La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. (1ª parte) CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA: Condicionantes básicos. Elementos climáticos y su distribución espacial. Factores climáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. (1ª parte) CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA: Condicionantes básicos. Elementos climáticos y su distribución espacial. Factores climáticos."— Transcripción de la presentación:

1 4. (1ª parte) CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA: Condicionantes básicos. Elementos climáticos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

2 CONDICIONANTES BÁSICOS
POSICIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL CONTEXTO PLANETARIO

3 LATITUDES MEDIAS DEL HEMISFERIO NORTE, es decir, en la ZONA DE CLIMA TEMPLADO DEL HEMISFERIO NORTE (alejada tanto de los polos y círculos polares, como de los trópicos y de la zona ecuatorial) Pero (36º/44ºN) se aproximan ligeramente mas al Trópico de Cáncer (23ºN) que al círculo polar ártico (66ºN). Por tanto CLIMA TEMPLADO-CÁLIDO.

4 VERANO e INVIERNO bien definidos, y dos estaciones intermedias: PRIMAVERA y OTOÑO.
VERANOS CALUROSOS e INVIERNOS FRÍOS, es decir, el comportamiento de las estaciones es justo el contrario de lo que ocurre en el hemisferio sur o austral.

5 Hemisferio Norte implica también una MAYOR TENDENCIA a la CONTINENTALIDAD en general, ya que en él se sitúan los grandes continentes que existen en el mundo, como el gran bloque euroasiático, América del Norte y la mayor parte del continente africano.

6 Esto explica su posición periférica y meridional respecto a la trayectoria de las BORRASCAS ATLÁNTICAS y el dominio de los ANTICICLONES TROPICALES.

7 ARCHIPIÉLAGO CANARIO mucho más meridional (28ºN), lo que conlleva que las islas se inscriban dentro de un dominio TROPICAL CÁLIDO, aunque bastante suavizado gracias a su CONDICIÓN INSULAR y a la presencia de una CORRIENTE MARINA FRÍA en las proximidades de sus costas.

8 El TIEMPO ATMOSFÉRICO es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Por tanto, se caracteriza por su variabilidad y se determina por observaciones efectuadas directamente. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

9 El CLIMA es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar
El CLIMA es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Está ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año. Por tanto, tiene rasgos más estables, se determinan estadísticamente a partir del cálculo de valores medios (al menos 30 años) y lo estudia la climatología.

10 España presenta una gran diversidad de CLIMAS y de TIEMPO ATMOSFÉRICO
España presenta una gran diversidad de CLIMAS y de TIEMPO ATMOSFÉRICO. Este hecho es el resultado de la combinación de un amplio número de FACTORES y ELEMENTOS climáticos.

11 LOS FACTORES DEL CLIMA son todas las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Es decir, las causas por las que tenemos un clima determinado. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA son los componentes observables y medibles de la atmósfera. TIEMPO Y CLIMA Son modificados por: FACTORES ELEMENTOS FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud La situación La influencia del mar El relieve INSOLACIÓN Y NUBOSIDAD TEMPERATURA HUMEDAD, NIEBLA Y CALIMA PRESION Y VIENTO PRECIPITACIONES EVAPORACIÓN, EVOTRANSPIRACIÓN Y ARIDEZ FACTORES TERMODINÁMICOS Circulación en altura. La corriente del chorro. Circulación en superficie: Los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

12 ELEMENTOS DEL CLIMA Nubosidad Humedad Presión Evapotranspiración
proximidad del mar real potencial Niebla (irradiación / advección) alta / baja Calima Contrastes Nubosidad Humedad Presión Evapotranspiración con ELEMENTOS DEL CLIMA Insolación Aridez por Temperatura Heladas (irradiación / advección) [ver nieblas] Vientos Índice de Martonne (Ia=P/T+10) Latitud Índice de Gaussen (2T ºC ≥ P mm) Amplitud térmica anual Zonales (del oeste) Locales (p. e. el levante) Alternantes (brisas) Índice de Lautensach / Meyer (meses P < 30 mm) Influencia del mar isoyetas Precipitaciones isotermas orográficas frontales convectivas

13 Los ELEMENTOS DEL CLIMA Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan en las estaciones meteorológicas.

14 PRECIPITACIONES Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (un milímetro de precipitación equivale a un litro por metro cuadrado).

15 En los mapas las precipitaciones se representan mediante las isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación.

16 Las precipitaciones se originan siempre por la elevación del aire
Las precipitaciones se originan siempre por la elevación del aire. Al ascender y enfriarse, el vapor de agua que contiene se condensa y precipita. Según el motivo del ascenso de las masas de aire, las precipitaciones pueden ser: OROGRÁFICAS CONVECTIVAS FRONTALES

17 OROGRÁFICAS o de RELIEVE
OROGRÁFICAS o de RELIEVE. Ante una montaña, una masa de aire cálida y húmeda se ve obligada a ascender, enfriándose al elevarse. El vapor de agua se condensa, aparecen nubes y llueve en la vertiente de la montaña expuesta al viento (barlovento). La masa de aire, una vez superado el obstáculo llega a la vertiente de sotavento ya desecada (efecto Foehn).

18 CONVECTIVAS. Se produce por el calentamiento local del suelo
CONVECTIVAS. Se produce por el calentamiento local del suelo. El aire en contacto con un suelo recalentado se calienta, entonces se eleva enfriándose, el vapor se condensa, aparecen nubes y se produce la precipitación. Esto se produce, por ejemplo, en la Meseta durante el verano (borrascas térmicas o tormentas de verano).

19 DE CARÁCTER DINÁMICO, DE FRENTE O CICLONALES
DE CARÁCTER DINÁMICO, DE FRENTE O CICLONALES. Son las que acompañan el paso de los frentes de las borrascas. En el frente cálido, el aire cálido y húmedo se eleva por encima del aire frío y genera nubes y lluvia; en el frente frío, el aire cálido es levantado por el impulso del aire frío, produciendo intensas precipitaciones.

20 Los principales factores que inciden en las precipitaciones son:
En España, las precipitaciones se caracterizan por un volumen anual modesto (aprox. 650 mm) y por una gran variabilidad interanual, estacional y espacial. Los principales factores que inciden en las precipitaciones son: LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA. Los centros de acción, borrascas y anticiclones, condicionan directamente las precipitaciones. LA ALTITUD Y EL RELIEVE. La altitud eleva las precipitaciones, y localmente el relieve determina áreas húmedas y áreas secas (efecto foehn). Además, la disposición del relieve facilita o dificulta la acción de las borrascas. LA PROXIMIDAD AL MAR. En el interior el aire es mas seco que en las zonas costeras.

21 Según las PRECIPITACIÓNES TOTALES ANUALES (suma de las precipitaciones mensuales), podemos distinguir tres zonas en España: ESPAÑA HÚMEDA (+ 800 mm) ESPAÑA SECA (300 – 800 mm) ESPAÑA ÁRIDA (-300 mm)

22

23 LA ESPAÑA HÚMEDA. Es la única que recibe precipitaciones anuales superiores a los 800 litros, aunque existen puntos que superan los 2000 litros. Comprende las vertientes NO y N peninsular, desarrollándose sobre una franja continua que va desde Galicia hasta Cataluña, incluyendo también las zonas montañosas de esa vertiente norte: los macizos Galaico y Cantábrico y los Pirineos. Las causas de la elevada pluviometría de estas áreas hay que buscarlas en su disposición septentrional, con la consiguiente influencia de las borrascas y de los frentes atlánticos, y en el relieve.

24 Fuera de estas áreas, otros núcleos aislados de la Península reciben precipitaciones totales anuales similares, siendo la altitud la causa fundamental de las mismas: sectores de la Penibética, zonas más elevadas de la Cordillera Ibérica, las sierras de Cazorla y Segura, y puntos muy localizados de los Montes de Toledo y Sierra Morena.

25 Merecen destacarse la sierra de Grazalema, la más lluviosa de España, que recibe más de 2000 litros anuales, explicable por el efecto orográfico, la distancia al mar, su posición respecto a los vientos húmedos con diferencia entre barlovento y sotavento, y la sierra de Gredos , que supera los 1500 litros.

26 LA ESPAÑA SECA Área muy amplia (un 70% del territorio peninsular) delimitada, por las isoyetas de 300 y 800 mm anuales. Incluye las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de Levante y Cataluña, y la mayor parte de los archipiélagos. Las causas de la disminución de las precipitaciones son, por un lado, el debilitamiento de los flujos atlánticos a medida que penetramos hacia el interior de la Península; y por otro, cuanto más al sur, mayor es la influencia del mundo tropical.

27 El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición, delimitada por las isoyetas de 600 a 800 litros anuales, se extiende formando una aureola por la vertiente meridional de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas mesetas.

28 LA ESPAÑA ÁRIDA Menos de 300 litros de precipitaciones totales anuales
LA ESPAÑA ÁRIDA Menos de 300 litros de precipitaciones totales anuales. Se localiza en su mayor parte en el SE peninsular y en el flanco levantino, cuenca del Segura, e incluye también algunas comarcas dispersas del interior peninsular, Zamora, altiplanicies granadinas y el bajo Ebro. La atonía de las precipitaciones se explica, en unos casos, por el efecto de pantalla que ejercen los relieves cercanos frente a la dirección predominante de los flujos lluviosos; en otros, por su posición interior.

29 Según la REGULARIDAD o IRREGULARIDAD, es decir, la distribución mensual y anual de las precipitaciones y su reparto por estaciones: En la España húmeda, las precipitaciones caen durante muchos días a lo largo de todo el año- unos 150 días- y por eso son, por lo general, finas y persistentes. En cambio, en las zonas secas y áridas, el número de días de lluvia desciende de manera considerable -75 y 25 días al año, respectivamente-, por lo que las precipitaciones caen en forma de violentos aguaceros.

30

31 Respecto del régimen estacional, es decir, su reparto a lo largo de las estaciones. Los principales regímenes pluviométricos son tres: el máximo de invierno se corresponde con la franja más próxima al océano abierto, esto es, todo el sector occidental de la Península; el interior y la mitad oriental se caracterizan por la existencia de dos máximos, uno en otoño y otro en primavera; en zonas muy localizadas del interior, algunas áreas presentan precipitaciones estivales superiores a las de invierno

32 LA ÉPOCA SECA : Se denomina así el periodo en que el doble del valor de las temperaturas, en grados centígrados, supera el valor de las precipitaciones, en litros o en milímetros. Esto suele suceder en los meses de verano, aunque… En la cornisa cantábrica, que es donde se da el clima más húmedo, la época seca no existe en casi ningún momento del año. En algunas zonas del SE de España se prolongue durante la mayor parte de los meses del año.

33 Según los TIPOS DE PRECIPITACIONES ,
En las latitudes situadas más al Sur, las precipitaciones son en su mayoría en forma de lluvia; sin embargo, en latitudes más septentrionales o en zonas elevadas, se pueden producir también en forma de nieve. Otros tipos de precipitaciones son la escarcha, el rocío, el granizo y el pedrisco.

34 La NIEVE, reserva hídrica importante:
Disminuye de Norte a Sur. Es importante en las sierras del Norte (más de 20 días al año). En las costas levantinas y meridionales son desconocidas.

35 El GRANIZO, se incrementa de Sur a Norte y de Este a Oeste y con la altitud. Los máximos son 10 días al año en sierras montañosas y los mínimos en las costas levantinas y meridionales.

36 ESCARCHA. Capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire. ROCÍO. Fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías.

37 TEMPERATURA DEL AIRE Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (º C) mediante el termómetro.

38 En los mapas se representa mediante isotermas que son líneas que unen los puntos con igual temperatura.

39 En España, las temperaturas medias presentan notables diferencias debido a la influencia de diversos factores. LA LATITUD (las temperaturas disminuyen hacia el Norte); LA DISTANCIA AL MAR* (son suaves en la costa y se extreman hacia el interior) LA ALTURA (descienden con la altitud)

40 (*) La influencia reguladora del mar: las temperaturas del litoral peninsular mantienen valores suaves o moderados todo el año, pues el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y atenúa los contrastes térmicos. El Mediterráneo conserva una temperatura media superficial de 18º C, debido a que es un mar cerrado y bordeado por relieves montañosos, que actúa como almacén de calor. Así, en las costas que baña, origina inviernos suaves, veranos calurosos y amplitud térmica moderada. El Atlántico tiene una temperatura superficial más baja (16º C), y gran poder de regulación térmica. Así, en invierno sus aguas actúan como una masa cálida respecto a la Península, templando el frío, y en verano, suavizando el calor. Por tanto, la amplitud térmica de sus costas es baja.

41 Una primera aproximación a la diversidad de las temperaturas puede venir del estudio de las TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES. Se aprecian una serie de contrastes que hay que destacar. (Temperaturas medias anuales: suma de las temperaturas de todos los meses dividida entre doce. Temperaturas medias mensuales: suma de todas las temperaturas medias diarias dividida entre treinta)

42

43 La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de Norte a Sur. La costa cantábrica es la más fresca, con medias térmicas inferiores a los 15º C. En el resto de la Península, las temperaturas medias superan los 15º C y en el valle bajo de Guadalquivir se aproxima a los 20º C. En una situación intermedia se situarían las dos submesetas y las tierras extremeñas. La isoterma más alta es la 18.5º correspondiente a Córdoba y Sevilla.

44 La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. Ésta es también la causante de las elevadas temperaturas alcanzadas en la costa mediterránea. El poder atemperante del mar, la acción termorreguladora que éste provoca da lugar a la diferencia entre centro y periferia

45 La altitud y la disposición del relieve hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de Península. En cuanto a la orientación de las pendientes: La pendiente Sur, es la solana La pendiente Norte, la umbría. Un punto situado a la misma altitud puede tener distinta temperatura.

46 En cuanto a las TEMPERATURAS EXTREMAS (valores absolutos o medias de meses más cálidos y más fríos):
Máximas más elevadas: valle del Guadalquivir, valle medio del Guadiana, Badajoz, Cáceres, C. Real, mitad sur del Ebro. Mínimas absolutas: Zonas de alta montaña, Meseta, La Mancha, zonas del S. Ibérico (Molina de Aragón -30º), Albacete, Ávila, León, Soria, Burgos, Teruel, Cuenca.

47 ¿Dónde encontramos las temperaturas más cálidas
¿Dónde encontramos las temperaturas más cálidas? ¿A qué factores se puede deber esto?

48 ¿Dónde encontramos las temperaturas más suaves
¿Dónde encontramos las temperaturas más suaves? ¿A qué factores se puede deber esto?

49 Cuando la temperatura mínima es igual o inferior a 0ª encontramos las heladas que se distribuyen así: Interior: submeseta Norte ( más de 80 días), la Mancha ( entre 60 y 80 días) y en puntos de los Pirineos (100 días) Costa: muy raras. Excepcionalmente en costa del Norte y NO y casi nunca en Costa del Sol.

50 LA AMPLITUD TÉRMICA ANUAL es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Dejando de lado el archipiélago Canario, con una amplitud térmica muy baja, en la Península, el mayor contraste se da entre el interior (más alta) y la periferia (más baja).

51 COSTA HASTA 15 ó 16º. INTERIOR MÁS 16º. CANARIAS MENOS 8º.

52 Aunque las temperaturas medias anuales de la costa y las del interior no difieren en exceso, sí lo hacen las amplitudes térmicas a medida que nos alejamos del litoral. Los valores más altos se corresponden con las Submesetas Norte y Sur- de 20 a 21º C y de 17 a 21º C, respectivamente-, seguidas del valle del Ebro y de las campiñas béticas. Las causas habría que buscarlas en la escasa influencia marítima de estas zonas. El resultado será un fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la estación estival. Los inviernos del interior son fríos y largos. En la periferia son suaves y cortos. En la costa meridional y oriental la amplitud térmica anual está entre 13 y 15º; la costa septentrional en 10º y el interior entre 17 y 18º.

53 INSOLACIÓN Cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Se mide con el heliógrafo. El máximo de insolación se da en verano y el mínimo en invierno.

54 En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol anuales
En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol anuales. No obstante, existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios, y el sureste peninsular y las Canarias, áreas de elevada insolación.

55 Mapa de isopletas. Se observa una relación directa con la latitud

56 NUBOSIDAD Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. En España el área con mayor nubosidad es la cornisa Cantábrica, mientras que el mayor número de días despejados se da en el valle del Guadalquivir, la costa suratlántica peninsular, y algunas áreas de Canarias. Se mide en octavos de la bóveda celeste cubiertas por nubes (por observación directa). Para medir la altura de las nubes se utiliza el CEILÓMETRO.

57 HUMEDAD Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, procedente de la evaporación. Se mide con el higrómetro en tantos por ciento en relación con la cantidad de vapor de agua que pudiera contener la masa de aire en caso de estar saturado (100%). (Humedad relativa) Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura, por lo que es mínima en verano y máxima en invierno. En España superan la media del 70% anual las costas y la submeseta norte; esta última con acusadas variaciones entre los máximos invernales y los mínimos estivales.

58 NIEBLA Es la condensación de la humedad del aire en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce debido al enfriamiento de ésta cuando la tierra aun conserva un alto grado de calor, o también puede ocurrir por el fenómeno contrario. La niebla pude ser por irradiación (pérdida nocturna de calor del suelo, propia del invierno) y de advección (llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío, o de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y húmedo, como un embalse, un lago o un río).

59 CALIMA Es una bruma seca causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en suspensión en las capas bajas de la atmósfera. Es típica de la España seca durante el verano, y en situación anticiclónica, cuando los suelos están resecos y las partículas finas se elevan y se mantienen suspendidas por los movimientos ascendentes del aire ocasionados por el suelo recalentado

60 PRESIÓN ATMOSFÉRICA Es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Esta presión se mide mediante el barómetro, se expresa en milibares (mb) y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras que son líneas que unen puntos con igual presión.

61 Depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En la Península en invierno dominan las altas presiones; en otoño y primavera, las bajas, y en verano, nuevamente las altas, aunque en el interior se producen bajas térmicas por el calentamiento del suelo. En Canarias predominan las altas presiones. En OTOÑO Y PRIMAVERA predominan LAS BAJAS PRESIONES En INVIERNO Y VERANO predominan las ALTAS PRESIONES

62 VIENTOS Son movimientos horizontales del aire que se producen por las diferencias de presión y van desde la altas a las bajas presiones. Para medir la dirección se utiliza la VELETA. Para medir su velocidad se utiliza el ANEMÓMETRO. La Península, por su latitud, se encuentra en el área de los vientos del oeste, aunque existen numerosos vientos locales (cierzo, levante, tramontana). En Canarias dominan el viento alisio del NE. En los mapas del tiempo la cercanía de las isobaras indica la fuerza del viento: a más cercanía más fuerza.

63 EVAPORACIÓN La EVAPORACIÓN es la transformación del agua en estado líquido a estado gaseoso. Depende de la temperatura, la insolación, el viento y la humedad del aire. Se incrementa de norte a sur, en verano y en las horas centrales del día.

64 EVAPOTRANSPIRACIÓN Combina la acción de la evaporación con la traspiración debida a la vegetación.

65 ARIDEZ Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura. Así, la aridez es mayor cuanto menor es la precipitación y cuánto más alta es la temperatura.

66 La ARIDEZ MENSUAL suele medirse con el ÍNDICE DE GAUSEEN
La ARIDEZ MENSUAL suele medirse con el ÍNDICE DE GAUSEEN. Un mes es árido cuando 2TºC ≥ P mm

67 El índice de LAUTENSACH-MAYER establece que un mes es árido cuando sus pp. no alcanzan los 30mm. Así: Ningún mes árido CLIMA HÚMEDO De 1 a 3 meses áridos CLIMA SEMIHÚMEDO De 4 a 6 meses áridos CLIMA SEMIÁRIDO De 7 a 11 meses áridos C.SEMIÁRIDO EXTREMADO 12 meses áridos CLIMA ÁRIDO

68 La ARIDEZ GENERAL de una zona puede calcularse con el índice de DE MARTONNE: P / TMA + 10; es decir, el total de precipitaciones dividido entre la temperatura media anual más diez. Para valores: Índice de aridez menor que 5 C. DESÉRTICO Índice de aridez entre 5 y 10 C.ESTEPARIO Índice de aridez entre 10 y 20 C.SEMIÁRIDO Índice de aridez mayor que 20 C.HÚMEDO

69


Descargar ppt "4. (1ª parte) CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA: Condicionantes básicos. Elementos climáticos y su distribución espacial. Factores climáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google