La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA APOYAR EL DISEÑO DE LOS INVENTARIOS DE CARBONO Iquitos, 15-17 de mayo 2009 Eurídice Honorio Práctica 4 Uso de las ecuaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA APOYAR EL DISEÑO DE LOS INVENTARIOS DE CARBONO Iquitos, 15-17 de mayo 2009 Eurídice Honorio Práctica 4 Uso de las ecuaciones."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA APOYAR EL DISEÑO DE LOS INVENTARIOS DE CARBONO Iquitos, 15-17 de mayo 2009 Eurídice Honorio Práctica 4 Uso de las ecuaciones alométricas y el efecto de las variables en la estimación de la biomasa

2 Resumen Estimación de biomasa usando ecuaciones alométricas: 1.Obtener la densidad de la madera de los individuos muestreados a nivel de familia, género y especie. 2.Calcular la altura estimada de los individuos utilizando una ecuación relacionada al diámetro. 3.Calcular la biomasa de los individuos. Efecto de las variables: 1.Variable : altura del árbol. 2.Variable : densidad de madera

3 Ubicación de parcelas Loreto (IIAP): Jenaro Herrera - Bosque de tierra firme, parcela 100 x 100 m - Bosque ribereño de restinga, parcela 50 x 100 m San Martin (WWF-CEDISA): Alto Mayo - Pantano arbóreo, parcela 50 x 100 m

4 Archivo: Practica 4  Formato participante

5 Archivo: GlobalWoodDensityDatabase.xls

6 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

7 1. =BUSCARV(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_columnas,[ordenado])

8 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

9 2. =BUSCARV(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_columnas,[ordenado])

10 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

11 3. Seleccionar los datos  Copiar  Pegado especial (valores)  OK

12 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

13 4. Seleccionar los datos  Reemplazar (N/A)  OK

14 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

15 5. Seleccionar los datos  Copiar  Pegado especial (Saltar blancos)  OK

16 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

17 6. Seleccionar los datos  Reemplazar (vacíos con 0.64)  Reemplazar todos

18 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

19 7. = 11.312*Ln(DAP)-12.344

20 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

21 8. = DAP^2 x π/4DAP en m!

22 Agregando los datos de densidad y altura para calcular la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla.

23 9. = exp (-2.977 + Ln (d * (DAP^2) * H))DAP en cm y Hest en m!

24 Omitiendo variables en la estimación de la biomasa 1.Usar BUSCARV para encontrar datos de la densidad de madera al nivel de familia para cada fuste de la parcela, agregar estos valores en la columna “Densidad- Familia”. 2.Hacer lo mismo para obtener la densidad de madera al nivel de género y especie. 3.Copiar estas tres columnas y pegar como valores para evitar pérdida de datos. 4.Reemplazar los valores “N/A” por espacios vacíos. 5.Copia los datos de la densidad de madera al nivel de familia en “D escogida”. En esta misma columna, copiar encima los datos al nivel de género con la opción de ‘Saltar blancos’. Después, copiar encima los datos al nivel de especie, también con la opción de ‘Saltar blancos’. 6.Si algunas celdas de la columna “D escogida” están aún vacías, agregar en estas celdas el valor promedio de las especies tropicales (0.64) 7.Calcular la altura estimada usando la fórmula que relaciona DAP y altura total (obtenida con clinómetro). 8.Calcular el Área basal de cada fuste. 9.Agregar la fórmula de Chave apropiada en las celdas de la columna “Biomasa” para calcularla. 10.Calcular la biomasa usando otras fórmulas de estimación de biomasa y comparar los resultados.

25 Otras fórmulas Chambers et al. 2001 B = exp (0.33*Ln(DAP) + 0.933*(Ln(DAP))^2 – 0.122*(Ln(DAP))^3 – 0.37) =EXP((0.33*LN(I7))+(0.933*(LN(I7))^2)-(0.122*(LN(I7))^3)-0.37) Baker et al. 2004 B = ρ/0.67 * exp (0.33*Ln(DAP) + 0.933*(Ln(DAP))^2 – 0.122*(Ln(DAP))^3 – 0.37) =(EXP((0.33*LN(I7))+(0.933*(LN(I7))^2)-(0.122*(LN(I7))^3)-0.37))*H7/0.67 Chave et al. 2005 B = ρ * exp (-1.499 + 2.148*Ln(DAP) + 0.207*(Ln(DAP))^2 – 0.0281*(Ln(DAP))^3) =H7*EXP(-1.499+(2.148*LN(I7))+(0.207*LN(I7)^2)-(0.0281*LN(I7)^3)) Chave et al. 2005 B = exp (-2.977 + Ln (ρ * DAP^2 * H)) =EXP(-2.977+LN(H7*I7^2*K7))

26 VariableEcuaciónBiomasa (Mg/ha) DAP B = exp (0.33*Ln(DAP) + 0.933*(Ln(DAP))^2 – 0.122*(Ln(DAP))^3 – 0.37) 295 DAP y ρ B = ρ/0.67 * exp (0.33*Ln(DAP) + 0.933*(Ln(DAP))^2 – 0.122*(Ln(DAP))^3 – 0.37) 291 DAP y ρ B = ρ * exp (-1.499 + 2.148*Ln(DAP) + 0.207*(Ln(DAP))^2 – 0.0281*(Ln(DAP))^3) 304 DAP, ρ y H B = exp (-2.977 + Ln (ρ * DAP^2 * H)) 294 Efecto de las variables

27


Descargar ppt "TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA APOYAR EL DISEÑO DE LOS INVENTARIOS DE CARBONO Iquitos, 15-17 de mayo 2009 Eurídice Honorio Práctica 4 Uso de las ecuaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google