La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM

2 Objetivos Estimular el aprecio y el interés hacia la educación a distancia y la tecnología como medios para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje Discutir los componentes esenciales relacionados a la calidad y efectividad de la educación a distancia

3 El poder de la educación a distancia “Distance education [specifically virtual classrooms] may have a greater impact on the nature of higher education than any innovation since the invention of the printing press” (Seagren, A., & Watwood, B. 1996)

4 La universidad del siglo 12

5 ¿La universidad del siglo 21?

6 ¿Qué es Educación a Distancia? Educación a distancia es u na modalidad de aprendizaje en el cual el profesor/facilitador no está ubicado en el mismo espacio que los estudiantes.

7 El aprendizaje en línea debe: Permitir el acceso de los estudiantes a los materiales de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento Facilitar la comunicación Permitir el trabajo y aprendizaje en colaboración Debe permitir la evaluación de los alumnos Proveer a los alumnos de apoyo tanto académico como administrativo.

8 Características de la educación a distancia Separación de estudiante, profesor y centro de enseñanza Apoyo de medios tecnológicos Estimula que el estudiante se convierte en autodidacta Comunicación pluridireccional

9 Modalidades de Entrega Videoconferencia World Wide Web Videocintas Satélite CD-ROMs Combinaciones Podcasting: archivos en formato de MP3

10 Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Lo que los distingue es la cantidad de tiempo que se invierte presencialmente versus el tiempo en línea.

11 Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases reúnen presencialmente todo el tiempo.

12 Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Hybrid Las clases se reúnen presencialmente todo el tiempo y tienen recursos en línea.

13 Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases se reúnen un % del tiempo presencialmente y un % en línea

14 Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases son todo el tiempo en línea.

15 Componentes de un curso en línea

16 Ventajas de los cursos en línea Permite la presentación del material en línea en una variedad de formatos: gráficas, imágenes, texto y animaciones. Los participantes tienen la posibilidad de acceder el material en cualquier momento y en cualquier lugar donde exista conexión a Internet. Los materiales en línea pueden ser actualizados muy fácilmente, por lo que los cursos son dinámicos y se renuevan constantemente.

17 Ventajas de los cursos en línea Fomenta el desarrollo de destrezas de lectura, redacción, uso de la Internet y búsqueda de información Los estudiantes pueden interaccionar con otros estudiantes y el instructor mediante sistemas de foros, correo electrónico y chats.

18 Ventajas de los cursos en línea Horas de oficina virtuales Permiten tener invitados especiales La Internet provee acceso ilimitado y al instante a recursos en línea. Fomenta el aprendizaje para toda la vida

19 Popularidad de la educación en línea Más de 1.9 millones de estudiantes tomaron cursos en línea en el 2004 en los Estados Unidos y muchas universidades prevén un crecimiento en de sus cursos en línea. Las instituciones universitarias consideran ahora que "el aprendizaje en línea es un aspecto crítico en su estrategia a largo plazo".

20 ¿Son efectivos los cursos en línea? Los cursos en línea son por lo menos tan efectivos como los cursos tradicionales. The no significant difference phenomenon: Thomas L. Russell –http://www.nosignificantdifference.org/nosignificantdifferencehttp://www.nosignificantdifference.org/nosignificantdifference

21 Efectividad de la Enseñanza en Línea Quality instruction is quality instruction. The same objectives presented and accomplished in the classroom can be presented and accomplished through distance education. However, the teaching methods may be quite different.– –American Federation of Teachers. 2000. Distance Education--Guidelines for Good Practice

22 Principios de aprendizaje efectivo (Chickering & Gamson, 1987 ) Principio 1: Estimula la comunicación entre estudiante-profesor Principio 2: Estimula la cooperación/colaboración entre los estudiantes Principio 3: Estimula el aprendizaje activo Principio 4: Otorga respuestas oportunas (retro-comunicación)

23 Principios de aprendizaje efectivo Principio 5: Enfatiza la utilización adecuada del tiempo Principio 6: Comunica altas expectativas Principio 7: Respeta la diversidad de talentos y de formas de aprendizaje.

24 Principios importantes La motivación para desarrollar un programa de cursos en línea debe ser consistente con la misión de la institución. El servicio a los estudiantes debe ser el centro de esta motivación.

25 Factores a considerar en el desarrollo de cursos en línea La calidad de un programa a distancia está determinada por : –la facultad –los estudiantes –los materiales didácticos –los medios tecnológicos –los servicios de apoyo –la evaluación

26 Infraestructura tecnológica y Recursos Una conexión a Internet rápida y estable Centros de computadoras para los estudiantes con acceso a Internet Computadoras con acceso a Internet para la facultad Programas: Sistema para manejar cursos en línea, editores de HTML

27 Apoyo institucional Desarrollo de política que fomente el desarrollo de la educación en línea Plan tecnológico Infraestructura tecnológica Incentivos para la facultad

28 Desarrollo de cursos Guías sobre los estándares mínimos para el desarrollo, diseño y ofrecimiento de los cursos. El contenido de los cursos es revisado periódicamente para asegurarnos de que cumple con estándares establecidos. Cursos se diseñan para requerir que los estudiantes se envuelvan en análisis, síntesis y evaluación

29 Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Interactividad Colaboración La retroalimentación que se ofrece a los estudiantes es constructiva y se ofrece en un tiempo adecuado.

30 Estructura del curso Antes de comenzar un programa o curso en línea se orienta a los estudiantes para determinar si poseen la auto motivación y el compromiso para aprender en línea y si tienen la tecnología mínima que requiere el curso –¿Estás preparado para tomar un curso a distancia? http://www.vidadigital.net/blog/wp- content/PREPCURSOSADISTANCIA2.pdfhttp://www.vidadigital.net/blog/wp- content/PREPCURSOSADISTANCIA2.pdf

31 Estructura del curso Se provee a los estudiantes con información detallada del curso Los estudiantes tienen acceso a los recursos de la biblioteca ( centro de recursos electrónicos).

32 Apoyo a los estudiantes Los estudiantes reciben información sobre requisitos de admisión, matrícula, libros y los servicios de apoyo a los estudiantes. Reciben adiestramiento sobre alfabetismo digital Help desk y FAQ

33 Apoyo a la facultad El profesorado recibe adiestramiento y apoyo durante el ofrecimiento del curso en línea. Desarrollo e implantación de políticas institucionales adecuadas relacionadas con la tarea docente, horas de oficina, compensaciones, derechos de autor, horas de preparación y apoyo.

34 Apoyo a la facultad Identificar las destrezas que tiene el profesorado: –http://www.vidadigital.net/blog/wp- content/destrezastecnologia2.pdfhttp://www.vidadigital.net/blog/wp- content/destrezastecnologia2.pdf

35 Evaluación y Avalúo Se desarrollan políticas y procedimientos para evaluar los cursos en línea Se utilizan datos sobre matrícula, costos y usos de la tecnología para evaluar la efectividad del programa.

36 Características de las instituciones que han logrado tener éxito en la enseñanza en línea Estas instituciones están altamente motivadas y comprometidas a desarrollar el aprendizaje en línea. La enseñanza en línea es consistente con su misión institucional. Los administradores y la facultad reconocen que el aprendizaje en línea es un compromiso a largo plazo.

37 Carácterísticas de las instituciones … http://www.a-hec.org/research/study_reports/IsL0205/TOC.html http://www.a-hec.org/research/study_reports/IsL0205/TOC.html Estas instituciones tienen un enfoque programático con un compromiso para el desarrollo de programas completamente en línea. Ofrecen apoyo adecuado al profesorado y los estudiantes Consideran que la calidad de sus ofrecimientos en línea es igual o más importante que su crecimiento.

38 Consideraciones importantes La interacción es la clave para un programa efectivo de educación a distancia. Los modelos híbridos son los más efectivos. La educación a distancia es más efectiva con cierto tipo de contenido.

39 Consideraciones importantes La educación a distancia es más efectiva con estudiantes que tienen ciertas características: –Destrezas digitales –Automotivación –Organización –Pueden aprender con poca dirección

40 Resistencia del profesorado Salario Carga de créditos Ascensos Adiestramiento Cambios en las relaciones interpersonales Calidad de los cursos

41 Enseñando en línea Aprenda a convertir sus materiales al lenguaje de HTML (editor de HTML, Word a HTML, Trellix, Weblogs) Aprenda a manejar un sistema para crear cursos en línea (WebCT, Blackboard, Moodle, Nicenet)

42 Enseñando en Línea Nicenet: http://www.nicenet.orghttp://www.nicenet.org Manual de Nicenet –http://www.uprm.edu/socialsciences/nicenethttp://www.uprm.edu/socialsciences/nicenet Experimente con los weblogs –http://www.avaluo.orghttp://www.avaluo.org

43 Enseñando en línea Módulo sobre weblogs: –http://www.hets.org/vp_es_weblogs_1.phphttp://www.hets.org/vp_es_weblogs_1.php Módulo sobre Trellix: –http://www.uprm.edu/socialsciences/trellix/http://www.uprm.edu/socialsciences/trellix/ El poder de las actividades interactivas: http://www.uprm.edu/ideal/juegos/ http://www.uprm.edu/ideal/juegos/

44 Programas gratuitos Hemos desarrollado un portal de programas gratuitos: http://www.uprm.edu/ideal/freeware http://www.uprm.edu/ideal/freeware

45 Comunícate Correo electrónico: mario@uprm.edumario@uprm.edu Visita mi weblog: http://www.avaluo.org http://www.avaluo.org Página de la presentación: http://www.uprm.edu/ideal/calidad http://www.uprm.edu/ideal/calidad


Descargar ppt "Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM."

Presentaciones similares


Anuncios Google