La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

THE MARKET FOR "LEMONS": QUALITY UNCERTAINTY AND THE MARKET MECHANISM (George A. Akerlof) Durán García, Carlos Rodríguez Rodríguez, Álvaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "THE MARKET FOR "LEMONS": QUALITY UNCERTAINTY AND THE MARKET MECHANISM (George A. Akerlof) Durán García, Carlos Rodríguez Rodríguez, Álvaro."— Transcripción de la presentación:

1 THE MARKET FOR "LEMONS": QUALITY UNCERTAINTY AND THE MARKET MECHANISM (George A. Akerlof)
Durán García, Carlos Rodríguez Rodríguez, Álvaro

2 INDICE Introducción. George Akerlof.
El mercado de los limones y mecanismo de mercado Información asimétrica. Otras aplicaciones y ejemplos: El seguro médico. El empleo de las minorías. Costes de falta de honradez. Los mercados de crédito en los paises subdesarrollados. Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN El artículo de Akerlof titulado el mercado de los limones trata de explicar la información asimétrica y sus consecuencias derivadas en cuanto a selección adversa, ineficiencias de mercado e incertidumbre en las calidades. También veremos otros casos en los que la información asimétrica y la selección adversa están presentes en la vida cotidiana con ejemplos actuales e históricos.

4 GEORGE A.AKERLOF(17 de Junio de 1940)
Es un economista estadounidense, profesor de economía en la Universidad de Berkley. Ganó el premio Nobel de Economía en 2001 (con Michael Spence y Stiglitz).Sus dos obras mas importantes: En "Efficiency Wage Models of the Labor Market, Akerlof y su coautor y actual esposa, propone un modelo de racionalidad para la hipótesis de los salarios de eficiencia , en la que los empleadores pagan salarios por encima de los de vaciamiento de mercado, en contradicción con las conclusiones del modelo neoclásico. El artículo más conocido e influyente de Akerlof es "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", publicado en Quarterly Journal of Economics, en 1970

5 MERCADO DE LOS LIMONES Y MECANISMO DE MERCADO
Akerlof divide el mercado de coches de segunda mano entre coches “buenos” y “limones” (coches “malos”). En el modelo que plantea Akerlof llega a la conclusión de que se crea una serie de problemas: El problema de la asimetría Este problema es creado por el vendedor que posee mas conocimientos sobre la calidad de los coches que el comprador. Es imposible para el comprador distinguir las calidades de los coches por falta de información y el valor verdadero de su coche provocando que los “limones” expulsen del mercado a los coches “buenos”. Algo similar a la ley de Gresham

6 EL MERCADO DE LOS LIMONES Y MECANISMO DE MERCADO
La Ley de Gresham consiste en la circulación de dos tipos de monedas, ambas de curso legal, una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena, porque los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago. Akerlof atribuye la existencia de coches buenos y malos en un mercado legal en el que los vendedores intentaran deshacerse del limón. Los limones y los coches buenos poseen una tasa de intercambio similar debido a la valoración de los limones a precio de coche bueno lo que hace dificultar al comprador la distinción de calidades provocando la información asimétrica.

7 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Hemos visto que los coches buenos pueden ser expulsados por los limones distinguiendo: Mala expulsion No tan mala expulsion Media expulsion No tan buena expulsión Existen dos tipos de agentes Compradores Vendedores

8 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Compradores F. utilidad Uc=M+(3/2)qn M= consumo de otros bienes q= calidad del coche n= {0,1}= 1 compra coche, 0 no compra Restricción presupuestaria yc=M+pn yc= ingreso p= precio del coche La calidad del coche (q) es información privada del vendedor. El comprador aprecia “q” como la calidad media del mercado, mientras que el vendedor distingue la de cada coche

9 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Dada la incertidumbre de “q” el comprador maximiza su utilidad esperada: E(Uc)=M+(3/2)E(q)n E(q)=µ = calidad media observada Sustituyendo M de la r.p M= yc-pn E(Uc)= yc-pn +(3/2)µn factor común a “n” E(Uc)= yc+[(3/2)µ-p]n Decisión

10 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Vendedores F.Utilidad Uv=M+qn Restriccion presupuestaria yv=M+pn n=1 mantener coche. n=0 vender el coche. Por tanto: para el vendedor la UMG=q para el comprador la UMG=(3/2)q Esto es lo que garantiza potenciales ganancias en el intercambio.

11 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
El vendedor conoce q Sustituyendo M de la r.p. donde M= yv-pn Uv= yv-pn +qn factor común a “n” Uv= yv+(q-p)n Decisión ¿Cómo se forma µ? n=1 mantiene coche si p≤q (precio≤calidad)

12 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Akerlof partió del supuesto simplificador que la calidad de los coches se distribuye de manera uniforme en el soporte [0,2], por tanto f(q)= ½ La oferta de coches es S=(1/2)pN porque: la probabilidad de vender es (1/2)p Número de coches usados (N) Es decir, la oferta es el número de coches usados por la probabilidad de venta

13 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Tenemos todos los datos necesarios para calcular el equilibrio de esta economía Demanda: (3/2) µ≥p Oferta: (1/2)pN Calidad media: (1/2)p Con lo que no existe ningún precio que cumpla las condiciones Demanda: (3/2) µ≥p Sustituimos µ=(1/2)p (3/2)(1/2)p≥p (3/4)p ≥p ¡¡CONTRADICCIÓN!!

14 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
DISCUSIÓN: Existe el colapso total del mercado y la única diferencia de este modelo con uno convencional de competencia perfecta es la asimetría de la información. Este modelo es ineficiente en el sentido de Pareto debido a la estructura de la información. El colapso total del mercado es consecuencia en parte de la parametrizacion del modelo. Es posible determinar una valoración marginal del comprador para que se produzca el intercambio.

15 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Utilidad del comprador Uc=M+βqn Regla de compra βµ≥p La calidad de los coches se distribuye uniformemente µ=(1/2)p Sustituimos µ en la regla de compra β(1/2)p≥p Por tanto β ≥2 y lograría un precio bajo y como consecuencia el intercambio. Si la valoración del coche es alta, el comprador se arriesgará a pesar de la alta presencia de limones.

16 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
CONCLUSIÓN: El intercambio dejaría de existir produciendo el colapso del mercado a pesar de habría vendedores dispuesto a intercambiar el coche al precio “p” y compradores a adquirirlo. Pero la información asimétrica impide que se realicen intercambios beneficiosos para ambas partes.

17 APLICACIONES Y EJEMPLOS AL MODELO

18 1. El seguro médico Siempre se ha dicho que para las personas mayores de 65 años es complicado contratar un seguro médico. ¿Por qué los precios no se elevan para coincidir con el riesgo? Los consumidores contratan el seguro porque tienen la certeza que necesitarán usarlo, comparando tiempos de espera, simpatía con el médico, error en los chequeos…para evaluar los riesgos.

19 1. El seguro médico Akerlof llega a la conclusión de que a medida que aumentan los precios de los seguros, la media de condiciones médicas del seguro se deterioran y al final no habrá ventas de seguros médicos a cualquier precio (precio limite). Esto es similar al ejemplo de los coches usados, un aumento en el nivel de precios hace que la calidad media de los coches ofertados caiga.

20 1. El seguro médico Explica esta afirmación con una encuesta de 2809 familias que recoge en En ella se muestra la cobertura en los seguros del hospital distinguiendo en diferentes grupos de edad: los gastos médicos para los hombres de 55 a 64 son de 88 $ los hombres mayores de 65 años pagan un promedio de 77 $ La conclusión que obtiene es que las compañías de seguros son muy cautelosas a la hora de asignar el seguro médico a personas mayores. El principio de selección “adversa” está presente en todo lo relacionado a los seguros médicos

21 1. El seguro médico Por lo tanto las compañías de seguros a medida que los pacientes se hacen mayores tratan de finalizar o acortar las coberturas sanitarias para tener menos riesgos. Esta acción podría dejar al asegurador con unos riesgos mayores de los anticipados. Ocurre cuando el asegurador da libertad para elegir el tipo de coberturas, pagos… Esto provoca que los seguros médicos sean más dificil de obtener para los que más lo necesitan. Y lo contrario con una persona con buena salud Las compañías de seguros por lo tanto hacen una selección “adversa” entre sus pacientes.

22 2.El empleo de las minorías
Para ciertos empleos se va a querer a gente que haya recibido educación aunque no sea un trabajo cualificado. Las personas con talentos naturales se ven perjudicados al nacer en un barrio pobre al recibir “mala” educación. No se contrata dentro de este grupo minoritario debido a la dificultad para distinguir cualificados de no cualificados.

23 2.El empleo de las minorías
Lo que se intenta es recompensar más a las escuelas pobres que recompensar al alumno con talentos. A través del análisis coste-beneficio se llega a la conclusión de que elevar la calidad media del grupo en vez de la del individuo elevará ambas calidades medias y de la otra manera sólo se potenciaría individualmente.

24 3. Los costes de la falta de honradez
El ejemplo de los limones puede ser usado para hacer comentarios sobre los costes de la falta de honradez. Imaginamos un mercado en el que los productos son vendidos de forma honesta o engañosa, en el que la calidad está representada o esta trasgiversada. Podemos plantear un juego demostrando la ineficiencia para el consumidor de un comportamiento engañoso por parte del vendedor.

25 3. Los costes de la falta de honradez
V E N D O R 1 VENDEDOR 2 Comportamiento Honrado Engaña (0,0) (0,1) (1,0) (1,1) Como vemos los vendedores obtienen un mayor excedente (Beneficio) engañando al comprador con un coche de mala calidad. Haciendo que el vendedor honrado acabe comportándose como vendedor que engaña. A pesar de que lo eficiente para consumidor sería obtener coches de todo tipo de calidad a distintos precios para reducir el problema de información asimétrica.

26 3. Los costes de la falta de honradez
Problemas que se generan: El comprador no conoce la calidad del producto(arroz India) Existencia en el mercado de personas que nos pretenden vender un producto de calidad inferior. Esto provoca que los productos de baja calidad expulsen a los de buena calidad porque los que no tienen honradez venderán solo limones para obtener un mayor beneficio. Desapareciendo así el mercado legitimo.

27 4. Los mercados de crédito en los países subdesarrollados.
Los mercados de crédito en los países en vías de desarrollo a menudo reflejan el principio de los limones. Agencia de Gestión : En la India controlaban más del 60% de las empresas públicas. Los promotores de una nueva industria podrían ser indios o británicos, y podrían contar con recursos técnicos o financieros o simplemente una concesión. Dominio de los organismos que gestionan la casta

28 4. Los mercados de crédito en los países subdesarrollados.
Entre 1910 y 1930 mas del 80% de las Agencias de gestión eran británicas y en 1950 mas del 60%. El prestamista cobra precios exorbitados a sus clientes. A pesar de que los bancos ofrecen tipos de interés mucho mas bajos el prestamista local tiene mas facilidad de otorgar el préstamo por: facilidad de aplicar su contrato. el conocimiento personal del carácter del prestatario.

29 CONCLUSIONES Hemos hablado de los modelos económicos en los que la “información“ es determinante en los fallos de mercado. Informarse sobre la calidad de los productos son condiciones previas para conseguir un intercambio justo. Los consumidores no conocen las calidades de los productos y hace que el negocio se corrompa en favor del vendedor La dificultad de distinguir la buena calidad de la mala es inherente al mundo de los negocios. Este hecho puede explicar muchas instituciones económicas y puede ser uno de los más importante aspectos de incertidumbre.

30 The Market for "Lemons": Quality Uncertainty and the Market Mechanism George A. Akerlof The Quarterly Journal of Economics, Vol. 84, No. 3. (Aug., 1970), pp


Descargar ppt "THE MARKET FOR "LEMONS": QUALITY UNCERTAINTY AND THE MARKET MECHANISM (George A. Akerlof) Durán García, Carlos Rodríguez Rodríguez, Álvaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google