La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Almudena Moreno - almudena@soc.uva.es IV ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES DE CASTILLA Y LEÓN - II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Almudena Moreno - almudena@soc.uva.es IV ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES DE CASTILLA Y LEÓN - II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN,"— Transcripción de la presentación:

1 Almudena Moreno - almudena@soc.uva.es
IV ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES DE CASTILLA Y LEÓN - II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Almudena Moreno -

2 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON OBJETIVOS: Analizar la incidencia del proceso globalizador e individualizador en la situación económica y laboral de los jóvenes españoles y castellano-leoneses. Comparar la situación económica y laboral de los jóvenes con las del entorno europeo. Analizar la posición de los jóvenes en la estructura social en lo que se refiere a la situación económica y laboral de los jóvenes Analizar las expectativas con respecto al empleo, el consumo y la independencia / dependencia económicas. 2

3 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON HIPÓTESIS: Globalización = Aumento de precariedad en todos los jóvenes europeos, y especialmente en los jóvenes españoles debido a las características del mercado laboral. Situación económica y laboral vinculada a los procesos cíclicos de la economía Persistencias de las desigualdades por género y clase social 3

4 CONTEXTOS EN LOS QUE VIVEN LOS JÓVENES LAS TRANSICIONES:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON CONTEXTOS EN LOS QUE VIVEN LOS JÓVENES LAS TRANSICIONES: Reversibilidad Pluralidad y diversidad de las trayectorias Flexibilidad y reciclaje laboral y formativo 4

5 Dependencia familiar en comparación con los países europeos
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN ECONÓMICA: Dependencia familiar en comparación con los países europeos 5

6 Dependencia familiar en comparación con los países europeos
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN ECONÓMICA: Dependencia familiar en comparación con los países europeos 6

7 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Se mantiene la tendencia alcista del número de jóvenes que tienen independencia económica plena Ha descendido el número de jóvenes dependientes económicamente de sus padres Se ha producido un incremento relativo en el porcentaje de jóvenes cuya fuente de ingresos principal es el trabajo regular y el esporádico 7

8 Dependencia económica de la mujer cuando viven en pareja
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Dependencia económica de la mujer cuando viven en pareja Transferencias económicas entre generaciones = solidaridad monetaria 8

9 Autonomía del gasto limitada incluso cuando trabajan.
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON La independencia económica y la capacidad de gasto están ligadas a la situación laboral Autonomía del gasto limitada incluso cuando trabajan. Riesgo de pobreza y exclusión social de los jóvenes. Según un estudio de la Caixa se estima que si los y las jóvenes entre 26 y 35 años se independizaran, las tasas de exclusión social aumentarían hasta el 45% y en caso de que tuvieran que pagar los gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, el porcentaje se incrementaría hasta el 57%. 9

10 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Desde 1996 ha aumentado la proporción de jóvenes que son los sustentadores principales de sus hogares. Tendencia continuada de creciente autonomía de los y las jóvenes en lo que se refiere a la formación de hogares. 10

11 Constante incremento del precio de la vivienda
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON La difícil accesibilidad a la vivienda se contradice con el deseo de los jóvenes de aspirar a tener una vivienda en propiedad Constante incremento del precio de la vivienda El 38% de los y las jóvenes que trabaja no puede comprarse una vivienda por no tener recursos económicos suficientes Los y las jóvenes reproducen la cultura de la propiedad de sus padres Según los datos aportados por el barómetro del Observador Cetelem 2007, un 96,5% de los y las jóvenes que tienen entre 18 y 35 años declara que aspira a ser propietario, en vez de "vivir de alquiler y gastar en otras cosas". 11

12 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN LABORAL: Destaca en términos comparados el elevado desempleo femenino en el grupo de 25 a 29 años 12

13 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Éxito en la lucha contra el desempleo de larga duración en los jóvenes gracias a los efectos del Estado de bienestar 13

14 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Éxito en la lucha contra el desempleo de larga duración en los jóvenes gracias a los efectos del Estado de bienestar 14

15 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN LABORAL: Las mujeres de 25 a 29 años tienen serias dificultades para encontrar empleo La inactividad es más acusada entre las mujeres A mayor edad mayor ocupación y menor desempleo 15

16 Alta presencia de los empleos precarios
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN LABORAL: Alta presencia de los empleos precarios 16

17 Feminización de los empleos temporales y a tiempo parcial en España
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN LABORAL: Feminización de los empleos temporales y a tiempo parcial en España 17

18 Descenso comparado del desempleo desde 2004 a 2007
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN LABORAL: Descenso comparado del desempleo desde 2004 a 2007 18

19 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON FORMACIÓN Y EMPLEO: La educación superior protege contra el desempleo y aumenta las posibilidades de trabajar en lo deseado, aunque en España las diferencias son menores que en el resto de los países europeos 19

20 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON FORMACIÓN Y EMPLEO: 20

21 Desajustes entre el mercado laboral y la formación
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Desajustes entre el mercado laboral y la formación Trabajadores sin formación 21

22 Desajustes entre el mercado laboral y la formación
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Desajustes entre el mercado laboral y la formación Sobreeducación en determinadas especialidades 22

23 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Aunque la formación protege contra el desempleo no garantiza encontrar un empleo acorde con la formación. A mayor nivel de estudios mayor es también la adecuación de los estudios con el trabajo 23

24 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON PRIMER EMPLEO: El éxito en la búsqueda del primer empleo depende de la combinación de la formación, género y actitudes ante la búsqueda de empleo. Menor nivel de estudios equivale a mayor precariedad Tipos de trabajo: Mayoritariamente temporales. Continuidad muy reducida, sólo continúa el 13% En el primer empleo se dan dos situaciones: Jóvenes que abandonan los estudios y quedan sin cualificación Jóvenes que compatibilizan estudios y empleo 24

25 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON TIPOS DE EMPLEO: Hay una tipología de empleos juveniles que son trabajos poco cualificados, temporales y pésimamente retribuidos y concentrados en el sector privado. Polarización de las ocupaciones: aumentan las ocupaciones para profesionales y técnicos pero al mismo tiempo se incrementan las ocupaciones elementales descualificadas (Employment in Europe, 2007). 25

26 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SALARIOS: Se mantiene la precariedad de los salarios a pesar del incremento en el salario medio de los y las jóvenes con respecto al 2004 A menor nivel de estudios menor salario La media de salario es de € según el IJE Brecha de género: Existe una diferencia salarial del 30% a favor de los varones sobre la base de lo que ganan las mujeres 26

27 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Elevada temporalidad. Según la EPA el 50,5% de los jóvenes tiene un contrato temporal frente al 31% de la población asalariada total Según el IJE, el 41% de los jóvenes tiene un empleo temporal, si bien la temporalidad se ha reducido 28 puntos porcentuales con respecto al 2004. Elevada rotación en el empleo entre los jóvenes siendo los y las jóvenes de menor edad y concretamente las mujeres jóvenes, el colectivo que mayor rotación experimenta en el empleo. TEMPORALIDAD: 27

28 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: EMANCIPACIÓN Y HOGARES JÓVENES Fuente: OBJOVI, 2008 Nota 1: porcentaje de personas que constan como persona de referencia de un hogar respecto del total de personas de su misma edad Nota 2: porcentaje de personas que viven fuera del hogar de origen respecto del total de personas de su misma edad 28

29 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del OBJOVI, CJE, 2008 Notas: Tasa de principalidad: porcentaje de personas que constan como persona de referencia de un hogar respecto del total de personas de su misma edad Tasa de emancipación: porcentaje de personas que viven fuera del hogar de origen respecto del total de personas de su misma edad 29

30 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN 31 DE MARZO DE 2009 Fuente: Ministerio de la Vivienda 30

31 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: COSTE DE ACCESO AL MERCADO DE LA VIVIENDA SEGÚN PROVINCIAS Coste de acceso a una vivienda en régimen de propiedad con el precio de mercado Cálculo propio de la relación entre la capacidad adquisitiva de una persona joven o de un hogar joven ya existente y el pago inicial de un préstamo hipotecario equivalente al 80% del precio de venta de una vivienda libre, a tipo de interés de referencia del mercado hipotecario publicado por el Banco de España. 31

32 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: INGRESOS MÍNIMOS MENSUALES PARA QUE UN JOVEN PUEDA ADQUIRIR UNA VIVIENDA, 2008* Nota: *Euros netos que debería ingresar una persona o un hogar para decicar el 30% de su renta al pago de una hipoteca media de una vivienda libre. Fuente: OBJOVI, 2008 32

33 SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: POBLACIÓN JOVEN Y EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN, 2008 Fuente: Encuesta de Población Activa. Cuarto Trimestre 33

34 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON REDES SOCIALES: Las redes personales tienen una gran importancia para conseguir el primer empleo. A mayor nivel de estudios mayor protagonismo de las redes formales 34

35 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON 35

36 STATUS SOCIECONÓMICO DE LOS PADRES:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON STATUS SOCIECONÓMICO DE LOS PADRES: El origen social incide no sólo en la forma de encontrar empleo sino en el trabajo desempeñado. A mayor status ocupacional sobre todo del padre, mayor importancia de los conocidos y amigos para encontrar el primer empleo A mayor status ocupacional del padre mayor es la edad en la que el joven se incorpora al mercado laboral 36

37 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON 37

38 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON DESEMPLEO: El desempleo juvenil se sitúa algo por encima de la media de la Europa de los 27. Descenso del desempleo en los últimos cuatro años en un contexto de crecimiento económico que ha propiciado la creación y la estabilización del empleo. 38

39 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON 39

40 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON DESEMPLEO: El paro afecta fundamentalmente a los grupos de edad más jóvenes y a las mujeres. Hasta el año 2004 se produce un descenso e incluso un reducción del gap de género. La tasa de paro de los varones en 2007 es del 8,6% y la de las mujeres del 11,4%. La formación sigue siendo un factor clave para combatir el desempleo 40

41 DURACIÓN DEL DESEMPLEO:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON DURACIÓN DEL DESEMPLEO: Los jóvenes parados lo están una media de 7 meses y ocho días, siendo de 2 meses la diferencia a favor de los varones frente a las mujeres. A menor nivel de estudios mayor número de meses en el paro Para el colectivo femenino tiene mayor incidencia que para los varones el paro denominado de “larga o muy larga duración”. Destaca el hecho de que el 21,3% de los jóvenes parados declara no estar buscando empleo. 41

42 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON BÚSQUEDA DE EMPLEO: 42

43 BUSQUEDA Y RELACIÓN CON LA FORMACIÓN:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON BUSQUEDA Y RELACIÓN CON LA FORMACIÓN: El 23% de los y las jóvenes con estudios superiores no está buscando empleo frente por ejemplo al 17,1% de los que tienen estudios primarios. Los varones parados tienen un nivel de exigencia mayor que las mujeres con respecto al trabajo que están buscando. A mayor edad y mayor nivel de estudios mayor es la exigencia en el empleo buscado acorde con la formación 43

44 DESEMPLEO Y ORIGEN SOCIAL:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON DESEMPLEO Y ORIGEN SOCIAL: El desempleo afecta en mayor medida a las clases sociales más humildes. En la tabla siguiente se puede observar cómo la incidencia del paro es mayor entre los y las jóvenes cuyo padre es un trabajador poco cualificado o no cualificado. 44

45 DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA: En el último año el volumen total de población activa desempleada (16-64 años) ha aumentado un 35,22%, el de la población joven desempleada ha aumentado un 39,4%. En el IV trimestre de 2008, 52 de cada 100 personas desempleadas son jóvenes. La tasa de paro en el ultimo trimestre de 2008 era del 22,2% frente al 14% de 2007 Destrucción de empleo: el 87% de los jóvenes parados había tenido un trabajo anterior El paro ha crecido especialmente entre las personas emancipadas. Los hombres jóvenes han acusado con mayor virulencia el repunte del paro que las mujeres. 45

46 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON 46

47 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON 47

48 Indefinición del concepto de “youth work”
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON RESULTADOS ESTUDIO EUROPEO SOBRE EL “YOUTH WORK” CONCLUSIONES GENERALES Indefinición del concepto de “youth work” Escasa y limitada atención prestada por las instituciones y los agentes sociales al “youth work” 48

49 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON CONCLUSIONES ESPECÍFICAS Limitado apoyo por parte de las Administraciones. El Estado de bienestar ha tenido dificultades para definir las políticas de juventud. Falta de datos a nivel nacional y local sobre lo que significa y representa el trabajo con jóvenes Limitados presupuestos de las entidades locales y asociaciones para trabajar con jóvenes La falta de puesta en valor y reconocimiento profesional de los técnicos que trabajan con jóvenes Carencia de una definición clara de lo que implica trabajar con jóvenes Escasa participación de los jóvenes en las actividades propuestas por los entes locales Limitada tradición histórica en el “youth work 49

50 ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON CONSUMO: Se trata de una forma cultural de adquisición de identidad social y personal (auto-realización) en un contexto de crecientes riesgos e incertidumbres. Destaca el elevado consumismo de los jóvenes españoles. No hay diferencias destacables con los jóvenes europeos. El producto estrella de consumo entre los jóvenes es la casa, lo que tiene relación con la cultura de la propiedad. Modelo de consumo de los y las jóvenes caracterizado por la “necesidad de gastar” y las “dificultades que encuentran para satisfacer sus deseos de consumo”. 50

51 Características que definen el consumo de los jóvenes:
ALMUDENA MORENO - HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Características que definen el consumo de los jóvenes: Contradicción entre la necesidad de gastar y las dificultades para hacerlo Proceso de auto-identificación Exhibición del consumo a través de marcas identificables Las marcas, códigos y etiquetas sustituyen a los tótems de las sociedades tribales 51

52 Almudena Moreno - almudena@soc.uva.es
IV ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES DE CASTILLA Y LEÓN - II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y LA INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES EN CASTILLA Y LÉON Almudena Moreno -


Descargar ppt "Almudena Moreno - almudena@soc.uva.es IV ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES DE CASTILLA Y LEÓN - II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO HÁBITOS DE LA EDUCACIÓN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google