La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO"— Transcripción de la presentación:

1 “MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
Capítulo-lll 10/17/14 Reflexiones CARLOS ARROYO ALEX GUZMÁN CRISTOPHER BUZZI

2 LUIS DE GÓNGORA NACIDO EN España
FÁBULA DE POLÍFENO Y GALATEA(1612), SOLEDADES(1614) SON SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS. SU POESÍA ES DEL SIGLO DE ORO, BARROCO ERA AFICIONADO A LAS VIDA LUJOSA Y ENTRETENIDA, LO CUAL PROVOCÓ CRÍTICAS PORQUE SE HABÍA ORDENADO Y ERA CAPELLÁN DEL REY FELIPE lll. FUÉ UNA LEYENDA EN SU PROPIA VIDA Y TUVO INFLUENCIA INMENSA EN EL ARTE DEL SIGLO XVll, PERO TAMBIEN TUVO DETRACTORES, COMO QUEVEDO, QUIEN LO SATIRIZÓ EN SU POESÍA. POPULARIZÓ EL NUEVO ESTILO BARROCO EN TODA EUROPA.

3 1. Mien/tras/ por /com/pe/tir /con/ tu /ca/be/llo,
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lum/bra en/ va/no; mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el /lla/no mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/lio /be/llo; 5. Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio/, por/ co/ge/llo, si/guen/ más/ o/jos /que al /cla/vel/ tem/pra/no; y/ mien/tras/ triun/fa /con/ des/dén/ Lo/za/no del luciente cristal tu gentil cuello:

4 9. Go/za/ cue/llo/, ca/be/llo,/ la/bio y/fren/te, an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da o/ro/, li/lio/, cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te, 12. No/ só/lo en/ pla/ta o/ vio/la /tron/ca/da se/ vuel/va,/ mas/ tu y/ e/llo/ jun/ta/men/te en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da.

5 COMPRENSION 1.“Mientras el oro bruñido relumbra en vano al sol por competir con tu cabello.” -el cabello se compara con el oro que relumbra al sol. “Mientras el lilio bello mira con menosprecio tu gentil frente.” - la frente se mide con un lirio, flor blanca tradicional en la poesía. Se trata, además, de un “lilio bello”, lo que exige de la epidermis cantada mayor albicie y esplendor, si cabe. 2. ¿Por qué no pueden competir los elementos de la naturaleza con la mujer? –Porque el autor crea hipérboles que glorifica la belleza de la mujer. 3. ¿Por qué debe la mujer gozar de su belleza? – La mujer debe gozar de su belleza porque la muerte va a llegar. 4. ¿ Cuál es el tema de este soneto? – El tema es carpe diem.

6 INTERPRETACION 1. Es un soneto 14 versos 2 cuartetos y 2 tercetos
Es un endocasílabo Es asonante El patron ABBA ABBA CDC DCD 2. La frente se compara con un lilio bello.( lirio es una flor blanca tradicional en la poesia), los labios se comparan con un clavel, el cabello con el sol, y el cuello con un luciente cristal. Este poema utiliza metonimia. 3. Las facciones son de color blanco, transparente, oro, y rojo. 4. Los tercetos son mas fáciles de comprender. 5. La edad dorada significa su juventud. 6. Sus facciones se convierten en plata y violeta. Los colores se asocian con su muerte. 7. El efecto que tiene es que el tiempo pasa rápido y uno vá de la juventud hasta la muerte y la desintegracion.

7 8. Los verbos coger y gozar significan algo erotico
8. Los verbos coger y gozar significan algo erotico. 'El clavel temprano' es la virginidad de la mujer 9. Se utiliza en una nueva idea 10. Las otras aliteraciones crean efectos fonicos y musicales.

8 CULTURA, CONEXIONES, Y COMPARACIONES
Haz una lista de elementos del Barroco que contiene esta composición. Tiene complejidad semantica y sintactica, desorientacion al lector, espiritu pesimista, tema de la desilucion. ¿Cuál es mas pesimista? ¿Qué nos indica este dato respecto a la ideología del Barroco? El de Góngora es más pesimista. Nos indica que es época de decadencia y de desilución.


Descargar ppt "“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google