquis, recortes referentes al tema)


Descargar ppt "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google