La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos de Apoyo para la Formación y Desarrollo de Capacidades Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos de Apoyo para la Formación y Desarrollo de Capacidades Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos de Apoyo para la Formación y Desarrollo de Capacidades Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009

2 Página 2 1.Difundir los elementos fundamentales del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED); 2.Contribuir a la formación y desarrollo de las capacidades teóricas y prácticas de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en estas materias; y 3.Promover los valores de corresponsabilidad en la gestión para resultados y lograr una implantación armonizada del PbR y del SED en todo el país. Objetivos de la Formación de Capacidades

3 Página 3 Capacitación Presencial Proporciona cursos y talleres a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un equipo de instructores certificados para desarrollar y reforzar conocimientos y habilidades que contribuyan al logro de los objetivos del PbR y del SED. Capacitación a Distancia Se apoya en sistemas y tecnologías de información para el autoaprendizaje que están abiertas y disponibles a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de todos los interesados en el PbR y el SED. Ofrece cursos interactivos que permiten difundir ampliamente el conocimiento y apoyar la formación y desarrollo de las capacidades de los servidores públicos. Tipos de capacitación

4 Página 4 Es un curso interactivo a través de un medio electrónico amigable que de forma clara y sencilla permite utilizar herramientas que facilitan y refuerzan gradualmente el aprendizaje. Comprende dos modalidades de autoaprendizaje: A través del portal de la SHCP vía Internet; y Mediante un disco compacto accesible a cualquier computadora. El objetivo es poner al alcance de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de los interesados, el conocimiento sobre el marco jurídico y los elementos fundamentales del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), así como para la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) con base en la metodología de marco lógico. Curso interactivo sobre Matriz de Indicadores para Resultados

5 Página 5 El curso interactivo está estructurado de manera modular: I. Planeación y Presupuesto; II. Metodología de Marco Lógico (MML); y III. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Incluye ejercicios para reforzar el proceso de aprendizaje. Evaluaciones parciales por cada módulo. Evaluación final y constancia de acreditación del curso. Manual de navegación a través del curso. Curso interactivo sobre Matriz de Indicadores para Resultados

6 Página 6 Acceso al curso interactivo PARTICIPANTES PORTAL SED (dar clic en capacitación / cursos ) MÓDULO DE CAPACITACIÓN PÁGINA DE LA SHCP (dar clic en acceso al Portal SED) Accesar a la página de la SHCP vía Internet o captura a través de la siguiente dirección: www.pbrsedcapacitacion.hacienda.gob.mx Elaboración de evaluaciones Impresión de constancias Consulta de reportes ACCESO DIRECTO A CURSOS (capturar usuario y contraseña) CURSO 1 CURSO 2 CURSO 3 CURSO N… REGISTRO Y CONTROL

7 Página 7 1.Capture sus datos en el formato de registro. 2.Consulte el correo electrónico que anotó en el formato de registró y confirme su matrícula. 3.Su registro será confirmado y se podrá acceder al curso. 4.Seleccione el curso Matriz de Indicadores para Resultados, vía el portal de la SHCP o CD, según corresponda. La captura de todos los datos es obligatoria y deberá ser con letras mayúsculas y sin caracteres extraños, como puntos, guiones, asteriscos, entre otros. Sólo el registro del correo electrónico deberá ser con letras minúsculas y arroba. Registro de usuarios Pasos a seguir:

8 Página 8 Al seleccionar la opción por CD, el sistema mostrará automáticamente la sección de evaluación final, para su elaboración y obtener la constancia de acreditación. Al seleccionar la opción vía el portal de la SHCP, el sistema mostrará la estructura de los contenidos del curso para su navegación y consulta, y posteriormente realizar la evaluación final y obtener la constancia de acreditación. Navegación Demostración del curso

9 Página 9 Acceso al curso en línea: previa nota del solicitante mediante el llenado del formato incluido en el sistema de registro. Período máximo de consulta del curso en línea: 45 días naturales a partir de la fecha de registro. Fecha de inicio: 15 de marzo de 2009. Período para la elaboración de la evaluación final: 3 semanas adicionales al terminar el curso. Disponibilidad de horario para consulta del curso: las 24 horas del día. El soporte técnico y la asistencia a los usuarios tendrá un horario de 9 a 18 horas en días hábiles. Cancelación de la cuenta de acceso al curso: en caso de no acceder al curso durante las dos semanas siguientes al registro. Disponibilidad

10 Página 10 Evaluación Final http://www.pbrsedcapacitacion.hacienda.gob.mxAcceso a la evaluación final: a través del módulo de capacitación de la página de la SHCP vía Internet a través de la dirección Web http://www.pbrsedcapacitacion.hacienda.gob.mx Modelo de evaluación final: para cada evaluado, se sortean aleatoriamente preguntas de opción múltiple; verdadero o falso; completado de frases; y ejercicios prácticos. Incluye un ejercicio para completar una Matriz de Indicadores para Resultados, la cual estará parcialmente llena. Los primeros 10 reactivos corresponderán al 50% de la evaluación final y el 50% restante será el llenado de la matriz de indicadores. Acreditación mínima para la obtención de la constancia: 75% de aciertos en la evaluación final.

11 Página 11 Constancia de Acreditación Número de intentos: en caso de obtener un porcentaje menor al 75% de aciertos, el participante podrá realizar su evaluación final las veces que sea necesario durante el tiempo definido, hasta la obtención de su constancia, generando un historial en el sistema. Solicitud de la constancia personalizada: una sola vez en formato PDF para su impresión. Si el participante registró la opción por CD y obtuvo su constancia, y desea consultar el curso a través del portal de la SHCP, tendrá que registrarse nuevamente con una cuenta de correo electrónico diferente a la registrada por primera vez. Consulta de calificaciones vía sistema del participante: - Calificación por cada Módulo; - Calificación de la Evaluación Final.

12 Página 12 El manual está diseñado para apoyar al instructor en el Taller de Construcción de Matriz de Indicadores para Resultados con base en la Metodología de Marco Lógico. El Manual proporciona una guía basada en las normas técnicas de competencia laboral y en la experiencia pedagógica de capacitación y desarrollo de capacidades para adultos. El Manual del Instructor se divide en seis temas. Cada uno cuenta con diversas actividades y ejercicios para el fortalecimiento del aprendizaje. El CD contiene tres elementos del curso: 1) Manual del instructor; 2) Presentación de los contenidos del Taller; y 3) Formatos de reforzamiento de aprendizaje. Manual del instructor para el Taller de Construcción de Matriz de Indicadores para Resultados con base en la Metodología de Marco Lógico

13 Página 13 Uso del Manual El uso del Manual se divide en tres herramientas sencillas para que el instructor coordine el taller. Su lectura cuenta con las diapositivas de la presentación, en una imagen pequeña, conforme al desarrollo temático del curso. Pasos a seguir: 1.Revisar contenido del manual Doble clic sobre el archivo del manual

14 Página 14 2. Analizar las sugerencias para el instructor relacionadas con cada diapositiva. Material a proyectar para los participantes del taller Sugerencias y apoyos para que el instructor explique la diapositiva Uso del Manual

15 Página 15 3. Utilizar la presentación como apoyo visual del instructor. Doble clic sobre el archivo de la presentación Proyectar a los asistentes la presentación Uso del Manual

16 Página 16 4. Revisar los materiales para evaluación. En este archivo encontrará formatos para evaluar a los participantes del taller Uso del Manual

17 Página 17 5. Utilizar los materiales para evaluación. Para tener referencia sobre los conocimientos adquiridos o para reforzarlos, el instructor podrá reproducir estos formatos y entregarlos a los participantes del taller Uso del Manual

18 Página 18 Perfil de los instructores Especialistas de los programas de las dependencias y entidades federales, de las entidades federativas y municipios. Ejecutores de gasto y los responsables de las funciones de planeación, programación, presupuestación y evaluación. Con habilidades de exposición lógica, verbal y liderazgo de grupo. Con un buen nivel de conocimientos sobre Presupuesto basado en Resultados; Matriz de Indicadores; metodología de marco lógico; y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

19 Página 19 El objetivo es que la capacitación contribuya efectivamente a la implantación del PbR y el SED. Los materiales proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fueron producidos de acuerdo con estándares internacionales de calidad e innovación. Los cursos y talleres se desarrollaron con métodos pedagógicos y didácticos dirigidos a facilitar la comprensión de los contenidos por parte de los servidores públicos y los interesados en estos temas. Las tecnologías aplicadas apoyan y facilitan una amplia difusión y utilización de la información en el lugar de trabajo o domicilio, acompañados del soporte y asistencia técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consideraciones Finales


Descargar ppt "Recursos de Apoyo para la Formación y Desarrollo de Capacidades Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google