La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¨ ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER?¨ Mauricio López Oropeza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¨ ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER?¨ Mauricio López Oropeza"— Transcripción de la presentación:

1 ¨ ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER?¨ Mauricio López Oropeza

2 No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún,
Pero no busco ya en las estrellas ni en los libros; comienzo a escuchar lo que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos Herman Hesse

3

4 ¨El ser humano de nuestros días está enfermo de misterio¨
LA REALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS ¨El ser humano de nuestros días está enfermo de misterio¨ El predominio de la cultura de la imagen nos ha saqueado la interioridad. El anhelo de verlo todo ha conducido al intento de mostrarlo todo, incluso el interior del sujeto. Se quiso sacar a la luz la introspección y ésta se convirtió en exhibicionismo. (Zapato Chino)

5 LA REALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS
CRISIS DE VALORES CRISIS DE IDENTIDAD SOMOS JÓVENES EN CRISIS CRISIS DE SENTIDO CRISIS DE CONVICCIONES Pero.... Cuál es el verdadero significado de Crisis?? CRISIS = CRECER

6  Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo (Marx).

7 Diferentes clasificaciones
Carismáticos Funcionales Administrativos Naturales Dejar hacer Democráticos Verdaderos y Líder nato Unido todo ello a: Organización Liderazgo Mantenimiento Transformación Jerarquía Autoritarismo Poder Autoridad Control

8 La Energía Somos conscientes de nuestras propias energías psíquicas, espirituales. De las energías que existen en un grupo y la interdependencia entre las energías de los diferentes miembros de un grupo.

9 La Energía Hablar de estas energías es hablar de la capacidad de “poder” y de “reaccionar”, de la capacidad de “relacionarnos” y la capacidad de “curación”. “La calidad de las relaciones es lo que da al poder su carga positiva o negativa”. (Wheatley, 1994, 39)

10 EMPATÍA un camino hacia la ALTERIDAD.
Es indispensable el cambio de estructuras, qué duda cabe, indispensable la revolución de las relaciones entre los seres humanos, pero sin conversión profunda del corazón y de las voluntades, no hay tampoco transformación del mundo que sea durable. (Cortina) Se hace imperante recuperar la capacidad de asombro y la posibilidad de maravillarse con lo misterioso del mundo, el misterio que tiene aún mayor sentido a través del otro. EMPATÍA un camino hacia la ALTERIDAD. El Encuentro del sentido de la vida a través de los ojos del otro

11 En la vida hay dos clases de personas:
Víctimas: ven la vida como problema. “Soy así porque no me enseñaron..mis papás.. mis maestros...porque no tengo dinero” No tienen claro a donde van, no tienen una visión de la vida, arrastran su existencia. Héroes: Ven la vida como reto y dentro de ellos mismos perciben la fuerza para afrontarlo, “Yo puedo.. Lo intentaré.... Quiero hacerlo...”

12 Para vivir como héroe necesitas seguir un proceso:
Escuchar el llamado: Cada día la vida nos presenta retos o llamados para cambiar algo o para hacer algo. Escogemos aceptarlos o no. Cuando encuentras el sentido del llamado dejas de ser víctima y empiezas el camino del héroe. Cruzar el umbral: Cuando aceptamos tomamos conciencia de dónde estamos y tenemos que cruzar para salir de nuestra comodidad. Supone inseguridad, miedos, desafíos...para crecer y evolucionar.

13 Encontrar el guardián: Aunque tenemos que caminar solos, necesitamos un apoyo, que puede ser un libro, una persona, un símbolo, etc. Al guardián solo se le encuentra al cruzar el umbral. Enfrentarse a un desafío: Aquí empieza la lucha que trae crecimiento, cambio, aprendizaje. A menudo evidencia nuestras limitaciones. Te enfrenta con tus miedos, tus zonas oscuras.

14 Transformar el desafío en un recurso para crecer: Esto se logra desarrollando una habilidad especial o descubriéndonos. Realizar la tarea para la cual ha sido llamado: Hay un crecimiento por la experiencia que vas viviendo. Y hay satisfacción al lograrlo. Quizá no se logre como se pensó pero te enriquece.

15 En nuestro papel de líderes
Se nos ofrece la oportunidad única de que nuestra vida suponga realmente algo en la vida de los otros. Cortometraje. Referentes y rasgos personales.

16 LÍDERES PARA SERVIR Cabeza: Convicción Corazón: Pasión Acción :Manos
En la medida en que vayamos integrando nuestro proyecto de vida en base a este sentido de compromiso, será como lograremos sermás humanos y más plenos. Un equilibrio perfecto.

17 MODELO DE LIDERAZGO PARA UN MUNDO DIFERENTE:
ESPERANZA MIS CAPACIDADES MI AUTOVALORACIÓN EXPERIMENTAR MIS DONES SER CAPACES DE POTENCIAR LOS DONES Y SEGUIR EN FORMACIÓN SENTIR MIS DONES Y CARENCIAS COMO MEDIO PARA SER MÁS PLENO ASUMIRLOS Y POTENCIARLOS BUSCAR UNA CREATIVIDAD APOSTÓLICA CONGRUENCIA Y CONTINUIDAD. PROPICIAR TRANSFORMACIONES USAR LOS MEDIOS ACTUALES, TANTO CUANTO PONER MEDIOS PARA QUE TODOS PUEDAN TENER LO NECESARIO RELACIONES MÁS EQUITATIVAS E INCLUSIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS SEGÚN SUS POTENCIALES PROCESOS SUSTENTABLES PARA UN MUNDO MÁS IGUAL

18 LIDERAZGOS POSITIVOS EN EL MODELO HUMANISTA:
CAPACIDAD ABIERTO A APRENDER GENERA PROCESOS DIRIGENTE PROACTIVO COMPAÑERO COLABORACIÓN CATALIZADOR EXPANSIVO CONTRIBUYENTE EMPATÍA / COMPASIÓN

19 VALORES DE UN LIDERAZGO COMPARTIDO
1- La autoestima. 2- La responsabilidad personal y compartida. 3- El respeto. 4- La conciencia personal y la conciencia compartida. 5- La integración interpersonal y la apertura al otro. 6- La sensibilidad social para entender la realidad del otro, especialmente el más necesitado. 7- El reconocimiento de nuestra capacidad para influir y contribuir en los procesos de cambio y en la vida de otros. 8- Saber que somos instrumentos para la construcción de un mundo distinto. (Profesionales exitosos)

20 COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA”
“PROYECTO EDUCATIVO COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA” Nuestra educación promueve prioritariamente los siguientes valores que reflejan el perfil del líder: a) Amor, en un mundo egoísta e indiferente. b) Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión. c) Paz, en oposición a la violencia. d) Honestidad, frente a la corrupción. e) Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia. f) Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo. g) Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

21 nuestros grupos desde el LIDERAZGO:
pero no son grupos de terapia proporcionan y piden afecto requieren de la teoría-formación sin ser círculos de estudio necesitan intimidad sin ser ghettos aislados facilitan la convivencia sin degenerar en clubes impulsan la acción y la disciernen pero no son equipos de trabajo sin que éste sea su único elemento. Viven la espiritualidad acompañan y convalidan sin ser “oasis de paz interna” que aleje del compromiso.

22 LÍDERES PARA SERVIR Sentido de vida
Reconocer la desigualdad y exclusión en el mundo y se decide a hacer una diferencia en este mundo. Vive bajo la bandera de ¨servir¨. Contemplativo en la acción.

23 Retomemos el liderazgo para ¨servir¨
Persona que sepa discernir los signos de los tiempos. Tiempos, lugares y personas. Una persona que se libera de los medios y se autoposee por encima de los objetos. Sabe respetar la libertad y la conciencia de los demás. Sabe que necesita de los demás (fraternidad) para propiciar un cambio. INCONFORME ESPERANZADO

24 HAGAMOS LAS COSAS CON TODA EL ALMA, COMO SI TODO DEPENDIERA DE NOSOTROS; Y DESPUÉS, SIMPLEMENTE TENGAMOS PROFUNDA FE SABIENDO QUE TODO DEPENDE DE ¨DIOS¨ Sn. Ignacio


Descargar ppt "¨ ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER?¨ Mauricio López Oropeza"

Presentaciones similares


Anuncios Google