La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso y Aprovechamiento de Recursos naturales en ANP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso y Aprovechamiento de Recursos naturales en ANP."— Transcripción de la presentación:

1

2 Uso y Aprovechamiento de Recursos naturales en ANP

3 Recursos Naturales Recursos Naturales son aquellas realidades originadas por la naturaleza en génesis secular (es decir a través de mucho tiempo.. siglos) y de las cuales depende el sustento, el bienestar y la cultura material de las personas El término recurso no se refiere a cosas o sustancias sino a la función, que estas cosas o sustancias de la naturaleza, pueden desempeñar para satisfacer una necesidad de las personas.

4 Queda claro que las personas definen el que una realidad natural sea un recurso natural. O, dicho de otra manera, si un producto de la naturaleza no satisface una necesidad humana no es un recurso natural; es sólo una realidad natural o, más positivamente, un potencial recurso natural

5 La naturaleza es una cantera “inagotable” de realidades naturales que, en un momento dado, pueden convertirse en recursos naturales

6 El Proceso de evolución de la sociedad humana

7 Qué usar ? Cómo usar ? Cuánto usar ? He allí parte del dilema de los administradores de una nación Regresaremos a ello en un momento !!!

8 Área Natural Protegida Área Natural: que es???? Protegida: por qué, por quién, para quién???qué

9 Objetivo Fundamental de las ANPs Protección del Medio Ambiente (de que?, de quienes ?? > de la gente) Para ser puestas a disposición de la gente Qué ???? Proteger de la gente para ponerla a disposicion de la gente !! Esta es la necesaria contradicción…ella nos obliga a encontrar una herramienta para la solución: zonificación

10 beneficio Para el beneficio y el gozo del pueblo

11 Protección del medio ambiente Dicho de otro modo: Ecosistemas funcionando Recursos genéticos Diversidad biológica Bellezas escénicas “bases naturales” de la cultura mantener muestras representativas de la diversidad natural

12 La figura, el triángulo de la organización, puede extenderse hacia arriba para incluir todo el planeta como una entidad viviente (y, aún más allá para incluir la galaxia) o hacia abajo para incluir los componentes fundamentales de la vida tales como células, moléculas, átomo, etc hasta llegar a los quarks (y quizás más allá). Pueden notar que el número de elementos, en cada nivel de organización incrementa desde el ápice hacia la base, es decir existen muchas más especies que biomas

13 Vamos a tomar una muestra representativa en el nivel de los biomas.. Haz click izquierdo Te das cuenta que al hacerlo estamos tomando una importante cantidad de comunidades y especies verdad?? Ahora ampliemos el tamaño de la muestra de biomas. Otro click izquierdo Es por eso que con una buena muestra de los principales biomas del pais podemos estar seguros de estar protegiendo casi todas las comunidades vivientes y sus especies

14 y para qué??, para que necesitamos una muestra representativa protegida???

15 PNIntangible RNUso de Flora y Fauna SNIntangible SHIntangible OtrasVarias formas de uso Que ANPs tenemos:

16 Qué problemas tenemos ???

17 Los inmediatos... Que no responden a esta charla !!! Ahora pasan al Ministerio del Ambiente... No tiene plata ni la tendrán el próximo año !! Agricultura los dejará irse con su dinero?? INRENA dejará irse al PROFONANPE ?? Las leyes dicen que sí !!! Las leyes !!!! En el Perú !!!

18 Qué problemas tenemos ???

19 menos respetadas Las ANPS de carácter intangible no son conocidas por el pueblo,.... menos respetadas Las ANPS intangibles tienen gente en su interior.... En muchas de ellas (no considero a los no contactados ??)

20 Por qué no son conocidas por el pueblo ??? menos respetadas ??? no le sirven de nada.!!!! Porque no le sirven de nada.!!!! aprovecharlas está prohibido Porque aprovecharlas está prohibido y no le damos alternativas !!!

21 Las ANPS tienen gente en su interior.... En muchas de ellas (no considero a los no contactados ??)

22 Las ANPS tienen gente en su interior.... En muchas de ellas Que usan los pastos o similares desde siempre IGNORAMOS (PN Huascarán,.....) e IGNORAMOS esta realidad. y no se la puede tocar !!! Cuya fauna protegida puede producir daños o ser una plaga para el ganado de la gente (PN Huascarán,... ) y no se la puede tocar !!!

23 Porqué tenemos esos problemas ???

24 Porque son INTANGIBLES !!!!

25 Protección del medio ambiente Dicho de otro modo: Ecosistemas funcionando Recursos genéticos Diversidad biológica Bellezas escénicas “bases naturales” de la cultura mantener muestras representativas de la diversidad natural Para qué mantenemos recursos genéticos y diversidad biológica ?? Para qué ???

26 El Manu por ejemplo!! Cuando en los años sesentas, setentas pensamos en áreas intangibles nunca dijimos que no se podían tocar..... El Manu por ejemplo!!

27 Intangible Intangible significa que no debemos cambiar su cobertura natural no debemos convertir bosque, pradera, matorral, desierto chacra, pueblo, mina, plantación Que no debemos convertir un paisaje natural (bosque, pradera, matorral, desierto) en un paisaje cultural (chacra, pueblo, mina, plantación)

28 control porqué?? Pero los mecanismos de control NO LO INTERPRETAN ASÍ y Ustedes se dejan..no pelean y saben porqué??

29 ustedes no saben no se atreven a enfrentar Porque ustedes los administradores no saben que son las ANPs; y si lo saben no se atreven a enfrentar a la contraloría porque saben que sus Jefes no los apoyarán... ???

30 Pero no tienen opción !!! Ustedes mismos se ponen la soga al cuello, pues son la autoridad responsable.. A quien van a acusar de incapacidad, de corrupción, de ilusos y de vivir a espaldas de la gente?? Qué deben hacer ??...

31 Pero no tienen opción !!! Ustedes mismos se ponen la soga al cuello, pues son la autoridad responsable.. A quien van a acusar de incapacidad, de corrupción, de ilusos y de vivir a espaldas de la gente?? Qué deben hacer ??... CAMBIAR vuestra visión de represores (para la que no tienen capacidad) por la de promotores!!!

32 Tienen que tener Planes de Manejo de Recursos, en ANP INTANGIBLES, cuando tienen gente en su interior

33 sea pobre o NO !! Tienen que tener Planes de Manejo de Recursos, en ANP INTANGIBLES, para ofrecer alternativas económicas a la gente vecina, sea pobre o NO !!

34 Tienen que tener Planes de Manejo de Recursos, en ANP INTANGIBLES, cuando tienen gente en su interior sea pobre o NO !! La única riqueza sostenible del Perú es el aprovechamiento de su biodiversidad.. Aprovechemos estos extraordinarios años para hacerla factible !! Tienen que tener Planes de Manejo de Recursos, en ANP INTANGIBLES, para ofrecer alternativas económicas a la gente vecina, sea pobre o NO !! La única riqueza sostenible del Perú es el aprovechamiento de su biodiversidad.. Aprovechemos estos extraordinarios años para hacerla factible !!

35 Cómo se convierte una realidad natural en un recurso natural?? Cómo se convierte una opción natural en un negocio “verde” ?? Este es vuestro dilema Este es vuestro dilema, en ANPs intangibles o no!!

36 Primero: El conocimiento profundo del elemento de la biodiversidad. He aqu í el rol mas importante de lasAreas NaturalesProtegidas.Ellas aseguran laexistencia del objetode la investigación !!! Esto es lo que se hace, verdad?? Mas o menos, verdad ?? Mas o menos, verdad ?? Pues ustedes no permiten la colección de especimenes para ciencia !!!

37 Primero: El conocimiento profundo del elemento de la biodiversidad. Luego, la experimentación del manipuleo adecuado. He aqu í el rol mas importante de lasAreas NaturalesProtegidas.Ellas aseguran laexistencia del objetode la investigación !!! Esto ya no, verdad?? Porque son intangibles !!!!

38 Primero: El conocimiento profundo del elemento de la biodiversidad. Luego, la experimentación del manipuleo adecuado. Finalmente, la generalización de la producción!!. He aqu í el rol mas importante de lasAreas NaturalesProtegidas.Ellas aseguran laexistencia del objetode la investigación !!! Esto es lo que denomino ser una organización promotora de la verdadera riqueza del Perú !!!!

39 Por ejemplo Los guacamayos en Bahuaja (Rain Forest)......

40 Por ejemplo Los guacamayos en Bahuaja (Rain Forest)...... Y las “propuestas” del GPAN !!! Plátano orgánico.... Cómo permiten eso ???!!!!

41 Ejemplos : ustedes mismos los citan todos los días (RPP hace 4 días):

42 traficantes de flora y fauna En el Perú, para los traficantes de flora y fauna, no hay impedimento que valga para evadir los controles migratorios y poder sacar del país a animales en peligro de extinción y comercializarlos en el extranjero, sin detenerse a pensar por unos minutos en que son seres vivos y que con este acto se está contribuyendo a su desaparición definitiva. cerca de 400 especies vivas y miles de ejemplares disecados En lo que va del año, cerca de 400 especies vivas y miles de ejemplares disecados han sido incautados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), quien está a cargo de combatir este delito en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. ranas, monos, armadillos y hasta víboras y serpientes. Los traficantes, al saber que existe esta división y que sus maletas serán revisadas, han diseñado maneras escalofriantes de poder hacer efectivo el tráfico ilegal de animales como ranas, monos, armadillos y hasta víboras y serpientes. Ellos los dopan para poder ocultarlos en sitios impensados, como esconder a pequeños monos entre las axilas, o vendarse el cuerpo y ocultarlos ahí. Otro método es mojarlos antes de colocarlos en cajas oscuras y así evitar que se inquieten y pueden descubrir su delito.

43 Ejemplos : ustedes mismos los citan todos los días:(RPP hace 4 días): Pero uno de los casos más sorprendentes ha sido el de una boa enrollada como una soga bajo la chamarra de una persona que, al ser descubierta, declaró que "era su mascota" y que no corría riesgos "porque no era venenosa". los escarabajos con tenazas y cuernos, alcanzando a costar 200 dólares en el mercado asiático "pigüichos" son llevados como mascotas Otros animales que también son presa de los inescrupulosos comercializadores son los escarabajos con tenazas y cuernos que increíblemente son vendidos para que se peleen entre ellos, alcanzando a costar 200 dólares en el mercado asiático. También los pericos "botones de oro", que están en peligro de extinción, los loros conocidos como "pigüichos" son llevados como mascotas por los viajeros. se incautaron 2.000 mariposas disecadas aunque en el 2007 el tráfico de insectos disecados era abundante, a partir del 2007 ha disminuido porque ahora las leyes peruanas permiten su exportación con los debidos permisos. Según Betty Álvarez, administradora técnica forestal y de fauna silvestre del Inrena, este mes se incautaron 2.000 mariposas disecadas que iban a ser enviadas a Brasil, mientras que el mes anterior se detectaron otras 5.856 que tenían por destino la República Checa y aunque en el 2007 el tráfico de insectos disecados era abundante, a partir del 2007 ha disminuido porque ahora las leyes peruanas permiten su exportación con los debidos permisos.

44 Ejemplos : ustedes mismos los citan todos los días:(RPP hace 4 días): Los armadillos también son animales en peligro de extinción, pero estos no salen vivos del país, sino convertidos en charangos, pues estos pequeños instrumentos musicales de cuerdas, están fabricados con su caparazón, pero no todos los turistas saben que están prohibida su comercialización, a pesar de ser vendidos en tiendas o ferias artesanales. uña de gato, el palo santo, los cactus y las orquídeas. La flora tampoco está ausente del tráfico ilegal, pues se ha detectado la salida prohibida de plantas como la uña de gato, el palo santo, los cactus y las orquídeas. además de aplicarles una sanción económica de 350 soles y sólo si estos oponen resistencia, se puede requerir la intervención de un fiscal. El trabajo del Inrena, en coordinación con la Aduana y la Policía Ecológica, no es tarea fácil pues se debe luchar día a día contra los traficantes a quienes les incautan los animales o plantas además de aplicarles una sanción económica de 350 soles y sólo si estos oponen resistencia, se puede requerir la intervención de un fiscal. Ellos deben recordarles que existen leyes que protegen a los seres vivos y estas son: la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna y dos decretos supremos de 2001 y 2004 sobre especies amenazadas de la Flora y Fauna.

45 Hasta ahora sólo les hablo de aprovechamiento directo de recursos naturales en ANPs intangibles o no........ Y el aprovechamiento indirecto..???

46 Hasta ahora sólo les hablo de aprovechamiento directo de recursos naturales en ANPs intangibles o no........ Y el aprovechamiento indirecto..??? El turismo dentro de ANPs intangibles ?? Hoteles, lodges, dentro del PN Bahuaja, o el Manu, o el...... NO!!!! El año pasado en Lachay.. Anchar la carretera de entrada !!!.....

47 Siempre el mismo miedo en la administración nacional... La interpretación de los contralores !!

48 Siempre el mismo miedo en la administración nacional... La interpretación de los contralores !! Ustedes mismos se ponen la soga al cuello, pues son la autoridad responsable.. A quien van a acusar de incapacidad, de corrupción, de ilusos y de vivir a espaldas de la gente?? Qué deben hacer ??... CAMBIAR vuestra visión de represores (para la que no tienen capacidad) por la de promotores!!!

49 Otra cosa..los planes de manejo !!!!

50 Se habrán dado cuenta que nuestros planes de manejo de recursos sólo enfocan el tema productivo... Que hay que hacer para producir esto o aquello ??, Ejemplo las taricayitas de Pacaya Samiria !!

51 Otra cosa..los planes de manejo !!!! Se habrán dado cuenta que nuestros planes de manejo de recursos sólo enfocan el tema productivo... Que hay que hacer para producir esto o aquello ??, pero nunca enfrentan el tema de cómo vamos a vender ?? A quién ?? Ejemplo las taricayitas de Pacaya Samiria !!

52 Ustedes deben exigir Cuando desarrollen los TdR de estos planes de aprovechamiento de recursos en ANPs, intangibles o no, Ustedes deben exigir: incluya la venta al comprador final Que el plan de ventas incluya la venta al comprador final.. Usando internet, Visa y Serpost, DHL o similares.

53 Ustedes deben exigir Cuando desarrollen los TdR de estos planes de aprovechamiento de recursos en ANPs, intangibles o no, Ustedes deben exigir: incluya la venta al comprador final Que el plan de ventas incluya la venta al comprador final.. Usando internet, Visa y Serpost, DHL o similares. Si no es así sólo benefician a un intermediario y generan resentimientos en la gente que creyó en ustedes !!! Porqué fracasó el mariposario de Mulanovich??

54 pobre o no!!, Mejor para todos!!!! Mientras más gente, pobre o no!!, haga negocios, directos e indirectos, basados en la biodiversidad que la IANP protege...... Mejor para todos!!!! Se pagarán derechos e impuestos y con ello ustedes tendrán dinero !!

55 Y con ese dinero ustedes podrán hacer buenos planes de manejo..... Podrán pagar guardaparques de las propias comunidades campesinas o nativas (si es que las hay) o contratar el necesario. Construir PC y CV, operar sus equipos, Imprimir folletería y libros, alimentar sus páginas web, etc, etc, etc

56 Mejor para todos!!!! Mientras más gente, pobre o no!!, haga negocios, directos en indirectos, basados en la biodiversidad que la IANP protege...... Mejor para todos!!!! Se pagarán derechos e impuestos y con ello ustedes tendrán dinero !! Los investigadores tendrán dinero !! Los agrónomos y zootecnistas tendrán dinero!! Yo seré contratado como consultor !! Y la gente, pobre o no!!, tendrá dinero !!

57 El Perú será rico, El Perú será rico, sosteniblemente

58 Y ese es nuestro único objetivo !!!! NO se asusten !!!

59 El Perú será rico, El Perú será rico, sosteniblemente Y ese es nuestro único objetivo !!!! Mañana, otros administradores tendrán otros objetivos !!!!, ese NO es nuestro problema... HOY NO se asusten !!!

60 Uds. amigos del pueblo!!!!! Que tal cambio!!!!

61 Gracias mar@lamolina.edu.pe www.manuelrios.net


Descargar ppt "Uso y Aprovechamiento de Recursos naturales en ANP."

Presentaciones similares


Anuncios Google