La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SENTIDO DE LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SENTIDO DE LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 EL SENTIDO DE LA VIDA

2 CAPITULO I: “EL SENTIDO DE LA VIDA”
1.-EL BUEN SENTIDO DE LA VIDA 1.1.- ¿Cómo el hombre le da sentido a su vida? 1.2.- ¿Buscar o no buscar el sentido de la vida? 1.3.- Búsqueda del sentido de la vida 1.4.- Descripción del sentido de la vida 1.5.- ¿Tiene sentido la vida? 1.6.- Consecuencias de la vida atenta 1.7.- El logro y forma suprema de la vida 1.8.- Privaciones de la vida 2.-MODOS DE SENTIDO 2.1.- El sentido brota en el proceso de desarrollo personal 2.2.- El sentido de la vida y la libertad verdadera 2.3.- El sentido y la responsabilidad 2.4.- El sentido y la armonización de autonomía y heteromia 2.5.- El sentido se alumbra a través de riesgo de la creatividad 2.6.- Muerte y sentido de la vida 3.- LA VIDA BUENA 3.1.-La vida buena, la otra cara de la felicidad 3.2.- La buena vida y la noción del bien 3.3.- Elementos de la vida buena 3.4.- La vida como tarea 3.5.-Una propuesta ética

3 CAPITULO II: “LA FELICIDAD”
1.1.- La felicidad como relación de la vida 1.2.- La felicidad 1.3.- La felicidad como vivencia y expectativa 1.4.- La felicidad y el destino 1.5.- Distintos modelos de felicidad El nihilismo El carpe diem La postura pragmática: el interés La postura contemporánea: el bienestar El poder del dinero El afán de poder y la ley del más fuerte

4 ¿Cómo el hombre le da sentido a su vida?
Con nuestro pensamiento creamos muchas formas de sentido de vida, quién inventa mediante el pensamiento un sentido a la vida es porque ya cree que la vida misma no tiene sentido. La vida se nos parece muchas veces sin sentido, por lo tanto insegura; es ese temor a la inseguridad lo que nos hace refugiarnos en nuestra mente para tener algo de seguridad. Pero ni aun así encontramos la ansiada seguridad. En realidad el temor es el obstáculo para vivir de modo diferente, el temor a ser libre, a vivir. Y si uno no se libera de ese temor no es posible encontrar seguridad alguna.

5 ¿Buscar o no buscar el sentido de la vida?
Víctor Frankl dice que el sentido es la fuerza primaria en la vida del hombre ya que el hombre necesita vivir una vida con sentido, este es una fuerza que lo impulsa a vivir y afrontar cualquier situación .“cuando se tiene en la vida un porque, se vive sin dificultad el cómo”, esto nos quiere decir que no podemos cambiar el destino que nos toca sino seguir adelante con actitud positiva.

6 Búsqueda del sentido de la vida
Un individuo no puede vivir y desarrollarse si no percibe un sentido de su vida. La necesidad del sentido de la vida es la condición misma de existencia de una conciencia de sí. A veces la vida parece tan agitada que no nos da tiempo a pensar qué queremos realmente, o por qué, o cómo podemos conseguirlo. Si apreciamos en nosotros mismos una cierta inconstancia vital, como si anduviéramos por la vida un poco desnortados, sin terminar de tomar las riendas de nuestra existencia, parece claro que esa actitud está comprometiendo seriamente nuestro acierto en el vivir. Es verdad que las cosas no siempre son sencillas, y que en ocasiones resulta realmente difícil mantenerse fiel al propio proyecto, pues surgen dificultades serias, y el desánimo se hace presente con toda su paralizante fuerza. Pero hay que mantener la confianza en uno mismo, no decir “no puedo”, porque no suele ser verdad, porque casi siempre se puede.

7 Descripción del sentido de la vida
Descubrir el sentido de la vida es alcanzar a ver a donde lleva, tener una percepción de su orientación general y de su destino final .La vida tiene sentido cuando tenemos una tarea que cumplir en ella. Eso nos conduce hacia la estabilidad, ilusión y por tanto, y una cierta felicidad cada día que comienza.”Cuando hay felicidad se despierta un nuevo día con ganas de decir si a la vida, de seguir adelante, eso es la felicidad”. En cambio si te levantas con los ánimos por los suelos, si despierta con infelicidad, no hay más remedio que intentar recomponerla buscándole el sentido a ese día que va a empezar. Ver si puede esperar de él las ganas de seguir viviendo.

8 ¿Tiene sentido la vida? El sentido de la vida de un ser humano cobra sustento en el momento en que este individuo enfoca sus acciones en el intento de modificar los elementos de esta realidad, sin que estos hechos influyan directamente sobre él, sino sobre su entorno. Si las acciones las enfocamos principalmente en beneficiarnos personalmente, como ganar mucho dinero, tener gran cantidad de bienes materiales, obtener conocimiento y no transmitirlo, estamos invirtiendo tiempo y energía en algo que realmente no tiene sentido ya que algún día moriremos y todo lo que hicimos ¿ a donde ira? …Hay gente desesperada cuya vida va de decepción en decepción y entonces terminan suicidándose porque no encuentran una razón de vivir.

9 Privaciones de la vida Son: aborto , homicidio, suicidio, eutanasia
La violencia es cualquier trato a la persona como si esta no lo fuera. Por eso el violento se incapacita a comprender el sentido de la persona humana, no solo de la ajena, sino de sí mismo, cualquier acción mala es incomprensible; una acción violenta es carente de sentido, porque ni trasluce el sentido personal de quien la realiza, ni se realiza en orden a la aceptación personal de otra persona, sino que es manifestación de la despersonalización de quien la ejecuta, y al no subordinarse a personas sino a lo inferior a la propia acción( dinero, placer, poder, fama) pierde sentido humano.

10 El sentido brota en el proceso de desarrollo personal
El hombre es un ámbito, no un mero objeto, y se desarrolla como persona creando nuevos ámbitos a través del encuentro. El encuentro es fuente de luz y de sentido .Al encontrarme con otras personas y formar comunidades, siento que configuro mi vida de forma ajustada a las exigencias de mi realidad personal, a lo que soy y a lo que estoy llamado a ser .Esta llamada es mi vocación y misión. Cuando mis hábitos y mis actos se orientan hacia el cumplimiento de esta misión y esta vocación, la macha de mi existencia se realiza en el sentido adecuado, en la dirección justa .En la misma media tiene sentido.

11 El sentido y la responsabilidad
El sentido de nuestra vida brota cuando somos responsables. Si quiero descubrir el sentido de mi existencia en un momento determinado, no debo preguntar qué partido le puedo sacar a la vida, sino que solicita de mí la vida en esa circunstancia. Si alguien espera algo de mí y yo satisfago sus deseos, mi vida se carga de sentido, ya que se ha movido en el plano de la creatividad y ha cumplido las leyes del crecimiento personal. El sentido de la vida humana es acrecentado por la actitud integradora de diversos planos de la realidad. Cuando nos dejamos llevar de los valores inferiores, que arrastran, y dejo de lado la llamada de los valores superiores, que atraen respetando mi libertad , no actuó de forma integradora , sino unidimensional. No cargo mi vida de sentido; la oriento en una dirección falsa.

12 El sentido y la armonización de autonomía y heterónomia
Cuando uno adopta una actitud integradora y se abre al encuentro de realidades vistas como ámbitos, crea con estas un campo de juego común, en el cual las relaciones espaciales “aquí – ahí”, “dentro – fuera”, “interior – exterior”, “lo propio – lo ajeno”…quedan felizmente superadas. En el aspecto físico - corpóreo, dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar. Pero en el aspecto lúdico – creador, se hallan en la intimidad de un mismo campo de interacción. Lo que les viene de fuera ya no es necesariamente exterior y ajeno, puede serles intimo, por tanto una alienación, que carece de sentido en un ser llamado a regirse autónomamente. Al vivir de modo creativo, el esquema autonomía – heterónomia deja de aparecer como un dilema para presentarse como un contraste. Soy de verdad autónomo al ser heterónomo, y uno al vivir personalmente esta integración de la autonomía y la heterónomia, se siente plenificado, colmado y desbordante de sentido.

13 LA VIDA BUENA

14 La vida buena, la otra cara de la felicidad
La vida buena no se busca, es algo que surge cuando uno se conoce a sí mismo. No es posible saber qué debo hacer para ser feliz si es que no me conozco a mí mismo. Y se conoce a si mismo quien está atento a la vida. La vida buena es un ir aprendiendo a vivir bien llevando una vida atenta. Es en esa vida de conocimiento de sí mismo o vida atenta lo que nos indica que hacer en cada momento. La vida ética no está fundada en las normas y deberes. En la medida que nos ayuden a la vivencia de una vida buena y atenta, en eso radica su importancia. De ese modo, las normas morales no son criterios absolutos de bondad sino medios para volver a una vida atenta.

15 Elementos de la vida buena
La vida buena incluye en primer lugar el bienestar, la calidad de vida es necesaria para la felicidad. Los bienes que hacen felices al hombre son los que se definen por servir para algo porque son de por si valioso y bellos. ¿Cuáles son estos? El saber y la virtud, son realidades que transforman al propio hombre. Que le dan un modo de ser, lo cual nos hace ver que la felicidad no está tanto en el orden del tener, como en el del ser. Lo que hay que hacer para ser feliz es practicar las virtudes y hacerse así virtuoso; esta es la mejor sabiduría. Ser virtuoso es el modo de crecer y llegar a la plenitud humana. El modo más intenso de vivir lo común es el amor. Buena parte de la felicidad radica en tener a quien amar y amarle efectivamente, hasta hacer feliz. Hay que recordar que lo más profundo y elevado en el hombre está en su interior .En vano se buscara la felicidad en lo exterior si no se halla dentro de nosotros mismos.

16 La buena vida y la noción del bien
Nada es más interesante que vivir bien, pero la palabra bien no significa lo mismo para todos. Como a todo el mundo le gusta la buena vida, debemos preguntarnos qué es lo que hace que las cosas, las acciones y la vida sean buenas. Es decir, en qué consiste el bien. Muchas acciones y conductas profundamentes buenas no están libres de dolores ni de sorpresas y desasosiegos. El placer no es, de suyo, bueno ni malo. Es solo placentero .Lo que se da es un uso bueno del placer y un uso o abuso malo. Por otra parte, muchas de las cuestiones más importantes de la vida son neutras respecto al placer. Por eso obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas , y el bien se define precisamente como lo que conviene a una cosa , lo que la perfecciona. Como es lógico, no todo lo que perfecciona a uno perfeccionan a otros, pero esto no significa que el bien sea subjetivo. El bien depende de lo que son las cosas .Por eso el bien del hombre nunca dependerá de su capricho sino de su ser.

17 La vida como tarea La juventud es la etapa de la vida en la que hay que realizar el diseño del propio proyecto vitar. Es el tiempo de la esperanza y las expectativas. La madurez consiste en conocer, asumir y recorrer la distancia que separa el ideal de su realización. Un buen proyecto vital y una vida bien planteada son aquellos que se articulan desde convicciones que conforman la conducta a largo plazo, con vistas al fin que se pretende, y que orientan la dirección de la vida, dándole sentido. La realización de los proyectos asume la forma de una tarea que hay que realizar, la propia vida humana puede concebirse como la tarea de alcanzar la felicidad.

18 LA FELICIDAD

19 ¿Qué es la felicidad? El anhelo más profundo del ser humano es la felicidad, aunque muchas veces no se tenga tan claro dónde la va a encontrar. Busca una plenitud que lo llene. Todo ser es feliz cuando realiza su vocación personal, cuando va siendo lo que verdaderamente es. Cuando va desplegando las capacidades que lleva dentro de sí; cuando se siente viviendo y vibrando con todo su ser en todo encuentro con la vida, con la verdad, con la belleza y , sobre todo, con el amor. La felicidad no la constituyen los bienes y las riquezas materiales del mundo exterior. Hay muchos ricos que son pobres de felicidad, y hay más pobres en bienes materiales que son verdaderamente felices. No es feliz quien no sabe por qué y para qué vive, cuál es el sentido de su vida. Y va caminando por ésta tierra sin rumbo

20 La felicidad como vivencia y expectativa
Si ser feliz consiste en realizar lo que pretendamos, para lograrlo es preciso tener imaginación, y después atrevimiento para querer y soñar. La imaginación funciona como un bosquejo de la felicidad. Por eso, los principales obstáculos para la felicidad son el temor y la falsedad de imaginación. Si en condiciones objetivamente favorables, no nos sentimos identificados con aquello que estamos siendo, si no somos justamente aquello que estamos haciendo, que estamos viviendo, no podemos decir que somos felices. La felicidad no es un sentimiento, ni un placer, ni un estado, ni un hábito, sino una condición de la persona misma. Se puede ser feliz en medio de bastante sufrimiento como también se puede ser infeliz en medio del bienestar. La felicidad nace de la conformidad intima entre lo que se quiere y lo que se vive.

21 La felicidad y el destino
Darse a uno mismo es el modo más intenso de amar. Darse exige un destinatario, el destino de una persona es otra persona. Darse por completo solo puede hacerse respecto de una persona. Ser feliz, es desinfartase a la persona amada, lo que se necesita para conseguir la felicidad es un corazón enamorado. El hombre es cuando ama, dueño de su destino; porque se destina a quien quiere. El desinfartase a la persona amada nos hace ver que una persona humana no es suficiente para colmar las capacidades potenciales infinitas del hombre. Lo que se corresponde con su libertad fundamental no es esta o aquella persona, sino el Ser Absoluto. La respuesta que se da al problema de la felicidad y el sentido de la vida esta, en último termino intensamente condicionada por la cuestión del más allá de esta vida, del destino.

22 Distintos modelos de felicidad
NIHILISMO  lleva consigo la vivencia de la nada. La nada es, desde el punto de vista de la voluntad, la vivencia de lo que no hay nadie y lo que nos rodea es la soledad. Para los nihilistas la felicidad no es posible, no existe, es inútil buscarla, porque nunca se encuentra tenemos: La desesperación El fatalismo El absurdo El cinismo El pesimismo o esceptismo practico Contrapunto: La afirmación eufórica de la vida y la ebriedad

23 El Carpe Diem. significa aprovecha el momento, disfruta el día
El Carpe Diem!significa aprovecha el momento, disfruta el día. Se nos invita así a vivir el presente lo más intensamente que podamos, a coger los sabrosos frutos que la vida, generosamente, nos ponen delante. Se trata de una forma de afirmación vitalista inmediata y directa. Lo que suele suceder cuando se adopta esta postura es que se identifica la felicidad y el sentido de la vida con el placer .La intensidad con que esta actitud puede ser mantenida es muy variable, pero el conjunto de sus rasgos es bastante constante: La virtud y el placer, se presentan como opuestos. Todo lo placentero es pecado y lo que no está prohibido es obligatorio. La doctrina es popular .La bondad moral significa entonces aburrimiento, y la verdadera libertad, terminar con los tabúes que nos impiden disfrutar de las cosas buenas: la vida es un manantial del placer

24 La postura pragmática: el interés Una de las posturas más frecuentes frente a la felicidad consiste en decir que toda la felicidad que consiga será a base de cuidar de sus propios intereses. La postura contemporánea: el bienestar La identificación de la felicidad con el bienestar ha ido adquiriendo un desarrollo, difusión y vigencia en nuestra época, sin proporción con la calidad intelectual de esa interpretación para comprender en que vivimos. El poder del dinero Existe un ideal de felicidad que es el más adecuado para ambiciosos, el poder. Poder significa potencia, capacidad, fuerza. Significa apostar por uno mismo como dominador de lo que rodea es ahí donde aparece la avaricia. El afán de poder y la ley del más fuerte Hay bastante gente que en su conducta demuestra un gran afán de poder. Se mueven por el afán de tenerlo y conquistarlo, aunque sea en una dosis miserable. ¡Esto es mío y solo mío! ¡Aquí mando yo!

25 GRACIAS


Descargar ppt "EL SENTIDO DE LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google