La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía Gabriel Mansilla L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía Gabriel Mansilla L."— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía Gabriel Mansilla L.
Sistema Respiratorio Anatomía Gabriel Mansilla L.

2 Generalidades Es un sistema complejo que consta principalmente de órganos especializados para la función principal en el intercambio de gases entre el ambiente externo y el interno. Su órgano principal son los pulmones con su unidad funcional al alveolo. En su exterior este sistema al igual que otros en el mediastino está protegido por la caja torácica. La complejidad y finesa del intercambio gaseoso hace de este sistema con su gran superficie un sistema muy eficiente en la tarea de oxigenar la sangre.

3 Generalidades Va a constar de diversos sistemas. Caja torácica.
Muscular. Pulmonar. Alveolar.

4 Caja torácica El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

5 Caja torácica Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

6 Mecánica ventilatoria
La caja del tórax funciona como una unidad funcional compuesta por varios sistemas independientes con una función común. Primero nos enfocaremos en las costillas. En la fase inspiratoria las costillas se mueven como asa de balde. Las costillas superiores van levemente hacia anterior y hacia arriba. Las media principalmente aumenta su diámetro. Las costillas inferiores van afuera y abajo. En su generalidad todas aumentan su diámetro latero – lateral.

7 Costillas Es un hueso del tórax, largo y plano; en número de 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior. En su parte medial tiene cartílago articular para su unión con el esternón y con otras costillas. Por posterior se articulan con las vértebras torácicas.

8 Costillas Las partes de una costillas son:
Cabeza: Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vertebra que se encuentra sobre esta, a excepción de las 3 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vertebras correspondientes. Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza. Tubérculo: El tubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla. Se articula con la apófisis transversa de la correspondiente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.

9 Costillas Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo Iliocostal. La separación entre el ángulo y el tubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho. Cartílago intercostal: Cartílago en el extremo costal de las costillas verdaderas; une las costillas (excepto las flotanes) con el esternón.

10 Costillas Clasificación:
Verdaderas: Se unen directamente al esternón mediante su propio cartílago. Falsas: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago de otra costilla. Flotantes: No están unidas al esternón.

11 Esternón es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable.

12 Vértebras Como se ha estudiado en clases anteriores las vértebras son fundamentales para el funcionamiento de este sistema. Corresponden a las vértebras torácicas.

13 Musculatura Diafragma: Divide el tórax del abdomen.
Es el principal músculo de la ventilación. Su inserción anterior es superior a la posterior y su cúpula derecha es mas elevada por su relación con el hígado. Es gibado y asimétrico. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. En este músculo se pueden observar varios orificios, entre los que destacan el hiato aórtico (para el paso de la aorta y conducto torácico, a nivel T12), el hiato esofágico (para el paso del esófago y troncos vagales, a nivel T10) y el orificio para la vena cava inferior acompañado en ocasiones por el nervio frénico derecho (a nivel T8). Además lo atraviesan los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos. Su espesor puede variar entre 3 y 5 mm.

14

15 Musculatura Intercostales:
Interno: Es un músculo ancho reviste la forma del espacio intercostal. Se inserta en el borde medial del surco costal por arriba y en el borde superior de la costilla subyacente. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Sus fibras son oblicuas abajo y atrás. Se extiende desde la vecindad de la articulación condro esternal por delante, al ángulo costal posterior por detrás.

16 Musculatura Intercostal:
Externo: Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior. Medio: Ocupa la mitad anterior del espacio intercostal. Sus fibras están orientadas hacia arriba y adelante.  

17 Musculatura Recto abdominal: Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

18 Pulmones Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

19 Pulmones Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

20 Están envueltos por una membrana llamada pleura que evita el roce con las paredes del tórax.
Esta posee dos capas una visceral y otra parietal, entre ellas hay líquido pleural que ayuda a la lubricación de estas estructuras.

21 Pulmón derecho El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior).

22 Pulmón Izquierdo El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; "clavándose" la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón.

23 Alveolos Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los 2 pulmones, se suman unos alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados. Son pequeños sacos de aire, son los encargados del intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos.

24 Tráquea y bronquios La tráquea -que mide, aproximadamente, 12 centímetros de longitud- es un tubo largo y elástico, que se extiende desde la sexta vértebra cervical hasta la quinta vértebra torácica. Constituye la continuación de la laringe y en su parte inferior (carina traqueal) se divide, dando origen a los bronquios. Su principal función es brindar una vía abierta para que el aire pueda entrar y salir de los pulmones. La tráquea es muy elástica y esto se debe a que está formada por unos anillos cartilaginosos unidos entre sí por el ligamento anular. La mitad de estos cartílagos circulares se encuentran en el cuello y el resto en el tórax.

25

26 Tráquea y Bronquios Los bronquios corresponden a conductos cartilaginosos (más delgados que la tráquea) que penetran en los pulmones y se van subdividiendo, en conductos más pequeños, formando lo que se conoce como árbol bronquial. Los dos bronquios principales se denominan primarios (izquierdo y derecho) y son los que entran a los pulmones, a través de unas hendiduras llamadas hilios pulmonares. El bronquio derecho se ramifica dentro del pulmón, en tres bronquios secundarios o lobulares (superior, medio e inferior), mientras que el bronquio izquierdo se ramifica en dos (superior e inferior). Estos, a su vez, se van dividiendo y reduciendo en tamaño para formar los bronquiolos -los tubos más pequeños del árbol bronquial-, que se derivan en bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios y en los conductos alveolares.

27 Gracias


Descargar ppt "Anatomía Gabriel Mansilla L."

Presentaciones similares


Anuncios Google