La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso ACTIVIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso ACTIVIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso ACTIVIDADES
INTEGRANTES: Paola Choza #5 Andrea Salazar Calderón #28 María Fernanda Torrico #30

2 INTRODUCCIÓN El sistema nervioso es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: Sensitiva: Le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Integradora: la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir. Motora: Responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

3 DIVISIÓN Central: encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo) y la médula espinal Periférico: Somático: nervios espinales (31 pares) y craneales (12 pares). Autónomo o vegetativo: centros bulbares y medulares Simpático: fibras originadas en la médula dorsolumbar Parasimpático: fibras originadas en los centros bulbares y el sacro

4 PREGUNTA Un niño sufre como consecuencia de un accidente automovilístico un traumatismo craneoencefálico que le ocasiona pérdida del habla, tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje, investiga que centro nervioso ha sido afectado específicamente y que área, muestra el área o áreas en una imagen y describe las funciones e importancia de la parte del sistema nervioso dañada.

5 En este caso el niño ha sufrido una lesión que le ha causado un trastorno llamado afasia. Esta causa la pérdida de la capacidad de comprender o emitir el lenguaje, que se produce a consecuencia de una lesión en una región determinada del cerebro. Supone la pérdida total o parcial del lenguaje adquirido previamente. La parte del sistema nervioso central (encéfalo) que ha sido dañada, es el hemisferio izquierdo del cerebro el cual se encarga del habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica. Específicamente las áreas afectadas son: Área de Wernicke (lóbulo parietal): Su función es la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Área de Broca (lóbulo frontal): Su función es la expresión oral, es el área que produce el habla; por consiguiente un daño en esta zona imposibilita a la persona para hablar y escribir.

6 CEREBRO En todo caso, el cerebro como tal es el órgano más voluminoso del encéfalo.  Su peso oscila entre 1150 gramos en el hombre y 1000 gramos en la mujer. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior. Es el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.

7 PREGUNTA ¿Por qué los borrachos no pueden caminar bien y se van para los lados? ¿Qué parte del sistema nervioso se afecta específicamente? Ilustra este órgano y describe su función e importancia.

8 Porque el alcohol hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. Este bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro y se producen problemas con respecto a las emociones, la percepción, la audición, la visión y el movimiento. Esto altera los movimientos de una persona. La parte del sistema nervioso que se afecta es todo el cerebro, pero el cerebelo y los lóbulos frontales son los más dañados por el consumo de alcohol. Importancia y funciones: El cerebro es uno de los órganos más vitales del cuerpo. Controla y regula las funciones corporales y mantiene el bombeo del corazón. El cerebro utiliza nervios para comunicarse con el resto del cuerpo. El cerebelo es responsable del equilibrio, la coordinación y el movimiento procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. El lóbulo frontal se encarga del movimiento, el razonamiento, la resolución de problemas, la memoria, las emociones y el lenguaje.

9 LÓBULOS CEREBELO

10 PREGUNTA Una persona durante una pelea cae sobre una piedra golpeándose fuertemente la parte de la nuca y queda instantáneamente muerta. ¿Qué parte de su encéfalo se vio seriamente comprometida? Ilustra el órgano afectado y explica su función e importancia.

11 El bulbo raquídeo que se encuentra en el encéfalo, es el más afectado en este caso ya que es el que se encarga controlar los reflejos y funciones básicas e indispensables para la vida (los latidos cardíacos, la respiración y la presión sanguínea).Esta ubicado en la base del encéfalo y una caída en la que caes sobre tu nuca (hueso que cubre la parte trasera del cerebro) produce la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio. Función: Cruzar de las fibras nerviosas entre los hemisferios (derecho – izquierdo) Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro Regula los latidos del corazón.  Regula el movimiento respiratorio.  Regula la secreción de jugos digestivos.  Controla: la tos, vomito, estornudos, etc. Importancia: Tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación.

12

13 Explica mediante un ejemplo el arco reflejo, ilustra.
PREGUNTA Explica mediante un ejemplo el arco reflejo, ilustra.

14 Un acto reflejo es el mecanismo básico de acción de toda reacción que surge como respuesta ante un estímulo, se realiza mediante el arco reflejo, constituido por un conjunto de estructuras que forman las vías nerviosas. No es controlada por la conciencia. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (a través de las vías aferentes), el cual envía los impulsos motores a la médula (a través de las vías eferentes), que los envía a los órganos a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.

15 EJEMPLO Cuando te quemas o te pinchas en un dedo lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede. Esta es la función de estos movimientos reflejos: ser rápidos para evitar mayores problemas. En este caso, el objeto que te quema o pincha sería el músculo efector, el impulso sería transmitido por las neuronas sensitiva hasta la médula, el receptor .

16

17 PREGUNTA Cuando corres se acelera tu ritmo cardiaco y la sangre fluye a los músculos del esqueleto, las glándulas sudoríparas y suprarrenales se estimulan y se reducen las contracciones de los músculos lisos del aparato digestivo. ¿Qué parte del sistema nervioso controla estas funciones y cuál es su importancia? Ilustra.

18 Los órganos de nuestro cuerpo, tales como el corazón, los intestinos y el estómago, están regulados por una rama del sistema nervioso conocido como el sistema nervioso autónomo. Este se divide en dos: sistema nervioso simpático y parasimpático. Estos ejercen efectos contrarios en el mismo sistema, lo que hace posible mantener la homeostasis. Por ejemplo: el sistema nervioso simpático acelera el ritmo cardiaco, mientras que el parasimpático lo reduce.

19


Descargar ppt "Sistema Nervioso ACTIVIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google