La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUERTE CELULAR PROGRAMADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUERTE CELULAR PROGRAMADA"— Transcripción de la presentación:

1 MUERTE CELULAR PROGRAMADA
La muerte celular y la proliferación celular están equilibradas durante la vida de los organismos multicelulares. La muerte celular programada está estrechamente regulada de forma que el destino de las células individuales cumple las necesidades del organismo completo. En contraste con la muerte accidental de las células que resulta de una lesión aguda (tipo morfológico más habitual: necrosis) la muerte celular programada es un proceso activo, que tiene lugar generalmente mediante una serie concreta de cambios celulares conocidos como apoptosis.

2 APOPTOSIS (es la forma de muerte celular programada más frecuente aunque existen algunas vías alternativas) C) Electroforesis en gel de ADN procedente de células apoptóticas mostrando su degradación en fragmentos correspondientes a múltiplos de 200 pares de bases (el tamaño de los nucleosomas).

3 FAGOCITOSIS DE LAS CÉLULAS APOPTÓTICAS
La fosfatidilserina en la monocapa extracelular de la membrana plasmática es una de las señales reconocidas de las células apoptóticas.

4 LAS CASPASAS SON LOS EFECTORES DE LA APOPTOSIS
Dianas de las caspasas

5 ACTIVACIÓN DE LAS CASPASAS

6 LA FAMILIA DE PROTEÍNAS BCL-2 REGULA EL PROCESO DE

7 VIAS DE SEÑALIZACIÓN QUE REGULAN LA APOPTOSIS
Vía intrínseca: Desencadenada por daños celulares (daños al ADN, infecciones virales) y agotamiento de factores tróficos. Mediante liberación de citocromo C de las mitocondrias y activación de la caspasa-9. 2) Vía extrínseca: Polipéptidos secretados (familia del factor de necrosis tumoral) activan receptores de membrana que activan directamente a la caspasa-8.

8 VIA INTRÍNSECA: VÍA MITOCONDRIAL

9 VIA INTRÍNSECA: ROL DE P53 EN LA APOPTOSIS INDUCIDA POR LESIÓN DEL ADN

10 VIA EXTRÍNSECA: RECEPTORES DE MUERTE CELULAR

11 Autoevaluación: Mencione ejemplos de muerte celular programada durante el desarrollo embrionario (integración con Embriología). 2) Explique por qué no se produce inflamación durante la apoptosis. 3) Explique el rol mitocondrial durante la apoptosis. 4) Explique por qué la fragmentación del ADN produce segmentos que son múltiplos de 200 pares de base en la apoptosis. 5) Explique el rol de las caspasas en la apoptosis.


Descargar ppt "MUERTE CELULAR PROGRAMADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google