La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA BASICA Abril – Mayo 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA BASICA Abril – Mayo 2010"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA BASICA Abril – Mayo 2010
Instructores: Dr. Alexis Sandí, Dra. Sabine Hutter, Dr. Roberto Bonilla, Dra. Soraya Solano, Dr. Juan José Romero Centro de Capacitación – Alto de Ochomogo

2 Detalles sobre la evaluación
Formulario SENASA-MC-001-RE-002, Versión 01- Evaluación de las actividades de capacitación Calificación de 1-6, donde uno es la mínima puntuación y seis la máxima puntuación.

3 Participantes evaluadores
Nombre y Apellido Cargo 1 Eugenio Regidor Fernández PN Educación Sanitaria 2 Ana Cecilia Estrada Rodríguez Jefe Servicios Generales-LANASEVE 3 Bernal León Rodríguez Jefe Laboratorio LSE-LANASEVE 4 Francisco Gómez Valera Jefe Departamento Vigilancia y Control Veterinario-Región Pacífico Central 5 Abraham Acosta Vargas Jefe Departamento Vigilancia y Control Veterinario-Región Brunca 6 Ana Cubero M. PN Apícola 7 Ennie Arrieta Castro Jefe Departamento Vigilancia y Control Veterinario-Región Central Occidental 8 Silvia Morales Chinchilla Auditora Asistente de Auditoría Interna-SENASA 9 Scarlett Romero Vargas Médico Vétérinario-Región Central Sur 10 Pilar Campos Araya Supervisor de Campo-PN Gusano Barrenador 11 Rafael Vindad Bolaños 12 Dagoberto Mendez PN Salud Porcinos 13 Carolina Elizondo Ovares PN Sanidad Acuícola 14 Victor Hugo Boza Mora 15 Olga Marta Vargas Brenes PN Salmonella 16 Flor Emilia Barquero Vargas Médico Vétérinario-Región Metropolitana 17 Ronaldo Chavez Ledezma PN Salud Aviar

4 1. Temario 1. Temario 1 2 3 4 5 6 NA Total
El objetivo de la capacitación se definió de manera clara: 10 17 El objetivo del capacitación se cumplió: Los temas programados se trataron en su totalidad: El tiempo para el capacitación fue suficiente: El capacitación proporcionó conocimientos nuevos: La metodología utilizada fue adecuada: 7 9 El capacitación cumplió mis expectativas:

5 1. Temario

6 2. Instructor 2. Instructor (a): 1 2 3 4 5 6 NA Total
El Instructor (a)demostró dominio de los temas tratados: 11 17 Demostró habilidad para transmitir la información y conocimiento de manera adecuada: 9 La relación del instructor (a) con los participantes fue cordial: 15 El Instructor (a) fomentó la participación e integración del grupo: 14 Existe relación entre los conocimientos teóricos y los ejemplos prácticos que plantea instructor(a): 12 El instructor(a) tuvo disposición para recibir retroalimentación: 13 El instructor(a) fue puntual:

7 2. Instructor

8 3. Apoyos Didácticos 3. Apoyos Didácticos: 1 2 3 4 5 6 NA Total
Las ayudas didácticas (como los ejercicios, el material de apoyo y audiovisual) son adecuadas: 9 17 El material proporcionado fue suficiente: 8

9 3. Apoyos Didácticos

10 4. Coordinación y Servicios de Apoyo
1 2 3 4 5 6 NA Total Organización general de la actividad de acuerdo con los requerimientos para el desarrollo del programa 11 17 Cooperación y apoyo generales brindados por el coordinador para el desarrollo de la actividad 14 Calidad de los servicios adicionales recibidos (transporte, refrigerios, teléfono, palería, utensilios y otros) en relación con las necesidades de la actividad 8

11 4. Coordinación y Servicios de Apoyo

12 5.1. Que temas y otros aspectos recomienda ampliar, incluir o suprimir?
Quizas más prácticas en la parte más estadística 2 Más casos generados por el Servicio de Salud Animal, y como se manejaron. 3 Tema de Protocolo de enfermedades exóticas. 4 En mi caso, por me especialidad (administratica) cada tema tratado fue nuevo e interesante y de amplicación en mi trabajo ya que considera necesario adquirir conocimiento técnico ya que pertenezco al SENASA. 5 Ampliar prácticas. El curso debería tener una mayor duración, algunos temas se trataron un poco rápido. 6 Por ejemplo en el tema tratado de calidad yo no tengo conocimiento entonces se hace un poco difícil opinar y participar por lo que recomiendo que se tengan presentes ese tipo de detalle. 7 SIG, interpretación mapas. 8 En vista de que la audiencia fue heterogenea yo pondría mayor tiempo de prácticas. 9 Más ejemplos para el tema de diseño de muestreo y número de muestras. 10 Ampliar especificamente lineamientos y SIVE. Incluir todo lo referente a atención de brote (profundizar). Suprimir aspectos quese relacionan con habilidad ya que, se necesita saber, sin necesidad de ser potencia en la materia. 11 Ampliar lo referente al SIVE. Incluir desde el inicio del curso un tema sobre las funciones que tienen los diferentes actores dentro del SIVE (deberes y competencias).

13 5.5. Que otras sugerencias o recomendaciones propone para el mejoramiento general de la actividad?
1 Probablemente la situación del ruido se haya tomado en cuenta, pero es importante presionar para que fijo suceda. Ya que muchas veces distrae y no se entiende el mensaje. 2 No dejar de hacer este tipo de acticidad, así se mejora el nivel del Servicio Veterinario. 3 Realizar más ejercicios prácticos en grupo. 4 En la medida de lo posible participar a las Areas Administraticas interesadas y a la Auditoría Interna. 5 Las diapositivas proyectadas deberían de ir con palabras claves y no tan cargadas de información; esto causa un poco de pesadez para la vista y se dstra en leer en lugar de poner atención al expositor. 6 Mejorar los ejemplos con casos reales, ej. Análisis de Riesgo. 7 Ampliar a un día extra en la capacitación. 8 Es mejor si las copias de las charlas se dan antes de la presentación. Creo que es necesario que todos los que tenemos que trabajar con el tema de Epidemiología deben de asistir. 9 Dotar de información exacta antes de ejecutar temas y otras informaciones para venir preparado a los demostraciones. 10 Sugiero ampliarlo al menos un par de dias para realizar más prácticas. 11 Que los días de la capacitación sean seguidos y tal vez un par de días más. 12 Entregar desde el inicio del curso un documento general resumido de los principales temas. Entregar una hoja con las principales fórmulas que se deben conocer. Aumentar las prácticas.

14 Conclusiones El curso, groso modo, cumplió con las expectativas de los participantes. Los instructores deben mejorar la manera en que transmiten información y conocimiento (participar en cursos didácticos?). Los instructores deberían trabajar en su puntualidad.

15 Conclusiones El material proporcionado no fue ideal -> en el siguiente curso entregar material didáctico al principio del curso Usar más ejemplos prácticos, especialmente de SENASA El tiempo para la capacitación pareció corto a los participantes -> usar más tiempo o enseñar temas más especificas y adaptadas a SENASA?


Descargar ppt "EVALUACION DEL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA BASICA Abril – Mayo 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google