La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Nunez Patología Sistémica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Nunez Patología Sistémica"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Nunez Patología Sistémica
Bronquitis Crónica Dra. Nunez Patología Sistémica

2 Bronquios y sus ramificaciones
A nivel de la IV vértebra torácica la tráquea se divide en los bronquios principales, derecho e izquierdo.. El lugar de la división de la tráquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcación traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcación presenta un saliente semilunar penetrante en la tráquea, la CARINA TRAQUEAL Los bronquios se dirigen asimétricamente hacia los lados, el bronquio derecho es más corto (3 cm), pero más ancho y se aleja de la tráquea casi en ángulo obtuso, el bronquio izquierdo es más largo (4 - 5 cm), más estrecho y más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6 a 8 y el bronquio izquierdo de 9 a 12. Los cartílagos se unen entre sí mediante los ligamentos anulares traqueales Al llegar los bronquios a los pulmones, penetran en ellos por el HILIO PULMONAR, acompañado de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, iniciando su ramificación. El bronquio derecho se divide en 3 ramas ( superior, media e inferior), mientras que el izquierdo se divide en 2 ramas (superior e inferior).

3

4 Bronquitis Crónica La bronquitis crónica es la inflamación prolongada de los bronquios. Pero en patología respiratoria se define en términos funcionales y se reconoce clínicamente como la producción crónica de expectoración mucosa, usualmente con tos, durante tres meses consecutivos en dos años sucesivos y sin evidencias de otra enfermedad respiratoria.

5 Cuando persiste por años puede:
Progresar hasta enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Contribuir a cor pulmonale e insuficiencia cardiaca Causar metaplasia atípica y displasia del epitelio respiratorio, lo que proporciona un terreno abonada para la transformación cancerosa.

6 El paciente con bronquitis crónica simplemente tiene tos productiva pero sin indicios fisiológicos de obstrucción del flujo de aire. Bronquitis Crónica Hiperreactividad de las vías respiratorias con bronco espasmo y sibilancias intermitentes. Esta condición se conoce como BRONQUITIS ASMATICA CRONICA.

7 Patogenia El factor primario o iniciador en la génesis de la bronquitis crónica parece ser la irritación a largo plazo por sustancias inhaladas, como humo de tabaco (90% de los casos) Las infecciones bacterianas y víricas son importantes en el desencadenamiento de las exacerbaciones agudas de la enfermedad.

8 Las manifestaciones más tempranas de la bronquitis crónica es la hipersecreción de moco en las vías respiratorias grandes, asociada con gran hipertrofia de las glándulas submucosas en la tráquea y los bronquios.

9 Conforme la bronquitis crónica persiste, existe también un aumento marcado de las células caliciformes en las vías aéreas pequeñas bronquios menores y bronquiolos, con producción excesiva de moco que contribuye a la obstrucción de las vías respiratorias. La hipertrofia de las glándulas submucosas y el aumento de las células caliciformes son una reacción metaplasica protectora frente al humo de tabaco y otros contaminantes.

10 bronquiolos menores de 2 a 3 mm
La hipersecreción de moco de las vías aéreas respiratoria grandes es la causa de sobre producción de esputo, ahora se cree que las alteraciones acompañantes de las vías aéreas pequeñas; bronquios pequeños bronquiolos menores de 2 a 3 mm pueden originar manifestaciones precoces y fisiológicamente importantes de la obstrucción crónica de las vías respiratorias.

11 Los estudios histológicos de las vías respiratorias revelan:
Metaplasia de las células caliciformes con taponamiento mucoso de la luz. Formación de grupos de macrófagos alveolares pigmentados Infiltración inflamatoria Fibrosis de la pared bronquiolar.

12 El humo y otros irritantes que causan la hipertrofia de las glándulas mucosas, también origina bronquiolitis o enfermedad de las vías aéreas pequeñas

13 Morfología Macroscópicamente
hiperemia tumefacción edema de las mucosas Macroscópicamente frecuentemente acompañados de un exceso de secreciones entre mucosas y mucopurulentas, dispuestas en capas sobre la superficie epitelial

14 Las manifestaciones histológicas características de la bronquitis crónica consisten en:
inflamación crónica de las vías aéreas con predominio de linfocitos y agrandamiento de las glándulas secretoras de moco de la tráquea y los bronquios. Aunque el número de células caliciformes aumenta ligeramente el principal aumento corresponde al tamaño de las glándulas mucosas.

15

16 Manifestaciones clínicas
El síntoma cardinal de la bronquitis crónica es una tos persistente que produce expectoración. Durante muchos años no se observa otras alteraciones funcionales respiratorias, pero con el tiempo acaba por aparecer disnea de esfuerzo. Con el transcurso de los años y de modo habitual con el tabaquismo continuado se puede encontrar otros elementos de EPOC, como hipercapnia, hipoxemia y cianosis leve

17

18 La bronquitis crónica intensa de larga evolución conduce de modo habitual a cor pulmonale con insuficiencia cardiaca. La muerte se puede deber a la alteración progresiva de la función respiratoria agravada por las infecciones bacterianas intercurrentes agudas.

19

20 Bronquitis crónica catarral
hallazgos morfológicos son infiltración celular inflamatoria, exceso de mucus en las vías aéreas y la correspondiente hipertrofia e hiperplasia del aparato mucosecretor bronquial La hipertrofia de las glándulas seromucosas traqueobronquiales puede estimarse con el índice de Reid Este índice es normalmente de 0,3 (0,2 a 0,4) y en la bronquitis crónica aumenta a 0,6. El índice de Reid está aumentado en la bronquitis crónica Ultraestructuralmente se observan anomalías de los cilios, tales como: cilios tumefactos, cilios compuestos, cilios gigantes, cilios intracitoplasmáticos, alteraciones diversas del esqueleto microtubular y desorden de los corpúsculos basales de los cilios.

21 Bronquitis mucopurulenta crónica recidivante
Si la bronquitis catarral se complica de infección bacteriana o viral o si una bronquitis aguda no se resuelve, las inflamaciones recidivantes o persistentes conducen a una bronquitis hipertrófica con engrosamiento pseudopoliposo de la mucosa. Aparecen focos de metaplasia epidermoide, infiltración parietal linfoplasmocitaria y eosinófila. Las erosiones de los bronquíolos terminan en una obstrucción granulomatosa cicatrizal A la hipertrofia sigue con frecuencia la bronquitis atrófica con fibrosis de la submucosa, distorsión de la estructura de las placas condrales de los bronquios medianos y desaparición de las fibras musculares lisas de los bronquíolos y bronquios pequeños.

22 El riesgo aumenta con Fumar. Antecedentes de trastornos pulmonares.
Antecedentes familiares de enfermedad pulmonar. Exposición a contaminantes en el aire o humo del cigarrillo. Ocupación que envuelve la exposición a niveles altos de polvo y gases irritantes.

23 Medidas preventivas No fume. Ésta es la mejor prevención.
Evite los gases en el ambiente. Obtenga cuidado médico inmediato para las infecciones pulmonares.

24 bibliografia Patologia estructurada y funcional de Robbins y Cotran 7° edición a/02Respiratorio/2bronquitis_cronica.html pitulo67/capitulo67.htm beantree.client.vfm.ArticleRetrieveServlet?articleId =844 OLOGIA/revistapanadeinfev4-1- investigaevaluamoxici.htm

25


Descargar ppt "Dra. Nunez Patología Sistémica"

Presentaciones similares


Anuncios Google