La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Liliana Cova Lic. Fernanda Mangione

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Liliana Cova Lic. Fernanda Mangione"— Transcripción de la presentación:

1 “Bibliotecas BCRA: preservación, conservación y digitalización del acervo Institucional”
Lic. Liliana Cova Lic. Fernanda Mangione Sub-Gerencia de Bibliotecas – BCRA Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 2011

2 Bibliotecas BCRA Misión y Función
Custodiar, acrecentar, preservar, conservar, catalogar, y difundir la memoria impresa de la Institución y su acervo bibliográfico convocando a los estudiosos del país a consultarlo Administrar el servicio de préstamos de material bibliográfico a las áreas y unidades orgánicas de la Institución y al público en general. Promover la difusión de las bibliotecas y el desarrollo de bibliotecas virtuales. Supervisar la centralización de previsiones presupuestarias para la adquisición, suscripción, renovación y/o cancelación de material bibliográfico.

3 Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch"

4 Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch"
Su origen se remonta a la creación del Banco Central, en el año 1935. El Banco de la Nación Argentina transfirió su Biblioteca económico-financiera, originada en la antigua colección del Banco Nacional. Su origen se remonta a la creación del Banco, en el año El Decreto /35, en su artículo 20, establecía: "Solicítase del Banco de la Nación Argentina el traspaso de la Oficina de Investigaciones Económicas, con sus libros, registros y demás documentos, Biblioteca y Revista Económica, al Banco Central de la República Argentina" En cumplimiento de lo dispuesto el Banco de la Nación Argentina transfirió su Biblioteca económico-financiera, originada en la antigua colección del Banco Nacional.

5 Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch"
Se especializa en temas de: Economía Monetaria Economía Financiera Historia Económica Estadística Finanzas Derecho Bancario La Biblioteca Prebisch se especializa en economía, dedicando preferente atención a los temas monetarios y financieros. Sus fondos bibliográficos cubren además áreas de historia económica, estadística, finanzas, derecho bancario y demás materias relacionadas. La Biblioteca posee más de libros y folletos y más de títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Cuenta además con 213 títulos en CD-Rom (910 Cds.) y 1765 rollos de microfilms, correspondientes a 263 títulos.

6 Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch“ Acceso a Bases de datos:
Propias (catálogos de títulos y existencias de libros, folletos, publicaciones periódicas, documentos históricos en Plataforma INMAGIC) Especializadas: JSTOR, EBSCO, ABI, Elsevier Science, OCDE, FMI, LaLey On-Line, Abeledo-Perrot Online. Novedades y publicaciones propias del BCRA (Memoria, Ensayos Económicos, Informes al Congreso, Sistema de Cuentas Nacionales, Carta Orgánica y Ley de Entidades Financieras)

7 Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch" Servicios de información disponibles desde Intranet:

8 Biblioteca “Ernesto Tornquist”

9 Biblioteca “Ernesto Tornquist”
Fue creada en l9l6 por la Casa Ernesto Tornquist y Compañía, antecesora del Banco Tornquist. Es fuente inagotable de bibliografía y documentos que hacen a la historia económica y financiera de la Argentina desde mediados del Siglo XIX y hasta el año l974.

10 Biblioteca “Ernesto Tornquist”
Es en su conjunto una colección cerrada. Su fondo bibliográfico cubre el período histórico , contando con: libros, folletos y manuscritos 1200 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras Su cobertura cronológica abarca desde comienzos del siglo XIX hasta el año 1975, fecha de su donación. Su acervo está compuesto por un valioso caudal de libros y monografías, 1155 títulos de publicaciones periódicas y documentos manuscritos de personalidades del devenir histórico argentino. Además se vio enriquecido con la incorporación –antes de la donación- de parte de la Colección Estanislao Zeballos y desde su traspaso al Banco Central con adquisiciones que completaron sus colecciones dándole aún más valor al conjunto. Las colecciones que atesora –en algunos casos únicas en el país- y las opiniones de distinguidos estudiosos de nuestra historia -nacionales y extranjeros- la han colocado en un plano de reconocido sitial en los ámbitos académicos del país y del exterior.

11 Biblioteca “Ernesto Tornquist”
Se especializa en temas de: Banca Finanzas Industria Agricultura Ganadería Petróleo Desde el inicio la Biblioteca se especializó en cuestiones económicas, banca, finanzas, industria, agricultura, ganadería, petróleo, etc. Durante la época de 1916 a 1940, adquirió regularmente importantes cantidades de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. La riqueza de su colección en áreas tales como la industria azucarera, las finanzas nacionales, la agricultura, la colonización, está sin duda vinculada con el papel tan significativo que tuvo la empresa en esos campos.

12 ARCHIVO HISTORICO

13 Archivo Histórico Documentos Históricos
Expedientes del Crédito Público Nacional ( ) Banco de Italia y Río de la Plata (Actas ) Banco Español del Río de la Plata ( ) Banco Germánico de la América del Sur (Inventarios 1945) Banco Alemán Transatlántico (Inventarios 1945) Banco Comercial de Tucumán (Actas ) Banco Comercial del Norte ( ) Balances Históricos de la Contaduría del BCRA ( ) Posee un valiosísimo Sector de Documentos Históricos pertenecientes al Crédito Público Nacional y de ex entidades bancarias, en virtud de las funciones del Banco Central como ente Rector del Sistema Financiero, junto con documentación histórica de interés para investigadores y estudiosos de nuestra historia económico-financiera. Banco Comercial del Norte es el EX Banco Comercial de Tucumán.

14 Archivo Histórico Documentos Históricos
Expedientes del Crédito Público Nacional ( ) Expedientes sobre la deuda de la confederación argentina Expedientes de las deudas reconocidas por las guerras de la independencia, del Brasil y Guerra Civil Documentación originada durante las Presidencias de: Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, etc. La organización del sector de documentos históricos se inicia en el año 1997, con la evaluación del valor histórico del material, el aseo y acomodamiento en cajas. Se creó la base de datos del Crédito Público Nacional (CPN) para la catalogación, clasificación y organización de los documentos, que a la fecha cuenta con registros de más de expedientes contenidos en 580 cajas.

15 BCRA – BIBLIOTECAS Servicios al usuario
Préstamos in situ Servicio de referencia Búsquedas de información Préstamos interbibliotecarios Consultas de bases de datos Reproducción con cargo (fotocopias, digitalización, impresión de documentos electrónicos y microfilms) Acceso gratuito a todos los servicios, excepto el de reprografía

16 BCRA – BIBLIOTECAS Servicios de Reproducción
Fotocopias Digitalización por scanner o cámara digital (sólo materiales no fotocopiables) Impresión de Microfilms, Documentos Electrónicos y Documentos Digitalizados Grabación en CD de los documentos previamente digitalizados

17 Proyecto de Digitalización y Microfilmación de la Memoria Institucional
Uno de sus objetivos es dar cuenta de la identidad económica, pasada y presente, de la Argentina, para que pueda ser interpretada por las sucesivas generaciones. Dentro del Programa, destacamos el Proyecto de digitalización y microfilmación de la memoria institucional que iniciamos hace dos años. Antes de describir todos los pasos de nuestra experiencia, cabe aclarar qué consideramos nosotros como memoria institucional. Teniendo en cuenta que entre otras acepciones MEMORIA significa “recordar el pasado”, “dejar huella”, nos pareció muy importante dar cuenta de la identidad económica de la Argentina – sin olvidar el presente– , para que pueda ser interpretada por las sucesivas generaciones.

18 Programa de Preservación y Conservación del Acervo Bibliográfico y Documental
Comprende tareas de: Encuadernación Restauración Microfilmación Digitalización Las Bibliotecas "Dr. Raúl Prebisch" y "Tornquist" del Banco Central de la República Argentina con el fin de preservar y difundir la información contenida en sus colecciones históricas, mantienen vigente dentro de sus tareas permanentes el PROGRAMA DE PRESERVACION Y CONSERVACION DEL ACERVO BIBLIOGRAFICO Y DOCUMENTAL. Dicho emprendimiento, comprende las tareas de encuadernación, restauración, microfilmación y/o digitalización de los materiales seleccionados. El objetivo final es lograr que la sociedad tenga libre acceso a casi toda la información que forma parte la historia económica, financiera, política y social de nuestro país.

19 Material Bibliográfico digitalizado y editado hasta el Momento:
2006 Memoria Anual del BCRA ( ) Ensayos Económicos ( ) Jornadas de Economía Monetaria y Sector Externo ( ) Jornadas Monetarias y Bancarias ( ) 2007 La Memoria Institucional a la que hacemos referencia, está formada por una importante cantidad de libros, estudios, publicaciones periódicas y documentos editados por el Banco Central durante sus 73 años de vida. Dentro de esta política, ya se encuentran disponibles las ediciones digitalizadas de las publicaciones “Memoria Anual” y “Ensayos Económicos” , brindando la posibilidad de acceder a las misma a través de nuestro sitio web. El detalle de las etapas desarrolladas en este proyecto estuvo a cargo de Fernanda Mangione y Mariano Iglesias. 2008

20 Material Bibliográfico digitalizado y editado hasta el Momento:
Sistema de Cuentas del Producto e Ingreso de la Argentina ( ) Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y Ley de Entidades Financieras. Compilación de Leyes y Decretos Raúl Prebisch. Obras 2009 2010 Hay que destacar que con el inicio de Internet y la idea de apuntar a la biblioteca digital, la biblioteca no quiso quedarse afuera, como asi tampoco la institución, es por ello que el inicio fue paralelo con el área de sistemas, adecuandonós a los avances tecnológicos que la institución iba realizando. Por otro lado, los avances de las herramientas que la biblioteca fue obteniendo a lo largo de estos años para brindar mejores servicios a sus usuarios hizo que pudieramos ir aunando proyectos beneficiosos también para la biblioteca. Esto se refiere a lo que dijo Liliana del proyecto de digitalización y microfilmación, conjuntamente con los nuevos servicios brindados por la biblioteca a partir del 2007, como scaneo, fotografia, digitalización del material bibliográfico 2011

21 El Acervo Institucional del BCRA comprende:
271 folletos 150 libros 116 títulos de revista

22 Memoria Anual del Banco Central de la República Argentina
Concretamente en el 2006 iniciamos en la biblioteca la digitalización de las Memorias del BCRA que abarca los años , que además es muy rica en la información que contiene en cuanto a historia económica se refiere. Este proyecto se realizo totalmente en la biblioteca, y luego se puso a disposición del público en la Web.

23 CD de Biblioteca Dr. Raúl Prebisch
Ensayos Económicos CD de Biblioteca Dr. Raúl Prebisch Una vez concluido iniciamos otro proyecto, con la publicación Ensayos Economicos, dado la importancia de los artículos escritos por economistas de relevancia de ese momento y que hoy continuan siendo la base para muchos artículos e investigaciones. En esta etapa, y dado que la colección se encontraba en muy buenas condiciones, derivamos la digitalización al sector de publicaciones. Y en la biblioteca realizamos el control: falta de paginas, saltos en blanco, manchas, centradas, etc La edición se realizo en la biblioteca y con la colaboración de sistemas realizamos como producto final el CD que se entrego en la Feria del libro 2006. Permite acceder a los artículos buscando por autor y por número de publicación. Tambien esta disponible en la Web del BCRA, y hoy la continua la Gerencia de Investigaciones Economicas, que quien la elabora, hoy por hoy.

24 CD de Ensayos Económicos
Permite acceder a los artículos buscando por autor y por número de la publicación.

25 Jornadas Monetarias y Bancarias
y por otro lado las Jornadas organizadas por el BCRA. Por supuesto que no todos los trabajos pueden encararse de la misma manera, con el tema de las Jornadas nos encontramos con algunos inconvenientes. Si bien la mayoria de los trabajos de las primeras Jornadas que se realizaron entre estaban publicados en ensayos economicos, muchos de ellos diferian del original, algunos con detalles muy pequeños, otros con cifras, citas, etc. , es decir los articulos de Ensayos tienen una elaboración como todo articulo publicado, con lo cual, tuvimos que recopilar, encontrar, buscar, investigar, los trabajos presentados en su momento.

26 Sistema de Cuentas del Producto e Ingreso de la Argentina (1974-1976)
En este momento estamos controlando, en la biblioteca, los Anexos del Boletín Estadístico, los famosos libros verdes del BCRA: Sistema de Producto e ingreso, que ya estan digitalizados y la biblioteca esta controlando que este todo correcto para poder ponerlos en la Web.

27 Sectores que intervienen en la digitalización: Bibliotecas
Centro de Procesamiento de Imágenes Impresiones Los sectores que estan involuvrados son: - Biblioteca: recopilaro todos los trabajos area de publicaciones y el area de procesamiento de imágenes para realizar la digitalización, en el caso que la publicación se encuentre en muy buen estado para el manipuleo, en caso contrario se ocupo la biblioteca. Y por otro lado, como algunos de los trabajos digitalizados, no se encontraban en sus mejores condiciones, la biblioteca, ademas de hacer el control de que no faltaran paginas digitalizadas, tuvo que hacer correcciones como: agregar portadas, limpiar graficos, bordes, palabras subrayadas, detalles…

28 El Proyecto en el Futuro:
Publicaciones del Centro de Estudios Monetarios y Bancarios (CEMYB) - Serie de Estudios Técnicos - Serie de Información Pública - Trabajo de Divulgación - Tabla Financiera - Discussion Paper - Serie de Programas de Cómputos - Serie de Trabajos metodológicos y Sectoriales El proyecto que sigue es la digitalización de las Series del CEMYB (centro de Estudios Monetarios y Bancarios), que son mas de 100, ya hemos hecho la recopilación de todo el material, ahora tenemos que empezar a digitalizar.

29 El Proyecto en el Futuro:
Publicaciones del Centro de Estudios Monetarios y Bancarios (CEMYB)

30 Criterio de selección del Material:
Importancia de los contenidos de la Publicación Estado Físico de la Edición Impresa Demanda de los Usuarios

31 Así, El material no abandona la institución en ninguna parte del proceso. Cuando se encuentre en malas condiciones, se realiza todo el trabajo en las Bibliotecas.

32 Las tareas de Control de Imagen y Edición de Archivos Electrónicos quedan a cargo de las Bibliotecas. El formato elegido para la conservación es en archivos “PDF”, lo que facilita su disponibilidad en el sitio web. Para la realizacion de estas tareas contamos, en la biblioteca, con scanner de cama plana, y camara fotografica. Los archivos se guardan en TIF y en PDF para su publicacion en Internet, y los productos en CD. Las correcciones las hacemos con Paint.net, y solicitamos en prestamo una licencia a sistemas de Adobe profesional para la edicion.

33 El proceso que comenzó la Biblioteca es acompañado por otros sectores del BCRA, quienes tratan de abarcar un mayor período con sus trabajos en el sitio web institucional. La biblioteca ha logrado trabajar en conjunto con otros sectores del Banco, por ejemplo la memoria hoy es continuada por el Informe al Congreso, que tambien esta disponible en la pagina web del Banco. Ensayos Economicos, hoy es actualizado por Investigaciones Economicas, que se encarga de su publicacion, como asi tambien, tomara la posta de las Jornadas Monetarias y Bancarias.

34

35

36

37

38 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Lic. Liliana Cova Lic. Fernanda Mangione"

Presentaciones similares


Anuncios Google