La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mujeres y las elecciones De 450 candidatos propietarios inscritos por 5 PP, solo 111 son mujeres. El FSLN: 28 Alternativa por el Cambio: 27 PLC: 20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mujeres y las elecciones De 450 candidatos propietarios inscritos por 5 PP, solo 111 son mujeres. El FSLN: 28 Alternativa por el Cambio: 27 PLC: 20."— Transcripción de la presentación:

1 Las mujeres y las elecciones De 450 candidatos propietarios inscritos por 5 PP, solo 111 son mujeres. El FSLN: 28 Alternativa por el Cambio: 27 PLC: 20 MRS: 19 ALN: 17

2 Lugares Ganadores FSLN: De 32, 7 son mujeres ALN-PC: De 29, 3 son mujeres MRS: De 11, 3 son mujeres PLC: De 18, 2 son mujeres * Borge y Asociados, mayo del 2006.

3 Incumplimiento de cuotas FSLN: 30% MRS: 40% PLC: 40% ALN-PC: No tiene Alternativa para el cambio: No tiene

4 Concepto de Ciudadanía Función Actuante, protagónica, activa, participante. Proceso de construcción constante Requiere de la conciencia de condición de sujeto: tengo derechos y capacidad de intervenir en la toma de decisiones en el ámbito público.

5 Como se ejerce la ciudadanía Reconocimiento de las asimetría de poder, incluyendo las de género Creación de condiciones apropiadas a nivel de las instituciones: reconocimiento y voluntad política Politización de lo privado: emergencia de nuevas demandas.

6 Obstáculos para ejercer la ciudadanía de las mujeres Asignación del ámbito privado a las mujeres El estado y las instituciones políticas separan lo privado de lo público y encubren derechos negados a las mujeres. Modelos culturales que reafirman el poder masculino sobre las mujeres.

7 Ciudadanía y derechos de las mujeres Definición de deberes y derechos de las personas entre si y con el Estado. Superación de las desigualdades de género Bienestar/calidad de vida Libertad de elección= Autonomía= capacidad de autodeterminación

8 Implicaciones de la participación política de las mujeres Dar cabida a la crítica de las relaciones de genero en todos los ámbitos Feminizar los espacios políticos Incorporar necesidades y demandas de las mujeres en agendas públicas Democratización de las relaciones en lo público y privado.

9 Que dice la Cn. Política Arto 48. Existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Arto. 27. Se prohíbe discriminación por razón alguna, incluso la pertenencia a un sexo determinado.

10 Que dicen los hechos? 1995-2003: menos del 50% de avance en la meta de equidad en el PE 2005: De 13 ministerios, 3 son dirigidos por mujeres Solo hay una mujer en el CSE 2005: De 81 diputaciones del FSLN y PLC en la AN, 22 son mujeres.

11 Que dicen los PP? FSLN: Arto. 49 del Reglamento define la creación del departamento de la mujer con funciones claras. Define cuota del 30% PLC: JD nacional de la mujer(1999) Define cuota del 40%. Sría. de la mujer con representación en 19 deptos.

12 Que dicen las militantes de PP Los PP han descuidado la agenda social incluyendo la LIO Falta de oportunidades a mujeres en elecciones municipales Privilegiar candidaturas de mujeres leales a los líderes partidarios Menosprecio y devaluación a aportes de mujeres.

13 Falta de apoyo de las estructuras Poco apoyo de otras mujeres Miedo a ser etiquetadas (feministas, lesbianas) Trayectorias truncadas de mujeres destacadas Barreras de tipo económico

14


Descargar ppt "Las mujeres y las elecciones De 450 candidatos propietarios inscritos por 5 PP, solo 111 son mujeres. El FSLN: 28 Alternativa por el Cambio: 27 PLC: 20."

Presentaciones similares


Anuncios Google