La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muerte celular programada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muerte celular programada"— Transcripción de la presentación:

1 Muerte celular programada
APOPTOSIS Muerte celular programada

2 La apoptosis consiste en una serie de acontecimientos que conducen a la muerte de la célula ordenadamente Cada célula tiene un momento para vivir y un momento para morir

3 Existen para las células dos formas de morir:
Por accidentes (daños mecánicos, exposición a agentes tóxicos, etc) que producen necrosis Por apoptosis, la célula inicia una serie de acontecimientos ordenados (por lo que también se denomina muerte celular programada) que están controlados por un mecanismo intrínseco en la célula .

4 La necesidad de que ocurra la apoptosis se debe a dos circunstancias a las que se enfrenta habitualmente el organismo: Cuando es necesario eliminar células porque son una amenaza para el organismo infectadas por virus, que su DNA ha sufrido daños importantes, etc ...

5 A lo largo del desarrollo cualquier organismo necesita la deshacerse de ciertas estructuras y crear otras Durante un proceso de metamorfosis.

6 Durante la vida del individuo es también necesario reconstruir estructuras en los tejidos u órganos
endometrio

7 Cuando las células sufren daños tales como quemaduras, accidentes, radiaciones, traumas, infecciones, etc. se produce necrosis. La muerte no ocurre de forma ordenada, de manera general el núcleo no presenta cambios aparentes, las mitocondrias aparecen dañadas, el agua y iones fluyen hacia el citoplasma y la célula se hincha, con lo que termina por romperse liberando el contenido celular quedando en el medio proteasas y señales que atraen células del sistema inmunitario, por lo que tiene lugar una reacción inflamatoria en la zona.

8 Cuando la muerte ocurre de forma programada, la célula no se hincha, al contrario, se encoge y forma una especie de burbujas. La membrana de los orgánulos parece no sufrir cambios y no se muestran alteraciones destacables del citoplasma. En el núcleo la cromatina forma conglomerados y acaba por fragmentarse.

9

10 La apoptosis, a diferencia de la necrosis, consume ATP, cuya energía es utilizada para la activación de unas enzimas llamados caspasas, cuya activación en cascada producen los efectos que podemos ver en la célula.

11 ¿Qué hace que se inicie la apoptosis?, existen dos vías básicas
Señales internas Están implicadas las membranas mitocondriales, del retículo endoplasmático y de la envoltura nuclear. Se trata de un balance entre las proteínas Bcl2 y Bax. Señales externas Fas y el receptor de TNF (factor de necrosis tumoral) son receptores expuestos en la superficie de la célula que al ser estimulados producen la activación de la caspasa 8 y se inicia el proceso de muerte celular.

12 La característica principal de la apoptosis es que es silenciosa debido a que las células apoptóticas son reconocidas por macrófagos, de esta forma no se produce el derrame del contenido celular y, por tanto, no existe inflamación ni lesión del tejido.

13

14 Como actúan las caspasas?
Inhibición de ADNasa Fragmentación del ADN nuclear Ruptura de las laminas nucleares Fragmentación del núcleo Fragmentación de proteínas del citoesqueleto Destrucción del citoesqueleto Disociación de membrana celular FRAGMENTACIÓN CELULAR

15


Descargar ppt "Muerte celular programada"

Presentaciones similares


Anuncios Google