La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hongos BIOL 1519 PROFESORA REYES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hongos BIOL 1519 PROFESORA REYES."— Transcripción de la presentación:

1 Hongos BIOL 1519 PROFESORA REYES

2 Hongos (Fungi)

3 En biología, el término Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.

4 Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles y que contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas.

5 Importancia de los hongos
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas(especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas que son tóxicos para humanos y otros animales.

6 Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

7 Enfermedades humanas Los hongos parásitos también infectan al ser humano. Puede infectar el área de entre los dedos de los pies y causar la infección conocida como pie de atleta. Los hongos forman un micelio directamente en las capas exteriores de la piel.

8 Enfermedades por hongos
Cuando los hongos infectan otras áreas, como el cuero cabelludo, producen una llaga escamosa roja llamada tiña. El microorganismo Candida albicans, una levadura puede trastornar el equilibrio interno del cuerpo humano y producir enfermedad micótica. Crece en regiones húmedas del cuerpo, sin embargo, el sistema inmunológico y otras bacterias competidoras normalmente la controlan.

9 Micosis oportunistas

10 Son habituales de la flora humana normal
Son de mayor gravedad en individuos en estado de inmunodeficiencia o inmunosupresión Hongos oportunistas clasicos son - Candida - Aspergillus

11 Candidiosis Definición: micosis primaria o secundaria ocasionada por levaduras endógenas y oportunistas del género Candida, especialmente C. albicans. Las manifestaciones clínicas son localizadas, diseminadas, o sistémicas.

12 Epidemiología Es cosmopolita
Constituye el 25% de las micosis superficiales Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo. En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

13

14 Etiopatogenia El agente causal son levaduras anascosporadas Es dimorfo
Los hongos actúan como oportunistas y se convierten en patógenos cuando hay alteraciones de la inmunidad celular

15 Factores predisponentes
Boca  antibioticos, prótesis Intestino  dietas ricas en frutas onicomicosis  humedad, alimentos con alto contenido de azucar, hábito de chuparse los dedos, acudir al manicuro

16 Cuadro clínico mucocutánea boca  puede ser difusa, limitarse a una sola región, afectar el velo del paladar carrillos y encías - hay enrojecimiento y placas mucosas blanquecinas - son asintomáticos o se acompañan de sensación de quemadura, sequedad de boca y sabor metálico

17 Leucorrea blanquecina espesa y grumosa Prurito intenso Dispareunia
mucocutánea Vaginitis Inflamación Leucorrea blanquecina espesa y grumosa Prurito intenso Dispareunia Mucosa vaginal muestra placas blanquecinas, amarillentas o seudomembranosas Balanitis o balanopostitis Piel en glande macerada Placas blanquecinas Vesículas o pústulas Se acompaña de uretritis Eritema del meato con disuria y polaquiuria

18 Descamación y maceración Lesiones satélites papulares
cutánea Intertrigo En pliegues axilares, submamarios, inguinales, surco interglúteo, espacios interdigitales Eritema Descamación y maceración Lesiones satélites papulares Vesículas y pústulas Prurito y dolor

19 En localizacion perianal causa placas eritematosas con prurito intenso La forma bronquial y pulmonar ocasiona tos con expectoración, hemoptoica, disnea, febrícula, pérdida de peso La forma sistemica puede afectar el aparato urinario y riñones, endocardio, meninges,queratitis

20 Diagnóstico Pruebas diagnosticas de laboratorio - Citología
- Cultivo: Agar de Sabouraud - Examen microscópico: Acá se procesan con tinción de gram en busca de seudohifas, colocándolos previamente en HOK al 10%. - Pruebas cutáneas

21 Tratamiento Niastatina
Anfotericina B (en la forma sistemica) 0.6mg/kg/dia Itraconazol (onicomicosis) 100mg/día vo 6 meses Ketoconazol (formas cronicas y profundas) Miconazol

22 Prevención Control de diabetes
Curación de la pareja en formas genitales Remoción de catéteres profilaxis con imidazoles sistémicos en SIDA

23 DERMATOMICOSIS

24 ONICOMICOSIS

25 DEFINICION La infección fúngica de la uña que produce su decoloración, engrosamiento y deformidad. En la mayoría de los casos son causados por dermatofitos, pero en pacientes inmunocomprometidos se pueden aislar otros agentes patógenos. Es frecuente encontrar asociado otras infecciones por dermatofitos como ser tinea pedis, tinea cruris y tinea corporis.

26 ONICOMICOSIS POR CANDIDA
onicomicosis y paroniquia

27 ONICOMICOSIS POR CANDIDA
Cándida: onicomicosis y paroniquia, Candidiasis mucocutánea crónica

28

29 ONICOMICOSIS

30 ONICOMICOSIS

31 CLINICA Cambio de color, la friabilidad y el engrosamiento de las uñas. Acumulación de restos debajo de la uña, y es posible que la base de la uña se separe del lecho ungueal.

32 TRATAMIENTO Los nuevos agentes antimicóticos (triazoles) como el itraconazol, fluconazol y terbinafina, penetran en la matriz ungueal rápidamente y presentan efecto terapéutico prolongado (hasta 6-7 meses)

33 PITIRIASIS VERSICOLOR

34 DEFINICION Es una micosis superficial que cursa con lesiones maculosas hiper o hipopigmentadas, afectando preferentemente a la parte alta del pecho y la espalda.

35 ETIOLOGIA La pitiriasis versicolor está provocada por levaduras del género Malassezia Estas levaduras sólo invaden las capas más superficiales de la capa córnea y el infundíbulo folicular y provocan muy poca respuesta inflamatoria.

36 PATOGENIA La Malaseszia sp. vive normalmente como saprófito en la piel y la patología aparece cuando la levadura adquiere su forma micelar. Las temperaturas elevadas, la humedad, la piel grasa, la inmunodeficiencia, la sudoración excesiva, la mala nutrición, el embarazo y la administración de corticoides son factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

37 CLINICA Los pacientes se presentan con múltiples máculas ovaladas de coloración marrón o anaranjada , con fina descamación superficial, que alterna con lesiones hipocrómicas de la misma morfología . La descamación se hace más evidente tras el raspado superficial de la lesión (signo de la uñada).

38 CLINICA Las áreas seborreicas del cuello, pecho y los hombros son las zonas de asiento preferente, aunque en casos raros pueden extenderse a la cara, cuero cabelludo, fosa antecubital, axilas e ingles.

39 PITIRIASIS VERSICOLOR
Múltiples máculas ovaladas de coloración marrón, con fina descamación superficial en la pared anterior de tórax y abdomen.

40 PITIRIASIS VERSICOLOR
Máculas hipocrómicas salpicadas por la parte alta de la pared anterior del tórax.

41 PITIRIASIS VERSICOLOR
Maculas hipocromicas diseminada en cara, y cuello.

42 HISTOLOGIA Epidermis normal. Ya a este aumento se observa la presencia de hifas y esporas basófilas en la superficie de la capa córnea.

43 HISTOLOGIA Detalle de las esporas e hifas en la capa córnea

44 PITIRIASIS VERSICOLOR

45 PITIRIASIS VERSICOLOR

46 PITIRIASIS VERSICOLOR

47 PITIRIASIS VERSICOLOR

48 Pitiriasis liquenoide crónica
Puede evolucionar tras brotes de pitiriasis liquenoide aguda o aparecer de forma primitiva.

49 TRATAMIENTO El tratamiento tópico clásico se llevaba a cabo con agentes queratolíticos, como el sulfuro de selenio, el azufre o el propilenglicol.

50 Tinea Pedis

51 Es la dermatofitosis más frecuente y representa un 70 por ciento de las tiñas y un tercio de las infecciones del pie. El 20 % de los individuos son portadores asintomáticos de una tiña contagiosa. Es frecuente ver el paso del organismo a zonas distantes del pie a través de toallas, ropa contaminada y sábanas, entre otras.

52 M>F Se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas presentan una mayor morbilidad. Por transmisión directa de persona a persona, así como de superficies húmedas donde el hongo persiste por meses ( piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras, en cuarteles, colegios, saunas, hoteles y gimnasios).

53 El mantener el pie húmedo (sudor, por ejemplo) por tiempos prolongados y uso de calzado cerrado como las botas aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección, pues crea un ambiente cálido, húmedo y oscuro favorable para el hongo.

54 Causa enrojecimiento y picor constante.
Pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente grietas, ampollas y escamas en el área afectada. En casos de mala circulación periférica en las extremidades, como en ciertos pacientes diabéticos, pueden presentarse complicaciones infecciosas, celulitis y amputaciones del pie.

55 Tratamiento imidazol (econazol, miconazol, ketoconazol, entre otros), ciclopirox, tolnaftato o terbinafina. El jabón o champú a base de sulfato de selenio

56

57 TIÑA CRURIS o TIÑA CRURAL

58 DEFINICION Es una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región perianal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas cálidos y húmedos. Es causado por hongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Candida albicans, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.

59 Consideraciones generales
Las lesiones de la tina crural se encuentran confinadas a la ingle y al surco interglúteo. El prurito anal intratable puede deberse en ocasiones a una infección por tina.

60 CLINICA El escozor puede ser intenso o el eritema asintomático.
Las lesiones tienen bordes nítidos, centros limpios y periferias activas en expansión y descamantes. Al presentarse la resolución, la región puede hiperpigmentarse.

61 TIÑA CRURAL

62 TIÑA CRURAL

63 TIÑA CRURAL

64 TIÑA CRURAL

65 TRATAMIENTO Medidas generales
En el caso de pacientes con transpiración excesiva o con oclusión de la piel debida a obesidad, debe aplicarse talco desecante (nitrato de miconazol Zeasorb-AF) en las partes afectadas. La ropa interior debe quedar holgada.

66 TRATAMIENTO Medidas locales
Puede utilizarse cualquiera de las preparaciones citadas en la sección sobre tina corporal. Miconazol clotrimazol butenafina terbinafina. La terbinafina en crema es curativa en más de 80% de los casos después de su aplicación una vez al día durante siete días.

67 TRATAMIENTO Medidas sistémicas
La griseofúlvina ultramicronizada se reserva para los casos graves.


Descargar ppt "Hongos BIOL 1519 PROFESORA REYES."

Presentaciones similares


Anuncios Google