La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de desarrollo contra el neoliberalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de desarrollo contra el neoliberalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de desarrollo contra el neoliberalismo
Desarrollo endógeno Modelo de desarrollo contra el neoliberalismo

2 Recordemos En el marco del proceso de formación y consolidación del sistema capitalista, la inclusión de América Latina en la división internacional del trabajo puede explicarse mediante la sucesión de tres modelos económicos simplificados: • Modelo primario exportador, de crecimiento hacia fuera • Modelo de la sustitución de importaciones • Modelo neoliberal.

3 Estos modelos, por encima de las características que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter denominado exógeno, por que fueron impuestos desde fuera y para el exclusivo beneficio de las sucesivas potencias dominantes (España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos).

4 Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan en una concepción que supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ni la capacidad industrial, ni la competitividad, ni la capacidad y capacitación. Ante semejante disyuntiva ¿es posible la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura?.

5 Desarrollo Neoliberal:
Es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor, que pasa a convertirse en un Estado Gendarme.

6 Desarrollo Exógeno: Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesos políticos. Profundiza la explotación de los recursos para el lucro de corporaciones internacionales.

7 Desarrollo Endógeno: Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio- productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

8 Es un modelo de desarrollo que:
1. Se basa en la utilización de las capacidades propias utilizando nuestros recursos. 2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva. 3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

9 Es un modelo de desarrollo que:
4. Estimula la repartición equitativa de la riqueza nacional. 5. Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo. 6. Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas. 7. Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.

10 Es un modelo de desarrollo que:
8. Recompensa el trabajo productivo antes que el afán de lucro. 9. Utiliza las tecnologías apropiadas a cada región particular sin comprometer el equilibrio ecológico. 10. Desarrolla todas las ramas de la economía y la relación complementaria entre ellas, generando redes productivas.

11 PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población. Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines. Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

12 PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país. Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad ecoambiental y la soberanía del territorio nacional. Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de la variables macroeconómicas y el bienestar integral de la población.

13 CUADRO COMPARATIVO RELACIONES SISTÉMICAS PREDOMINANTES EN CADA MODELO
HISTÓRICAS ACTUALES Dependencia de los Centros económicos / Globalización Unipolar/ Desconexión y descontextualización Latinoamericana Articulación Internacional Soberana / Bloque Latinoamericano/ Mundialización Pluripolar Modelo Rentista / Clientelar / Exclusión Social Acumulación desde y hacia la base social/ Inclusión, Participación Protagónica y Corresponsabilidad económica y social Modelo Exógeno / Polarización extrema / Desarticulación territorial y cultural Desarrollo Endógeno / Integración / Cooperación Complementariedad

14 Descriptores del Cambio con el Nuevo Modelo de Desarrollo
Exclusión, compensación y Caridad pública Inclusión política, social, cultural, económica y productiva con ejercicio pleno de derechos y deberes Crecimiento hoy, desarrollo después Crecimiento y desarrollo ahora (+) Mercado : (-) Estado Estado promotor : (+) Ciudadano Antepone lo económico Antepone el Ser Humano Modelo Exógeno – Dependiente Modelo Endógeno - Soberano Estructura Jerárquica Estructura en Redes

15 PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2001-2007 EN VENEZUELA
Económico Social Político Territorial Aumentar y diversificar la economía exportadora no petrolera Desarrollar la economía productiva Desarrollar procesos de articulación entre políticas sociales y económicas Alcanzar la justicia social Transformación estructural del aparato del Estado en función del desarrollo del nuevo marco jurídico institucional Construir la democracia bolivariana Ocupar y consolidar el territorio Internacional Promover la integración latinoamericana y caribeña. Fortalecer la Cooperación Sur-Sur Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar Promover el desarrollo armónico y proporcionado en las regiones

16 OBJETIVOS 1. Organizar comunidades. 2. Erradicar la pobreza 3. Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas. 4. Propicia la desconcentración de la población en el territorio nacional. 5. Impulsar una sociedad proactiva y productiva. 6. Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.

17 A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

18 Una forma de lograrlo CLUSTERS EMPRESARIALES


Descargar ppt "Modelo de desarrollo contra el neoliberalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google