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Plan de viabilidad 1 PLAN DE VIABILIDAD Sala de matanza del pollo campero.

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1 Plan de viabilidad 1 PLAN DE VIABILIDAD Sala de matanza del pollo campero

2 Plan de viabilidad 2 ÍNDICE PREVISIÓN DE INGRESOS - Previsión de ingresos - Costes variables CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS - Servicios exteriores - Gastos de personal - Amortizaciones fiscales - Gastos financieros - Cuenta de resultados PLAN FINANCIERO - Análisis plan financiero - Balance de situación

3 Plan de viabilidad 3 PREVISIÓN DE INGRESOS Una de las posibilidades que se plantea el Ayuntamiento de Taramundi, es la creación de una sala de matanza del pollo campero. Esta actividad podría compartir tanto instalaciones como personal con la actividad de elaboración de embutidos. El pollo campero se define como una especialidad de pollo de la zona de Asturias, criado en granjas de la zona, en condiciones naturales. Con esta actividad, se ha previsto alcanzar una demanda de entre y pollos al año. Para el primer año de actividad hemos estimado que se alcanzará una demanda de alrededor de pollos al año. En base a lo anterior y teniendo en cuenta las características especiales que puede suponer la venta de este producto, se han previsto unas ventas para los tres ejercicios objeto de estudio, que alcanzarían euros en el primer ejercicio de actividad. Estas ventas se irán incrementando paulatinamente, hasta alcanzar euros de facturación en el ejercicio No se ha previsto para esta actividad la venta de ninguna línea de producción subsidiaria, por lo que la producción se basa en la matanza de pollo campero. Se ha previsto un incremento de las ventas del 12% para el segundo ejercicio, y un incremento de un 7% para el año 2011.

4 Plan de viabilidad 4 PREVISIÓN DE INGRESOS

5 Plan de viabilidad 5 PREVISIÓN DE INGRESOS

6 Plan de viabilidad 6 COSTES VARIABLES En la partida de costes variables, se analizarán los aprovisionamientos realizados por la empresa al objeto de llevar a cabo la facturación y la producción deseada. Se ha previsto que estos costes supongan el 24% de la facturación para el primer año, quedando el margen comercial en el 76%. Para los dos siguientes años se ha estimado que los aprovisionamientos y suministros supongan un consumo del 31% de las ventas. El coste de la amortización de la maquinaria directamente relacionada con la producción, asciende a un 3% de la cifra de negocios de la empresa. La partida de suministros y materiales es la que más costes variables totales consume, con un porcentaje de un 9% para el primer año de actividad. En función de esta información podemos determinar que el margen comercial o valor añadido de la empresa ascenderá al 76% de la cifra de facturación durante el primer ejercicio, reduciéndose este margen hasta el 69% para los dos siguientes. El margen generado durante el primer ejercicio asciende a euros, finalizando en el ejercicio con un margen de euros, un 9% superior al obtenido al inicio de la operación.

7 Plan de viabilidad 7 COSTES VARIABLES

8 Plan de viabilidad 8 COSTES VARIABLES

9 Plan de viabilidad 9 CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las empresas realizan operaciones de distinta naturaleza, como actividades de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. El cometido de la cuenta de pérdidas y ganancias no es mostrar únicamente el resultado el ejercicio, sino que ha de mostrar cómo han intervenido en estos resultados parciales, el resto de operaciones de la empresa. El esquema que va a desarrollar el contenido del presente apartado es el siguiente: Servicios exteriores Gastos de personal Amortizaciones fiscales Gastos financieros Cuenta de resultados previsionales

10 Plan de viabilidad 10 SERVICIOS EXTERIORES En este apartado se analizan los gastos que mensualmente origina el negocio, tales como luz, agua, teléfono, alquileres, seguros, etc. Así, se estiman estos gastos para los tres primeros ejercicios, suponiendo cierto crecimiento de los mismos en este periodo (IPC). Asimismo, se determina una cuantía a utilizar en la promoción del negocio (gastos en publicidad y promoción). Para esta actividad se han tenido en cuenta las partidas de mantenimiento y limpieza, como servicio externo contratado, servicios de profesionales, que reflejan los gastos externos de asesoramiento fiscal y contable, laboral y de auditoria de cuentas, los servicios de transporte que serán subcontratados, las primas de seguro, catálogos y folletos que serán necesarios para dar a conocer la explotación y su negocio, la luz y el agua que no están directamente relacionados con la producción, el material de oficina y los impuestos locales. El apartado más importante, tal y como se muestra en las tablas adjuntas de previsión de gasto, corresponde a los servicios de profesionales independientes que se tengan que subcontratar. Dentro del capítulo de servicios exteriores se ha tenido en cuenta unos factores incrementales para cada uno de los ejercicios del 4% con respecto al primer año y 5 % para el resto de ejercicios.

11 Plan de viabilidad 11 SERVICIOS EXTERIORES PREVISION DE GASTO EN SERVICIOS EXTERIORES

12 Plan de viabilidad 12 GASTOS DE PERSONAL Uno de los aspectos fundamentales del proyecto empresarial consiste en determinar el equipo humano que desarrollará el negocio, así como el coste de personal que asumirá el mismo. Se ha determinado que el negocio que finalmente se lleve a cabo, cuente con una plantilla de alrededor de cuatro personas. Como en un principio las empresas cárnicas compartirán instalaciones y personal, estableciendo este personal alternancia de días entre una actividad y otra, para el análisis de los gastos de personal, se ha considerado que habrá dos personas que pertenecerán a la línea de producción, dedicando otra persona a las labores comerciales que necesitará la empresa y otra más a la gerencia de la misma. Sin embargo este número de personas se podrá modificar en función de las necesidades de producción de ambas líneas de producto. Los sueldos previstos para cada uno de los grupos profesionales serían los siguientes: Personal de producción: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Personal comercial: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Gerencia: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales..

13 Plan de viabilidad 13 GASTOS DE PERSONAL * Como en principio las industrias cárnicas compartirían empleados, se computa únicamente la mitad del personal. En el caso de que finalmente no compartan empleados habrá que tenerlo en cuenta para aplicar el número total de empleados a esta partida, lo que reduciría la rentabilidad del proyecto

14 Plan de viabilidad 14 AMORTIZACIONES FISCALES El plan de Amortización presenta un desglose de las dotaciones a amortizaciones a realizar en cada ejercicio. Las amortizaciones son el reflejo contable de la depreciación del inmovilizado, es decir, representan el desgaste de los bienes materiales o inmateriales que la empresa ha adquirido para realizar la actividad. En caso de no realizar esta práctica, la empresa se estaría descapitalizando, es decir, el inmovilizado podría perder valor con el paso del tiempo, y la empresa no dispondría de fondos para reemplazarlo. Las amortizaciones fiscales, se corresponden con la imputación en la cuenta de resultados de las inversiones, según la vida útil de cada una de ellas. Todas aquellas inversiones que sean utilizadas por ambas industrias, se han contabilizado al 50%, ya que en realidad su coste se diluirá en el de dos actividades económicas diferentes. Las inversiones más elevadas que tendrá que realizar la empresa, serán las de la compra del terreno y la construcción del mismo, y la compra de la maquinaria propia del proceso de producción. Los porcentajes de amortización utilizados para cada elemento del inmovilizado, son los estimados como óptimos por el plan general de contabilidad.

15 Plan de viabilidad 15 AMORTIZACIONES FISCALES * Como en principio las industrias cárnicas compartirían instalaciones, se computa únicamente la mitad de las mismas a cada actividad. En el caso de que finalmente no compartan instalaciones habrá que tenerlo en cuenta para aplicar el coste real a cada partida, lo que reduciría la rentabilidad del proyecto.

16 Plan de viabilidad 16 GASTOS FINANCIEROS El coste de la financiación bancaria, supone un gasto para el negocio, que se refleja directamente en la cuenta de resultados del mismo. Por ello, se realiza un cuadro de amortización del préstamo, con objeto de conocer los gastos financieros que ocasionará esta deuda, así como la capacidad de la empresa para hacer frente a la devolución del principal. Por otro lado, es importante determinar el instrumento financiero que el emprendedor escoge para financiar su negocio, de modo que éste sea el más conveniente para cada proyecto. La financiación bancaria supone la obtención de avales sobre el préstamo a solicitar, en función del instrumento financiero que se escoja. En determinados casos, es interesante analizar fuentes de financiación alternativas a la bancaria, como son entidades de capital-riesgo, sociedades de garantía recíproca, etc. Por un lado, la empresa necesita financiación de circulante, por lo que se prevé una póliza de crédito por importe total de euros, con amortización total en la segunda anualidad, lo que supondría la amortización total de la misma en el ejercicio Además, la sociedad pretende endeudarse, por importe de euros, mediante un préstamo con garantía hipotecaria sobre el suelo y la nave a construir, ya que está prevista una inversión en un terreno de metros cuadrados. El préstamo tendría una duración de 10 ejercicios, con amortizaciones mensuales. En cuanto a la financiación de las inversiones, se realizaría a través de arrendamiento financiero o préstamo personal, por importe de euros, y una duración de 7 años.

17 Plan de viabilidad 17 GASTOS FINANCIEROS

18 Plan de viabilidad 18 GASTOS FINANCIEROS

19 Plan de viabilidad 19 CUENTA DE RESULTADOS

20 Plan de viabilidad 20 CUENTA DE RESULTADOS

21 Plan de viabilidad 21 CUENTA DE RESULTADOS

22 Plan de viabilidad 22 CUENTA DE RESULTADOS

23 Plan de viabilidad 23 CUENTA DE RESULTADOS

24 Plan de viabilidad 24 PLAN FINANCIERO Bajo este epígrafe se recoge tanto el análisis completo del plan financiero, presentándose previamente un estudio de las necesidades netas de circulante, como los balances de situación previstos para la empresa en las tres primeras anualidades, así como el balance porcentual de la tercera anualidad (2011). Por tanto el epígrafe Plan financiero se compone de los apartados: Análisis de necesidades de circulante Análisis del plan financiero Balance de situación ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CIRCULANTE En este apartado se determina el momento en que se realizan los cobros y pagos por el negocio. De este modo, se analiza la capacidad financiera del negocio, así como su fondo de maniobra. En la mayor parte de las ocasiones, los cobros no coinciden con las ventas, ni los gastos con los pagos. Por ello, es preciso examinar las condiciones de pago con que trabaja el negocio, con objeto de prever posibles problemas de tesorería a los que se enfrente. La empresa tiene previsto un periodo medio de cobro a los clientes de 60 días y para el pago a proveedores se establece también un periodo de 30 días.

25 Plan de viabilidad 25 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

26 Plan de viabilidad 26 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

27 Plan de viabilidad 27 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

28 Plan de viabilidad 28 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO En este apartado debemos plantearnos si el proyecto es viable desde un punto de vista económico-financiero. La viabilidad financiera parte de la necesidad de cumplir tres requisitos bien definidos. 1.La empresa debe permitir obtener BENEFICIOS A MEDIO PLAZO, teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre los ingresos de la actividad y el coste de obtener estos ingresos, los gastos. 2. La segunda condición de viabilidad será pues que LA INVERSIÓN DEBE SER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado el tipo de inversión a realizar con las características de la financiación requerida. 3.En último término, deberemos prever que en cada momento de la vida de la empresa la TESORERIA DEBE SER POSITIVA. es decir, para asegurar la viabilidad la empresa siempre debe poder afrontar todos los pagos que tiene comprometidos. Dentro del planteamiento que se ha realizado para la planta de matanza de pollo campero, se cumplen los tres requisitos, ya que se obtienen beneficios desde el primer ejercicio, la financiación solicitada es acorde a la inversión que se va a realizar, y la tesorería es positiva para todos los periodos analizados.

29 Plan de viabilidad 29 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

30 Plan de viabilidad 30 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

31 Plan de viabilidad 31 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

32 Plan de viabilidad 32 BALANCE DE SITUACIÓN El Balance de Situación determina tanto lo que el negocio tiene (activo), como los recursos con los que ha financiado estos activos (pasivo). Asimismo, este documento permite valorar la situación del negocio. El balance nos permite determinar los derechos y obligaciones de la empresa, el valor de la misma, los medios financieros disponibles para hacer frente a las deudas, el valor de las inversiones realizadas, las fuentes de financiación de dichas inversiones, el equilibrio o desequilibrio existente entre la financiación propia y la financiación ajena y el nivel de salud financiera de la empresa.

33 Plan de viabilidad 33 BALANCE DE SITUACIÓN

34 Plan de viabilidad 34 BALANCE DE SITUACIÓN

35 Plan de viabilidad 35 BALANCE DE SITUACIÓN

36 Plan de viabilidad 36 BALANCE DE SITUACIÓN

37 Plan de viabilidad 37 PLAN DE VIABILIDAD Empresa de elaboración de embutidos

38 Plan de viabilidad 38 ÍNDICE PREVISIÓN DE INGRESOS - Previsión de ingresos - Costes variables CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS - Servicios exteriores - Gastos de personal - Amortizaciones fiscales - Gastos financieros - Cuenta de resultados PLAN FINANCIERO - Análisis plan financiero - Balance de situación

39 Plan de viabilidad 39 PREVISIÓN DE INGRESOS Una de las posibilidades que se plantea el Ayuntamiento de Taramundi, es la creación de una planta de elaboración de embutidos. Esta actividad podría compartir tanto instalaciones como personal con la actividad de matanza del pollo campero. En esta planta se elaborará chorizo asturiano, chorizo cular y salchichón, suponiendo estos productos el 70% de la actividad. El 30% restante se dedicará a la elaboración de otro tipo de embutidos. Para la elaboración de estos embutidos no se tendrá en cuenta la carne de los siguientes productos: lacón salado y curado, costilla salada, lomo embuchado y ahumado, panceta salada, morcilla cabeza etc. Con esta actividad, se prevé asumir 15 canales de carne al mes, de 130 Kg de peso por canal. En base a lo anterior, se han previsto unas ventas para los tres ejercicios objeto de estudio, que alcanzarían euros en el primer ejercicio de actividad. Estas ventas se irán incrementando paulatinamente, hasta alcanzar euros de facturación en el ejercicio Se ha previsto un incremento de las ventas del 12% para el segundo ejercicio, y un incremento de un 10% para el año 2011.

40 Plan de viabilidad 40 PREVISIÓN DE INGRESOS

41 Plan de viabilidad 41 PREVISIÓN DE INGRESOS

42 Plan de viabilidad 42 COSTES VARIABLES En la partida de costes variables, se analizarán los aprovisionamientos realizados por la empresa al objeto de llevar a cabo la facturación y la producción deseada. Se ha previsto que estos costes supongan el 27% de la facturación para el primer año, quedando el margen comercial en el 73%. Para los dos siguientes años se ha estimado que los aprovisionamientos y suministros supongan un consumo del 31% de las ventas. El coste de la amortización de la maquinaria directamente relacionada con la producción, asciende a un 3% de la cifra de negocios de la empresa. En función de esta información podemos determinar que el margen comercial o valor añadido de la empresa ascenderá al 73% de la cifra de facturación durante el primer ejercicio, reduciéndose este margen hasta el 69% para los dos siguientes. El margen generado durante el primer ejercicio asciende a euros, finalizando en el ejercicio con un margen de euros, un 41% superior al obtenido al inicio de la operación.

43 Plan de viabilidad 43 COSTES VARIABLES

44 Plan de viabilidad 44 COSTES VARIABLES

45 Plan de viabilidad 45 CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las empresas realizan operaciones de distinta naturaleza, como actividades de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. El cometido de la cuenta de pérdidas y ganancias no es mostrar únicamente el resultado el ejercicio, sino que ha de mostrar cómo han intervenido en estos resultados parciales, el resto de operaciones de la empresa. Por tanto, el contenido del presente apartado mostrará los siguientes epígrafes: Servicios exteriores Gastos de personal Amortizaciones fiscales Gastos financieros Cuenta de resultados previsionales

46 Plan de viabilidad 46 SERVICIOS EXTERIORES En este apartado se analizan los gastos que mensualmente origina el negocio, tales como luz, agua, teléfono, alquileres, seguros, etc. Así, se estiman estos gastos para los tres primeros ejercicios, suponiendo cierto crecimiento de los mismos en este periodo (IPC). Para esta actividad se han tenido en cuenta las partidas de mantenimiento y limpieza, como servicio externo contratado, servicios de profesionales, que reflejan los gastos externos de asesoramiento fiscal y contable, laboral y de auditoria de cuentas, los servicios de transporte que serán subcontratados, las primas de seguro, catálogos y folletos que serán necesarios para dar a conocer la explotación y su negocio, la luz y el agua que no están directamente relacionados con la producción, el material de oficina y los impuestos locales. El apartado más importante, tal y como se muestra en las tablas adjuntas de previsión de gasto, corresponde a los servicios que proporcionarán otras empresas ajenas a la explotación. Dentro del capítulo de servicios exteriores se ha tenido en cuenta unos factores incrementales para cada uno de los ejercicios del 4% con respecto al primer año y 5 % para el resto de ejercicios.

47 Plan de viabilidad 47 SERVICIOS EXTERIORES PREVISION DE GASTO EN SERVICIOS EXTERIORES

48 Plan de viabilidad 48 GASTOS DE PERSONAL Uno de los aspectos fundamentales del proyecto empresarial consiste en determinar el equipo humano que desarrollará el negocio, así como el coste de personal que asumirá el mismo. Se ha determinado que el negocio que finalmente se lleve a cabo, cuente con una plantilla de alrededor de cuatro personas. Como en un principio las empresas cárnicas compartirán instalaciones y personal, estableciendo este personal alternancia de días entre una actividad y otra, para el análisis de los gastos de personal, se ha considerado que habrá dos personas que pertenecerán a la línea de producción, dedicando otra persona a las labores comerciales que necesitará la empresa y otra más a la gerencia de la misma. Sin embargo este número de personas se podrá modificar en función de las necesidades de producción de ambas líneas de producto. Los sueldos previstos para cada uno de los grupos profesionales serían los siguientes: Personal de producción: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Personal comercial: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Gerencia: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales..

49 Plan de viabilidad 49 GASTOS DE PERSONAL * Como en principio las industrias cárnicas compartirían empleados, se computa únicamente la mitad del personal. En el caso de que finalmente no compartan empleados habrá que tenerlo en cuenta para aplicar el número total de empleados a esta partida, lo que reduciría la rentabilidad del proyecto

50 Plan de viabilidad 50 AMORTIZACIONES FISCALES El plan de Amortización presenta un desglose de las dotaciones a amortizaciones a realizar en cada ejercicio. Las amortizaciones son el reflejo contable de la depreciación del inmovilizado, es decir, representan el desgaste de los bienes materiales o inmateriales que la empresa ha adquirido para realizar la actividad. En caso de no realizar esta práctica, la empresa se estaría descapitalizando, es decir, el inmovilizado podría perder valor con el paso del tiempo, y la empresa no dispondría de fondos para reemplazarlo. Las amortizaciones fiscales, se corresponden con la imputación en la cuenta de resultados de las inversiones, según la vida útil de cada una de ellas. Todas aquellas inversiones que sean utilizadas por ambas industrias, se han contabilizado al 50%, ya que en realidad su coste se diluirá en el de dos actividades económicas diferentes. Las inversiones más elevadas que tendrá que realizar la empresa, serán las de la compra del terreno y la construcción del mismo, y la compra de la maquinaria propia del proceso de producción. Los porcentajes de amortización utilizados para cada elemento del inmovilizado, son los estimados como óptimos por el plan general de contabilidad.

51 Plan de viabilidad 51 AMORTIZACIONES FISCALES * Como en principio las industrias cárnicas compartirían instalaciones, las partidas comunes se han computado al 50%. En el caso de que finalmente no compartan instalaciones habrá que tenerlo en cuenta para aplicar el valor correspondiente a cada una de las partidas, lo que reduciría la rentabilidad del proyecto.

52 Plan de viabilidad 52 GASTOS FINANCIEROS El coste de la financiación bancaria, supone un gasto para el negocio, que se refleja directamente en la cuenta de resultados del mismo. Por ello, se realiza un cuadro de amortización del préstamo, con objeto de conocer los gastos financieros que ocasionará esta deuda, así como la capacidad de la empresa para hacer frente a la devolución del principal. Por otro lado, es importante determinar el instrumento financiero que el emprendedor escoge para financiar su negocio, de modo que sea el producto que sea más conveniente para cada proyecto. La financiación bancaria supone la obtención de avales sobre el préstamo a solicitar,en función del instrumento financiero que se escoja. En determinados casos, es interesante analizar fuentes de financiación alternativas a la bancaria, como son entidades de capital-riesgo, sociedades de garantía recíproca, etc. Por un lado, la empresa necesita financiación de circulante, por lo que se prevé una póliza de crédito por importe total de euros, con amortización total en la segunda anualidad, lo que supondría la amortización total de la misma en el ejercicio Además, la sociedad pretende endeudarse, por importe de euros, mediante un préstamo con garantía hipotecaria sobre el suelo y la nave a construir, ya que está prevista una inversión en un terreno de metros cuadrados. El préstamo tendría una duración de 10 ejercicios, con amortizaciones mensuales. En cuanto a la financiación de las inversiones, se realizaría a través de arrendamiento financiero o préstamo personal, por importe de euros, y una duración de 7 años.

53 Plan de viabilidad 53 GASTOS FINANCIEROS

54 Plan de viabilidad 54 GASTOS FINANCIEROS

55 Plan de viabilidad 55 GASTOS FINANCIEROS

56 Plan de viabilidad 56 CUENTA DE RESULTADOS Con la información anterior, se elabora una Cuenta de Resultados previsional para el negocio correspondiente a los tres primeros ejercicios. Así, en este punto se analiza la rentabilidad económica del proyecto empresarial, al tiempo que se determina el beneficio/pérdida para cada ejercicio, en función de los datos empleados. El objetivo del plan de viabilidad no consiste en acertar la facturación que realizará el negocio en estos primeros años, sino en determinar objetivos de ventas, es decir, en facilitar información sobre cuánto debería facturar el negocio para que el proyecto tenga éxito. Asimismo, la Cuenta de Resultados es un documento básico en la gestión de un negocio, puesto que permite identificar los aspectos que se deben mejorar para maximizar la rentabilidad del mismo. Para la elaboración de este informe, no se han tenido en cuenta las posibles subvenciones que la empresa pueda obtener por el proyecto de inversión y puesta en marcha, ya que se desconoce el importe de las mismas. La actividad de elaboración de embutido, obtiene resultados positivos desde el primer año de actividad, disminuyendo el resultado durante el segundo año de actividad, debido principalmente a la materialización del pago de los préstamos solicitados. Durante el tercer año, los beneficios se vuelven a situar en niveles similares a los obtenidos durante el primer año. A pesar de la disminución del resultado durante el segundo año, si es de destacar los resultados positivos que obtiene esta actividad desde el inicio de la misma.

57 Plan de viabilidad 57 CUENTA DE RESULTADOS

58 Plan de viabilidad 58 CUENTA DE RESULTADOS

59 Plan de viabilidad 59 CUENTA DE RESULTADOS

60 Plan de viabilidad 60 CUENTA DE RESULTADOS

61 Plan de viabilidad 61 CUENTA DE RESULTADOS

62 Plan de viabilidad 62 PLAN FINANCIERO Bajo este epígrafe se recoge tanto el análisis completo del plan financiero, presentándose previamente un estudio de las necesidades netas de circulante, como los balances de situación previstos para la empresa en las tres primeras anualidades, así como el balance porcentual de la tercera anualidad (2011). Por tanto el epígrafe Plan financiero se compone de los siguientes apartados: Análisis de necesidades de circulante Análisis del plan financiero Balance de situación ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CIRCULANTE En este apartado se determina el momento en que se realizan los cobros y pagos por el negocio. De este modo, se analiza la capacidad financiera del negocio, así como su fondo de maniobra. En la mayor parte de las ocasiones, los cobros no coinciden con las ventas, ni los gastos con los pagos. Por ello, es preciso examinar las condiciones de pago con que trabaja el negocio, con objeto de prever posibles problemas de tesorería a los que se enfrente. La empresa tiene previsto un periodo medio de cobro a los clientes de 60 días y para el pago a proveedores se establece también un periodo de 30 días.

63 Plan de viabilidad 63 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

64 Plan de viabilidad 64 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

65 Plan de viabilidad 65 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

66 Plan de viabilidad 66 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO En este apartado debemos plantearnos si el proyecto es viable desde un punto de vista económico-financiero. La viabilidad financiera parte de la necesidad de cumplir tres requisitos bien definidos. 1.La empresa debe permitir obtener BENEFICIOS A MEDIO PLAZO, teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre los ingresos de la actividad y el coste de obtener estos ingresos, los gastos. 2. La segunda condición de viabilidad será pues que LA INVERSIÓN DEBE SER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado el tipo de inversión a realizar con las características de la financiación requerida. 3.En último término, deberemos prever que en cada momento de la vida de la empresa la TESORERIA DEBE SER POSITIVA. es decir, para asegurar la viabilidad la empresa siempre debe poder afrontar todos los pagos que tiene comprometidos. Dentro del planteamiento que se ha realizado para la empresa de elaboración de embutido, se cumplen los tres requisitos, ya que se obtienen beneficios desde el primer ejercicio, la financiación solicitada es acorde a la inversión que se va a realizar, y la tesorería es positiva para todos los periodos analizados.

67 Plan de viabilidad 67 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

68 Plan de viabilidad 68 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

69 Plan de viabilidad 69 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

70 Plan de viabilidad 70 BALANCE DE SITUACIÓN El Balance de Situación determina tanto lo que el negocio tiene (activo), como los recursos con los que ha financiado estos activos (pasivo). Asimismo, este documento permite valorar la situación del negocio. El balance nos permite determinar los derechos y obligaciones de la empresa, el valor de la misma, los medios financieros disponibles para hacer frente a las deudas, el valor de las inversiones realizadas, las fuentes de financiación de dichas inversiones, el equilibrio o desequilibrio existente entre la financiación propia y la financiación ajena y el nivel de salud financiera de la empresa.

71 Plan de viabilidad 71 BALANCE DE SITUACIÓN

72 Plan de viabilidad 72 BALANCE DE SITUACIÓN

73 Plan de viabilidad 73 BALANCE DE SITUACIÓN

74 Plan de viabilidad 74 BALANCE DE SITUACIÓN

75 Plan de viabilidad 75 PLAN DE VIABILIDAD Pan de Taramundi precocido

76 Plan de viabilidad 76 ÍNDICE PREVISIÓN DE INGRESOS - Previsión de ingresos - Costes variables CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS - Servicios exteriores - Gastos de personal - Amortizaciones fiscales - Gastos financieros - Cuenta de resultados PLAN FINANCIERO - Análisis plan financiero - Balance de situación

77 Plan de viabilidad 77 PREVISIÓN DE INGRESOS Una de las posibilidades que se plantea el Ayuntamiento de Taramundi, es la elaboración de pan precocido, combinando esta actividad con la elaboración simultánea de empanadas y roscas. Con esta actividad, Se prevén transformar entre 300 y 400 kg de harina al día. Para el primer año de actividad hemos estimado que se alcanzará una transformación de alrededor de 450 kg/día. En base a lo anterior, se han previsto unas ventas para los tres ejercicios objeto de estudio, que alcanzarían euros en el primer ejercicio de actividad. Estas ventas se irán incrementando paulatinamente, hasta alcanzar euros de facturación en el ejercicio Se ha estimado que la elaboración de pan precocido supondrá el 50% de los ingresos de la empresa, mientras que la elaboración de empanadas y roscas, supondrá el otro 50% de la facturación. Se ha previsto un incremento de las ventas del 10% para el segundo ejercicio, y un incremento de un 5% para el año 2011.

78 Plan de viabilidad 78 PREVISIÓN DE INGRESOS

79 Plan de viabilidad 79 PREVISIÓN DE INGRESOS

80 Plan de viabilidad 80 COSTES VARIABLES En la partida de costes variables, se analizarán los aprovisionamientos realizados por la empresa al objeto de llevar a cabo la facturación y la producción deseada. Se ha previsto que estos costes supongan el 59% de la facturación para el primer año, quedando el margen comercial en el 41%. Para los dos siguientes años se ha estimado que los aprovisionamientos y suministros supongan un consumo del 69% de las ventas. El coste de las materias primas es más elevado que en el resto de industrias, debido a que en esta partida se han incluido las materias primas necesarias para la elaboración del relleno de las rosas y las empanadas. El coste de la amortización de la maquinaria directamente relacionada con la producción, asciende a un 3% de la cifra de negocios de la empresa. En función de esta información podemos determinar que el margen comercial o valor añadido de la empresa ascenderá al 41% de la cifra de facturación durante el primer ejercicio, reduciéndose este margen hasta el 31% para los dos siguientes. El margen generado durante el primer ejercicio asciende a euros, finalizando en el ejercicio con un margen de euros, un 15% inferior al obtenido al inicio de la operación.

81 Plan de viabilidad 81 COSTES VARIABLES

82 Plan de viabilidad 82 COSTES VARIABLES

83 Plan de viabilidad 83 CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las empresas realizan operaciones de distinta naturaleza, como actividades de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. El cometido de la cuenta de pérdidas y ganancias no es mostrar únicamente el resultado el ejercicio, sino que ha de mostrar cómo han intervenido en estos resultados parciales, el resto de operaciones de la empresa. Por tanto, a continuación se analizarán los siguientes apartados: Servicios exteriores Gastos de personal Amortizaciones fiscales Gastos financieros Cuenta de resultados previsionales

84 Plan de viabilidad 84 SERVICIOS EXTERIORES En este apartado se analizan los gastos que mensualmente origina el negocio, tales como luz, agua, teléfono, alquileres, seguros, etc. Así, se estiman estos gastos para los tres primeros ejercicios, suponiendo cierto crecimiento de los mismos en este periodo (IPC). Para esta actividad se han tenido en cuenta las partidas de mantenimiento y limpieza, como servicio externo contratado, servicios de profesionales, que reflejan los gastos externos de asesoramiento fiscal y contable, laboral y de auditoria de cuentas, los servicios de transporte que serán subcontratados, las primas de seguro, catálogos y folletos que serán necesarios para dar a conocer la explotación y su negocio, la luz y el agua que no están directamente relacionados con la producción, el material de oficina y los impuestos locales. El apartado más importante, tal y como se muestra en las tablas adjuntas de previsión de gasto, corresponde a los servicios que proporcionarán los laboratorios externos, encargados de realizar las pruebas de control de calidad e los alimentos. Dentro del capítulo de servicios exteriores se ha tenido en cuenta unos factores incrementales para cada uno de los ejercicios del 4% con respecto al primer año y 5 % para el resto de ejercicios.

85 Plan de viabilidad 85 SERVICIOS EXTERIORES PREVISION DE GASTO EN SERVICIOS EXTERIORES

86 Plan de viabilidad 86 GASTOS DE PERSONAL Uno de los aspectos fundamentales del proyecto empresarial consiste en determinar el equipo humano que desarrollará el negocio, así como el coste de personal que asumirá el mismo. En un principio, se tiene pensado que el negocio que finalmente se lleve a cabo, cuente con una plantilla de cuatro trabajadores. Se ha considerado que serán necesarias cuatro personas en la cadena de producción, dedicando otra persona a las labores comerciales que necesitará la empresa y otra más a la gerencia de la misma. Sin embargo este número de personas se podrá modificar en función de las necesidades de producción de ambas líneas de producto. Los sueldos previstos para cada uno de los grupos profesionales serían los siguientes: Personal de producción: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Personal comercial: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales. Gerencia: euros brutos mensuales con 14 pagas anuales..

87 Plan de viabilidad 87 GASTOS DE PERSONAL

88 Plan de viabilidad 88 AMORTIZACIONES FISCALES El plan de Amortización presenta un desglose de las dotaciones a amortizaciones a realizar en cada ejercicio. Las amortizaciones son el reflejo contable de la depreciación del inmovilizado, es decir, representan el desgaste de los bienes materiales o inmateriales que la empresa ha adquirido para realizar la actividad. En caso de no realizar esta práctica, la empresa se estaría descapitalizando, es decir, el inmovilizado podría perder valor con el paso del tiempo, y la empresa no dispondría de fondos para reemplazarlo. Las amortizaciones fiscales, se corresponden con la imputación en la cuenta de resultados de las inversiones, según la vida útil de cada una de ellas.. Las inversiones más elevadas que tendrá que realizar la empresa, serán las de la construcción de la nave y la compra de la maquinaria propia del proceso de producción, suponiendo la maquinaria el 64% de las inversiones a realizar. Los porcentajes de amortización utilizados para cada elemento del inmovilizado, son los estimados como óptimos por el plan general de contabilidad.

89 Plan de viabilidad 89 AMORTIZACIONES FISCALES

90 Plan de viabilidad 90 GASTOS FINANCIEROS El coste de la financiación bancaria, supone un gasto para el negocio, que se refleja directamente en la Cuenta de Resultados del mismo. Por ello, se realiza un cuadro de amortización del préstamo, con objeto de conocer los gastos financieros que ocasionará esta deuda, así como la capacidad de la empresa para hacer frente a la devolución del principal. Por otro lado, es importante determinar el instrumento financiero que el emprendedor escoge para financiar su negocio, de modo que sea el producto que sea más conveniente para cada proyecto. La financiación bancaria supone la obtención de avales sobre el préstamo a solicitar,en función del instrumento financiero que se escoja. En determinados casos, es interesante analizar fuentes de financiación alternativas a la bancaria, como son entidades de capital-riesgo, sociedades de garantía recíproca, etc. Por un lado, la empresa necesita financiación de circulante, por lo que se prevé una póliza de crédito por importe total de euros, con amortización total en la segunda anualidad, lo que supondría la amortización total de la misma en el ejercicio Además, la sociedad pretende endeudarse, por importe de euros, mediante un préstamo con garantía hipotecaria sobre el suelo y la nave a construir, ya que está prevista una inversión en un terreno de metros cuadrados. El préstamo tendría una duración de 10 ejercicios, con amortizaciones mensuales. En cuanto a la financiación de las inversiones, se realizaría a través de arrendamiento financiero o préstamo personal, por importe de euros, y una duración de 7 años.

91 Plan de viabilidad 91 GASTOS FINANCIEROS

92 Plan de viabilidad 92 GASTOS FINANCIEROS

93 Plan de viabilidad 93 GASTOS FINANCIEROS

94 Plan de viabilidad 94 CUENTA DE RESULTADOS Con la información anterior, se elabora una Cuenta de Resultados previsional para el negocio correspondiente a los tres primeros ejercicios. Así, en este punto se analiza la rentabilidad económica del proyecto empresarial, al tiempo que se determina el beneficio/pérdida para cada ejercicio, en función de los datos empleados. El objetivo del plan de viabilidad no consiste en acertar la facturación que realizará el negocio en estos primeros años, sino en determinar objetivos de ventas, es decir, en facilitar información sobre cuánto debería facturar el negocio para que el proyecto tenga éxito. Asimismo, la Cuenta de Resultados es un documento básico en la gestión de un negocio, puesto que permite identificar los aspectos que se deben mejorar para maximizar la rentabilidad del mismo. Para la elaboración de este informe, no se han tenido en cuenta las posibles subvenciones que la empresa pueda obtener por el proyecto de inversión y puesta en marcha, ya que se desconoce el importe de las mismas. La actividad de elaboración de pan precocido, obtiene resultados negativos desde el primer año de actividad. Los resultados negativos se incrementan durante el segundo año aunque en el tercer año se obtienen resultados negativos inferiores a los del primer ejercicio.

95 Plan de viabilidad 95 CUENTA DE RESULTADOS

96 Plan de viabilidad 96 CUENTA DE RESULTADOS

97 Plan de viabilidad 97 CUENTA DE RESULTADOS

98 Plan de viabilidad 98 CUENTA DE RESULTADOS

99 Plan de viabilidad 99 CUENTA DE RESULTADOS

100 Plan de viabilidad 100 PLAN FINANCIERO Bajo este epígrafe se recoge tanto el análisis completo del plan financiero, presentándose previamente un estudio de las necesidades netas de circulante, como los balances de situación previstos para la empresa en las tres primeras anualidades, así como el balance porcentual de la tercera anualidad (2011). Por tanto el epígrafe Plan financiero se compone de dos apartados: Análisis de necesidades de circulante Análisis del plan financiero Balance de situación ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CIRCULANTE En este apartado se determina el momento en que se realizan los cobros y pagos por el negocio. De este modo, se analiza la capacidad financiera del negocio, así como su fondo de maniobra. En la mayor parte de las ocasiones, los cobros no coinciden con las ventas, ni los gastos con los pagos. Por ello, es preciso examinar las condiciones de pago con que trabaja el negocio, con objeto de prever posibles problemas de tesorería a los que se enfrente. La empresa tiene previsto un periodo medio de cobro a los clientes de 60 días y para el pago a proveedores se establece un periodo de 30 días.

101 Plan de viabilidad 101 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

102 Plan de viabilidad 102 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

103 Plan de viabilidad 103 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

104 Plan de viabilidad 104 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO En este apartado debemos plantearnos si el proyecto es viable desde un punto de vista económico-financiero. La viabilidad financiera parte de la necesidad de cumplir tres requisitos bien definidos. 1.La empresa debe permitir obtener BENEFICIOS A MEDIO PLAZO, teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre los ingresos de la actividad y el coste de obtener estos ingresos, los gastos. 2. La segunda condición de viabilidad será pues que LA INVERSIÓN DEBE SER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado el tipo de inversión a realizar con las características de la financiación requerida. 3.En último término, deberemos prever que en cada momento de la vida de la empresa la TESORERIA DEBE SER POSITIVA. es decir, para asegurar la viabilidad la empresa siempre debe poder afrontar todos los pagos que tiene comprometidos.

105 Plan de viabilidad 105 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

106 Plan de viabilidad 106 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

107 Plan de viabilidad 107 ANÁLISIS DEL PLAN FINANCIERO

108 Plan de viabilidad 108 BALANCE DE SITUACIÓN El Balance de Situación determina tanto lo que el negocio tiene (activo), como los recursos con los que ha financiado estos activos (pasivo). Asimismo, este documento permite valorar la situación del negocio. El balance nos permite determinar los derechos y obligaciones de la empresa, el valor de la misma, los medios financieros disponibles para hacer frente a las deudas, el valor de las inversiones realizadas, las fuentes de financiación de dichas inversiones, el equilibrio o desequilibrio existente entre la financiación propia y la financiación ajena y el nivel de salud financiera de la empresa.

109 Plan de viabilidad 109 BALANCE DE SITUACIÓN

110 Plan de viabilidad 110 BALANCE DE SITUACIÓN

111 Plan de viabilidad 111 BALANCE DE SITUACIÓN

112 Plan de viabilidad 112 BALANCE DE SITUACIÓN

113 Plan de viabilidad 113 CONCLUSIONES Analizando el umbral de rentabilidad de los tres negocios, podemos observar como es la empresa de elaboración de embutido la que necesita un menor importe de ventas para cubrir los gastos del negocio y empezar a obtener beneficios. Sin embargo el proyecto de pan precocido, necesita vender mucho más para cubrir sus costes, por lo que llegar al umbral de rentabilidad a partir del cuál empezará a obtener beneficios le costará más que al resto de empresas.

114 Plan de viabilidad 114 CONCLUSIONES El resultado neto de impuestos nos muestra el beneficio real que obtiene la empresa una vez atendidas todas sus obligaciones fiscales. Se observa como es la sala de matanza del pollo campero la que consigo obtener mayores beneficios netos, mientras que la elaboración de pan precocido es la única que obtiene resultados negativos. Resultado neto de impuestos

115 Plan de viabilidad 115 CONCLUSIONES Supuesto en el caso de no compartir instalaciones Resultado neto de impuestos En el caso de que las actividades cárnicas no compartieran instalaciones, el beneficio neto de impuestos se reduciría ligeramente, pero esto no supondría una modificación sustancial en el beneficio obtenido por las mismas, siendo este de cualquier forma positivo, lo que muestra la fuerte influencia de la partida de ingresos en ambas actividades.


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