La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y mientras caminamos, nos toca ser tierra buena que da fruto abundante, árbol cuyas ramas acogen a las aves heridas o débiles, levadura y fermento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y mientras caminamos, nos toca ser tierra buena que da fruto abundante, árbol cuyas ramas acogen a las aves heridas o débiles, levadura y fermento de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Y mientras caminamos, nos toca ser tierra buena que da fruto abundante, árbol cuyas ramas acogen a las aves heridas o débiles, levadura y fermento de nuestro mundo, trabajadores esforzados y alegres en la construcción del Reino de Dios, ya aquí y ahora. Porque hemos encontrado un tesoro y hemos puesto en Él nuestro corazón. Lucio Arauzo Texto: Mateo 13,44-52 // 17 Tiempo Ordinario –A- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Beethoven. Triple concierto en C. Largo

3 44 Sucede con el reino de los cielos lo que con un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo deja oculto y, lleno de alegría, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. Jesús habla de lo que conocen quienes le escuchan, para que tod@s le entiendan. Debido a las guerras continuas y la frecuente inseguridad, era habitual que se escondieran las monedas y los objetos que consideraban valiosos. Jesús habla de la gran suerte que tiene quien encuentra el tesoro. Para conseguirlo no hay que renunciar a nada a regañadientes, por sacrificio o por masoquismo. Lo fundamental es la inmensa alegría que supone buscar y encontrar el Reino y optar por él como el mejor tesoro. Ese tesoro está escondido en el campo de la vida diaria, la satisfacción y el premio es seguir buscando, mientras caminamos y lo vamos construyendo. ¿He descubierto el mayor Tesoro? ¿Qué necesito vender para conseguirlo?

4 45 También sucede con el reino de los cielos lo que con un mercader que busca ricas perlas, y que, 46 al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. Encontrar la mejor perla invita a tomar una decisión, sitúa ante una nueva escala de valores. Jesús nos da a conocer el proyecto de Dios con el lenguaje sencillo de las parábolas. Construir el Reino fue la pasión de Jesús, a ella se entregó con todas sus fuerzas. Nos invita a ser sus colaborador@s, a formar parte de l@s constructor@s del Reino. Es nuestra tarea y nuestra alegría. Hacer Reino de Dios es colaborar con lo que Dios quiere: la felicidad de las personas, que no le falte pan ni sonrisa a nadie, ser personas samaritanas para quien esté en la cuneta (José Arregi).

5 47 También sucede con el reino de los cielos lo que con una red que echan al mar y recoge toda clase de peces; 48 una vez llena, los pescadores la sacan a la playa, se sientan, seleccionan los buenos en cestos, y tiran los malos. Jesús sigue hablando de lo que las personas veían y vivían cada día. Jesús respeta los ritmos de la historia y de cada persona. Nos invita a arrojar la red y dejarle a Él todo lo demás. Y avisa del peligro al que se puede tender, consciente o inconscientemente: intentar dominar los procesos, los “cómos” y los ritmos de Dios; tratar de adelantar el día del juicio, considerándose trigo bueno y los mejores peces, con derecho a censurar, juzgar y condenar a l@s demás.

6 49 Así será el fin del mundo. Saldrán los ángeles a separar a los malos de los buenos, 50 y los echarán al horno de fuego; allí llorarán y les rechinarán los dientes. 51 Jesús preguntó a sus discípulos: -¿Habéis entendido todo esto? Ellos le contestaron: -Sí Mateo nos anima a vivir poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús. A aprender a convivir hasta el final de la historia. La verdadera comunidad de los hijos e hijas de Dios se manifestará al final, cuando estemos definitivamente libres de toda clases de esclavitudes, mentiras, injusticias y muerte. Jesús sigue preguntando si le entendemos. Y esperando respuesta.

7 52 Y Jesús les dijo: Todo maestro de la ley que se ha hecho discípulo del reino de los cielos, es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas. 52 Y Jesús les dijo: -Todo maestro de la ley que se ha hecho discípulo del reino de los cielos, es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas. Nosotr@s también hemos recibido y encontrado un tesoro. Podremos sacar cosas nuevas de él si lo buscamos, lo desenterramos, y nos comprometemos en la ilusionante tarea de hacer que ese tesoro se actualice continuamente. Jesús es plena y radical novedad. ¿Hago nuevo el mensaje del Evangelio en mi entorno? “No miréis lo pasado, no os fijéis en lo antiguo. Mirad que yo hago algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18)

8 Navarra. Alto del Perdón Dichoso el que tropieza contigo. Dichoso el que te encuentra y te descubre. En cualquier recodo, en cualquier encrucijada, en los lugares más insospechados, te haces el encontradizo con él y le das la gran sorpresa. Tú le seduces, y él lo vende todo para poseerte. ¡Dichoso ese hombre!. ¡Dichosa esa mujer! Dichoso el que no se acomoda, y te sigue encontrando más veces. Todos los días, a cualquier hora... Te ve y te reconoce, siente un sobresalto como la primera vez. Dichoso el que tropieza contigo y te descubre. La mayor ganancia eres Tú. La perla más preciosa eres Tú. El tesoro más deseado eres Tú. Todo lo que buscamos lo llevas Tú: verdad, justicia, amor, paz, alegría, fiesta, revolución, fraternidad, solidaridad, vida nueva, nueva sociedad, nueva humanidad. Tú no te pierdes ni te gastas, no te apolillas ni pasas de moda. Vale la pena venderlo todo para tenerte y gozarte. ¡Ojalá me busques y me seduzcas! ¡Ojalá te encuentre! Pensándolo me alegro y proclamo en todos los sitios: ¡Tú eres el tesoro de mi vida! Patxi Loidi Patxi Loidi


Descargar ppt "Y mientras caminamos, nos toca ser tierra buena que da fruto abundante, árbol cuyas ramas acogen a las aves heridas o débiles, levadura y fermento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google