La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell."— Transcripción de la presentación:

1 D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell

2 Sumario  Introducción y objetivos  Curso virtual en Moodle  Contenidos digitales e interactivos Ejemplo de un curso de Cálculo ○ Laboratorios virtuales, ○ Ejercicios interactivos, ○ Calendario de eventos, ○ Cuestionarios y otra evaluación a distancia, ○ Foros y contacto…  Diseño del nuevo modelo docente Previo a las clases Desarrollo de las sesiones presenciales Posterior a las lecciones en aula Evaluación de la asignatura  Líneas de futuro WirisQuizzes, Consultas virtuales, Maple, Matlab. 2ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

3 Introducción  Adaptación a los cambios propuestos por el EEES. Los créditos se miden por horas de trabajo para los estudiantes; no por horas de clase. Se asume la dedicación exclusiva por parte de los alumnos.  Modelos como el MIT-OCW funcionan desde hace ya mucho tiempo. Se trata de un curso virtual de soporte a la docencia y de relación continuada entre alumnos y profesores. 3ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

4 Objetivos 4 Motivación El profesor se preocupa por él y pone material efectivo y 'user friendly' a su disposición. Además premia el trabajo continuado. Dinamiza el curso. El alumno se encuentra con una nueva asignatura que no sabe si le gustará o no, pero se encuentra con material atractivo y recompensa por el trabajo realizado. Dedicación Este material atractivo le motiva a preparar la asignatura y el alumno le dedica tiempo por voluntad propia y sin sentirse obligado. La continua interacción con el profesor le hace sentirse cómodo y afronta la asignatura sin miedo. Éxito El alumno no se conforma al no saber algo y no presenta vergüenza ni miedo a preguntar, ya sea en público o en privado. El resultado del alumno en los exámenes es óptimo e inmejorable. Cada estudiante ha dado el máximo de sí mismo. ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

5 Curso virtual en Moodle (I)  La plataforma Moodle ofrece un amplio abanico de nuevas posibilidades tentadoras. Consultas, diarios, encuestas, foros, glosario, wikis, chats, talleres, bases de datos, lecciones, cuestionarios… Gestión completa del curso: notas, grupos, asistencia, calendario de eventos…  Es un software utilizado por más de 21 millones de usuarios en todo el mundo. Más de 2 millones de cursos en más de 45 mil centros. Traducido a 70 lenguas. 5ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

6 Curso virtual en Moodle (II) Se ha creado un curso en Moodle, a modo de ejemplo para una asignatura de Cálculo. Puede accederse mediante la dirección: http://147.83.52.113/moodle_tesina Y con los siguientes campos a introducir: Nombre de usuario: xxxxx Contraseña: xxxxxx 6ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

7 Contenidos digitales e interactivos (I)  Usamos las herramientas que ofrece Moodle para mejorar el curso virtual: calendario de eventos, gestión de notas… 7ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

8 Contenidos digitales e interactivos (II) Moodle Wiris  Pero para una asignatura de ámbito matemático no es suficiente con las posibilidades de Moodle; las ampliamos con contenidos programados mediante Wiris: laboratorios virtuales y ejercicios interactivos. 8ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

9 Contenidos digitales e interactivos (III) También se incorporan recursos gráficos 2D y 3D mediante tecnología Wiris. 9ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

10 Diseño del nuevo modelo docente profesores estudiantes  Para poder obtener el máximo rendimiento de tanto profesores como estudiantes debe diseñarse un nuevo plan docente. Preparación previa a las clases por parte del alumno; Asistencia a la sesión presencial en clase; Dedicación posterior a la clase en aula por parte del estudiante. 10ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

11 Diseño previo a las clases (I) 11ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona Pasivo Activo Fuente: National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine. USA.

12 Diseño previo a las clases (I)  Tiene por objetivo motivar al alumno así como asegurarle que está preparado para ir a clase con garantías.  Lo óptimo es aportar un pequeño texto y una lista de ejercicios sencillos. 12ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

13 Sesiones presenciales (I)  El objetivo es crear sesiones amenas y dinámicas, con la máxima intervención por parte de los alumnos.  La solución se encuentra combinando pizarra y proyección de transparencias. 13ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

14 Sesiones presenciales (II)  Además, de vez en cuando resulta muy adecuado introducir elementos distintos que llamen la atención del estudiante, como el televoto. 14ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

15 Trabajo posterior al aula  Colección de ejercicios  Apuntes docentes  Videos de las sesiones presenciales Videos 15ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona SeeToo, Youtube, Flick’r…

16 Evaluación  Además de los exámenes parciales y finales habituales, debe contemplarse una componente de la nota que provenga de la evaluación continuada. Cuestionarios Cuestionarios Ejercicios entregables Ejercicios entregables Televoto Televoto 16ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

17 Líneas de futuro (I)  WirisQuizzes  WirisQuizzes: Edición de preguntas aleatorias en formato de cuestionario de Moodle. 17ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

18 Líneas de futuro (II)  Consultas virtuales iVocalize + CoFFEE  Matlab y Maple En el marco de asignaturas matemáticas, puede necesitarse de programas como Matlab o Maple en el entorno Moodle. Se están desarrollando adaptaciones de ambos. MapleTA es una realidad para crear cuestionarios con motor de cálculo Maple. 18ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

19 Líneas de futuro (II)  MapleTA: Se programan los ejercicios mediante una librería en LaTeX; el lenguaje de programación es Maple y se sube a Moodle en formato cuestionario. 19ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona \documentclass[12pt]{article} \documentclass[12pt]{article} \usepackage{ed} %Debe compilarse con ayuda del archivo ed.sty \usepackage{ed} %Debe compilarse con ayuda del archivo ed.sty \begin{document} \begin{document} \begin{topic}{Integrals Racionals} \begin{topic}{Integrals Racionals}\begin{question}{Maple} \qutext{Calculeu \[ \int \frac{\var{a}}{x+\var{b}} \]} \answer{int($a/(x+($b)),x)}\maple{simplify(diff($ANSWER,x)-($a/(x+($b))))=0} \code{$a=range(-10,10); condition:not(eq($a,0));$b=range(1,10);condition:not(eq($b,0));}\end{question} \end{topic} \end{topic} \end{document} \end{document}

20 Conclusiones 20ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

21 21ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona


Descargar ppt "D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell."

Presentaciones similares


Anuncios Google