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HERRAMIENTAS DE CALIDAD PORTADA. HERRAMIENTAS DE CALIDAD ÍNDICE HERRAMIENTAS BÁSICAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD HERRAMIENTAS.

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1 HERRAMIENTAS DE CALIDAD PORTADA

2 HERRAMIENTAS DE CALIDAD ÍNDICE HERRAMIENTAS BÁSICAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN NIVELES DE MADUREZ

3 HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de flujo Diagrama causa-efecto Diagrama de Pareto Hoja de chequeo Grafo de control Histograma Diagrama de dispersión

4 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de flujo terminador decisión retraso documento entrada manual disco proceso datos almac. interno operación manual preparación combinar BÁSICAS

5 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de flujo BÁSICAS

6 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Análisis de procesos (Gomis, 1999) 1.- Fase preparatoria 2.- Reunión introductoria 3.- Sesión primera 4.-Primera vista al área a analizar 5.- Reunión de grupo 6.- Trabajo de los grupos en taller 7.- Reunión fin de jornada 8.- Repetir fases 6 y Informe final BÁSICAS

7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama causa-efecto (Ishikawa) 1.- Definir el efecto que se quiere analizar 2.- Determinar causas/subcausas (5 M: Método, Material, Maquinaria, Mano de obra, Medio ambiente) 3.- Revisar causas y su interacción 4.- Seleccionar las causas según su grado de contribución al efecto BÁSICAS

8 HERRAMIENTAS DE CALIDAD EFECTO Categoría 1 Categoría 2Categoría 3 Categoría 4 Categoría 5 BÁSICAS

9 HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS

10 HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS

11 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Hoja de chequeo 1.- Definir problema 2.- Definir datos necesarios 3.- Planificar recogida 4.- Recoger datos 5.- Analizar e interpretar datos 6.- Presentar datos BÁSICAS

12 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Longitud Máquina A Máquina B Máquina C Total 23,98-23,99 IIII IIII III III IIII I 22 23,99-24,00IIII IIII IIII IIII IIII III IIII IIII II40 24,00-24,01 IIII IIII IIII IIII III IIII II 30 24,01-24,02 IIII I II III 11 Total BÁSICAS

13 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de concentración BÁSICAS

14 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Gráfico de control (Feigenbaum, 1997) BÁSICAS

15 HERRAMIENTAS DE CALIDAD SIN ESTÁNDAR DADO: Si se utiliza el rango como medida de dispersión: PromedioLímite inferior=X - A2 R Límite central=X Límite superior=X + A2 R RangoLímite inferior= D3 R Límite central=R Límite inferior=D4 R BÁSICAS

16 HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Histograma

17 HERRAMIENTAS DE CALIDAD N < = a a a 507 N > 50 Raíz cuadrada de N Histograma BÁSICAS

18 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TIPOS DE DISTRIBUCIÓN NORMAL BIMODAL SESGADA TRUNCADA. RECTANGULAR BÁSICAS

19 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de dispersión BÁSICAS No Correlación Correlación Positiva Correlación Fuertemente Positiva Correlación Negativa Correlación Compleja

20 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagramas de afinidad Diagramas de relaciones Diagramas de matriz Matriz de análisis de datos Diagramas de redes de actividad Diagramas de árbol Diagramas de proceso de decisiones

21 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de afinidad 1.- Seleccionar el tema 2.- Designar el grupo de trabajo 3.- Fase de incubación 4.- Transferir ideas a tarjetas 5.- Agrupar tarjetas en panel 6.- Revisar agrupamientos y añadir comentarios 7.- Nombrar grupos de tarjetas 8.-Dibujar el diagrama 9.- Seleccionar las cuestiones más importantes 10.- Presentación final DE GESTIÓN

22 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de relaciones A B D C E DE GESTIÓN

23 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de matriz Permite poner de manifiesto la relación existente entre dos conjuntos de factores 1.- Establecer los elementos a relacionar 2.-Determinar el tipo de matriz a aplicar 3.- Analizar cada intersección, indicando grado de relación: FUERTE MEDIA DÉBIL 4.- Confirmar coherencia entre relaciones establecidas DE GESTIÓN

24 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Matriz de análisis de datos Criterios Pon A B C Seguridad 20 Lenguaje SQL 15 Soporte Java 20 Facilidades DE GESTIÓN

25 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de árbol 1.- Seleccionar personas 2.- Establecer objetivos 3.- Deducir medios 4.- Evaluar medios 5.- Sistematizar medios 6.- Confirmar objetivos DE GESTIÓN

26 HERRAMIENTAS DE CALIDAD POCO COSTE DE MANTENIMIENTO FÁCIL SUSTITUIR PIEZAS POCO DESGASTE FÁCIL DE REPARAR POCAS AVERÍAS DE GESTIÓN

27 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama del proceso de decisiones A0 A1A2A3 O B1B2 C1C2C3 DE GESTIÓN

28 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE CREATIVIDAD Tormenta de ideas Mapas conceptuales Sombreros de pensamiento de Edward deBono Uso de analogías

29 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Tormenta de ideas 1.- No se admiten críticas ni comentarios 2.- Se comienza por cualquier miembro del grupo 3.- Una idea por turno 4.- Si no se tiene preparada una idea se dice paso 5.- Expresar tantas ideas como sea posible 6.- No importa que sean ideas raras o extrañas 7.- Apoyarse en ideas de los demás 8.- La velocidad es importante DE CREATIVIDAD

30 HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS Control estadístico del proceso Diseño de experimentos

31 HERRAMIENTAS DE CALIDAD CAPACIDAD DEL PROCESO LIE LSE Dmin = R/2.33 T = LSE -LIE Cp = T/6 Cpk = Dmin/3 ESTADÍSTICAS

32 HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO

33 HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS DISEÑO DE EXPERIMENTOS 1. Definir los objetivos del experimento. 2. Identificar las causas posibles de variación. 3. Elegir el diseño experimental adecuado. 4. Especificar medidas y procedimiento experimental. 5. Ejecutar un experimento piloto. 6. Especificar el modelo (lineal, etc.). 7. Esquematizar los pasos del análisis estadístico. 8. Determinar el tamaño muestral. 9. Revisar las decisiones anteriores.

34 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) FMEA (failure mode and effects analysis)

35 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) - Fase de Organización - Fase de Definición - Fase de Identificación y Análisis de Necesidades. -Matriz de planificación del producto o servicio (casa de la calidad) -Matriz de despliegue de componentes -Matriz de planificación del proceso -Matriz de planificación de la producción

36 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) Seleccionar un Producto/Servicio Importante a Mejorar Obtener la Voz del Cliente Identificar las Necesidades del Cliente Organizar las Necesidades del Cliente Priorizar las Necesidades del Cliente Establecer los Parámetros de Diseño Generar la Matriz de Relaciones Obtener la Evaluación de Desempeño del Cliente Correlacionar los Parámetros de Diseño Analizar los Resultados Iterar el Proceso

37 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment)

38 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO HAZOP (hazard and operability studies), que es una técnica de análisis estructurado que permite anticipar los riesgos de un sistema y sugerir medios para evitarlos. Está basada en una técnica para analizar el diseño de una nueva planta química. FTA (fault-tree analisis), fue desarrollada para evaluar el sistema de control de lanzamiento de misiles Minuteman de EEUU. Permite razonar sobre un diseño, descomponerlo y buscar situaciones que podrían conducir a un fallo. FMEA (Failures modes and effects analisis), utiliza razonamiento inductivo para determinar cómo el fallo de un componente afecta al sistema cuando está en un modo concreto.

39 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO Causa conocida Causa desconocida Efecto conocido Descripción del comportamiento del sistema Análisis deductivo, incluyendo FTA Efecto desconocido Análisis inductivo, incluyendo FMEA Análisis exploratorio, incluyendo HAZOP Pfleeger (2001)

40 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE MEDICIÓN COQ (coste de la calidad) Benchmarking Auditing Encuestas

41 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE MEDICIÓN COQ (coste de la calidad) Obtener o dibujar un diagrama de flujo detallado del proceso. Identificar todas las fases y actividades del proceso y marcar aquellas que incurran en costes de calidad: inspección, reparación y control de daños. Para cada actividad marcada estimar el coste que puede implicar los fallos procedentes de una deficiente calidad y el coste que puede suponer implementar acciones bien correctoras, bien preventivas para erradicar/evitar esos problemas. Estimar la viabilidad de las acciones correctoras. Proponer aquellas acciones correctoras cuya viabilidad sea posible

42 HERRAMIENTAS DE CALIDAD NIVELES DE MADUREZ Niveles de madurez y herramientas de calidad (Okes, 2002) Nivel de madurez DescripciónHerramientas No existe sistema de calidad formal o no se usa. Reclamaciones y costes de fallos son altos. No hay mejora continua formal. Departamento de calidad es responsable. H. básicas Auditorías Coste de calidad Control est. proceso Bajo Medio Alto Coste de calidad internos altos, los externos bajos. Cada departamento acepta su papel en sistema de gestión de calidad. Proyectos de mejora con empleados Los sistemas de gestión de calidad, segu- ridad, finanzas, etc.integrados y dirigidos por la estrategia org. Dptos. y procesos monitorizan desempeño y mejoran diaria. H. Creatividad Encuestas clientes FMEA / Dis. Exp. Benchmarking H. de gestión Encuestas a empleados QFD


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